“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba, Mallorca y el turismo
 

Cuba, Mallorca y el turismo

mallorca-playa. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Pase unas semanas en Mallorca, una isla que siendo más pequeña que Artemisa y con menos población que Holguín recibe 13 millones de turistas extranjeros cada año. En el cielo se ven constantemente 2 o 3 aviones y, a pesar de semejante tráfico, pasé migración y recogí mi equipaje en 30 minutos.

Es un paraíso con playas de aguas transparentes y calas escondidas entre farallones. Las bellezas naturales están a la altura de las de Cuba pero le llevan años luz de ventaja en la organización del turismo, todo está preparado para facilitar la estancia del visitante.

Hay miles de centros nocturnos, bares y restaurantes; excelentes carreteras, playas alumbradas para prolongar la estancia en las noches, autos de alquiler, transporte público y la cobertura de internet llega hasta los lugares más agrestes.

Pague 15 euros por una línea de móvil con internet y un mes después aún tenía saldo. Por teléfono ubiqué lugares interesantes, lo utilicé como GPS para viajar, compré entradas, encontré la farmacia más cercana y reservé mesa en un restaurante.

Entendí perfectamente la desesperación de los turistas cuando llegan a Cuba y se ven obligados a pagar U$D 1,50 para utilizar una hora de internet. Y como si fuera poco, tienen que ir a un hotel o a una zona WIFI y sentarse en el suelo para navegar.

A pesar de la invasión anual de turistas, las costumbres y la cultura de la gente de Mallorca se mantiene muy viva. Foto: Raquel Pérez Díaz

A pesar de la invasión anual de turistas, las costumbres y la cultura de la gente de Mallorca se mantiene muy viva. Foto: Raquel Pérez Díaz

Hace poco leía en la prensa nacional que solo hay 3 hoteles en La Habana con servicio de internet sin costo para sus clientes. En Mallorca los restaurantes, cafeterías, bares, aeropuerto y muchas plazas y parques cuentan con conexión gratuita.

La naturaleza mallorquina es bellísima pero también saben sacarle el jugo a ese regalo de los dioses. Visité las cuevas de Drach, donde sus estalactitas y estalagmitas pudieran compararse a la de algunas cavernas cubanas si no fuera por la mano del hombre.

En Drach los juegos de luces de colores y los espectáculos audiovisuales convierten los túneles en un mundo húmedo y fantasmal, que va relatando su historia, entre música y canciones. Toda la comunicación se produce en español, inglés, alemán y francés.

La entrada a las cuevas cuesta unos 20 euros y al salir hay una tienda de suvenir y restaurantes de comida rápida, con lo que al final un turista gasta unos 35 euros. Cada día de la semana hay un mínimo de 5 excursiones de unos 30 visitantes cada una.

A pesar de la masiva invasión de turistas, la cultura local es fuerte. Se restauran los pueblos antiguos, se puede pasear en un viejo tren de madera por las montañas, por la noche en algunos parques hay grupos musicales y mallorquines de todas las edades bailando.

En las calles es fácil encontrar una banda de jazz o una señora cantando opera, mientras en el malecón de la Cala Millor exponen gigantescas esculturas de piedra y acero, que convierten una simple playa en una verdadera galería de arte.

Muchos de los turistas que visitan Mallorca, igual que a Cuba, vienen buscando sol y playa. Llevarles el arte hasta ellos es un plus que muchos agradecen. Foto: Raquel Pérez Díaz

Muchos de los turistas que visitan Mallorca, igual que a Cuba, vienen buscando sol y playa. Llevarles el arte hasta ellos es un plus que muchos agradecen. Foto: Raquel Pérez Díaz

Hay restaurantes de muchas nacionalidades pero siempre es posible probar la comida local. La ensaimada, un pan dulce mallorquín del siglo XVII, se oferta en todas partes y, por si a alguien se le olvidó comprarlas, las venden también en la terminal aérea.

Recuerdo que hace años, en el aeropuerto de La Habana, vendieron raspadura y se agotaron las existencias enseguida, no volvieron a traerlas. Puede parecer una tontería pero cuantas familias cubanas podrían vivir dignamente de vender ese dulce.

En Mallorca la gente no tiene la alegría natural de un cubano ni la gracia de un andaluz. El mallorquín es más sobrio, de menos palabras pero amable con los visitantes, siempre dispuesto a orientarte y te atienden con rapidez y eficiencia en todas partes.

Crearon una red de clínicas que facilita el turismo de enfermos crónicos como quienes necesitan diálisis. Para los locales la salud es gratuita pero los extranjeros pagan, algunos directamente y la mayoría a través de acuerdos con la seguridad social de sus países.

En Mallorca puede que haya problemas, pero el éxito turístico parece estar dado por un esfuerzo mancomunado de todos los sectores: hotelería, hostelería, obras públicas, salud, cultura, dirección institucional e iniciativa privada, aduanas, puertos y aeropuertos.

El turismo les deja unos 12 mil millones de euros al año. Nada es barato pero al final uno se va con la sensación de no haber sido estafado y con muchas ganas de regresar. Esa necesidad de retorno es la que les garantiza un flujo estable de turistas.

Cuba nada tiene que envidiar de la naturaleza de Mallorca, la educación de la gente, las expresiones culturales como la música, la danza o las artes plásticas. Tiene incluso la capacidad sanitaria ya creada para promover el turismo de salud.

Y sin embargo, sigue sin estructurar con eficiencia sus recursos. Se cruza el Mar Rojo más rápido que un aeropuerto cubano, se muestran clichés culturales, el Internet es de la era de las cavernas, las calles y carreteras están en mal estado, y el servicio es lentísimo.

Cuba está de moda pero las modas pasan y la “locomotora de la economía” se puede quedar sin combustible si no se logra crear en los visitantes la necesidad de volver. Mucho más ahora que Trump pone nuevos obstáculos al turismo estadounidense.

¿Cuantas atracciones como las cuevas de Drach de Mallorca se podrían hacer en las cavernas de Cuba? Foto: Raquel Pérez Díaz

¿Cuantas atracciones como las cuevas de Drach de Mallorca se podrían hacer en las cavernas de Cuba? Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

66 thoughts on “Cuba, Mallorca y el turismo

  1. No todo o que brilla es oro Fernando esa bonanza tiene un precio.
    En las Islas Baleares es muy dificil y casi incosteable la vivienda pues todos alquilan al turismo que dejan mas ganancias ,ademas esta probado que las ganancias netas del turismo no son tantas como parecen
    De hecho otros lugares como Islas Canarias estan tratando de regular-disminuir el turismo
    No obstante coincido con usted que estamos a una distancia abismal de ellos
    Creo personalments que es una estrategia concebida por nuestra paranoia a perder el controll

  2. Me ha parecido un retrato comparativo muy bién narrado. A la verdad me gustó. Ahora te voy a decir una cosa (Yo también he estado en Mayorca) Los mayorquines llevan mucho tiempo orientando su economía hacia el turismo (No tienen otra cosa) Sus cadenas hoteleras -Sol Meliá, Barceló, RIU e Iberostar son de las más importantes del mundo y han hecho entre todos con la voluntad de todos un paraiso para el turismo en su pequeño archipìélago perdido en el mediterráneo.. Que pasa en Cuba. Se ha perdido demasiado tiempo en tonterías existencialiostas mientras otros avanzaban con los pies sobre la tierra, y otra cosa que conspira en Cuba es el sistema de propiedad donde todo sigue siendo de nadie!

  3. Sin duda viajar ayuda mucho a reflexionar.

    Y pensar que antes de la revolución el nivel de vida de Cuba era superior al de España.

  4. Genial su articulo …estar en Cuba de turista es si tienes suerte,complicado si sino una odisea,pareces cubano? ..hasta te marginan …y sin tener nada contra de nadie ,conmigo iban unos extranjeros que ganan menos de un tercio de lo gano y se reian pues pensaba siempre el personal de servicio que ellos eran los que tenian el dinero,por una hamburguesa espere 45 minutos ,pense que era la exepcion ,no ..era la norma,y exepciones encontre solo una en tres semanas.A veces me maravillo cuan en un chovinismo trasnochado leo que los hoteles en Cuba son lo maximo,normalmente al menos las personas con las que me relaciono aca no van a los hoteles all inclusive para comer sin medida cual ganado porcino …que es uno de las ventajas que tanto alaban los cubanos ,y por ultimo los precios ,he almorzado en Madrid cerveza jamon vino y paella con cafe por 10 euros y hasta foto con el dependiente …en fin esta el turismo a tres mil galaxias de los estandares que he tenido la suerte de conocer …

  5. Todo lo q dices es cierto, pero pienso q Cuba debe apostar por otra economía, no necesariamente de servicios, apostando por el capital humano formado (biotecnologia, informatica , etc). Incluso los servicios médicos pero ofertados en cuba, desarrollando sus infraestructuras de manera q el paciente cubano se beneficie también.
    Tu viste la parte buena y amable, me imagino no viste Magaluf y las borraccheras,
    pero si no somos capaces de desarrollar el turismo, ni producir azucar , para que soñar.

  6. Esta clarisimo. Si las cosas en Cuba son un desastre para quienes son huespedes y aportan buen dinero no hay que ser Julio Verne para entender la situacion de los nacionales. Saludos.

  7. Muy cierto lo escrito en este articulo, vivi mas de tres años en Mallorca, actualmente la industria turística mallorquina logra altos indices de fidelidad en turismo de alto poder adquisitivo, turistas que dejan altos ingresos.
    En Cuba lo tienen fácil, porque allí tenemos las mismas maravillas naturales y además los mayores inversores en el turismo de la isla son empresas Mallorquinas como Melia, Iberostar, etc
    Ahhh el obstáculo, lo sabemos, ese gobierno que frena toda iniciativa particular, que no permite que nuestros emprendedores puedan ganar dinero produciendo raspaduras y mucho menos que puedan llegar a ser también un Melia o un Iberostar, en cambio mantienen el control total con una corporación militar llena de ineficiencias, nepotismo y corrupción.

  8. Fernando;
    Quisiste decir souvenir donde dices subvenir?
    Si Cuba tuviera economía de libre mercado fuera mejor que Mayorca, Menorca e Igualorca, puedes estar seguro…

  9. Magnifico articulo sobre la isla mas visitada del planeta. Tan visitada, que en verano, el aeropuerto de Palma tiene que programar vuelos durante la noche y la madrugada porque no hay cabida en el transitado horario de dia.
    No voy a repetir las maravillas, las comodidades de la isla y el caracter atento del mallorquin, que tiene porte aristocratico y muy eduacado.
    He ido en varias ocasiones y siempre me quedo con la sensacion que tras mi retiro laboral, quiero pasar mis ultimos dias alli. Mallorca es el paraiso.
    Pero Formentera tiene mejores playas, mas bien abiertas, con menos calas que Mallorca. El agua es transparente, azul turquesa, arena blanca y fina, y con muy poca profundidad.

    Todo lo que Ud cuenta de lo rapido que se sale del aeropuerto es veridico, pero si no lo hacen asi, la terminal seria un caos. En Cuba, las maletas demoran a veces horas en llegar a la estera donde el turista comienza a impacientarse. La funcion del aduanero en Cuba es cobrarle si lleva mas de 70 lB

  10. El turismo extranjero comenzó a ser visto por el gobierno cubano como un mal necesario, sólo “tolerable” -por sus implicaciones como factor de desviación ideológica para el pueblo- hacia finales de los 70s, cuando el zapato apretó algo más y se decidió ‘correr el riesgo’. Eso implicó muchas limitaciones y reticencias para la proyectarlo en serio, lo que impuso un “techo” bastante bajo a su desarrollo potencial. Esto porque, como sostengo, al gobierno nunca le importó elevar el nivel de vida de la gente; siempre tuvo la política de que el pueblo debía tener sólo lo imprescindible, en aras de conservar su “pureza ideológica” y la mayor dependencia posible de Papá Estado, lo que garantizaba su obediencia.
    Trabajé un buen tiempo en turismo y podría hacer decenas de anécdotas que mostrarían la estupidez funcional, la desidia, la ineficiencia, el despilfarro… en fin, la burocracia, que eran sus características más marcadas.
    Eso sigue dejando su secuela, a pesar del tiempo transcurrido.

  11. Bonito articulo y tambien bonito lugar. Efectivamente querido Fernando, hay mucho trabajo que hacer y mucho que aprender para que los turistas (y tambien los locales) puedan disfrutar de servicios eficientes como los que describes. Yo he visitado España y me maravilla el magnifico servicio de transporte publico (algo por demas comun en Europa), asi que por ahi comienza la lista, pero sigue con la lentitud de los servicios en el aeropuerto en la Habana, la pobre oferta gastronomica y un largo etcetera.

  12. Acabo de leer en la edicion de hoy 29 de Junio dle diario El Mundo, “que España espera 80 millones de turistas en este 2017”> Un records que se rompe. Y en Cuba estan tirando cohetes porque esperan 4 millones de visitantes en este año. Mallorca, que es mas chiquita que Oriente, llegan 20 millones de turistas al año. Los que dirigen el turismo en Cuba, deberian preguntarse por que?

  13. El secreto está en el respeto a los que trabajan duro y salen adelante y claro está la voluntad de todos los involucrados en dejar de ser únicos y diferentes para el bien de una mayoría que pretende hacer su proyecto de vida en la isla. Cuba hoy sin contar con Trump tiene retos propios en el turismo que harán que su “estar de moda” pase demasiado rápido, y te pongo un ejemplo sencillo, por años para ir a la cayeria Norte se vuela a Santa Clara y después casi 2 horas de camino hasta los hoteles, cuánto cuesta anualmente en transportación este procedimiento, sin embargo en cayo las brujas existe un pequeño aeropuerto de 1800 metros la pista que se utiliza para vuelos de aviones de menor porte, y no se agranda porque no tienen supuestamente espacio y que es un área protegida. Llenan cientos de Km de piedra para los pedraplenes y entonces aquí no hay espacio más con la tecnología de hoy dia, y eso de área protegida pregunto de quien.

  14. La misma situación existía en Dominicana con el turismo que iba dirigido a Samana que hace años entraba por Puerto Plata y por carretera hasta los hoteles de ese extremo de la isla, pues modificaron aquel pequeño aeródromo y hoy es el aeropuerto internacional Presidente Juan Bosch en donde al menos 8 grandes líneas aéreas internacionales sirven al creciente turismo Dominicano de 10 millones de turistas al año, es la misma situación con el servicio a internet o con los sistemas de aduana, persiste un criterio muy lejos de la razón económica y de consolidación del negocio que es el supuesto control de la plaza sitiada y por eso ahuyentan a cualquiera que desde el sentido común se pregunte, bueno y a donde va todo esto realmente.

  15. Buenas reflexiones, buenas proposiciones, buenas promociones. El turismo de Baleares se abarata por la distancia desde todos los países europeos, además, Está Mallorca bloqueada a los turiatas norteamericanos?Por otro lado .Hay que hacer mucho en Cuba para llegar a tener una cultura turística competente, es cierto, pero hay que trabajar en esa dirección con mas exigencia.(3) Sr. deme cifras de desempleados. analfabetos, nacidos vivos cada mil. atención mèdica, atención a la mujer, etc en Cuba antes de 1959. Por què había un % tan alto de analfabetismo? Cuál Cuba? Posiblemente la Habana con sus cientos de prostíbulos, casinos, drogas, Cosa Nostra, gangsterismo, etc es a lo que Ud. llama “nivel de vida”? Si Ud. disfrutó de ese nivel de vida entonces entiendo su comentario.

  16. #5
    Es cierto que Megaluf hay un turismo de borracheras, pero sin esos ingleses, Megaluf no tendria el nivel de ingresos que tiene. Cualquier pelagato alli tiene 100,000 euros debajo del colchon. No hay un nivel de vida mas alto en España que ese pequeño municipio mallorquin.
    La comparacion del turismo mallorquin con el cubano esta bien, siempre y cuando se culpe a los militares de Gaesa por la desastrosa administracion de la mayoria de los hoteles cubanos. Han echado a la calle a profesionales del sector para colocar a generales y coroneles en retiro. Y que esperan, que con esa formula magica van a mejorar la calidad del turismo en Cuba? Todo lo contrario, iran en picada y cuesta abajo.

  17. ahh porque en Cuba se vivia mejor que en Espana ?? esa parte no la entiendo ..segun tengo entendido mejor que en Cuba NO se vive en ninguna parte ….y antes ..por Dios si mis abuelos estaban vivos de milagro pues antes Cuba era una especie de infierno sumido en la mas absolutas de las miserias ..cuando vi el Capitolio tuve alguna que otra duda ..pero bueno …

  18. España 46 millones de habitantes, 75 millones de turistas… y hoy el estado ha tirado de un prestamo para pagar pensiones.

  19. Competir hoy en el turismo es muy dificil. La competencia es feroz. Y hay muchos paises que apostaron por el turismo hace muchos años, todos sabemos de lo renuentes que eramos al turismo por la contaminación ideológica que traeria, recuerdo los tiempos de “Las Brigadas” Brigada Venceremos, Maceitos, Brigadas nórdicas, etc. etc. Eran los tiempos del “Turismo Político” o turismo de “Hermanos” Hermanos soviéticos, Hermanos Koreranos, Hermanos de todas partes pero. Nada! Cuando nos dimos cuenta que el turismo era un filón ya era tarde y ahora pasa lo que pasa estamos empezando pero con deficiencias bestiales, sobre todo en cuanto la relación “Calidad-Precio” y los servicios de calidad en sentido general. Nos faltan años luz para llegar a niveles aceptables.

  20. José, pues hasta ahora el turismo en Cuba no ha parado de crecer desde que se inició y este año lleva muy buen ritmo. No se donde ves la cuesta abajo y la picada. Un abrazo

  21. baracoa. Amigo! Cuando dejémos de mirar siempre por el retrovisor y miremos por el parabrisas hacia adelannte comenzaremos a avanzar, mientras sigamos con la letanía que si antes del 59 que bla bla bla que ya sabemos de memoria, seguiremos estancados en un pasado que no podremos jamás superar, de mverdad que es cancina la letanía de lo política esa de siempre.

  22. Grecia tiene a Mikonos , hay cubanos que van a Mikonos y se la pasan bien alla , yo conozco a un ortopedico que fue con su familia y lavpaso de maravilla , dice que alquilo hasta un yatesito.

  23. El turismo de Estados Unidos a Mallorca es insignificante, predomina lógicamente el Alemán, Ingles, países nordicos, Rusia, incluso países árabes(que nada cerca están de mallorca) así que si existiera bloqueo de Usa a mallorca en nada afectaría a su turismo, el peor bloqueo es el que impone los gobierno al progreso y al bienestar de su propio pueblo, siempre he estado en contra del embargo de USA a cuba, primero por injusto y segundo porque es el justificante perfecto para enmascarar a un gobierno ineficiente , despota y totalitario.

  24. (22) Solo respondí al (3)que dijo que antes del 59, el nivel de vida era superior. Amigo Navarrete, si vive de espaldas al pasado dificilmente podrá construir el futuro. No estoy estancado al pasado y aunque trabajoso construímos el futuro, aunque no se si a Ud. le satisfará ese futuro.Lamento le moleste la “letanía” pero respondí a la “letanía” de (3). Ud. esta de acuerdo con èl? Si no lo está entonces respóndale si quiere.Si está de acuerdo entonces mi “letanía” va para Ud. tambièn. Saludos.

  25. (cont) Amigo Navarrete, parece que ud. tambièn juega con el pasado, por su “letanía” respecto al “turismo político”, Ya ve, cada cual juega con su “letanía” lo que pasa es que la suya se apoya en lo contrario a la mía. Saludos

  26. Fito, a mi también me encantaría poder hacer un símil entre R. Dominicana y Cuba en el terreno del turismo y no pierdo la esperanza de poder visitar ese país. Un abrazo

  27. Conclusiones de un funcionario cubano sobre el artículo: “El autor se va de vacaciones al extranjero y se hace llamar como cualquier cubano de a pie”.
    Un país no es rico por sus recursos naturales, sino por la forma en que se gestiona, y en este último aspecto estamos bien lejos de Mallorca. Por eso estamos como estamos.

  28. error comun, sobre todo de los cubanos, compararse y medirse como pais y como sociedad, no como lo que son, un pais latino-caribeño, bloqueado, si no que se comñaran y se miden con los paises europeos o con los etados unidos, simepre dicen que esto esta malo, por en españa, en francia, en suecia, en estados unidos, muy pocas veces dicen esto esta mejor que jamaica, haiti, barbados, dominica, centroamerica, que es en la region en donde estan. no quiero decir que sea malo querer aspirar y equipararse a esos desarrollos que hoy tiene paises con larga historia de desarrollo, etc, todo lo contrario, es asi como debe ser,aspirar cada dia a desarrolarse mas como pais y sociedad pero no usar comparaciones asimetricas, no se puede comparar la sabiduria de un hombre de 60 años, con la de un chico de 20, por mucho que este ultimo diga que se las sabe todas y no necesita de nadie, hagamos comparaciones realistas, constructivas, no aquellas de siempre que si aquello esta buenos, y aqui no.

  29. Conozco bien Republica Dominicana, en un tiempo para una familia de 4 personas como la mía ir a Cuba de turismo me representaba más en plata sin haber siquiera tocado la isla, que la estancia de una persona en Dominicana, por el tema de pasaporte Cubano habilitado (4 X 180 CAD) o nuevo (4 X 360 CAD), así que he estado creo en todos los puntos de Dominicana. Dominicana es menor en dos veces que Cuba en territorio y con una población similar 10 ½ millones, en cuanto a su gente son como los orientales nuestros, en turismo los ingresos del país en 2016 fueron de 6 700 millones, con +130 mil habitaciones y casi 10 millones de turistas.

  30. La gran diferencia la viví este pasado diciembre que fui de turismo a Varadero, el que hacia los huevos revueltos en el desayuno, era licenciado en lenguas, hablaba creo 7 idiomas fluido, un trato excepcional con salario ya ustedes saben sin embargo el gerente del área de servicios era Dominicano (parecía nague) con salario de 1500 USD mensuales y su familia junto a él en uno de los hoteles de la cadena, esa es la diferencia y no solo si miras el turismo de todo, el respeto y los salarios como pago al trabajo realizado a los individuos, es como los indios construyendo en Cuba por salarios decentes y los cubanos visneando en la calle para poder salir adelante, o los contratos a terceros que están de moda en el turismo para salpicar internamente a sus propias gente, Cuba está metida en una bola corruptiva y la gran mayoría de sus trabajadores deformados que se necesitaran generaciones para romper ese círculo vicioso.

  31. Me alegra Fernando que haya podido visitar y disfrutar Mallorca. Muy objetivo su artículo. En Cuba tenemos que cambiar, de verdad, la mentalidad. Tenemos que aprovechar las bondades de la naturales para tener un turismo que permita, realmente, que la economía y nosotros todos podamos prosperar. Hay mucho que aprender y mucho que cambiar para ser eficientes y prósperos. SALUDOS!

  32. Gabriel* (3) No dispongo de datos sobre España para saber si lo que ud dice era realmente así, ni para afirmarlo ni para rebatirlo. Lo único que sé es que el nivel de vida del ciudadano común en Cuba era bien malo. En cuba había un analfabetismo enorme (más del 25%) y un nivel de alimentación muy malo. No me refiero a las personas en niveles superiores de la sociedad, sino a los niveles medios. Si Ud pudiera aportar datos sobre lo que afirma, sería muy conveniente para conocer. Gracias. SALUDOS!

  33. Amigo baracoa. El 3 dijo Y pensar que antes de la revolución el nivel de vida de Cuba era superior al de España. Y no dijo ninguna mentira.

  34. Fernando, quice decir que un hotel o centro turístico que despide a un director que ha estudiado turismo o economia en una universidad y en su lugar colocan a un Coronel retirado, como es el caso del Hotel Nacional, lo único seguro es que el militar va a dirigir el hotel como si fuese un cuartel. Que le pregunten a los empleados del Nacional si están mejor o peor ahora ? Todos los negocios que heredó Gaesa de Habaguanex están hecho un desastre: han reducido servicios, salarios, bonificaciones y la calidad a medio tren . Ya no es ni la cutara de cuando Eusebio dirigía todo en la Habana Vieja. Los militares si, pero a los cuarteles.

  35. Muy apreciado Ravsberg, ratifico al 100% todo lo que dices, mi hija Elenita, mi yerno Guillermo y mis tres nietos nacidos en España viven desde hace añs en Mallorca y casi todos los años tengo la dicha de visitarlos y pasarme algún tiempo con ellos. Aquello es un paraíso práctico del turismo con luces y sombras como todo en la vida que he comprobado. Allí tengo amigos en todos los estratos de la sociedad y he dictado conferencias en el Diario de Mallorca, la he recorrido toda. Quiero contar una anécdota: Un día mientras esperábamos un omnibus en el centro Mallorca se detuvo delante de nosotros uno de la línea 1 que no me tocaba pero pude leer un artículo que decía: Aquí hay wifi gratis. Aquello me llamó mucho la atención, todavía no teníamos el wifi en los parques y mucho menos en la casa. No pude aguantarme y dije en voz alta en Cuba es hay una verdadera estupidez y más nunca habrá desarrollo mientras que no se generalice INTERNET.

  36. Yo vivo en canarias, en 7 pequeñas islas viven 2 millones de habitantes y recibe 13 millones de turistas al año, Cuba que no se ponga a inventar nada, que es bueno inventar pero no es el momento, lo que tiene que hacer es copiar del mejor, como hicieron las emergentes economías asiáticas.

  37. SUPONGO QUE LOS CUBANOS SE COMPARAN CON LOS PAÍSES DESARROLLADOS PORQUE AUN LES QUEDA EL RECUERDO DE QUE LO FUERON Y PORQUE DE NO HABER INGRESADO EN CAME DESPUÉS DEL 59 SU DESARROLLO ACTUAL NO SERIA EL MISMO YA QUE MALLORCA POR EJEMPLO EN EL 59 NO ESTABA EN SU DESARROLLO AL NIVEL DE CUBA, ESTABA EN PAÑALES,PERO EN CUBA SE DETUVO EL TIEMPO SE ELIMINO LA ECONOMÍA DE MERCADO NO HAY QUE COMPARARSE CON MALLORCA ,SIMPLEMENTE CON PUERTO RICO O CUALQUIER PEQUEÑA ISLA DEL CARIBE DONDE EL CURSO NATURAL DE LA VIDA NO FUE INTERRUMPIDO POR EL EXPERIMENTO QUE HAN HECHO CON CUBA Y ESTE ES EL RESULTADO A LA VISTA ESTÁ SOBRAN LAS COMPARACIONES EL RESULTADO DEL EXPERIMENTO ES FÁCIL DE DEMOSTRAR.

  38. Provoca ir a Mayorca luego de leer el articulo y los comentarios. Pero bueno, mis vacaciones son para visitar a mi familia en Cuba.

    Estoy a favor de desarrollar el turismo al maximo en Cuba, pero al igual que otro comentarista creo que Cuba debe apostar su desarrollo a su potencial humano. El turismo debe ser solo un complemento.

  39. Estimado Fernando, cuanto me alegro que haya tenido unas semanas en Mallorca. ¡Que contraste! El problema es que el turismo “juega al flojo” en Cuba cuando en otros lugares tienen que jugar al duro y sin guante.

    ¿Por dónde empezar? Hasta en hoteles como el Reviera o Habana Libre el servicio deja mucho que desear, hasta para pagar se pasa trabajo. No trate de rentar un auto. No creo que exista otro lugar donde haya que darle mantenimiento al auto durante el período de renta. Si usted no se cuece en el aeropuerto, el corazón le falla cuando tenga que lidiar con los oficiales de inmigración. El problema principal es que a pesar que uno tiene que pagar un fortuna por estos servicios ellos todavía creen que nos están haciendo un favor.

    Ahora Cuba es la novedad pero que sucederá cuando la esta termine. La única razón por la que regreso es porque Cuba tiene lo único que no puedo encontrar en el resto del mundo, mi familia.

  40. (35) No es mentira. Sencillamente, no es verdad. La Habana era una cosa, Cuba era otra. Si Ud. la vivió sabe que es así, pero además. si Ud. llama vicio organizado, etc. a nivel de vida, me callo, pero es que yo lo viví, y ese realmente no es el nivel de vida que siempre desee para los míos, porque hijos y nietos son profesionales y respetados en sus trabajos, y algunos con maestrías en el extranjero.Además, han viajado algunos por muchos países en funciones de trabajo y no son del MINCEX ni MINREX, ni del MININT.Todos están aquí y lo que poseemos se lo debemos a la Revolución y al esfuerzo personal. No es teque, es verdad.

  41. Evolución del nivel de vida en Cuba y España.

    Esto va para (15) y (34)

    Queridos Baracoa y Eduardo. Echad una ojeada al enlace: http://www.gapminder.org/tools/#_locale_id=en;&[email protected]=cub&=esp;;;;;&chart-type=linechart

    Es la página de un sueco experto en estadísticas mundiales. En 1957 España tenía una renta per capita de 5.740 dólares, mientras que la de Cuba era de 10.600 dólares, casi el doble.

    En 1967 las rentas de Cuba y España se igualan.

    Los últimos datos de la tabla son del 2015. La renta de Cuba es de 19.600 dólares, y la de España —en medio de una crisis— es de 32.500 dólares. Ahora la diferencia es mayor porque España ha superado la crisis y está creciendo con fuerza.

  42. Gabriel, entiendo que LJC no te deje pasar comentarios, a veces yo mismo tengo que apelar a todo mi espíritu democrático para no bloquearlos. La comparación que haces entre la Cuba de los 50 y la España de la post guerra, por ejemplo, es risible. Dos países en situaciones extremas postguerra y bloqueo, en dos regiones con un desarrollo económico tan diferente, en tiempos historicos distintos, es realmente un análisis poco serio. Yo te dejo correr porque confío en el criterio de los lectores, en su capacidad de razonar. Cuando dices que emigraban antes a Cuba, yo te diría y a Uruguay, Chile, Argentina, a Venezuela llegaban escondidos en barcos, a México y hoy la migración es inversa y yo me pregunto que pruebas con eso?. Un abrazo

  43. Yo nací en 1981. Mi abuelo gallego que vino a Cuba para no ir a la Guerra y mi abuela Cubana. Según me cuenta mi abuela que nación en 1926 (le creo más a ella que a cualquier libro de historia) la situación en el oriente de Cuba era muy muy mala, niveles de analfabetismo altísimos, pobreza bien extendida y mucha gente que estudiaba hasta 4to grado y cosas así, poquísimos médicos,…. No se la Habana, pero antes del 59 Cuba no era el paraíso que algunos nos pintan. Si me llevo por esa historia, entiendo que una revolución hacía falta, pero lo que no puede pasar que aún sigamos viviendo de eso. Baracoa, yo también estudié, también hice maestria,….,todo eso lo agradezco siempre, pero con eso no me daba para comprarle un buen par de zapatos a mi hijo, así que chao. En cuanto al turismo es que nos queda mucho por aprender o por hacer, algo tan sencillo como que en el aeropuerto terminal 3 no haya internet salvo en la sala de ultima espera dice mucho, y tantas y tantas cosas mas.

  44. baracoa muchísimas Felicidades por los logros de su familia, sus hijos y nietos en la revolución que no es la mía ni la que me representa . Desgraciadamente Su Cuba no es la que Yo conozco. Desgraciadamente a pesar de ser cubanos tanto Ud. como Yo la Cuba que Ud. menciona, defiende y enaltece no es mi Cuba ni la de mi familia, esa Cuba suya yo no la conozco como quizás Ud. o sus antepasados en la Cuba de antes no tenía cabida y la desconocía.

  45. (44)Y dale con lo mismo. Oiga, por favor, esos son numeritos fríos, no compare sin haber vivido el fenómeno, no saque la cuenta de las manzanas que da la mata de melones.Cada cosa en su momento y analica que era Cuba y su nivel de vida antes del 59 pero no compare con cosas y situaciones incomparables, y recuerde que las estadísticas hay que saberlas interpretar pues puede ser que 20 millones reciban quinientos millones de renta pero los que disfrutan esa renta son 2 millones y ya. Y le repito no es solo dividir esto entre lo otro, y no es empecinamiento, es que las cosas no se pueden forzar.No es ganar una discusión, no gano nada, es una recomendación sana. saludos.

  46. A ver Fernando, mira bien los datos, Cuba supera a España en renta per capita casi sin interrupción desde la independencia hasta los 60. El bache de la guerra civil española solo acentúa la diferencia.

  47. Mi estimado Fernando no se mortifique que siempre tendremos Gabrieles y Pardillos para someter nuestra paciencia a sus límites máximos. Por fortuna siempre hay otro grupo donde la razón toma puntos de vistas más moderados. Sus intervenciones oportunas hacen este blog más interesantes.

  48. (47) Tuve cabida y lo que ví no se lo deseo ni a Ud. que no es mi enemigo pero si mi adversario.Por lo que ví es que hoy defiendo esto con sus logros, dificultades y algunos problemas. Lo siento por ud. que es cubano y no disfruta a Cuba.

  49. Gabriel* Gracias por las estadísticas, pero la situación en la Cuba de los años de 1950 y los años de 1930 que menciona no eran nada buenas. Lo importante es la distribución de esas riquezas. Puede haber mucho dinero, pero si unos tienen todo y otros tienen nada, pues no es lo válido, al menos para mi forma de pensar. La Cuba de los años de 1950 sí la conocí, no la España de esa época, pero recuerdo muchas personas indigentes en la calle y muchas personas pidiendo limosnas para poder subsistir. Los pobres para ingresar a un hospital solo lo podían hacer si contaban con el apoyo de un político que a la vez le pedía el voto de toda la familia; eso no he leído, es un ejemplo de mi familia. Al mismo tiempo había ricos que lo tenían todo. En Cuba tenemos que mejorar mucho, pero nunca regresar a las condiciones sociales de los años de 1950. SALUDOS!

  50. Esta bien que cada cual narre sus logros y sus desgracias en Cuba. NO es de recibo que los que han salido beneficiados por el gobierno, quieran tapar el sol con un dedo o desmentir a los muchos perjudicados, como yo. No tengo nada que agradecer y mucho que reprochar: de 1968 cuando la Ofensiva Revolucionaria se llevo por delante a la pequena empresa privada, hubo hambre hasta 1972. Cuatro horribles años que habian noches de cenar pan y agua de azucar. REPITO, NO TENGO NADA QUE AGRADECER A LA REVOLUCION

  51. me encanta cuando Baracoa dice lo siento por usted que no disfruta Cuba. kjajajajaj. si, yo disfruto Cuba, sus guagua, su calor, las estafas en el agro, los maltratos de los burocratas, de todo un poquito e, y ya con el master, y mis colegas de trabajo doctores los pobres, han ido a muchos paises eso si a trabajar y aportar divisas a la gran revolucion, y siguen viviendo en malas condiciones porque el gran estado que todo lo da se queda con toda la plata.
    señor si tanta gente se queja adivine usted por q sera.
    yo disfrutara cuba si me pagaran mas, de hecho, segun el contrato la parte extranjera paga bastante lo que el estado se queda con el 99%, ah, yap, para salud y educacion, aunq el hospital esta en candela y las aulas bien gracias.

  52. La teoria del caballo ….resulta que tu tienes un caballo ,lo cuidas y alimentas y le pagas medico veterinario ..escuela no ..pero bueno lo educas ,bien ..el caballo trabaja para ti toda la vida …sin recibir nada mas a cambio que las atenciones …es el dueno bueno ?…yo en mas de 14 anos de trabajo al largarme de Cuba lo unico que traje fue unos zapatos rotos y deudas.

  53. Eduardo Ortega:
    Para su forma de pensar la riqueza no es válida si no se reparte?
    Querría usted “distribuir” el dinero de su sueldo entre los que ganan menos para que así todos ganen lo mismo?
    Redistribuir la riqueza de los ricos entre los pobres, para mí, significa robar.
    El rico distribuye de modo diferente; reinvirtiendo en su negocio para hacerlo cada día más bonito, cómodo y moderno.
    Por eso el capitalismo se adapta y evoluciona.
    Dios salve a los ricos.

  54. Usted mismo Fernando debe entender el porque cubanos donde quiera que vivan y en especial los que no tubimos las oportunidades que usted y su familia tienen como algo normal, de viajar a donde quiera, de tener euros,dólares, ir a lugares sin escuchar” oye tú eres cubano y no puedes entrar aquí”, eso duele cuando te marcan como ciudadano de segunda y que los extranjeros tienen más derecho que uno y yo lo sufrí personalmente en mi patria cuando me casé (1993) y tuve que ir a un hotelucho en casa de yuca por que los hoteles de la Habana estaban reservado para los turistas y yo no tenía dólares ni influencias y tener que callar por que no hay nadie que te escuche ni defienda. Fernando aunque últimamente se ven “cambios” eso no justifica ni es olvido lo macabro que es ese régimen y que no pase nada, ni sean juzgado . Que bueno que su experiencia de disfrutar otros países fuera para el cubano de a pie, defender ó justifficar esa dictadura en esas condiciones es fácil.

  55. Mike, ya Dios, en boca de su hijo Jesús, dijo lo que pensaba de los ricos, te lo recuerdo, es aquello de que es mas fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico entre por la puerta del cielo. A ver si ahora resulta que Dios era comunista, estaba pagado por la Seguridad Cubana o por la inteligencia china. Un abrazo

  56. Fernando, tu información es imprecisa en cuanto a los precios de internet. En el Melia varadero (semana pasada) no te sirven las tarjetas de 1,5 la hora. Tienes que adquirirla en el propio hotel por 3 cuc la hora. No sé si el expolio es solo de ETECSA o se trata de que Meliá aprovecha para abusar adicionalmente. En cualquier caso, lo de explotar a todos con los precios de internet es directamente estúpido: allí mismo me dijo una familia argentina que no volvería a un sitio (ni le recomendarían a sus amigos que lo hicieran) donde te esquilman por encima de todo lo que pagas en el hotel cuando en cualquier sitio eso es gratis. ¿Habrán sacado la cuenta y creen que les conviene machacar a los turistas (y perder la oportunidad de que regresen) por culpa de prácticas extemporáneas, abusivas y monopólicas?

  57. Luis, en ambos casos, España y Cuba, puse lo precios mas baratos del mercado, los hay mas caros en los dos lugares. un abrazo

  58. Fernando, lo que importa en mi opinión es lo que pasa EN GENERAL. Excepciones siempre hay. El detalle al que hice mención en cualquier caso concierne a que en ese hotel, los turistas “se ven obligados a pagar, no 1.5 cuc sino 3,00 cuc para utilizar una hora de Internet”. A la irritación que genera la carestía (tú mismo dice que por 15 euros tuviste muchas más de 10 horas de Internet) se suma la coyunda de que allí TIENES que pagar el doble respecto de cualquier otro sitio del país.

  59. Baracoa… Y cuanto es TODO LO QUE TENGO? muy impresionante su comentario… Todo lo que tengo se lo debo a la revolución.. Yo insisto. Si me hubiera quedado en Cuba no tendría nada… Digo si en 14 años trabajando no tuve más que mi salario de 20 CUC y antes de irme 50… Pues lo subieron… Cuente cuente como disfrutar Cuba y tener lo que usted dice tener..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *