“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba le faltarán 800 mil trabajadores

gente-caminando. Foto: Raquel Pérez Díaz`

Foto: Raquel Pérez Díaz

El envejecimiento poblacional es uno de los principales retos socioeconómicos de Cuba, ante una tendencia al aumento de los jubilados y el descenso de la fuerza de trabajo activa, que hace prever un déficit de 815.000 personas en el mercado laboral entre los años 2021 y 2040, publican hoy medios de la isla.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes de los que el 20 % supera los 60 años, tenía 7,2 millones de personas en edad laboral en el 2015 y un año después registró 7,1 millones, equivalente a un 65 % de población económicamente activa.

La legislación cubana establece la edad de 60 años para la jubilación de las mujeres y de 65 para los hombres.

Las proyecciones oficiales de población indican que entre los años 2028 y 2032 estarán en la etapa de jubilación unos 180.000 cubanos, mientras unas 120.000 personas arribarán a la edad laboral, que en la isla está fijada a partir de los 17 años, según estadísticas que publica este lunes el semanario “Trabajadores”.

La brecha entre ambos grupos poblacionales se incrementará hasta alcanzar el “máximo diferencial” en 2032 con casi 61.000 personas, de acuerdo a las previsiones del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde).

Cuba, con 2,2 millones de personas en la tercera edad y una de las poblaciones más envejecidas de América Latina, será en 2050 el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo, si se cumplen los pronósticos actuales.

Las autoridades del país caribeño han reconocido estas circunstancias como un “reto inaplazable”, y han determinado como sus principales causas los bajos niveles de fecundidad, el incremento de la esperanza de vida y la migración.

La baja tasa global de fecundidad de la isla se mantiene desde hace más de 30 años por debajo de los 2,1 hijos por mujer necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo generacional.

La publicación -órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único legal)- subraya que este panorama obliga a que se “reconfigure” la sociedad y el ambiente laboral, debido al crecimiento del grupo no activo económicamente, lo cual también precisa de una “calificación y recalificación” de la fuerza laboral.

Recuerda que en 2014 se creó una comisión gubernamental que tiene entre sus objetivos “estimular la fecundidad, atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad y promover el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para el trabajo”.

En uno de sus artículos dedicados al tema, Trabajadores advierte dos grandes problemáticas a resolver en relación con el envejecimiento poblacional: el cuidado de los adultos mayores no aptos para trabajar y la prolongación y aprovechamiento máximo de su capacidad y experiencia profesional.

Asimismo, ve una “oportunidad laboral” para las personas de la tercera edad en el sector terciario -que en 2016 ocupaba al 64 % de la población ocupada- y abarca el comercio, transporte, administración y salud pública, cultura, deporte, ciencia, intermediación financiera y servicios, entre otras actividades.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

12 thoughts on “Cuba le faltarán 800 mil trabajadores

  1. Viejitos cuidadando a los muy muy viejitos, y todos viviendo de las remesas… eso es lo que le espera a Cuba si el gobierno no levanta de una vez el “bloqueo interno”.

    Tanto la emigración como la baja fecundidad son fruto directo de la desesperanza en que se vive en Cuba. Si yo no hubiera emigrado, es muy poco probable que hubiera tenido hijos “a conciencia”.

  2. Imagino que estas previsiones incluyen los miles de jóvenes que anualmente emigrarán durante los próximos años por no encontrar en su País las perspectiva de desarrollo personal, por la política de un gobierno que solo piensa en perdurar su vejestorio en el poder y dejar colocado a su descendencia.

  3. Para enfrentar eso deben:
    Incrementar el Producto Interno Bruto por habitante a los niveles de los países que tienen esa estructura poblacional.
    Aumentar la tasa de natalidad
    Convertir el saldo migratorio neto de negativo en positivo preferentemente de jóvenes.
    Lo que hace falta saber es si el gobierno es capaz de lograrlo, eso es lo que le toca a la juventud que debe hacer algo diferente a lo que se ha hecho pues no se puede hacer lo mismo y esperar resultados diferentes.

  4. Eso se resolverá con mano de obra haitiana .el día que mejoren las condiciones de vida en Cuba y sea atractivo emigrar hacia Cuba. Por que los cubanos que se fueron no volverán,al menos no la mayoría.

  5. Julian (4), si claro, esa es la solucion. Pero el como llegar a eso es otra cosa. Tienes una formula para que aumente la natalidad? Mas aun, como reverir el flujo migratorio? Se acabo “pies secos, pies mojados” pero los jovenes siguen emigrando para donde quiera que se abra una rendija. Y el crecimiento del PIB solo se ve en el NTV y los informes de la ANPP.

  6. Todo es lógico, actuando mal históricamente, solo pueden esperar problemas, de lo malo no sale lo bueno, la ultima oportunidad de intentar, lentamente, recuperar a cuba, es la desaparición de los castros y sus principales asesores de la vida política y a partir de ahí, reorientar el camino

  7. Es una situacion preocupante con una solucion dificil que requiere cambios estructurales incluidos los politicos lo cual veo dificil.
    El egoismo y la falta de accion de la gerontocracia gobernante no conoce limites.

  8. Una solucion es hacer facil establecerse en Cuba pero quien se viene con esos salarios miserables y expectativas de nada? Este “PARAISO” NUESTRO CIERTAMENTE POCOS LO DISFRUTAN Y YA SABEMOs QUIENES SON los que usufructan todo lo de esta tierra donde mana la leche y miel “socialista”.

  9. que pena me da, lo mas comico es que esta situacion critica que heredaran los politicos y dirigentes del futuro cercano en cuba, donde uno espera que sean mas pragmaticos y concienzudos, ha sido creada por la infame generacion historica y sus fallidos experimentos economico-sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *