“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba logra curar al 75% de los niños cubanos con cáncer
 

Cuba logra curar al 75% de los niños cubanos con cáncer

ninos-cubanos-con-cancer-curado

Tomado RT

En el sistema de salud de Cuba más del 75% de los niños tratados por diferentes tipos de cáncer logran curarse y llevar una vida normal, según datos ofrecidos por el del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de la isla.

El doctor Jesús de los Santos Renó, que desde hace treinta años está a cargo de la sala infantil del INOR de La Habana, visita a cada uno de sus jóvenes pacientes al comienzo de cada jornada, y revisa su historial clínico para hacer un seguimiento de su evolución.

“Nos sostiene el amor a lo que hacemos”, confiesa el doctor Renó, que destaca la importancia de la vocación a la hora de tratar niños con enfermedades malignas.

Los jóvenes pacientes del INOR no pueden asistir a la escuela como los niños sanos, pero cuentan con una maestra que los atiende de manera personalizada.

Merlene Álvarez, maestra de la planta infantil del INOR, cuenta que el objetivo principal es ayudar a los niños para hacer más “llevaderas” sus largas estancias en el centro de salud. Ver que terminan sus estudios al igual que los alumnos de las escuelas “ayuda a su autoestima”, explica.

Idael Torres Curnaux, que fue tratado en el INOR a causa de un tumor ocular y ahora ejerce allí como médico, decidió estudiar medicina motivado por el afecto que recibió durante su estancia como paciente.

Torres Curnaux suele visitar a sus pacientes casa por casa para cuidar su salud física y emocional, ya que una de las tareas de los doctores es “curar el alma”, concluye el doctor, que podría haberse curado con un fármaco estadounidense, pero que, a causa del bloqueo impuesto por Washington, no pudo acceder al mismo.

 
 

30 thoughts on “Cuba logra curar al 75% de los niños cubanos con cáncer

  1. Que bueno que se publique esto, porque este tipo de cosas casi nadie suele publicarlas y también forman parte de la realidad cubana.

  2. que lindo leer esto..la verdad
    y el trabajo de los médicos es extraordinario. se pueden hacer tantas cosas cuando prima el amor, la solidaridad, la unión…

  3. Siempre he confiado en la medicina cubana, y k decir de sus valerosos representantes,los galenos cubanos talentosos e inteligentes, solidarios y sobre todo afectuosos ,con esa bella sonrisa k los distingue,hacen más k cualquier medicina en el mundo.sigan poniendo el nombre de la medicina cubana bien en alto.

  4. Hermoso, muy buen profesional el Dr. Renó. Atendio a mi sobrina con retinoblastoma, cáncer en la vista bien avanzado, hace 29 años, mi sobrina disfruta de la vida y él sigue vigilando la enfermedad y le indica chequeos periódicos, aunque la atendió cuando tenia 1 año y 6 meses y hoy tiene ella 29 años, increible Dr. Y Sr. humano, muchos méritos reunidos en él. Recuerdo que todos los días personalmente atendía a mi sobrina el tiempo que estuvo hispitalizada para las Quimioterapias y radiaciones y en la tarde la volvia a visitar. Excelente médico, mi respeto y agradecimiento eterno para él.

  5. Noticias alentadoras, el cáncer es mortal a cualquier edad pero en la niñez es más doloroso, inaceptable e incomprensible para el niño, inconsolable para la familia. Respeto y admiracion a todos los involucrados profesionales para combatir ese mal en la niñez, que siguan avanzando y obteniendo más victorias, que Dios obre siga en sus corazones.

  6. Siempre tienen que hablar de politica en cualquier comentario positivo de alguna forma desacredita la noticia.
    Si eato fuese real porque los niños cubanos piden visa para curarse en los E. Unidos y llevar un tratamiento adecuado?

  7. Felicitaciones, en Cuba se evidencia en sus profesionales en gran amor por lo que se hace y ésta es una de las grandes razones que más los impulsa a hacer las cosas muy bien.

  8. Es una noticia muy linda, es una enfermedad que nos afecta a muchos sin tener en cuenta edad, sexo, raza, credo, intereses, ideologia y en Cuba sa atiende a todos por igual y en los niños es mucho más triste saber, y saber y divulgar que es tan alto el porciento de cura y supervivencia es ademas de esperanzador, importante

  9. Por favor y quien puede creer en las estadisticas de un sistema cerrado donde no existe supervisión no sean tontos utiles que eso mismo es lo que busca el gobierno que para empezar ese es su interes mayor que vayan a hacerse tratamiebtos ineficaces tanto como lo del pitiligo que era una gran mentira. El papel aguanta todo lo que le pongan y en Cuba solo se dice lo queba ellos le da la gana. Si algo ha hecho bien el sistema es la propaganda que ha realizado para convencer al mundo de que lo que se hace alla es lo mejor. Que pena que haciendo las cosas tan bien han destruido un pais que se paró en el tiempo haxe mas de 50 años. Si son tam capasitados porque no ham podido construir en vez de destruir

  10. que bueno encontrar algo asi eso me fortalece y me llena de orgullo hay un caso en mi pais venezuela de una niña muy amiga que padece de cancer

  11. Yo personal mente conosco a ese doctor mi niño ase 27 años sufrio un retinoblastoma y el doctor renor fue su pediatra y dania santo su oncologa ostalmologa muy pero muy agradecida de sus atenciones con mi niño que hoy por hoy esta bien los quiero mucho y adelante cuba sigan curando de esa enfermedad espantosa a todos los niños

  12. Salvar una vida es una tarea loable, pero si además se logra en un infante la satisfacción vale doble, gracias por tan loable empeño

  13. yo si creo en la medicina cubana y mas con el doctor jesus de los santos reno y la dorctora diana santos magnificos medicos ,buenos seres humanos,son unos profecionales exelente tengo el gusto de conocerlos pues me atendieron a mi nieto hace 27 anos convivi con ellos muchos anos y a dios gracias y a ellos mi nieto vivi y sobrevivio el cancer con un retino blatoma estoy orgulloso y que dios le de mucha salud y sigan salvaldo vidas es un orgullo conocerlo y le deceos muchos exitos felicidades a ese gran pediatra RENO ,y a la oncologa estomatologa DIANA SANTO mis saludos

  14. Cuba, te amo! Amo a nuestra gente abnegada y trabajadora. Dios guarde a mi patria de los malos vientos, de brujas y tormentas, de penas y tristezas!💙

  15. Que bueno! No busqué en otros países (me imagino que esa media sea mas o menos mundial), pero aquí en Brasil la estadística es similar (de 70 a 73% de cura, dependiendo de la región). Infelizmente, esos números (tanto los de Cuba como los de Brasil) normalmente son dados en función de cuan precozmente es detectado el cáncer, no llevan en cuenta el número total de casos (una o dos semanas en esa edad pueden ser determinantes). Aumento de esos números deberán passar obligatoriamente por la detección temprana de la enfermedad. Aqui en casa colaboramos con tres grandes instituciones brasileiras que se dedican a eso.

  16. BRAVo por ese médico creo en los médicos de Cuba me salvaron de una meningitis bacteriana que mata a la gente soy cubana y me operaron hace años de fibroma y salió muy bien mi operación.Sr Wilfredo Crespo no una la política con los médicos y lo del Vitiligo si es cierto pues me entrevisté con un médico y me dijo hay personas se curan otras no les sale más yo fui a investigar primero pues a mi me salió Virgilio aquí en el 2012 y si Dios quiere pienso ir a hacerme el tratamiento aquí no hay nada ya he ido a varios dermatólogos si hubiera en la calle no vería tanta gente con esto sólo te mandan CREMAS a ver como te cae no le quite la esperanza a la gente que lo tiene hasta ahora sólo hay en Cuba medicina hecha con placenta se me olvidaba Méjico también cogió este tratamiento de Cuba.Y lea cuántas personas hay aquí que conocen ese médico que le está curando cáncer a niños sea más compasivo Dios lo bendiga

  17. Orgullo de ser cubana, orgullo por que compartimos y ayudamos.
    Orgullo de leer comentarios hermosos.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *