“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, los DDHH y las medidas de Obama

1476514947-36049748403-2Tomado de T13

El Gobierno cubano aseguró  que mantiene “profundas diferencias” con Estados Unidos respecto al tema de los derechos humanos, al concluir la segunda ronda de diálogo bilateral en esta materia.

“El intercambio constató las profundas diferencias entre ambos Gobiernos respecto de las concepciones y el ejercicio de los derechos humanos”, señaló Pedro Luis Pedroso, subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana.

El diplomático destacó que “la forma en que se organiza el sistema político cubano no está sobre la mesa de discusión”, y señaló que La Habana no acepta “alegaciones que signifiquen una injerencia en los asuntos internos” de la isla. “De nuestra parte no hay una pretensión de aceptar alegaciones que signifiquen una injerencia en los asuntos internos de nuestro Estado”, subrayó Pedroso.

“Actos de tortura en cárceles secretas”

Pedroso indicó que Cuba expresó sus preocupaciones sobre la persistencia de patrones de discriminación y racismo, la brutalidad policial, las numerosas y documentadas violaciones a la vida, y se pronunció sobre la situación de las libertades sindicales en EE. UU. El país caribeño llamó la atención sobre “los actos de tortura en cárceles secretas”, las muertes de civiles como resultado del uso de drones y cuestionó “de manera especial” la permanencia de una base naval estadounidense en la provincia cubana de Guantánamo y “y las graves violaciones allí cometidas”.

“Si bien el intercambio constató las profundas diferencias entre ambos Gobiernos respecto de las concepciones y el ejercicio de los derechos humanos, Cuba ratificó su voluntad de que ambos países puedan relacionarse dentro del reconocimiento y respeto a esas diferencias”, dijo. El funcionario cubano recordó que la nación caribeña estará “dispuesta a conversar sobre cualquier tema, siempre que sea en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad”.

La medidas “benefician a Estados Unidos más que a Cuba”

Asimismo, el Gobierno cubano consideró que la directiva aprobada por el Presidente estadounidense, Barack Obama, para hacer irreversible el deshielo con Cuba beneficia más a Estados Unidos que al pueblo cubano. “Las medidas son positivas aunque de carácter muy limitado y en general benefician a Estados Unidos más que a Cuba y su pueblo”, aseguró la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal. Igualmente, la diplomática resaltó que algunas partes de la directiva presidencial “mantienen un contenido injerencista”.

Las nuevas medidas del mandatario estadounidense incluyen una relajación del embargo en al área de infraestructura, cooperación médica y agricultura. “No se expanden las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, más allá de las limitadas ventas autorizadas anteriormente y que excluyen a los sectores claves de nuestra economía”, apuntó Vidal.  Las declaraciones de Vidal son la primera reacción oficial del Gobierno cubano después de que Obama hiciera pública la directiva presidencial que intenta asegurar que ningún Gobierno estadounidense pueda en el futuro dar marcha atrás en su política de acercamiento a Cuba.

La delegación estadounidense que participó hoy en la segunda ronda de diálogo sobre derechos humanos estuvo encabezada por el secretario asistente de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado, Tom Malinowski.

About dw

Cadena internacional de Alemania que la representa en el panorama de los medios internacionales y ofrece una imagen de Alemania como nación culturalmente gestada dentro de Europa en forma de estado democrático de derecho.

 
 

12 thoughts on “Cuba, los DDHH y las medidas de Obama

  1. me parece que seria indigno de mi parte hacer un comentario acerca de esto. Yo soy tan cubano como Marti, naci en Cuba, pero me averguenzo que este senor diga estas cosas, lo considero una burla, no a los EEUU, sino al sufrido pueblo cubano…pero que otra cosa pueden decir Ellos?? Son Comunistas ,que mas pueden décir ?? No me censures ,Fernando,por favor !!

  2. Veremos a los nietos de Pedroso y Malinoski discutiendo los mismos puntos …..y sin llegar a acuerdo!
    Probablemente para esa epoca como los planteamientos son repetitivos hasta el cansancio, ya hayan creado ambas partes ‘robots’para que se reunan periodicamente a plantearse telepaticamente lo de siempre….!

  3. Cualquier cosa que en Cuba pueda ocurrir y que vaya en contra de los derechos humanos es terrible, la pena de muerte, por más que lleve tiempo sin aplicarse debería ser abolida ya. Sin embargo si se pone en la misma mesa lo que debe ser corregido por Cuba en relación a USA es simplemente ridículo. Los Estados Unidos no solo mantienen unas tasas de desigualdad enormes en su sociedad, los tantos por ciento de presos, de parados, de sin techo, de gente que pasa hambre y que son asesinados por su policia son inversamente proporcionales al numero de su raza o nivel social. Pero sobre todo, donde mata a gusto es en el extranjero, donde tortura sin juicio y en secreto, es en el extranjero, donde espolia todo lo que puede es en el extranjero. EE.UU lleva viviendo por encima de las posibilidades del resto del planeta demasiado tiempo.

  4. (4) No se puden establecer comparaciones cuando la informacion de una de las partes es secreta, en Cuba segun los medios no hay delincuencia, no hay pobreza, no hay ricos, no hay personas con privilegios, no hay ancianos desprotegidos, no hay varias familias de diferentes generaciones en una misma casa, no hay represion, hay libertad de prensa, los planes de produccion se sobrecumplen, se han erradicado los errores y tendencias negativas, en fin Cuba es un paraiso del que todo el que puede huye despavorido amenos que seas de los elegidos y tengas hasta internet de gratis

  5. Estados Unudos, con 4 por ciento de la poblacion mundial, tiene cerca de 25 por ciento de los encarcelados en todo el mundo. Su sistema penal esta privatizado en manos de agencias que ganan mas mientras mas reclusos haya. Practican la ejecucion extrajudicial de disidentes a manos de la policia, especialmente si el disidente es de piel oscura. Cuba puede aprender muy poco de estos dialogos.

  6. Otro ejemplo mas de lo importante de tener prensas de todo tipo. Aqui hoy se escucharian las verdaderas voces que esperan y necesitan cambios, no a la Josefina ni a este otro que lo pusieron a leer lo mismo de siempre.
    Pregunto: Obama es el presidente de donde?
    Vela por el bienestar de que pueblo?
    Exigan lo mismo ustedes con quienes les dirigen.

  7. (6)Disidentes en EU, eso si es nuevo…, jaja como el New York Times etc, es el mejor chiste que he leido aqui, jajaja. Cuba ya lo sabe todo de antemano, todo esta escrito no en la biblia, sino en las sabias palabras del com andante en jefe, no nesecita aprender nada, es mas debian renunciar a este dialogo y a las relaciones y a todo lo que tuviera que ver con el imperialismo, aislados es mejor, que no se propague la enfermedad de la propaganda consumista del capitalismo patria o muerte…,jajaja

  8. USA es el pais mas malvado que existe. Cuba rebosa de felicidad. Pero tiene un solo problema: Todos se quieren ir para los paises malvados. Estaran cuerdos los cubanos?

  9. Que pena da vivir en un país así, parece que el pueblo no habla, no da o`pinión no existe,k solo existen los acomodados que actúan como dueños y el pueblo ignjorante se lo permite, realmente da pena un pueblo que presume de coraje, de dignidad y sin embargo no hace frente ante tantas metiras, realmente cualquiera se abochorna de pertenecer a “los cubanos que vivven en cuba hoy” damos lastima que indefensos, estupidos un grupo de viejos viiciados, mantienen el poder a su antojo sin opocisión, que lastima!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *