Cuba, los retos del nuevo presidente | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, los retos del nuevo presidente

El 2018 es el año del cambio de gobierno, aunque el único relevo previsto es el de Presidente de la República. Es de esperar que los principales titulares del Consejo de Ministros continúen en sus puestos, por lo menos en un primer momento.

El escenario en el cual actuará el nuevo mandatario es el de una nación que está a medio cruzar el río, con las reformas casi paralizadas e incluso dando algunos pasos atrás, supuestamente con el fin de restudiar la mejor ruta hacia la otra orilla.

 Las diferentes tasas de cambio existentes en Cuba provocan un caos económico, un imposible contable y un caldo de cultivo para la corrupción.

Las diferentes tasas de cambio existentes en Cuba provocan un caos económico, un imposible contable y un caldo de cultivo para la corrupción.

Enfrenta difíciles retos como la dualidad monetaria y sus múltiples tasas cambiarias o el estancamiento del sector privado, con el cuentapropismo que no crece, las cooperativas con el freno de mano puesto y las PYMES en el olvido.

La economía estatal no anda mejor, las empresas rentables no disponen de sus ganancias para reinvertir y crecer porque la mayor parte de sus beneficios son destinados a financiar a las ineficientes, evitando así la quiebra y la consiguiente desocupación.

Las inversiones extranjeras se empantanan en la burocracia que demora años cada trámite, tal y como si el país no necesitara capitales. Al paso actual, la zona franca de Mariel necesitará un par de siglos para llenar de empresas los terrenos disponibles.

Los cubanos, residentes y emigrados, siguen vetados para participar de esa cartera de inversiones a pesar de que en las experiencias de los modelos socialistas de China y Vietnam, los nacionales han jugado un papel clave para impulsar el desarrollo.

El intercambio económico con Venezuela se contrae. Caracas ha cedido a Cuba su participación en la refinería de Cienfuegos para saldar la deuda, en vista de la reducción de los envíos de petróleo con el que pagaban los servicios médicos cubanos.

Trump aprieta cada día más la tuerca sobre Cuba, dificulta a extremos las visas, niega servicios consulares en La Habana y frena el turismo a la isla impidiendo la posibilidad de hacer visitas individuales. Dispara contra la industria más dinámica del país.

Las importaciones chinas se reducen en consonancia con la capacidad de pago de Cuba. El interés geopolítico ruso por la isla puede abrir un poco el crédito pero no será nada parecido a los años en que la URSS intercambiaba productos industriales por azúcar.

Mientras tanto el pago de la deuda con el Club de París devora casi la mitad de los recursos que genera la nación. No muestran clemencia ni siquiera cuando una catástrofe como el ciclón Irma arrasa la isla. Reclaman su dinero contra viento y marea.

El crecimiento del trabajo autónomo en Cuba está frenado en todas sus variantes. Foto: Raquel Pérez Díaz

El crecimiento del trabajo autónomo en Cuba está frenado en todas sus variantes. Foto: Raquel Pérez Díaz

La salida de la crisis solo puede ser interna y podría pasar por profundizar las reformas para liberar las fuerzas productivas, entrampadas en unas relaciones de producción que cercenan las capacidades, habilidades y posibilidades de los cubanos.

La situación es compleja pero existe un plan elaborado por decenas de especialistas, el cual fue aprobado por el congreso del PCC, por el parlamento y por el gobierno, además de ser refrendado por millones de cubanos en asambleas populares.

Solo se puede reflotar la economía cerrando las entidades deficitarias para lo cual es imprescindible un sector privado capaz de absorber más de 1 millón de desocupados. Mientras eso no ocurra, las empresas rentables seguirán siendo desangradas por la dualidad monetaria y sus tasas de cambio, lo cual es ya un mecanismo de subvención encubierto para evitar la quiebra de las que dan pérdidas.

A algunas compañías rentables, como es el caso de la telefónica, les dejan apenas el 30% de las ganancias, con lo cual su capacidad de reinversión es mínima, su crecimiento más lento, su desarrollo tecnológico menor y, por ende, su capacidad de satisfacer al cliente muy escasa.

Los cambios fueron pensados para desarrollarlos como un conjunto, si se pretende que funcionen no se les puede restar engranajes ni limitar el alcance. Las reformas económicas se parecen a las relaciones sexuales, una vez que se empieza lo más saludable es llegar al final.

En Cuba muchas empresas del Estado son subvencionadas, convirtiéndose en un pesado lastre para el resto de la economía.

En Cuba muchas empresas del Estado son subvencionadas, convirtiéndose en un pesado lastre para el resto de la economía.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

65 thoughts on “Cuba, los retos del nuevo presidente

  1. El 2018 sera mas de lo mismo; cambiar el collar no cambia al perro.” La Novia”en unos meses se casa,ya estan comprados el Kake,los bocaditos y la cervezas,pero el novio aun no se dice por seguro quien es.De la doble moneda nada se a dicho ni este ano se dira. La forma ” esencial” de produccion socialista- estatal-esta por 60 anos demostrados que es un fracaso y la cooperativa y la cuentapropista para Diaz Canel es cosa del diablo.Asi que para que opinar.

  2. Era el año 2013 y en aquel entonces era un iluso pupilo de Triana y Everleny cursando sus prácticas de Economía en el CIGB. En aquel entonces el jefe del área económica nos detallaba como su equipo de trabajo había estado tres meses preparando un Excel “con todos los hierros” que mostraba desde el punto de vista económico el efecto de la apreciación del cuc respecto al dollar, cuando llegara…. el momento cero (momento en el que se eliminaría la dualidad cambiaria).
    Han pasado casi dos olimpiadas y esperamos todavía el momento cero, supongo que después del cero, vendrá el momento uno, y el dos y así sucesivamente.

  3. El impotente que pretende comienza una relación sexual nunca llegará a feliz terminó, ese es el caso de las reformas económicas “sin prisa” porque el interés principal es asegurar la permanencia en las mieles de los ancianos “históricos” y de ser posible el pasó del bastón a sus herederos.

    El cambio de Presidente del CE es una pantomima para las gradas pero sin una consecuencia práctica para el cambio de políticas mientras sea impuesto de dedo por la cúpula del PCC que son los que quitan y ponen y así esta establecido por la Constitución. Raúl Castro continuará tomando todas las decisiones importantes, con la ventaja de tener a alguien a quien culpar de sus fracasos además del gobierno de EEUU.

  4. Conocido en que las reformas económicas tienen su parecido a las relaciones sexuales, una vez que se empieza lo más saludable es llegar al final. Pero y sin en pleno acto te das cuenta que lo que pretendías hacer para llegar al final no será suficiente o no está dando buenos resultados. Marino Murillo tuvo que admitir que el problema es más complejo que lo que inicialmente se pensó. Será que habrá que aceptase como anorgásmico.

  5. Excelente, como siempre. Aunque me entristece el contenido, me alegra q existan estos análisis tan objetivos. Quizás para el 2018 les hagan caso y empiecen a trabajar en base a ello.

  6. como le fue, Fernando ? Me dejara opinar en su blog este ano ?? Que tenga un buen ano !!Vaya que tenga un ano inclusivo !!

  7. Y para empezar: no se da cuenta que cuando se ponga en orden la casa, se vera el estado real y todo habra concluido ??

  8. La tasa de cambio “real” es la de CADECA, todo lo demás es invento raro para enmascarar impuestos, subvenciones y corruptelas.

  9. José Darío, le permitiré otra vez participar si ud este año cumple con las normas de este blog de tratar con respeto al resto de los comentaristas y decir la verdad. Probemos otra vez. Un abrazo

  10. Salud para todos en 2018. Comienza el año con un artículo muy polémico. La verdad todos esos problemas los sabemos, pero no veo que nadie intente nada. La foto es repetida un año si y otro también. Personalmente la única solución que veo es que acaben de olvidarse de la gran empresa estatal socialista como única forma de producción que incentiven la pequeña y mediana empresa, que el capital extranjero llegue, que se permitan la importación a cualquier empresa que lo solicite,…, en fín que se acaben de liberar de verdad las fuerzas productivas. No puede ser que un litro de aceite nos cueste 50 pesos y que el trabajador siga cobrando 500. No puede ser que para comprar un juguete de plástico haya que ir o encargarlo a China. Además tomar las medidas que haya que tomar y olvidarse de la tan falsa igualdad social, total, hoy las diferencias sociales son enormes.

  11. Feliz año amigo, y como siempre comienzas con articulos tan candentes como este, en donde esta concentrada toda la problematica que vivimos, pero te dire algo que se que tu sabes y todos sabemos pero que desgraciadamente tenemos que recordar a cada rato MIENTRAS NO VEAN AMENAZADOS SUS PUESTOS DE PODER ESTE PAIS SEGUIRA EN ESTA ESPECIE DE DIMENSION DESCONOCIDA EN QUE VIVIMOS, asi que las decisiones que realmente necesitamos seran aplazadas otros 60 años o mas, solo cambiando las relaaciones de poder escalaremos en prosperidad y yriqueza para todos, quien sera el que tome el timon para generar esta verdadera revolucion que estamos necesitando?

  12. Saludos y feliz nuevo año a todos,así,con Ñ,q la falta de ~ no se justifica y yo no necesito uno nuevo,con el q tengo soy feliz,solo se molesta cuando se pierde el papel sanitario.Por como se dijeron las cosas en la ANPP,de este año no pasa la unificación monetaria,yo díría q del 1er cuatrimestre.Sólo espero no sea peor el remedio q la enfermedad,es mucho lo q hay q engranar.Lo otro,cómo es posible q la ANPP siga criticando el atraso en la Inv Ext,q Raul lo critique,q tooodo el mundo lo critique y q no se resuelva¿Es q son etraterrestres los del equipo de la Inv Ext? ¿Es que no son cubanas las leyes,procedimientos,etc,involucradas en esa área?Algo está fallando y tendrían que saber qué es y haberlo resuelto YA.

  13. Magnifico Articulo. Con relacion a la interesante Tabla de los diferentes Tipos de cambio una observacion. En verdad el Tipo de cambio del CUC en las Cadecas es de 24 CUP=1 CUC cuando se venden CUC cuando la operacion es de comprar CUC entonces el Tipo de cambio es de 25 CUP=1 CUC. Espero por otros Articulos que toquen el importante Tema economico.

  14. A diferencia suya y teniendo hoy una idea mucho más clara de cómo anda Cuba y sus Cubanos pues ayer regrese después de 10 días de tocar la tierra, creo que el mayor reto no estará sobre el nuevo presidente designado, al que le toque por designación ya tiene su propio reto de lograr ser el que manda realmente ante un comité central del PCC que mantendrá figuras que participaron en las 4 epopeyas históricas y han vivido desde y para el poder como todos sabemos. El reto de Cuba hoy es mantener un mínimo de esa sociedad solidaria, no socialista, una sociedad con cierta equidad, pero no todos iguales, un sistema político económico que redistribuya en los menos favorecidos no precisamente las miserias y escaseces que les toca por plantilla, regrese mucho más alarmado porque Cuba comienza a parecérseme a toda esa Latinoamérica que por años me parecía tan distante.

  15. Fernando (9) : gracias!!! Veremos que puedo hacer para ,desde mi humilde condicion, estar a la altura del reto. Eso de decir la verdad es un gran reto, pero veremos…..

  16. Feliz 2018 Fernando,acertado comentario pero, honestamente, ya me aburre el tema. Importante que ud lo trate, creo que lo hace acertadamente y la comparación con un coitus interruptus es genial … siguiendo en esa linea comparativa en mi caso este asunto ya no me provoca “excitación” …creo que ni con viagra me vuelve a motivar jejeje. Abrazos y exitos.

  17. Para mi el párrafo 4 esta como para enmarcarlo en un cuadro o imprimirlo y repartirlo a todos en Cuba. Una economía politizada al extremo de quitarle a los que producen para darle a los que no, esta destinada al fracaso.

  18. Coincido con usted en que “La salida de la crisis solo puede ser interna”, respecto al plan elaborado por decenas de especialistas me parece que los que viven día a día la universidad de la calle y han devenido en especialistas de la sobrevivencia, los planes a futuro no se lo creen en lo más mínimo. Los Cubanos saben del reto pero desconfían de cómo ven se ha ido enredando el panorama sin que los decisores respondan a tiempo y ellos sigan en las mismas o peor. Me queda el sabor amargo de ver tan frecuentemente cubanos del patio tomándose una botella de whisky de 300 CUC en Don Cangrejo protegidos de la impunidad del abolengo familiar y los amigotes de turno, mientras en el camino a Miramar mucho más pulcro y repintado también veía personas mayores hurgando en los contenedores de basura solo no desbordados en esa siempre imponente 5ta avenida, la calle calzada hasta paseo por donde subirá hacia palacio el futuro presidente.

  19. Livio , creo que seria fantastico que cuando vea CON FRECUENCIA a cubanos de abolengo familiar, tomandose botellas de 300CUC les tome una foto con el movil o un video, cosa que con discrecion no es tan complicada de hacer y los publique en la red … eso estaria mejor como evidencia que un simple comentario, que suena a chisme o a ” fake news ” por aburrimiento ; al haberlos leido o escuchado cientos o miles de veces en el pasado sin la debida evidencia. Lo mismo le digo para los ancianos que dice mendigan en la basura. Yo vivo en un municipio y barrio humilde de La Habana y jamas he visto a un anciano hurgando en la basura para buscar comida.

  20. @octavio Eso es quizas porque en su barrio no hay nada interesante que bucear en la basura. Pero de que en otros barrios los hay, no le debe caber duda. Hay hasta un documental (viejo ya además) al respecto, googlee “De Buzos, Leones y Tanqueros” si le interesa verlo.

  21. Excelente este artículo de FR; muy objetivo como siempre. Como bien se afirma “La salida de la crisis solo puede ser interna y podría pasar por profundizar las reformas para liberar las fuerzas productivas…” Es imprescindible liberar las fuerzas productivas. Claro que hay que involucrar a los inversionistas extranjeros, pero creo que la inversión nacional es muy necesaria. No podemos pensar solamente en la inversión extrajera. Hay cubanos que están en disposición de invertir y debe prestárseles atención. El problema es muy complejo. Hay que ser muy dialécticos para encontrar la salida a la situación. Debe dársele mayor participación a los trabajadores, desde elegir a sus dirigentes hasta decidir qué y cómo hacer en las empresas, tanto cooperativas como socialista. Las última foto, muy ilustrativas. SALUDOS!

  22. Octavio (19), si bien no he visto a nadie hurgando en la basura para encontrar comida, sí he visto a personas (fundamentalmente hombres entre 40 y 60 años) que van a los micro-vertederos que para buscar cosas que les puedan servir. Lo veo con frecuencia en mi barrio. Esa es una triste realidad, que no se había visto en Cuba en muchos años de Revolución, pero que lamentablemente existe desde hace unos años. Por eso es muy importante que se desarrolle el país y que todas las fuerzas productivas se aprovechen en función del bienestar de los cubanos. Hasta la basura puede ser aprovechada, pero de una manera humana, no como un último recurso. SALUDOS!

  23. Fernando: Estoy de acuerdo en todo contigo como siempre, solo no comparto el título. En esta Cuba de hoy, en mi modesta opinión, no habrá nunca RETOS, ni NUEVO PRESIDENTE… !!!! En todo caso será un TÍTERE, monitoreado desde algún lugar recóndito de su cuerpo. Retos tendremos los cubanos de a pie, que en peores condiciones, debemos seguir haciendo más con menos, convertir los múltiples reveses en victoria y llevar una vida “próspera y sostenible”….jajajajjajaja!

  24. ¿Quién dice que las reformas económicas y demás medidas que se han tomado desde hace 60 años no funcionan o son equivocadas? Funcionan a la perfección y cumplen cabalmente su único objetivo: que “la revolución” permanezca en el poder.

  25. Nicaragua,Vietnam,China comercian al antojo de sus ciudadanos con USA,,,,los Gringos viven,compran e invierten en esos 3 paises porque las reformas del gobierno fueron completas y el cambio de mentalidad fue completo hacia el trabajador independiente y la economia privada.

    Mientras Cuba pretenda que las condiciones que pide USA para levantar el embargo son solo para tumbar al gobierno,todo seguira igual.

  26. Sr. Octavio en ningún momento dije que “he visto a un anciano hurgando en la basura para buscar comida.” lea detenidamente y no ponga en mi escrito algo que no digo, que buscaban en los contenedores no lo sé, materia prima, algo que revender, usted podría decirme, pero esa imagen dejo de ser muy, muy rara, en la sociedad Cubana y si usted no la quiere aceptar pues se engaña con toda intensión. Le aconsejaría que saliese de su municipio y barrio humilde de vez en cuando y pasee por esos enclaves privilegiados de la ciudad, y así admire ese excelente trabajo de restauración de sus propias vidas que muchas familias han ido logrando negocios privados de por medio, que disfrute de las inversiones acometidas por una parte de los Cubanos más arriesgados, emprendedores y con recursos económicos que han logrado mostrar como en ninguna otra época en revolución, que si el socialismo no les funciono ni a los alemanes que todos sabemos cómo son, entonces no funciona, así de simple.

  27. Octavio, ya hubo alguien que en Turquía se encargó de firmarle un video a cierto príncipe, y hasta fue agredido por un seguridad personal. Si en Don Cangrejo sacas tu celular para tirarle fotos al realengo, te sacan del lugar y te llaman a la fiana

  28. Centrándonos en el tema. Gracias Fernando por tan buen artículo. Lo que se sabe no se pregunta, todos sabemos que es una necesidad hacerle frente a la dura realidad, de nada vale seguir con la política del avestruz y las pausas porque se vive aquí y ahora. Aplicar los cambios escritos y aprobados son una necesidad y una cuestión de supervivencia. Casi siempre las medidas que se toman sin miedo ante situaciones de emergencia suelen ser las correctas para salir de la situación; pero ¿están nuestros dirigentes dispuestos a pagar el costo político?

  29. “Los cubanos, residentes y emigrados, siguen vetados para participar de esa cartera de inversiones …” Por aqui deberian de empezar si realmente les interesara desarrollar al pais. Despues pasamos a otros temas .

  30. Livio, le ofrezco mis sinceras disculpas. Es cierto que ud no menciona en su escrito lo de hurgar para buscar comida … es cierto. Como tambien es cierto que buscar algo que sirve en la basura para uso personal, para transformar o para revender es una practica que existe pero no es extendida, vivo en La Habana y recorro barrios de todo tipo. Me disculpan los que discrepen.

  31. Gabriel. Lo que decia de sacar el celular fue en buena medida una broma sarcastica. El asunto es que abruman los comentarios y rumores de todo tipo, muchas veces son chismes sin fundamento achacando a determinada figura un determinado comportamiento.

  32. Feliz 2018 Fernandito! Todo lo bueno para ti, tu familia y este blog en este nuevo año. Un cuento…, mi hermana, Sra de las 4 decadas fue a la agencia de empleo del turismo y le dijeron que estaba vieja para la industria, yo con unos cuantos años mas en en imperio cruel y brutal entre a trabajar en el trabajo de mis sueños en la aviacion…en que quedamos? Donde esta la humanidad del sistema? Eso es discriminacion en todas partes del mundo, claro, menos en Cuba. El capitalismo no es la panacea, lo se, en el vivo hace 15 años, vivi en el socialismo 35 y aun me quieren convencer que es humano….apaga y vamonos! En fin Fernandito, entre brevemente para saludarte y dejarte mis buenos deseos.

  33. Estimado Fernando, excelente comienzo de año. Creo unos cuantos de nosotros piensa que el principal reto será saber si el nuevo presidente tendrá poder o será algo similar al vicepresidente de EEUU o la Reina de Inglaterra. Sería interesante ver cuál es explicación económica para tener cinco tasas de cambios para el CUC.

  34. Cuba le ha regalado al mundo mucha música. El son,chacha, el mambo, y valla a usted a saber cuantos mas acompaño de guaracha y ron- Pero esté bolero tocado en la misma vitrola una y otra vez ya cansa, son aburridos- Sí no sé cambia a otro ritmo. Seguiremos escuchando el mismo bolero antaño. Ya caducos.

  35. De ejemplos de coitus interruptus está llena nuestra economía. 1) Se liberan las divisas en 1993 y surge toda una economía paralela pujante; la de fuera del CUP. No solo para el turismo y para captar las remesas familiares, sino también para las empresas estatales que empezaron a producir para esas cadenas de tiendas. Y surgió la posibilidad de mejorar la situación de los trabajadores, con estímulos en CUC (aunque bajos) y otras posibilidades. Era la vía para ir pasando a una economía más sana, ir desprendiéndonos poco a poco del CUP, hasta eliminar la dualidad monetaria de forma paulatina, pero verdaderamente sin pausa, quedándonos con la moneda más sana. Pero los que estaban fuera de la relación amorosa parece que no se sentían a gusto y lucharon (y ganaron) por terminar el coitus antes de su buen fin.

  36. Feliz año Fernando. Una nota a tu escrito. No hay q cerrar las empresas irrentables. Dejarían 3 millones de trabajadores en la calle. Hay q entregar las primera opción a sus trabajadores con base a un préstamo, hipoteca, a largo plazo, pero con libertad para negociar créditos, estatales o privados, recibir financiamiento extranjero, comprar mTefi prima y vender sus producciones y en segunda instancia subastar al capital privado preferentemente nacional se de dentro o fuera y darle también libertades de todo tipo. Hay que liberar el mercado y rompe los monopolios estatales.

  37. debemos sentirnos bien de leer este blog,al menos se puede opinar libremente,pero creoque el retiro de raul n trae nada,viene otro biencontrolado porlos ancianos que quedan,esto creo porel momento no tiene solucion,se necesita sangre nueva

  38. El proceder de los “sabios” que trazanla política económica cubana con relación a la doble manera cumple a la perfección las dos condiciones que garantizan el fracaso:

    1° Pretenden lograr lo imposible, que es implementar el cambio sin sufrir las consecuencias del costo económico y político que ello implica.

    2° Continúan retrasando lo inevitable en espera de un momento o condiciones favorables que nunca llegarán.

  39. Seria Genial que esos cambios llegaran a tiempo. Pero el temor a que vengan envenenados politicamente constituye el mayor freno posible. El miedo al cambio y a perder el control se hace evidente mas cuando se sabe que la campaña mediatica ahora con las redes sociales aumenta la presion interna. Cuando le van a hacer caso a Triana? El cuadro es el mismo desde hace años solo que con peores paisajes de fondo, una situacion precaria para el pueblo de a pie, y una fuga de capital humano imparable. Del nuevo presidente mejor ni hablar, no quisiera por un momento estar en sus zapatos. Tendra respirando en su cuello a los de adentro y a los de afuera. Un precio muy alto que ya han pagado otros.

  40. Por que los cubanos de dentro y de fuera tienen esa imagen tergiversada de la realidad ?? Que les ha producido esa especie de esquizofrenia ?? Un comentarista dice aqui,alarmado que en un viaje a Cuba(porque el vive fuera, no se por que ) que :”regrese mucho más alarmado porque Cuba comienza a parecérseme a toda esa Latinoamérica que por años me parecía tan distante.”
    Esa falta de vision objetiva es lo que nos esta matando.
    En 1959,Cuba,macroeconimicamente y en logros sociales, era el tres en Latinoamérica ……hoy…no se que puesto ocupa, pero creo no ha salido ganando.
    Conclusion: al quitarnos el derecho a tener una vision critica de la realidad y apartarnos de la evaluación objetiva de lo real, dando paso a un ser social profundamente enajenado, somos incapaces de reaccionar y viviremos en el limbo. Añorando lo que en verdad, nunca existio. Incapaces de vernos como victimas. Solo haciendo catarsis en espacios como este, aprendiendo a ver, a pensar podremos salir de este…

  41. (continuación)….laberinto, El asunto de la dualidad monetaria, es solo un problema financiero, no es un problema de economía real.le temen a la devaluación monetaria, pues se veria claramente que mal estan.A como se cotizaria un dollar contra un peso cubano ?? Que dirian los sonadores cuando vean la realidad ?? Es igual que un cake cueste 1 cuc, que 24 cup. Las relaciones financieras, solo se manejan realmente fuera del alcance de la vida cotidiana cubana. En las del comercio exterior y con las empresas mixtas y el Estado, es otra cosa. Cuba colapso al suspenderse las ayudas millonaria y solo con una ciudadania creyente en mitos, puede mantenerse un gobierno que se ha mostrado inepto para salir de crisis tan prolongada. America latina, se desarrolla, con sus multiples problemas ajenos totalmente a Cuba.
    Cuba languidece y…..al parecer los cubanos no nos damos cuenta de nada…..!!!

  42. Evidentemente, el modelo está agotado… justo porque no hay modelo, es un vaivén disfrazado de justificaciones ideológicas pero que al final resulta que lo único que busca es la protección de la “casta”, esos ancianos que se resisten a dejar el poder, porque nadie podrá hacerlo como ellos, y que temen a una rendición de cuentas por tanto desastre si algo cambia en el Gobierno.
    No espero mucho del próximo Presidente… todo lo han dejado bien amarrado. La solución podría estar en la gente, pero eso va a tomar mucho tiempo. Demasiado intoxicados están con tantos años de adoctrinamiento. Y los miamenses tampoco ayudan mucho al cambio, con sus políticas extremistas, con la marioneta presidencial twitera y el pequeño Rubio usando el tema en su beneficio.
    Cuba ha involucionado mucho en todos los órdenes, la mediocridad impera, excepto en el periódico Granma, donde todas son victorias y logros. Todo lo avanzado por la Revolución (que fue mucho) se ha ido perdiendo… suerte necesitamos.

  43. Cansado, que nos recomiendas? el suicidio colectivo? ja ja ja. Yo tengo más confianza en la infinita creatividad del cubano y no creo que impere la mediocridad en la gente. Un abrazo

  44. alguien me comento un dia que para acabar con la dualidad monetaria se requeriria de usd3,5 mil millones, que los unicos que podrian prestarlo sera el Banco Mundial, el FMI, USA y los chinos. los tres primeros que no lo haran, y los ultimos lo pensarian tanto que no tampoco lo harian. saludos y Feliz 2018 para todos.

  45. Desde hace años tengo una imagen de Cuba en la q se encuentra en un mordiente (o tornillo de banco): por un lado la aprietan los de afuera, y por el otro los de dentro. Alguien se me adelantó con algo q me vino a la mente cuando Fernando mencionó el símil sexual: Hemos ido de un coitus interruptus a otro

  46. Fernando, ya a está altura después de casi 60 años de una total dictadura en Cuba,no hay recomendaciones humanas, ya el pueblo está moldeado a ser sumiso, a aceptar todo aunque no estén contentos, el cubano por más de una generación ha nacido,crecido y envejecido con el mismo alimento y credo, usted nació y creció en otra mentalidad y es perdonable pero no justifica que intente aceptar que en la Cuba de hoy todo estuvo, está ó estará bien con los Castros y secuaces en las mieles del poder. Tengo 44 años de edad y desde que tengo uso de razón el encabezado de este artículo lo he escuchado cada año (no sobre nuevo “presidente”,obvio hay dictadura) sino sobre Cuba y siempre es lo mismo,las mismas mentiras y sólo lo descubre cuando sales de esa prisión, no sé si algún milagro,suerte ó la nueva generación nacida en la tecnología la que empujara el cambio necesario,no lo sé, pero espero estar vivo para verlo.

  47. Sr. Jose Dario Sanchez vivo fuera porque al igual que usted no comulgo esa otra religión que se llama comunismo y partido único, A diferencia suya nunca he dejado de reconocer que la revolución Cubana ofreció inicialmente a todo aquel pueblo de Cuba una expectativa que con el paso del tiempo desapareció por el claro intereses de mantenerse en el poder de los que hasta hoy siguen viviendo del prometido. Toda realidad siempre tiene ángulos para ver la luz o las sombras, quizás usted disfruto de ese tercer puesto macroeconómico y logros sociales del 59, pero muchísimos otros estaban comiendo soga y la revolución les ofreció esperanzas. Yo nací ya en la revolución, me tomo muchos años dejar de ser “creyente” pero nunca nadie nunca pudo quitarme mi visión crítica de la realidad, derecho que tuvo su costo y la emigración como solución. Tomará muchos años volver a ser un país de oportunidades y respeto a la pluralidad, pero “creyentes practicantes” en cada visita me cuesta más encontrármelos

  48. Fernando, has plasmado la realidad con mucha claridad, coincido con Livio,
    decirle a este que siempre leo sus comentarios por su manera objetiva de ver y entender las cosas.
    Solo añado como parte de la realidad de hoy que la libra de guayaba esta a 10 pesos, la de melón a 8 pesos, la de fruta bomba a 7 pesos, la de pepino a 8 pesos,
    la de malanga a 10 pesos, la de yuca a 4 pesos, la de limón a 35 pesos, recuerdo ahora un reportaje pocos años atrás donde Talía
    (la de “Cuba Dice”, y el dicharachero popular agregó jocosamente “… pero no hace”) profetizaba “el fin del abuso de los precios del limón”
    por las grandes cosechas que se iban a recoger dados los planes e inversiones que se realizaban por ese entonces en ese cultivo.

  49. Recuerden cuando la “mesa redonda” con su profundo análisis dedicó un
    programa a los cambios en la agricultura y específicamente se habló del mercado concentrador El Trigal, que era la solución
    al alza de los precios de los alimentos, años después sale una escueta nota en la prensa donde comunicaban que era una cueva de
    ladrones, etc, etc. Me recuerda algo que nos enseñaban de niños en la escuela “el socialismo no es errado, si no se logra, es por culpa de
    los hombres no son capaces de construirlo”. Lo que teníamos que oir, puro adoctrinamiento.

  50. PREGUNTO PARA APRENDER
    ¿Cómo es posible q ue, con la diferencia generacional que tenemos, con la residencia fija, dentro y fuera de Cuba y con sólo 10 días de visita, seguramente familiar, Livio Delgado (14). (18), (28), ha escrito lo que yo, ya no tengo que escribir para no ser repetitivo?

  51. Saludos en el Nuevo Año 2018, que se inicia con un artículo de candente actualidad, redactado con la objetividad que siempre recibimos de su autor.
    Coincido esencialmente con el enfoque y las ideas que en él se expresan. Solo deseo subrayar el hecho ahí planteado de la necesidad de liberar las fuerzas productivas y, para ello, la urgente necesidad de suprimir tanta traba burocrática y tanto fundamentalismo ideológico.
    Estoy convencido de que los cubanos debemos apropiarnos de nuestro destino, probar que podemos actuar con una adultez responsable cuando están de por medio los intereses de la Nación y ello implique la toma de decisiones trascendentales, sin esperar que hable el Oráculo de Delfos desde el Comité Central. La pregunta que sigue, una vez asumida esa realidad, sería: ¿cómo hacerlo, pacíficamente y con todos y para el bien de todos?

  52. Felicidades en el nuevo año para todos, para mi tiene un solo reto; tomar el poder, al final el que elige un dirigente lo elige para ser servidor de sus intereses, si lo eligen los “dioses del olimpo” a los dioses del olimpo servira

  53. 7) Bienvenido Jose Dario…!!!
    Feliz 2018 para ti y tu familia…l
    Cuanto te he extranado…
    Un abrazo…

  54. Tratando de resumir :
    Según mi definición personal:
    “El capitalismo es una chapuza,. Pero indudablemente es la única birria que funciona”
    ” Los ejemplos de China y Vietnam SON ELEMENTOS PROBATORIOS INDISCUTIBLES.
    Porque no los imitamos ..
    Pericles

  55. Es curioso que en Cuba se compartan dos monedas mientras que 19 países comparten la misma moneda (el euro)

    La economía funciona mejor con pocas monedas; y en un país solo debe existir una.

  56. A mi me parece q muchas de las verdades expuestas en este artículo de Rasverg son perfectamente conocidas por los decisores en este país. A veces tengo la impresión q la inaccion aparente es parte de un ¨plan¨ q permite crear capital político a los venideros decisores. Raúl, quitó muchas prohibiciones, y su accionar fue ¨revolucionario¨en ese entorno, recordemos: posibilidad de tener un celular, hospedarse un hotel, viajar,…en fin…

  57. …disponer de la casa propia, abrir un negocio y pagar los impuestos en un marco d ¨protección legal¨, todo eso ha pasado en estos 10 años, pero son solo elimininación de prohibiciones absurdas..siembargo son vistas como avances por las gentes. Ahora igual, existen cosas obvias q se deben hacer y no se hacen pues son cosas q convertirán en capital político los suscesores, nada q lección aprendida. El tema es riquísimo y no alcanza una entrada para dibujar las arístas principales.

  58. Aplaudo el regreso del sr Jose Dario Sanchez de su penalty digital. A la verdad, siempre me gustaron sus puntos de vista, aunque no siempre coincidiera con ellos(juzgar si su verdad diferia de la de otros,lo dejo al moderador que es quien tiene la resposabilidad de su blog)con respecto al tema del nuevo presidente, que muchos opinan que será un títere, una cosa es con guitarra y otra con violín. en RD, cuando mataron a Trujillo el más insignificante, el que parecia mas plegado fue el que le dió el tiro de gracia al régimen y a la poderosa familia. como decia Garcia M.(que no me gusta) el poder es una bolita de vidrio en la mano, el que lo tiene…(o algo así)

  59. Ravsberg, no coincido contigo en que “las empresas rentables no disponen de sus ganancias para reinvertir y crecer porque la mayor parte de sus beneficios son destinados a financiar a las ineficientes, evitando así la quiebra y la consiguiente desocupación.”
    En mi empresa, que es industrial y produce para el turismo y el mercado interno, los salarios de los obreros rebasan los 1800 pesos por mes, como mínimo, y salen del 50 % de las ganancias mensuales, como está estipulado por ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *