“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba le niega la entrada a ex presidente mexicano

Balance derl brote de influenza aviar de alta patogenicidad en México. En la imagen Felipe Calderón Presidente de México. 24/10/12 Foto: Germán Canseco

Foto: Germán Canseco

Tomado de Proceso

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó, a través de su cuenta oficial de Twitter, la decisión del gobierno cubano de negar al expresidente Felipe Calderón la entrada a su territorio; enseguida, el panista agradeció a la Cancillería “por su solidaridad”.

Calderón denunció por la mañana que las autoridades cubanas no autorizaron su internación en el país y solicitaron a Aeroméxico que no le dejara documentar en el vuelo AM451. El exmandatario quería acudir a un homenaje a Oswaldo Payá, un disidente del gobierno de los hermanos Castro, agendado para este martes en La Habana.

El gobierno cubano también rechazó que Mariana Aylwin, la exministra de educación de Chile, entrara a su territorio. Aylwin, hija del expresidente Patricio Aylwin, iba a recibir a nombre de su padre un premio póstumo por la fundación presidida por Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano.

Pese a que el sexenio calderonista inició con una mejora en la relación entre México y Cuba –ambos gobiernos acordaron restructurar la deuda cubana y establecieron las bases de un acuerdo migratorio en 2008–, en 2009 el brote de gripe AH1N1 deterioró el diálogo entre Calderón y Raúl Castro.

El gobierno cubano suspendió durante un mes los vuelos comerciales en proveniencia de México y sometió a los mexicanos a revisión y seguimiento “clínico-epidemiológico”. En respuesta a estas medidas “discriminatorias”, Calderón suspendió su visita oficial a la isla.

El 11 de mayo de ese año, desde su habitual columna en Granma y Cubadebate “Reflexiones del compañero Fidel”, Fidel Castro acusó a Calderón de ocultar el brote epidémico para no estropear la visita a México del presidente estadunidense Barack Obama. “Ahora nos amenaza con suspender su visita a Cuba (…)”, escribió.

El 11 de agosto de 2010, Fidel Castro arremetió de nuevo contra Calderón en la columna titulada “El gigante de las siete leguas”: el entonces expresidente de Cuba acreditó la tesis del fraude electoral del año 2006. Aseveró que el “imperio” no permitió a Andrés Manuel López Obrador “asumir el mando”, pese que ganó “la mayoría de los votos”.

Dos días después, la Cancillería expresó el “rechazo” del gobierno mexicano “a las afirmaciones formuladas por el expresidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, en las cuales pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo”.

Ofendida, la administración calderonista añadió: “El gobierno de México hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla”.

Calderón finalmente concretó su visita en abril de 2012, pese a un nuevo golpe en la relación bilateral: semanas antes, durante la visita del entonces Papa Benedicto XVI, las autoridades cubanas detuvieron a cuatro católicos mexicanos quienes se habían comunicado con las Damas de Blanco, un grupo disidente conformado por esposas, madres y hermanas de presos políticos.

 
 

26 thoughts on “Cuba le niega la entrada a ex presidente mexicano

  1. Hola Fernando. Soy un fiel seguidor de este blog y me solidarizo contigo frente los recientes ataques recibidos por parte de tanta gente extremista e inmovilista culpables en parte de los problemas de Cuba y que consciente o inconscientemente trabajan en contra del proyecto social cubano. Te escribo para aclarar una duda: las damas de blanco, a pesar de que se les ha comprobado en reiteradas ocasiones que son financiadas por el gobierno de los EEUU a traves de diferentes organizaciones, son consideradas como un grupo disidente? A mi se me parecen mas a un grupo mercenario y creo que a pesar de que la categoria “disidentes” engloba o contiene, a mi juicio, tambien a los mercenarios, en el contexto de la politica cubana, plagado de desinformacion y manipulacion, seria mas objetivo y sano llamarles exactamente por lo que es: GRUPO MERCENARIO.

  2. Ayer lo leí en uno los comentarios de LJC, y tiene su lógica: el problema del gobierno cubano ya no es tanto el imperialismo,ni los EEUU, el problema es con la disidencia y con la pérdida del poder en la isla. Lo de ellos es deslegitimar a cualquiera que suba el tono, ya sea para hablar de boteros y crisis energeticas, que de la prensa y el partido, o de los derechos humanos y la libertad de expresion.

  3. Para los mexicanos Calderon es el responsable de muchas de las muertes y violencia que hay en genero ya que en su mandato creo una guerra violenta que involucro a los narcos que provoco la muerte de muchos civiles y el desamparo por parte del estado. Si hubiera sido otra figura le aceptaba la critica a la cancilleria de mexico. He estado en dos ocasiones en mexico y a este hombre lo odian por fomentar el narcoestado y la violencia.

  4. También le negó la entrada al secretario general de la OEA, Luis Almagro. No puede ir ni con su pasaporte uruguayo.
    Eso mientras desfilan los congresistas representantes del Imperialismo Estadounidense. ¿Será porque los unos vienen a por negocios con el gobierno y los otros no?

  5. Parece mentira que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y periodistas con experiencia no detecten el intento de montar una campaña de propaganda contra Cuba. Cuesta trabajo creerlo. Calderón y la Sra Alwyn se han prestado para recibir un premio concebido por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. No pueden esgrimir ingenuidad.

  6. Ambos conocen que la pretensión de viajar con ese es un acto de hostilidad contra los cubanos. Esa intención inamistosa es la que no sorprende, pues se conoce la trayectoria de ambos, sus lazos con lo más reaccionario del continente y la disposición genuflexa ante la voz del amo del norte. No son los primeros ni serán los últimos en prestarse a la “payasada”.

  7. Bernardo…

    Para muchos Oswaldo Paya es un heroe,nunca acepto’dinero por defender su proyecto de ideas y nunca abandono’ su puesto de trabajo para vivir de la labia y el chisme.

    El proyecto Varela, recogio mas de 10,000 firmas con esfuerzo propio, y obligo a Fidel Castro a cambiar su propia constitucion para no darle al pueblo el derecho de reclamo dentro de la constitucion vigente.

    Creo que como van las cosas,no es muy dificil ver el merito de batalla de Osvaldo Paya Sardiñas.

    Aqui se repite eso de : Las ideas nunca mueren

  8. Chucho VC.
    Muy logica las medidas adoptadas, Cuba como estado soberano esta en el deber de proteger su soberania, esta es una actividad de caracter subversivo. es un acto montado para denigrar de la revolucion . La Srta Paya como Berta y demas grupusculeros son mercenarios a sueldo del imperio .Viajan libremente a cualquier pais del mundo , acusan a nuestro gobierno de asesino y criminal y siempre declaran que ellos temen por sus vidas, jajajaja y hay que verlos lo repleto de salud que estan .Realmente muy pocos creen en ellos .

  9. El Sr Paya se utiliza hoy como una agresion a la revolucion. Despues de su lamentable deceso, fue mucha la mentira que se urdió para denigrar este proceso, y hoy algunos usan sus acciones a tal fin. Sus familiares, y el fariseo español ( si no recuerdo mal de apellido Carromero) causante del accidenete no pararon de acusar al gobierno cubano abiertamente.
    Los personajes de este cuento, Calderon,Almagro y la Sra Alwyn, siempre se prestaron a esas y estas campañas.
    Que yo sepa,los ex dignatarios y familia de ex dignatarios, nunca abrieron su boca si no fue para atacar el proceso cubano. Es por eso que logicamnete no son bienvenidos.
    De otro lado, es conocida la posicion cubana con las causas de los pueblos. Esto no son acciones contra Mexico, ni Chile ni Uruguay, todos pueblos hermanos.
    Son acciones contra personeros que se arriman al mejor postor.

  10. La hija de Paya encontró malos candidatos para su lucha por la democracia: un genocida alcohólico y la hija de un pinochetista. Y lo peor, acusar al gobierno cubano de la muerte de su padre, cuando esto ocurrió por culpa de un emisario del Partido Popular de España, pero posiblemente sea una campaña que le sirva a otro defensor de los derechos humanos (de la raza blanca), Donald Trump.

  11. Solo recuerdo lo bien molestos que se pusieron los izquierdosos cuando a silvio no le dieron visa para USA y el infinito numero de barbaridades que comentaron y aquí mismo. Después todos sabemos que consiguió su visa y todos al silencio.
    Pero me alegro, esto logra que se oiga mas lejos de que solo un problema entre cubanos y su desgobierno.

  12. Por muy mercenarios que fuesen los disidentes y lacayos del imperio los que desde el esterior los apoyan (no sé de qué otra forma puede subsistir en Cuba una persona que disiente del PCC), ello no justifica la negación constante de los derechos civiles fundamentales de los cubanos por parte de su gobierno, ni la represión, ni la censura, ni el sinfín de restricciones, regulaciones y prohibiciones, absurdas para el pueblo, perfectas para el poder vitalicio.
    Baste sólo con recordar una vez más, ante la repetición robótica de las hordas lamebotas, que la expedición del Granma fue financiada en gran parte por Carlos Prío Socarrás, a quien el propio Fidel no se cansó, de denigrar en sus columnas en Bohemia y los periódicos de la época de Batista, usando las libertades que él mismo (Castro) suprimió después al llegar al poder.

  13. Calderon, debe preocuparse por Mexico y su muro, alzar la voz bien alta a TRUMP, la ex ministra Chilena originaria de la aristocracia mas rancia de ese pais y el bobalicón con infulas de PRESIDENTE DE almagro NO SON BIENVENIDOS EN CUBA, cual es el problema? Seleccionen otros personajes, por que estos fueron pésimos.

  14. ¿Dónde reside la payasita, perdón, la señorita Payá? ¿Acaso no vive en Miami? Entonces, que vayan a recibir “el premio” a Miami.

  15. El imperio no puede “apadrinar” en Cuba disidentes con logística no militar y diplomacia, porque eso es un atroz e inmoral acto injerencista y de dominación.
    Sin embargo, nuestro gobierno revolucionario sí puede infiltrar en toda América, África y Asis miles de agentes secretos y asesores de guerrillas, entrenar, abituallar, pertrechar y apollar ideológica, financiera y diplomáticamente a guerrillas, grupos demostradamente terroristas, y políticos afines en cualquier país del mundo.

  16. Este tema es algo picante para el gobierno cubano, una pidra en el zapato. Esto lo demuestra la serie de comentarios que han salido de la nada denigrando, desviando y opacando.

  17. Eso es bueno q le pase a México para q siga deportando cubanos a la isla q salen con tremendo sacrificio vendiendo todo lo q tiene y exponiendo su vida para salir de cuba.para q sigan de alcahuete del Gobierno cubano

  18. Así son las cosas en el país de las maravillas, cuando estan de tu lado, alagos,abrazos y hasta lloran por tí, pero cuando dejas de decirle sí a todos sus locuras, entonces eres satanas,un mercenario del imperio,en fin te acuñan de cualquier cosa para fastidiarte.No a un expresidente de un país “hermano”,no a una personalidad de Chile,otro pueblo “hermano”, pero van los yankis artistas,diseñadores,cantantes a vacilar y gastar los dólares capitalistas con los hijos de papá, a esos sí.Lo lamentable es que no hay periodista capaz de denunciar tanto descaro, siento que no hay marcha atrás para que despertemos los cubanos de la maldad de esa dictadura, 60 años pesan mucho, ya nos acostumbramos al que el tiempo arregle todo, la costumbre es muy fuerte, que Dios nos ayude por que sino ¿? …..

  19. Me parece muy bien que no hayan dejado entrar a ese expresidente inmoral y denigrado por su pueblo. Defenderlo es no tener ni pizca de decencia. Tuvo tiempo y ocasión de arreglar los muchos problemas sciales que hay en su país e hizo todo lo contrario, su gobierno fue de los más represivos, y generó el calificativo de Estado fallido para México. Si quiere fiesta, que la haga en su casa.

  20. Cuba esta sedienta de Democracia, basta ya de engañarnos y engañar a los demás, la democracia multipartidista no riñe con el desarrollo social, el país es de todos, dejen de esgrimir el imperialismo permitan el multipartismo, que hayan partidos comunistas, de jóvenes comunistas, democristianos, de LGBT, de los que cumplan una ley al efecto y consensuada por todos.
    El sistema electoral cubano actual cada dia aleja más a los ciudadanos del gobierno, votamos para la Asamblea Nacional por gente que no conocemos, nadiequiere ser Delegado, a las reuniones de rendición de cuenta no asisten ni el cincuenta porciento, las personas van a votar porno marcarse, encada votación crece la cifra de personas que no votan o anulan las boletas aunque se maquilla el resultado en la ultima hora y en el ultimo parte y ya ronda el doce porciento si no me equivoco aunque por el parte de las cinco era de casi un diez y ocho porciento.

  21. Mi solidaridad con Fernando Rasverg por las amenazas recibidas por alguien tan revolucionario como yo astronauta.
    Con respecto a este artículo compartido en su blog pienso que la decisión del gobierno cubano fue acertada porque si admitían el ingreso a Cuba de Calderón con ese objetivo, dignificaba darle un reconocimiento político al fallecido Payá, que sí, merecía todo el respeto de los que pensaban como èl, su familia y de otros tambièn como ser humano, pero reitero que para el gobierno de Cuba hubiera significado su reconocomiento político como disidente y el de otros grupos, cuyo prestigio está muy deteriorado.
    En cuánto a las medidas sanitarias adoptadas, considero que eso carece de valididad política, se llama problema de salud pública y la misma OMS recomendó a los países un fuerte control sanitario.
    Recuerdo que la primera vez que regresaba de Florencia a La Habana, los mèdicos en el aeropuerto me preguntaron de donde venía, porque si había pasado por Africa me…

  22. Ponían en observación a causa del brote de èbola y soy cubanísima, así que los controles son para todos sin distinción de nacionalidad.

  23. Al final nuestro gobierno revolucionario está atrapado en su propia política: si dejaban entrar a los “lacayos del imperio” le daban algo de legitimidad a los seguidores de las ideas de Payá, y al no permitirlo dieron pie a la campaña internacional de denuncia en su contra por la falta de libertades en el país y su terror a que los adoctrinados ciudadanos cubanos puedan confrontar directa y abiertamente con ideas no afines a las del PCC. Algo similar a lo que pasó cuando derogaron la odiosa política de los permisos de salida, ya que antes eran señalados como los carceleros de todo un pueblo y después cuestionados por el éxodo masivo de “su” pueblo. Y así será sucesivamente con cada medida absurda, arbitraria e inconsulta que tomen o deroguen.

  24. Payá, no es un héroe, su hija lo quiere hacer héroe q es distinto, ella si que cobre, y muy bien. Como se vé, lo que quieren es mantenerse en los medios. Q ridícula política esa.

  25. Me solidarizo con la desicion del gobierno cubano. Aquí tenemos otras cosas con que lidiar. Muy bien podrían armar su fiesta en Miami donde se encuentra refugiada por la persecución que le persiguen en Cuba. Me imagino que el premio sería entregado en un lugar bien clandestino. No jo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *