“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba media entre el gobierno colombiano y el ELN

venezuela_colombia_paz-1

Cuba hará “todo lo posible ”para que el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN logren “un acuerdo final” de paz, dijo el lunes la cancillería cubana al saludar el pacto en que las partes anunciaron el inicio de diálogos en Quito para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.

El gobierno cubano “continuará contribuyendo en todo lo posible (…) al logro de un acuerdo final entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, señaló la cancillería en un comunicado leído en la televisión local.

Delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del ELN (guevarista, segunda guerrilla colombiana) anunciaron este lunes en Caracas que comenzarán negociaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito.

La cancillería de la isla saludó ese acuerdo como “un nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia”, y reiteró “el firme compromiso de Cuba con la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera” en ese país sudamericano.

Asimismo, destacó que “Cuba será uno de los países que actuará como garante y sede de esa mesa de conversaciones”, como sucedió con las negociaciones de paz que celebraron en La Habana durante casi cuatro años el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo entre el ELN y el gobierno fue anunciado ocho días después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo pactado en La Habana por el gobierno de Santos y las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país, para superar un enfrentamiento interno de más de medio siglo.

 
 

10 thoughts on “Cuba media entre el gobierno colombiano y el ELN

  1. Mire,todos sabemos que si el Gobierno de Cuba, no le dice a los guerrilleros que si, que dialoguen, ellos no lo haran…Eso es lo que quieren que se sepa ??? Todos los sabemos !!!

  2. Ya tienen el resultado del desastre en las negociaciones con las farc. Por suerte el pueblo colombiano tiene la ultima palabra con su voto.
    Que maravilla la democracia vs las dictaduras.
    Todavía estoy esperando por las votaciones del pueblo con la “nueva” ley de inversión, por citar un solo ejemplo.

  3. Recuerdo la consigna del gobierno cubano “crear 2, 3, muchos vietnam” quien inspiraria, promoveria, alentaria, apoyaria, y participaria en la creacion de esas guerrillas?

  4. Chucho,
    Deberias informarte bien sobre lo que realmente sucedio en el referendo. Yo me lei las 294 paginas del acuerdo. Y tu? Muchisima manipulacion, reconocida y confesada por uno de los artifices de la campaña del No. Tanto fue lo que este funcionario vomito en declaraciones publicas que el propio paraco de Uribe le llamo la atencion por sus “indiscreciones”. Muchos charlatanes apelando a la religion y asustando a la gente con el fantasma del chavismo y el castrismo, entre otras lindezas, muchas medias verdades y medias mentiras en la “social media”. Y ciertamente, poco tiempo desde que el acuerdo se firmo oficialmente hasta que se hizo el referendo (apenas una semana). El gobierno asumio que ganaria el Si, pero se enfocaron en meterle miedo a la gente con la guerra y no explicaron claramente los puntos claves del acuerdo, lo cual le dio amplio espacio al No para meter sus patrañas. Y que conste, que el acuerdo no es perfecto, pero es mejor que los negociadores se reunan de nuevo 10,000 muertos mas tarde. Si decir que “el pueblo colombiano tiene la ultima palabra con su voto” es lo mejor de tu repertorio, no tengo mas nada que decir, sobre todo porque hubo un altisimo porcentaje de abstencionismo.

  5. Esperemos que los EUA llamen a los grupos Terroristas creados por ellos a un dialogo de paz para que dejen de morir tantas personas en el mundo, o mejor sentemos a los EUA en un dialogo de PAZ CON EL MUNDO.
    SI A LA PAZ EN COLOMBIA Y EL MUNDO.

  6. Javier, reconozco que solo ustedes son los iluminatis de la materia gris, pero le digo que una semana tuvieron ambos bandos para “convencer” a los votantes y ganó el NO?
    Hay que aprender a perder y dejar esas absurdas justificaciones. Su “negociación” fue toda una basura, comenzando porque acepta perdonar todo y para colmo, regalarles poder politico?

  7. (7)Casi un millón no votó por causa del Matthew(no ve las noticias?)Y si temporalmente ganó el NO es porque hubo mucha campaña en contra, lidereada por el Sr. Uribe. Si lo hacen de nuevo el SI ganará. A propósito. Ud. está por la continuación de la guerra en Colombia? Parece que lo alegró el NO.Si lo está, comulgue o hágase una “limpieza” pues es de los pocos en la humanidad que prefieren la guerra.Medite su respuesta.

  8. (4)Eso fue lo que evitó que nos invadieran o liquidaran. No está de acuerdo? eramos pequeños y mal armados, y què hacer? Lo que hicimos. Además, eso fue contra Dictaduras y gobiernos impuestos por los USA(nuestros enemigos). Ravsberg es de la tierra de los Tupamaros(que muchos se entrenaron por nosotros)en tiempo en que gobernaba Uruguay “el boxeador”. Sabe quien fue Dan Mitrione? Sabe que es el “pau de arará” o la picana? Y no quiere guerrillas? Por favor, respetese y respete la historia.

  9. Chucho,
    A quienes te refieres cuando dices “Uds”? Si te refieres a algun vocero oficialista, trata de Nuevo. Yo no soy ningun iluminado, solo que uso esa materia gris que mencionas y no me dejo meter los dedos a la boca, por ende me preocupo de informarme antes de abrir la boca o escribir. Es mejor aceptar que no se sabe algo antes de decir un disparate. Si alguna vez leiste sobre cuanto tiempo tuvieron los irlandeses para digerir el acuerdo de paz con el IRA, te daras cuenta que una semana fue bien poco.Y no se trata de perder o ganar, se trata de analizar y entender lo que realmente paso. Eso es parte de usar la materia gris que mencionas. Volviendo a la negociacion, mire a ver en otras situaciones similares, cuantos han pagado carcel. Como dijo el lider del comite de victimas ” a mi lo que me sirve no es que paguen carcel, sino que no sigan habiendo muertos”.En cuanto a regalarles poder politico, vaya y lea el documento si no lo ha hecho. Las FARC se quieren convertir en un partido politico y por ende, estar en el mismo plano que cualquier otro partido existente. Les otorgaran algunos curules, que por cierto son bastante pocos comparado con el total y de entrada tendran voz pero no voto (hasta el 2018) cuando se hagan las proximas elecciones en Colombia.Hay otros detalles mas pero ya me he desgastado demasiado en explicarte, asi que vaya y haga su estudio individual.Lease el documento antes de comentar de Nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *