“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba mirándose en el espejo soviético

kitchen_debate_0Tomado de El Toque

La Unión Soviética se enfrentó a Estados Unidos en una guerra de símbolos que perdió. Décadas más tarde Cuba se encuentra en la misma encrucijada.

Las balas del pasado son los símbolos del presente. La mayoría de las guerras actuales ya no son con armamento militar sino con influencia cultural, simbología nacional y manejo de la imagen. Esto lo saben todos los gobiernos del mundo, incluido el nuestro, pero algunos siguen aferrados a un discurso desfasado mientras el resto vemos lo esencial escaparse entre las manos. Y no es la primera vez que esto ocurre.

En 1959 el presidente soviético alardeaba ante el mundo: “la URSS mejorará los niveles de vida para alcanzar y superar América”. Tenía lugar la guerra simbólica más intensa de la historia humana y un momento clave de la confrontación sería el verano durante la Exhibición Nacional Norteamericana en Moscú. Cuba empezaba a caminar por sí sola en un mundo dividido en dos.

Nikita Jruschev había llegado de obrero metalúrgico a ser el presidente de los soviéticos que denunció los crímenes de Stalin, creía que podía alcanzar cualquier cosa y ese fue su error. Quiso competir materialmente con los Estados Unidos en una exhibición pública de sus respectivos logros como sociedad. Que cada nación mostrara lo mejor de si. Él y sus sucesores no entendieron que la sociedad estadounidense no satisface las necesidades humanas sino los deseos más íntimos, la batalla siempre fue desde lo simbólico.

Estados Unidos está generando símbolos políticos desde mucho antes de la Revolución cubana

Su adversario en ese momento fue el entonces vicepresidente Richard Nixon, que escalaba posiciones políticas y reputación por su imagen de anticomunista. Curioso enfrentamiento entre dos líderes que soñaban ganar la gloria y ambos acabaron perdiendo. Nixon cayó en desgracia por la guerra de Vietnam y el Watergate. Jruschev nunca pudo cumplir sus promesas de superar la producción estadounidense en 7 años, o nunca. Pero en ese momento eran los líderes del mundo y tenían un escenario donde pavonearse.

Se le conoce como el Debate de Cocina o Guerra de Electrodomésticos y tuvo lugar en Moscú. Mientras los soviéticos se concentraron en exhibir sus avances espaciales con pompa, los estadounidenses llevaron una “casa modelo” que supuestamente estaba al alcance de cualquier persona con salario digno. En realidad esta última tenía tan buena construcción y tecnología, que los mismos expositores afirmaban que nadie en Estados Unidos se podía permitir ese lujo. Pero esto último no transcendió porque el show se lo robaron los líderes allí presentes, la cocina estaba servida.

Nixon y Jruschev caminaban por la exposición seguidos por un ejército de periodistas, hablando sobre sus respectivos sistemas económicos y políticos. El soviético repetía que su país se concentraba en “cosas que realmente importan” y no en aparatos “superfluos”. Nixon le replicaba que esas casas costaban 14 mil dólares en su país y estaban diseñadas para hacerle la vida más fácil a la mujer, mientras su oponente replicaba “nosotros no tenemos esa actitud capitalista con las mujeres”. El primero lo provocaba diciendo que sería mejor competir con lavadoras que con cohetes y era respondido “sí, pero tus generales dicen que debemos competir con cohetes. Y somos más fuertes y acabaremos venciendo”.

Jruschev no venció esa batalla ni los soviéticos ganaron la Guerra Fría. Mientras la URSS demoró la transmisión del debate y lo puso al aire tarde en la noche editando fragmentos donde su presidente no lucía bien, Estados Unidos lo exhibió íntegro en horario estelar, sabían que tenían una carta de triunfo. Los soviéticos lo vieron en sus casas en blanco y negro, los estadounidenses podían verlo en colores. Las victorias y el diablo, están en los pequeños detalles.

En 6 semanas 3 millones de rusos habían caminado por la exhibición donde su enemigo jurado presentaba una línea de electrodomésticos nunca vistos por ellos. El resto de ellos lo vieron todo por televisión y lo demás es historia. Perdieron la Guerra de los Electrodomésticos y la Fría, de la misma forma en que nos vienen ganando en Cuba desde el 17 de diciembre de 2014. Estados Unidos está generando símbolos políticos desde mucho antes de la Revolución cubana.

En la actualidad Cuba tiene prohibido por ley utilizar los emblemas nacionales en casi nada, la simbología se utiliza más con nostalgia del pasado que pensando en el presente. Prácticamente no existe subvención a programas de comunicación que realcen el sentir patriótico y cuando se realiza algún producto audiovisual o escrito que eleve el sentimiento nacional, a menudo resulta patético. Mucho me temo que quienes deciden estas cuestiones están acostumbrados a las balas y no los símbolos, incluso algunos padecen la misma enfermedad triunfalista de Jruschev.

Mucho me temo que la Guerra de Electrodomésticos en Cuba está siendo sustituida por una guerra entre nosotros mismos. Y es difícil defenderse con manos atadas o bajo el fuego amigo.

 
 

37 thoughts on “Cuba mirándose en el espejo soviético

  1. No conocía la guerra de los electrodomésticos. Interesante artículo, el campo de batalla es diferente, las series, películas, música y video juegos ganan por goleada. En internet son los amos. Ya la mayoría de las guerras no se ganan con cohetes.

  2. Cada palabra tiene gran peso de verdad, invito a cualquier funcionario del regimen cubano ha exponer sus ideas sobre este escrito,esperaré sentado y sin esperanza por que con qué y cómo lo van a devatir, en definitiva todos ellos y sus familiares viven bien en Cuba,viajan, tienen y hacen lo que es prohibido por ley impuesta al pueblo cubano. Ellos los más viejos saben que no les queda de otra que aguantar hasta que el diablo quiera y su desendencia tienen todo amarrado en el exterior. El mundo de hoy es otro, ya no hay fronteras, el internet, tecnologias, más vuelos, telefonos con camara que graban todo, todo lo que antes se ocultaba. Ese regimen totalitario tiene que verse también en el espero de la RDA,China, Vietnan, campo sociolista, en fin ellos se disfrutaron el “socialismo” arrastrando la vida de toda una generacion y todo un pueblo.

  3. muy interesante, y de aplicación en su moraleja. Si algo parecido sucedió en otro momento y otro lugar, analiza, piensa, y no cometas los errores que llevan a un fracaso, y despuès, todo es historia, añoranza para algunos, decepción para otros y falsas victorias para la mayoría.Los casos de Macri, y Temer, son ejemplos de fallos aprovechados por adversarios, y esperanzas en “cambios” que no redundarán en beneficiopara ambos países. Despuès que se desestabilicen y “eliminen” a la izquierda, despertarán cuando el cancer sea terminal. Saludos.

  4. Yo no pensaba decir nada porque de verdad el relato es un poco enrevesado, pero bueno en este tema de los símbolo lo que se me ocurre interpretando lo dicho con la boca cerrada deeste señor (Parta mi entender ) 57 años tirándole a los Yankees y educando a generación tras generación en el odio al enemigo imperialista, día si, día también y resulta que una buena parte de los cubanos quieren ser Yumas. Continúa..

  5. Continuación. Si salimos a la calle, en cualquier lugar de Cuba vemos a la gente con algo de la bandera imperialista estampado al cuerpo, una gorra, un pantalón, unos tenis, una chancleta, ¡Hasta tatuajes!. Viejos, jóvenes, mujeres, gente de toda edad y condicíón. Yo me pregunto. Será moda? Será por el viaje de Obama? O es que nos penetraron hasta el tuétano y nos hemos vuelto Americanofilos empedernidos y de tanto machacarnos en el tema anti-imperialista el Nonagenario y su tropa perdieron la batalla.

  6. Honestamente, para mi cuando veo a algun joven usando una prenda con una bandera extranjera me parece patetico. Es simplemente la moda y tal vez una manera de querer sentirse identificado con el pais en cuestion, que no es el de nacimiento, sino al que sueñan ir.

  7. Todo el que ha tenido un hijo en una escuela cubana sabe como es “el trabajo político ideológico”. Desde dar la misma “historia” todos los años, hasta aterrorizar a los niños con una presunta invasión (época de Bush Jr.). Mis hijos grandes casi ni mencionan Cuba. EL chiquito hizo todo el círculo allá y par de años en la primaria, y en pocos meses aquí (da igual el país) ya anda pidiendo una bandera para defender este país en la olimpiadas. Vaya que en casa tuvimos que ponernor duros y decirle que “o le iba a Cuba o no veía las olimpiadas”.
    Y eso es por lo que le trasmiten en la escuela “suavecito”.
    Una verguenza que ni en esos detalles seamos buanos en la isla.

  8. Buen articulo, muy objetivo; mis felicitaciones a Harold Cardenas. Alguien dijo hace un tiempo, que lo peor que le pudiera pasar a los precursores de la revolucion cubana, es que esta muriera en los corazones de las nuevas generaciones.

  9. Muy interesantes estos detalles, el triunfo o la derrota nuestra sera mas rápido y contundente, el campo de batalla sera en internet, y los soldados serán los ciudadanos. Los fusiles la capacidad de filtar toda la información. Algo a lo que los cubanos no están preparado, y el sistema socialista cubano no deja que sus ciudadanos se entrenen.

  10. Sigo pensando que esta situación no es nueva, ya antes habíamos pasado por ese bombardeo cultural foráneo y en ese tiempo surgieron expresiones culturales, artísticas, literarias de resistencia que hoy son pilar de nuestra cubanía. La obra de Lezama Lima, Virgilio Piñera, Carlos Enriquez, Victor Manuel, Portocarrero, Wilfredo Lam y un largo etcétera se produjeron en la etapa republicana, donde teníamos a marines yanquis vandalizando monumentos

  11. Se donde saca el sr Harold,estas lecturas de la historia tan disparatadas:
    -La Unión Soviética se enfrentó a Estados Unidos en una guerra de símbolos que perdió
    -Cuba empezaba a caminar por sí sola en un mundo dividido en dos
    -expositores afirmaban que nadie en Estados Unidos se podía permitir ese lujo.
    estudiar,leer,aprender,es solo el comienzo.Harold.Hay que sacar conclusions logicas,con sentido comun,verdaderas.
    Le explico,con su permiso:
    -Hasta el momento,el Sistema comunista ha resultado ,ademas de esclavista,muy poco eficiente.
    -Cuba estaba aprendiendo a marchar bajo la bota sovietica en ese tiempo
    -Usted ha visto,porque ha venido a los EEUU las cocinas de cualquier casa Americana…por que dice que es solo un “simbolo”??
    En fin,la inteligencia y el dogma,estan renidos,sr.Cardenas…

  12. JDS, lo que sí es para tanto es que cuando el Embajador de EEUU fue a pedir disculpas se trabó porque no sabía el nombre del héroe nacional cubano, José Martí. Eso no me lo contó nadie, lo vi yo mismo en los archivos del ICAIC. Otro embajador escribía al Departamento de Estado pidiendo que lo saquen de Cuba porque estaba agotado dado que los políticos cubanos no daban un paso sin consultarlo. Y si a alguien le interesa estas anécdotas, están en diferentes artículos de Cartas desde Cuba. Un abrazo.

  13. El problema de fondo consiste en garantizar el bienestar material. Por eso fracasa el Comunismo.

    Los alemanes del este no derrumbaron el muro buscando libertad, sino buscando nivel de vida.

    Y la mayor amenaza para Corea del Norte consiste en las series surcoreanas introducidas clandestinamente en lápices de datos, donde se refleja un nivel de vida en Corea del Sur a años luz del norte.

  14. Fernando, supongo que querrás indicar que el olvido del héroe nacional cubano por el embajador americano justifica medio siglo de confrontación.

    En fin, es imposible guiar bien un carro mirando continuamente por el espejo retrovisor. Lo digo porque debéis de tener el cuello dolorido de tortícolis.

  15. Gabriel, tu puedes suponer lo que tu quieras, lo que no puedes hacer es meter tus suposiciones en mi boca y después decir que ando mirando todo el tiempo atrás. Un respeto, hombre. Un abrazo.

  16. Fernando(14) : en la cuba “de antes” habia de todo : anexionistas,nacionalistas,comunistas,anarquistas,etc,etc…Cuba siempre fue y sera un engendro(con el mayor respeto) de a civilidad espanola y norteamericana.Por suerte,los rusos y su atraso,nunca fueron del gusto cubano.Para ser feliz,los cubanos tenemos que estar claros de nuestra pequenez,de nuestra vulnerabilidad,de nuestras limitaciones…o vivir en la comundad aborigen,otra vez.Con quienes se juntara Cuba para alcanzar la prosperiad,la felicidad,ese es el problema.Yo,y creo que muchos cubanos mas,con tdos o defectos que puedan tener,prefiero avanzar con los EEUU en vez de los Chinos,Rusos,Indios,Iranies,Espanoles,etc,etc…es un problema de civilizacion.Los cubanos se sienten muy atraidos por os EEUU…lo mismo les pasa a: chinos,espanoles,rusos,uruguayos,argentinos,bielorusos,iraquies,etc,etc…sera por gusto ?? aberraciones ??Nunca vi una manifestacion anti-URSS en la Cuba ocupada…si vi muchas antiyankys…por que seria…

  17. Gabriel(16) :con el mayor respeto a tus opinions,debo decirte que el descalabro economico del comunismo,no viene dado por casualidades…el Sistema centralizado,estatizado de la economia ha sido un fracaso en todas partes.La falta de libertades,de derechos solo conduce a la falta de iniciativa,de creacion…hasat que en Cuba no cambie el Sistema politico,no hay “na pa nadie”…lo que sucede se que todos los cubanos saben desde babes que “hablar de politica en Cuba,es muy peligroso “….

  18. Muy interesante y bueno el artículo de Harold. Tuve la suerte de visitar EEUU y pude percatarme de la manera nada sutil en que manejan sus símbolos, en especial la bandera. Dicen tener regulaciones donde la misma debe aparecer tantas veces en las películas. Yo doy fe que la ubican en las paredes justo frente a la salida de los metros y en cientos de lugares más. El bombardeo es constante y se nota.
    En lo personal, he conversado el tema en varios forums, sobre todo después de haber visto en una revista una bella foto del Morro donde solo los que lo conocemos somos capaces de identificarlos. El Morro es un símbolo de la ciudad y también del país. Se merece una bandera mucho más grande de manera tal q no haya manera de disimularla en foto alguna. Pero esto pasa por crear una verdadera política organizada y congruente de lo que debería ser “la marca país”. Un tema también en el que otros países del hemisferio nos llevan la delantera.

  19. Jose dario sanchez 13, tu realmente eres cubano? Mi hermano yo estoy en contra de esa absurda ideología como dice Willy pero tampoco me falta un tornillo

  20. Pero Fernando, es que eso de recordar machaconamente lo sucedido hace más de medio siglo, protagonizado por personas ya muertas tiene pecado.

    Si hiciese así con mi mujer me pasaría la vida durmiendo en el sofá.

    Lo digo porque conviene llevarse bien con los vecinos, y EEUU lo es.

  21. Nakanosi, hablando de bombardeo no sabes la impresión que le produce a los extranjeros ver a Cuba plagada de carteles con insultos a los Estados Unidos.

    Es algo que no se ve en ningún otro país del mundo, con la excepción de Corea del Norte donde hasta tienen un museo de las atrocidades de Estados Unidos en la guerra de Corea. Allí llevan a los niños para adoctrinarlos en el odio.

    Lo digo porque la mejor manera de educar en la paz es evitando esas enseñanzas.

  22. Gabriel, dejaremos de recordar a José Martí porque es una “persona muerta” como tu dices?. Estás en tu derecho de olvidar la historia, entenderás que los demás estamos en nuestro derecho de recordarla. Si no te gusta tienes la opcion de no leernos y buscar a otros que escriban lo mismo que tu pero será muy aburrido, créeme. Un abrazo.

  23. Gabriel(23) : hablemos con calma,fernando no quieres insutos y eso del tornillo ..Uh !!!Usted conoce un cubano muerto por un soldado norteamericano ?? Usted sabe cuantos venezolanos,dominicanos,bolivianos,.etc,etc han sido muertos por soldados cubanos ??No se puede ser tan patriotico…un poco si.

  24. Sí ok, los yumas ganaron la guerra fría, pero si ya ganaron ¿por qué siguen arremetiendo contra Rusia?, pais donde existen eleciones democráticas cada 4 años, potencia capitalista, etc…!!..será que lo que busca EEUU no es acabar con el socialismo??..creo que ellos con su afán de dominar el mundo atacan a quien sea y así no se puede convivir en este mundo globalizado y neoliberal,pero China y Rusia, Iran se la tienen puesta dura, Corea del Norte ya ni los respeta, y como siempre ocurre los imperios se destruyen, China está emergiendo como la principal potenca económica y por cierto tiene una economía planificada y socialista,un partido único y simboliza la fe de los que no quieren mas guerras por petroleo en este mundo,mientras los del norte están preocupados por transculturizarnos, los chinos estan invadiendoles todo el mercado y demostrandole toda su cultura poco a poco jeje, en fin mientras otros aquí siguen profetizando como los religiosos el olocausto del socialismo cubano, este…

  25. José dario usted colma la paciencia de la inteligencia de los cubanos que nos sentimos revolucionarios, usted sabe cuantos cubanos murieron en GRANADA por el batallon helitranportado que desembarcó en ese pais, usted sabe cuantos cubanos murieron en angola por armamento suministrado por EEUU a Sudafrica, usted sabe cuantos latinos han muerto por el plan condor, CONTRAS, sabe usted que escuela entrenó a estos ejercitos sicarios de dictaduras como la de pinochet>> Las americas>>, a usted no le pasa por la cabeza ni el número de cubanos muertos por la CIA, por dios no se como Fernando te deja opinar

  26. JDS 27, disculpa si me exprese mal bro, pero es que orinar la estatua de un procer no se puede tomar a la ligera. Y desde que lei tu justificacion del terrorismo de Posada Carriles por las financiaciones guerrilleras en Centroamerica deje de tomarte en serio.

  27. uno ahi(28) :vamos despacio y por partes: que hacian los cubanos en un Pais que estaba en desintegracion por la muerte de su lider y amotinamiento caotico ??La 82 Division mando parlamentarios a hablar con los cubanos.Si ellos quisieron “morir rodeando a su bandera”…ese es su problema.Para mi eran simples mercenearios al serviio de la URSS.Como para usted los Brigadistas de la 2506 eran mercenaries al servicio de los EEUU y para mi heroicos patriotas…continuo.

  28. continuo : que hacian los cubanos en angola ?? quien se explica eso ?? Pues todo el mundo se lo explica: sirviendo de carne de canon a la URSS!!!Si fueron y los mataron,pues para que fueron ?? quien le dijo a alguien que muchisimos no querian ir?? Yo vivi ese tiempo,no me venga a fantasear,por favor !!Ah !!y la UNITA tenia armamento Chino,ok ?Y su jefe,fue entrenado en Cuba… Continuo….

  29. continuo : sabe como se desarrollo ;a Guerra sucia en los paises del Cono Sur ??Sabe donde entrenaban los montoneros,los del MIR,los de Che,los de etc..etc…?? Senor,aunque usted quiera que la historia y el mundo sean distintos,eso es imposible…en aquella epoca,Los EEUU eran una de las dos potencias que se repartian al Mundo….Cuba era un peon,que abedecia a cambio de subsidios que permitieran al Faraon construir sus fantasias,que mire como acabaron,Es asi,aunque a usted no le guste !!En cuanto a Fernando,no creo tenga esa vocacion de acallar a la gente que tienen los revolucionarios cubanos…..Gracias

  30. Parece mentira lo que da de sí la micción de un soldado borracho.

    Oigan, que ya pasó más de medio siglo. Que de tanto repetirlo aburre mucho.

    Además ya se llenó Cuba de carteles insultando a los Estados Unidos para compensar.

  31. (27) Y los pilotos de la Guardia Nacional de Alabama que piloteaban B-26 matando cubanos en Playa Girón? La Guardia Nacional de Alabama es de Bangla Desh? Oiga, cuando opine, por favor, recuerde, si es posible, y no se parcialica por el odio que Ud. le tiene a la Revolución.Y ,si hay que ser patriota cuando fuerzas desde otro país invaden el tuyo.A propósito, vino Ud. con los mercenarios y yanquis cuando Girón?.Documentese.

  32. Caballero no la cojan con Jose Dario, él no va a cambiar su posición extremista, yo ya lo di por incorregible desde que dijo que está de acuerdo con el bloqueo a Cuba. En fin no pierdan el tiempo discutiendo por gusto.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *