“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, los expresidentes y sus circunstancias

Tomado de El Nuevo Día

El Gobierno de Cuba calificó hoy como “provocación anticubana” el intento de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, de entrar al país para recibir el “Premio Payá”, un reconocimiento otorgado por una organización calificada como opositora por las autoridades de la isla.

“Una nueva provocación anticubana se ha intentado orquestar desde el exterior, mediante el otorgamiento de un ‘premio’, con el objetivo de interferir en los asuntos internos de Cuba, generar inestabilidad, afectar la imagen del país y las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados”, sostiene una nota oficial publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

“La operación se ha realizado con el financiamiento y apoyo de la contrarrevolución externa y de otras organizaciones internacionales como la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la Fundación para la Democracia Panamericana, la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, y utilizando como instrumento un grupúsculo ilegal anticubano. Como ya es habitual en cualquier iniciativa reaccionaria de nuestra región, no faltó el involucramiento del Secretario General de la OEA”, agrega el escrito.

“Se pretendía esta vez montar un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales en Cuba…Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba, Andrés Pastrana Arango y Jorge Fernando Quiroga Ramírez, expresidentes de Colombia y Bolivia, respectivamente, y el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Bellolio Avaria, se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, por lo que, basados en nuestras leyes y en normas internacionales, no se les permitió el ingreso a nuestro país”, indica el comunicado oficial.

“A los protagonistas de esta maniobra no les interesan para nada Cuba y los cubanos, a quienes ofenden al pretender violentar el orden constitucional que libremente hemos elegido. Por eso, han tenido que acudir a recursos y personajes foráneos para procurar sus propósitos. Cada vez que lo intenten, de esta o de cualquier otra forma, recibirán la respuesta firme de los cubanos que permanecemos unidos y leales a los principios de la Revolución”. añade.

Pastrana y Quiroga tenían previsto recoger hoy un reconocimiento que otorga la organización Cubadecide, un grupo calificado como disidente, que impulsa elecciones multipartidistas en la isla y que es encabezada por Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.

El Premio Payá fue otorgado a la organización Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 presidentes y exjefes de gobierno iberoamericanos, de la cual Pastrana y Quiroga eran los enviados para recoger el reconocimiento.

El acto se celebró de manera simbólica, dado que los premiados no pudieron asistir al evento.

“Los premiados ex mandatarios se han convertido en activistas cívicos, abogando especialmente por la recuperación por los derechos en Venezuela y también en Cuba”, señaló Cubadecide en un comunicado de prensa. “La jornada ha sido una demostración de que el pueblo cubano no está solo en la lucha por la libertad. Entre todos hemos logrado llamar la atención del mundo sobre el carácter opresivo de las autoridades cubanas”, agrega.

El incidente se hizo público luego de que el gobierno cubano denegara el miércoles la entrada al país de Pastrana y Quiroga, quienes dieron a conocer en sus respectivas cuentas de Twitter que fueron detenidos por las fuerzas migratorias cubanas a su entrada por el Aeropuerto Internacional José Martí y que fueron devueltos a Colombia en un vuelo de Avianca.

“La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa… Nos han dicho que no somos admitidos en Cuba y estamos siendo deportados en este momento”, escribió Pastrana en la red social.

Quiroga, por su parte, colocó una foto de ambos en el avión de regreso, en la cual lucían una amplia sonrisa, con un mensaje que decía “retenidos 2 horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por “inadmisibles”. Gracias a la lucha de héroes cubanos y  @RosaMariaPaya … pronto se ADMITIRÁ, y para siempre, la LIBERTAD en Cuba”.

El incidente se dio a pocos días de que Cuba realice la última pata de su proceso eleccionario, el cual se efectuará el próximo domingo. Allí se refrendarán los componentes de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), de la cual saldría el sustituto del presidente Raúl Castro Ruz, quien anunció dejará el poder el 19 de abril próximo.

Cubadecide intenta que el proceso electoral cubano se abra a más organizaciones políticas, pues aquí sólo existe el Partido Comunista de Cuba como ente político.

El diferendo ocurrió, igualmente, a dos días de que Castro Ruz criticara duramente en una cumbre del ALBA celebrada en Venezuela que se haya impedido la presencia de su mayor socio en la región en la cumbre de la OEA que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

No es la primera vez que un incidente de esta categoría ocurre con quien intenta entrar al país para recoger el Premio Payá.

El año pasado, un serio incidente se suscitó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien intentó entrar al país sin la visa correspondiente para asistir al evento de premiación de Cubadecide.

La intención de Almagro recibió una enconada oposición del gobierno cubano y, al final, el político uruguayo desistió de sus intenciones de entrar en Cuba sin la autorización correspondiente.

Las relaciones entre Cuba y la OEA nunca han sido miel sobre hojuelas, desde que el 31 de enero de 1962 la isla fue expulsada del organismo tras convertirse en un estado socialista.

El último lustro surgió un acercamiento entre ambas partes, luego de que Cuba fuera invitada en abril de 2015 a formar parte de la VII Cumbre del organismo, donde el presidente Castro Ruz sostuvo un histórico encuentro con su homónimo de Estados Unidos, Barack Obama.

En ese entonces se esperaba que Cuba entrara a la organización, pero Castro Ruz rechazó que ese paso fuera a darse, sobre todo, porque no es un secreto que su gobierno y los de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia no ven a Almagro como un hombre de fiar.

 

¿Te interesó este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más enhttps://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/.

 
 

46 thoughts on “Cuba, los expresidentes y sus circunstancias

  1. sino dejaron entrar al doctor que fue a ver a su hija enferma por que todavia no ha cumplido los 8 anos de castigo , mucho menos iban a entrar estos tres personajes que iban a recibir un premio que ellos consideran completamente contrarevolucionario , mas de lo mismo , los amos y senores del territorio cubano decidiendo quien entra y quien no .

  2. Bla, Bla, BlA, LA MISMA FORMULA TODO LO asimilan a una operacion anticubana orgaanizada opr los enemigos de la revolucion y del pais, para descalificar y negar cualquier legitimidad, pero el tiro salio mal como osa el regmen pedir a los paises latinoamericanos pedir que a Maduro se le deje entrar a Peru, cuando se le nego la entrada y ahora no deja entrar a estos expresidentes? No tiene presentacion y en cuanto al financiaminto estos señores no son ningunos pobres y no necesitan que nadie los financie, fabulas para seguir engañando al pueblo cubano mas nada.

  3. y yo quisiera saber cual es el miedo para que 2 personas, independientemente de que sean expresidentes o no, reciban un simple premio? quien queda mal todo esto es el gobierno cubano, queda en evidencia pecando como intolerante, y de como reprime a la oposicion interna, al final esas son de las declaraciones del minrex que son mas para convencer dentro de cuba que fuera.

  4. Ví el comunicado que emitió la TV cubana y uno se percata que el mensaje transmitido va dirigido más bien a los cubanos de adentro. En modo explicativo, la periodista, que habla como si ella fuera la que hubiese tomado la desición, da a entender que tienen el derecho de prohibir la entrada al país de quien les de la gana.
    El motivo del viaje de los expresidentes era recibir un premio, premio de un grupo de cubanos que quieren introducir una iniciativa de pleviscito para poder ejercer un voto directo al presidente, algo que muchos desean en la isla.
    Pero el gobierno o la seguridad tienen el principio de no dejar que salte la chispa de lo que podría ser un incendio, incluso si quedan mal parados ante la opinión internacional.

  5. Pobre estos dos señores, tan preocupados por nosotros para que se les trate de esta forma, pobrecitos. A mí que ninguno venga a decirme ni P… si antes no levantaron su voz contra el bloqueo. Que se vayan pa la Pi…3,14.

  6. Miren, así de sencillo, aquí en Cuba se vive muy tranquilo para que venga nadie de afuera a tratar de crear inestabilidad al país.Bien hecho…

  7. Como van a ver a Almagro como un hombre de fiar. Alguien ha escuchado lo despectivo y descortez que hala de los paises de Latinoamerica? Por dios no queremos semejante esperpento aquì.

  8. Primero:Todos los paises tienen el legitimo derecho de permitir o no la entrada a su territorio de ciudadanos extranjeros.

    Segundo: Quien no aprecie que este acto es una payasada que incluye a dos personajes realmente infames es porque francamente no lo quiere ver.

    Bravo por Cuba.

  9. A maradona no le dieron la visas a EEUU y no pasò nada, ellos si pueden denegrar. Pues aqui no lo queremos. Ni a ellos ni a ese sucio premio q han inventado y ni se que razones tiene para darlo a semejantes personajes que han dañado tanto a paises lationamericanos

  10. Cuba tiene el derecho de decidir quién entra a Cuba y quien no, ningún vocero de Estados Unidos o del agente del imperio señor Almagro puede entrar a Cuba, Cuba es libre y soberana y mucho más democrática que la mayoría de los pueblos que se juntan a lo que llaman el grupo de Perú, países que lamen los pies al imperio yanqui que hoy tiene a un fascista en el gobierno como Trump, ayer hoy y mañana Cuba defenderá su derecho, y a la OEA lacaya no volveremos más, fue es y será una decisión correcta de nuestro gobierno Cuba se respeta señores lacayos.

  11. Los gobiernos y administraciones de cada país se reservan el derecho de admitir (o no) en el territorio nacional a visitantes extranjeros. En la mayoría de los lugares se conoce como visa y es una potestad discrecional que se sustenta sobre bases legales.
    Algunos utilizan esta facultad de forma libérrima. No es el caso de Cuba. Dos exmandatarios, aliados a un movimiento contra el sistema constitucional cubano, y par de diputados chilenos en franca injerencias… ¿será que fue “intolerante” el gobierno?
    ¿Acaso no están legitimados para tomar estas decisiones?
    ¿Qué pierde Cuba con la expulsión de estos grises personajes?

  12. Jolubaro (5) mas bien porque no lees esto?“”…los economistas han venido demostrando, desde hace cincuenta años y aún más, que el socialismo no puede acabar con la miseria, determinada por la misma naturaleza, sino sólo generalizarla, repartirla por igual sobre toda la superficie de la sociedad.”(3 pág. 19) esta en un post de LJC y q espero que Fernando lo coloque aqui para debatir, te adelanto esta cita que es nuestra realidad la hizo el gusano aleman Karl Marx

  13. jolubaro siempre me he preguntado cual es el temor? a que se le teme? no se llenan la boca de decir que la revolucion mantiene un apoyo de mas de un 90%?cual es la preocupacion que dos personas que no conoce nadie en cuba entren al pais a recibir un premio que tampoco nadie conoce en Cuba?aqui esta parte de la explicacion Fernando , del otro escrito tuyo estas son de las cosas por las cuales el gobierno norteamericano justifica su politica de embargo hacia Cuba. saludos

  14. Creo personalmente que los expresidentes vinieron a una mision que sabian que era ganancia pasara lo que pasara y Cuba tomo la peor de las decisiones.
    No se vanaglorian de la madurez politica del pueblo? Pues dejo entrar a los personajes y se tiran dos fotos en una casa en el Cerro y se van en su avion y ya y si se salen del libreto pues si los expulso , al final quien se va a enterar ? el Pueblo?
    Pero no , primero no se les da una negativa de visa por escrito , y despues los ponen y los filman en un cuarto no se para que pues los dos estaban muy risuenos y ya lo que ellos querian noticias por todo el mundo y una prueba mas de la intransigencia revolucionaria que no permite el dialogo con nada ni con nadie.
    En fin alla los que piensen que esto esta cambiando

  15. los mercenarios como siempre…necesitan cobrar. Y Pastrana no tiene verguenza. Respecto a los demás sujetos y “sujetas” mentadas, nada nuevo. Mercenarios y nada más.

  16. Y si es provocacion .Por que se dejan provocar?presisamente eso los chotea,que miedo tienenTodos son iguales mira el chinito de corea como ha bajado la guardia que hasta condiciones esta aceptando.

  17. Aqui no hay armas ni explosivos por el cual se declare a estas personas no admisibles, se trata de ideas y al parecer el regimen se muestra incapaz de debartir ideas y opta por lo mas facil matar al mensajero no al mensaje, el monopolio politico es lo que defienden, saben que ersonas con diferentes propuestas sobre el futuro del pais los dejarian en minoria, y por supuesto no lo permiten ni que fueran idiotas y a eso señores se le llama dictadura.

  18. jaime (12) dice que “aliados con un movimiento que esta contra el sistema constitucional cubano” nos debe demostrar si es en forma pacifica o violenta, si es violenta entonces porque los miembros de estas minusculas agrupaciones no estan presos? y si es pacifica no hay delito en eso salvo que sea una dictadura en cuyo caso ni pacificamente se les puede enfrentar

  19. j. bermudez(13) y yo mismo(14), ustedes me han abierto los ojos, yo estaba sumido en la ignorancia y sus sabias palabras, esas profundas reflexiones me han rescatado. Aunque bueno, en honor a la verdad, lo de bermudez fue una cita, no sus propias palabras, pero en fin, lo que importa es que gracias a ustedes hoy soy un hombre nuevo. Qué bien me siento ahora. Muchas gracias!!!

  20. Yo tengo el derecho soberano de dejar a mi casa a quien me de la real gana. Dicho esto, Cuba o cualquier otro país tiene el mismo derecho. Mi país, EE. UU. no deja entrar a Diego A Maradona por 2 razones: su afición a la cocaina y su profundo odio hacia este pais. Lo que parece que es inmoral es que Cuba ejerza ese derecho soberano y luego pida a Peru que dejen entrar al sátrapa Nicolás Maduro. Me parece que Raul Castro no fue ni coherente ni consecuente. El mismo respeto que pide para Cuba no lo aplica a Peru

  21. Nada, dos payasos haciendo circo. Eso no es lo q resuelve los problemas de Cuba. Esos son problemas q nos tocan a LOS CUBANOS, y lo digo por todos aquellos q se sientan así, vivan o no acá, sean o no cubanos de nacimiento.

  22. José Román (17), por más que digas la palabra “mercenario” no significa que aportes algo nuevo al debate. Creo que la idea del blog es lograr debatir sobre estos temas con hechos, no con consignas y repetidores. Saludos

  23. exactamente Juan Manuel , diste en el clavo , es la politica del doble razero ,a veces son hasta brutos , los dejo entrar que armen su su fiesta dentro de una casa , despues los acompano hasta el aeropuerto y cuento terminado , pero ellos mismos hicieron la noticia internacional , ahhhhh pero estan reunidos para protestar por que a maburro no lo dejan entrar a Peru , jajajajja se veran cosas dice la biblia

  24. Sí, podrían haber venido, haber recogido su premio, hacer sendos discursitos y haberse ido que aquí no habría pasado nada. Y ello porque esta organización, Cubadecide, cuya existencia desconocía, tiene muy poca resonancia en la sociedad cubana por dos razones: 1. según el artículo, Cubadecide propone la realización de elecciones multipartidistas pero no dice si estaría dispuesta a participar como organización política en una tal contienda y cuál sería su programa de gobierno, lo que resulta una propuesta muy insípida; 2. comete el error de apelar a la opinión pública internacional en lugar de apelar a la opinión pública nacional que es la única que puede decidir qué hacer dentro de Cuba. Podría aducirse que está siendo reprimida y que por eso no tiene acceso a la población cubana pero ese es un argumento muy endeble: un mensaje con una propuesta que realmente entusiasme al pueblo de Cuba siempre encontrará modo de llegar a él. No creo que Cubadecide tenga nada sustancioso que decir.

  25. Yo no soy ni marxista, ni de izquierda, aun asi siento respeto por Raul Castro por razones que aqui no voy a enumerar, porque son criterios de indole familiar. Sin embargo, metio su mano hasta el sobaco para defender la entrada de su amigo Maduro a Peru, pero al dia siguiente no deja entrar a su pais a 2 ex-presidentes. Repito, no fue ni coherente ni consecuente con sus principios. Espero que cuando Maduro no pueda aterrizar en Lima, el presidente cubano no abra la boca y por discrecion y decencia, no proteste.

  26. Tulio (26), creo que las tres razones que comentas sobre #Cubadecide se puede resumir en una sola: El gobierno cubano no admite ningún tipo de oposición. Intenta hacer algo así y me avisas si tienes éxito. Saludos

  27. Las autoridades migratorias de cada país tienen el derecho de negar la entrada al territorio nacional a quien ellos consideren. Así que nada nuevo. Que agradezcan que les negaron las entrada, que podía ser peor si los dejaban entrar y luego los detenían por estar realizando atividades no autorizadas dentro del país.

  28. lo que unos ven como intransigencia, etc etc, para mi es firmeza. El barullo mediático se hace para el rebaño “mundial” que desafortunadamente, comprará fácil la ideucha de la intransigencia. Ahora, Pastrana, Tuto, y los q orquestaron todo dirán, no en twiter claro, sino a su almohada, en el baño, cojone, estos cubanos sí son de p. Sentirán la frustración de no poder entrar sencillamente porque aquí entra quien queramos que entre. Sé que eso no se come, pero como infla el pecho saber que no nos ningunea nadie

  29. José tu no entiendes la diferencia que existe entre dos.expresidentes en visita particular y un presidente en funciones al.cual.se le.niega.el.acceso a una organización internacional de la cual su país es MIEMBRO? Hombre hay comparaciones poco inteligentes. un abrazo

  30. Si Cuba tiene suficientes argumentos.
    Por qué no envió un buen periodista a entrevistarlos y con esos argumentos sólidos desarmárlos en la entrevista?
    Por qué se evita la confrontación pública de ideas?
    El gobierno de Cuba tiene la autoridad para declararlos personas no gratas pero que convence más, la fuerza de la razón o la razón de la fuerza?
    A que se le teme?
    Para que le mandaron una persona que les colocó una cámara para grabar cada minuto de estancia en el aeropuerto?

  31. Verdad que nosotros los cubanos si somos los caballos, en Cuba entra quien nosotros queramos, incluyendo el presidente del país que nos bloquea, nos impone una base militar ilegal y nos machaca la existencia todos los días de este mundo. Somos los caballones…

  32. La actuacion del gobierno cubano fue correcta. Evitar la provocacion guardando silencio y dejarles hacer su circo? No!
    Para quienes pretenden elecciones “libres multipartidistas”… les acosenjo estudiarse el sistema cubano… En Cuba no postula, ni elige, el partido comunista, son los vecinos quienes postulan y eligen a sus candidatos. Algo mas libre que eso?
    La eleccion directa al presidente, vicepresidente y demas altos cargos, es otra cosa.
    Para quienes esten interesados, en dias recientes Rusia Today realizo su programa, cartas sobre la mesa, en Cuba, donde se trato el tema de las elecciones. Muy buen programa y en el que participo Fernando.

  33. Voy a dar un argumento ad hominem y después quizás un argumento político: Estos presidentes (ex) son un par de idiotas de la vieja comedia miamense, y por supuesto, Cuba no le hace el juego a la derecha iberoamericana que no se inmuta por los crímenes en Colombia, Honduras, Perú, etc.. mientras sus negocios prosperen sobre esa sangre.

  34. #35 FRANK
    Demuestranos con ejemplos, no con consignas politicas, como Cuba esta preocupada por los crimenes en Colombia, Honduras y Peru ? Que ha hecho Cuba para impedirlos o para erradicarlos?

  35. A los que comparan la situación de la asistencia de Maduro a la Cumbre, con la visita de estos 2 señores a Cuba , en
    buen cubano les pregunto ¿que tiene que ver la velocidad con la tocineta y el c…. con la llovizna???

  36. Fernando, usted siempre justificando lo indefendible, los Castros siempre protestaban que el imperio yanki se metía en asuntos de otros países y es eso mismo lo que ellos hacen aunque le dan otro nombre,el gobierno peruano tiene derecho de quienes son aceptados o no, como lo hace la dictadura cubana y ese es punto, que usted quiera disfrasarlo con sus palabras es su punto de vista,Maduro ya una vez violó en entrar en territorio extranjero sin permiso(Hondura) para reunirse con militares cuando era canciller, ese personaje no es bueno . Ahora si fueran los invitados ex dirigentes de los terroristas de la FARC, entonces fueran recibidos con los brazos abierto, gracias a Dios en estos días la tecnología permite enterarse de lo que es verdad y lo no lo es.

  37. 35 Reutilio sigue soñando, tenemos una musica admirable que pone a bailar al mundo, un estilo caribeño que gusta en muchas latitudes, el mejor tabaco del mundo, playas hermosas. q pena me da contigo pero tus deseos de aislar esta islita no se haran realidad. como decia gomez si no llegamos nos pasamos, y tu, con ese tipo de comentarios te pareces a los mega revolucionarios de aqui y a los mega gringos de al frente (ni a un lado ni a otro le interesa el pueblo)

  38. Veo muchos nombres nuevos con comentarios de argumentos de “caballones”, algo nacionalista y desvirtuador de hechos. Da la sensación de misiones dirigidas a desviar loos temas. Este tipo de comentarios-consignas creo que afectan mucho el debate porque no son opiniones, solo palabras vacías.

  39. Lennon del lado opuesto al tuyo dicen lo mismo. Si los.conformo a todos tengo que eliminar los comentarios. Mientras se.mantengan dentro de las normas de buena conducta todos tendrán acceso. un abrazo

  40. Juan Carlos 40, quitando la intención de querer que las personas se comporten como Ud determine, le aconsejo que se de una vuelta por la definición de ironía en el diccionario de la RAE.

  41. fernando y algunos otros de nuevo hay cosas que no se pueden defender , en nuestra cuba hay muchos personajes a los cuales les esta prohibida la entrada y no precisamente por venir a recibir un premio dudoso , el muchacho con cancer en chile que va a atenderse en cuba , es rapidamente noticia , inclusive en este blog , pero el doctor que no lo dejaron pasar de la aduana porque vino antes de cumplir el castigo de los 8 anos a ver a su hija que intento suicidarse , nunca fue noticia , no hay que ser expresidente , ni venir a recibir premios para que caigas en la lista negra de los excluibles, en cuanto a maduro , esa es otra historia como dice panfilo . saludos

  42. Fernando hace unos dias empecé a ver el programa de Rusia Today donde participabas pero no andaba con mucho tiempo, ayer al intentar continuar veo que lo quitaron, sabes que pasó? La censura tiene los tentáculos tan largos ya?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *