“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba, las asignaturas pendientes
 

Cuba, las asignaturas pendientes

Santiago de Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Santiago de Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

El año 2017 llega a su fin con la “actualización del modelo” casi paralizada, sin que la economía se haya transformado en el sentido que marcan los Lineamientos, esos que propuso el propio gobierno y que ratificaron millones de cubanos en asambleas populares.

A la próxima administración le tocará resolver problemas esenciales para el desarrollo como unificar las monedas, abrir las pequeñas y medianas empresas privadas (PYMES), quitar el freno a las cooperativas, autorizar los mercados mayoristas y acelerar los trámites en la inversión extranjera.

A pesar de los pesares, Cuba sigue con dos monedas y, lo que es mucho peor aún, con varias tasas de cambio diferentes entre ellas, lo cual hace imposible realizar una contabilidad objetiva y crea un río revuelto en el que los pescadores corruptos se mueven a sus anchas.

A causa de esas tasas de cambio, algunas de las empresas más rentables aparecen como deficitarias y viceversa. La falsa paridad a nivel empresarial entre las dos monedas cubanas lo distorsiona todo y es un lastre que hará imposible un despegue económico.

Raúl Castro deja en manos del próximo gobierno la implementación de cambios de fondo en la economía de Cuba.

Raúl Castro deja en manos del próximo gobierno la implementación de cambios de fondo en la economía de Cuba.

Partido, gobierno, congresos, parlamento y asambleas populares aprobaron la constitución de las PYMES a pesar de lo cual no se ha dado el menor paso práctico en ese sentido, ni siquiera existe una institución del Estado a dónde acudir para legalizar una empresa.

La lentitud en este terreno es sorprendente por la importancia que tiene este proyecto en el plan maestro de la reforma. El Estado necesita librarse de empresas deficitarias, lo cual generaría una gran desocupación que solo puede ser absorbida por el sector privado.

No todas las personas tienen la aptitud, el capital o los conocimientos para transformarse en trabajadores autónomos. El “cuentapropismo” tiene un límite y su actual estancamiento demuestra que se necesitan nuevas formas de organización económica privada.

Este año ha sido especialmente negativo en la apertura a la producción y los servicios no estatales. No se implementan las PYMES, se cierran cooperativas ya constituidas y las más pujantes modalidades de trabajo por cuenta propia han sido congeladas hasta nuevo aviso.

Las críticas al sector privado son virulentas y pretenden justificar estos pasos atrás en la reforma. Lo cierto es que se aplica un doble rasero para medir a las empresas del Estado y a los particulares, cuando la corrupción de unos y otros están íntimamente vinculadas.

El largo camino que se transita en Cuba para construir la más simple de las cooperativas.

El largo camino que se transita en Cuba para construir la más simple de las cooperativas.

La venta de productos robados en los “paladares” y cafeterías no podría darse si no existiera el desvío de recursos dentro de las empresas del Estado. Los corruptos de uno y otro sector se retroalimentan pero solo pagan los platos rotos los cuentapropistas.

Dentro del entramado empresarial estatal y privado, en Cuba y fuera de ella, no existen santos pero la falta de mercados mayoristas o de permisos para la importación los empuja hacia el delito. Si no se les iba a dar acceso a los insumos hubiera sido mejor no otorgar licencias.

El ministro de inversión extranjera de Cuba se autocritica en cada Feria la lentitud en los trámites de su sector. Foto: Raquel Pérez Díaz

El ministro de inversión extranjera de Cuba se autocritica en cada Feria la lentitud en los trámites de su sector. Foto: Raquel Pérez Díaz

La inversión extranjera avanza a paso de tortuga y aparentemente ni el ministro del ramo, Rodrigo Malmierca, puede acelerar el proceso. Él mismo ha criticado públicamente la lentitud en los trámites y el burocratismo que sufren los interesados en invertir en Cuba.

Los economistas cubanos afirman que se necesitan U$D 2500 millones anuales de inversión para poder crecer. La economía nacional no cuenta con semejante capital, con la tecnología ni con los conocimientos necesarios para hacerlo de forma independiente.

En ese contexto, frenar la inversión extranjera por corrupción o ineptitud implica un sabotaje a gran escala de la economía nacional. La nueva administración necesitará establecer protocolos claros que regulen procesos y tiempos para exigir resultados a sus propios negociadores.

El gran logro del gobierno que termina fue la renegociación de la deuda con el Club de París en términos muy ventajosos para Cuba pero su amortización deja las finanzas exhaustas. Utilizar con agilidad los recursos reinversionistas logrados en esos acuerdos podría ser la única salida.

Las tareas que dejan atrás los dirigentes históricos al próximo gobierno son enormes. Sin embargo, dejan también un plan maestro ya escrito, discutido y aprobado por la mayoría de los cubanos, los cuales esperan que se ponga en práctica de prisa y sin más pausas.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

43 thoughts on “Cuba, las asignaturas pendientes

  1. Fernando me alegra su optimismo y sus deseos de que el pais avance ,creo que es usted mas revolucionario que muchos dirigentes del partido.
    Lamentablemente no existe voluntad politica ni deseos por parte de la mayoria de la dirigencia historica del pais en que estos avances ocurran ,relacionan el desarrollo economico con una posible perdida de privilegios.
    Todavia esta por ver que autonomia tendra el sucesor de Raul y cuantas veces le habran leido la cartilla de comportamiento so pena de terminar como Lage y compania.
    Nada el tiempo avanza y el cubano solo quiere escapar de aquel absurdo esa es la realidad

  2. Sr. Fernando. Ud ha presentado un panorama verdaderamente sombrío y pesimista para la realidasd cubana, solo todas las espectativas están centradas en el flamante “Plan Maestro escrito” como en su día “El Corán” para los Musulmanes o “La Biblia” para los Cristianos.
    ¿Está tan mal el país que su futuro está escrito en un Plan Maestro que está por ver su funcionalidad? Se supone además que ese “Gran Plan” responde a las necesidades y realidades actuales? ¿Como si la realidad fuera inamovible.

  3. No se liberaliza la fuerza productiva, por lo que el empleo creado esta maniatado. Aunque el cuenta propismo tiene visos legales (nombre propio, pago de impuestos, escrituras y cuentas de bancos, entre otros y por ley..) no puede actuar como un ente importador, ni posee los mercados mayoristas, es como jugar al baloncesto con las reglas del football, diciendo has lo que yo digo y no lo que yo hago…Cuba necesita la pequeña y mediana Empresa para un despegue, y tambien quitarse el miedo a ese fantasma que es la inversion…de todos los CUBANOS…

  4. Es triste e indignante la situación; mucha autocrítica y reconocimiento del problema, pero no se le ve final al túnel. Es evidente que los mandantes no sufren las consecuencias, que no sean –si acaso- morales. O sea que meten la pata y los demás (exceptuando a sus relacionados y enchufados, además de los “vivos” de siempre) pierden la pierna… y aquí paz y en el Olimpo gloria.
    ¿No será que a ellos mismos les puede resultar excesivo el cúmulo de “pasos” e instancias para constituir una simple cooperativa? ¿O será que, a falta de voluntad política para viabilizar las cosas, tratan de limitar la corrupción y el “desvío de recursos” oblicuamente, con esas dificultades?
    Sólo hay que asomarse a Revolico para ver cómo la gente elude la legalidad rampante e impunemente.

  5. Fernando sin querer sigues marginado a los cubanos.. Este análisis no es serio ni justo si se sigue teniendo como término “inversión extranjera” y no sólo inversión… porque cubanos que residen en la isla no pueden tener acceso a las oportunidades que tienen las compañías extranjeras?? Porque los cubanos que residen en el exterior no pueden tener acceso a las mismas oportunidades que las compañías extranjeras?? Sería importante , útil y justo tener en cuenta a estos factores que sin dudas tienen todo el derecho del mundo y la posibilidad de hacerlo. Además ya lo he escrito en tu blog .. Sin una interacción de la inversión por compañías extranjeras con el sector privado jamas existira un desarrollo real.. la inversión extranjera debe servir para desarrollar el país y no para saquearlo.. puede ser un arma de doble filo y a mi entender hasta hoy a sido perjudicial.. hay miles de ejemplos. Invierte .. se llevan el dinero y cuando se van todo se queda igual.

  6. Hay muchos ejemplos de empresas mixtas o asociaciones económicas que sólo funcionan cuando esta el extranjero, Cuando ya no existe la asociacion por la causa que sea todo se para.. entonces donde esta el desarrollo?? Además el beneficio de cualquier inversión no es sólo el desarrollo de la inversión misma sino que los beneficios se reinviertan en el pais.. y dudo que las compañías extranjeras lo hagan.. Ellos van a lo suyo. Creo que sin dudas una inversión de cubanos sería muy diferente y tenemos muchos ejemplos .. Hoy mismo, con todas las limitaciones , cuantos pequeños empresarios primero abrieron una paladar y hoy tienen tres.. Eso es desarrollo ,creador de empleos.. etc , etc.. así que pido analizar este tema con objetividad y no ser reproductor del discurso oficial que a mi entender no va a llegar a ningún lugar. Primero por injusto y segundo porque esta muy mal planteado.. y enfocado para que exista un desarrollo real y sostenible en nuestro país.

  7. En cuanto a la parálisis de todas las demás reformas , como la unificación monetaria ( tan importante para el pais) y el desarrollo de los pequeños negocios en Cuba, estoy de acuerdo. Pero como lo anterior la base es que esta muy mal planteado. No hay claridad en lo que se quiere ni como hacerlo. Lo que pasa es que la base tiene que ser leyes claras y que se cumplan a cabalidad.. y aquí lo que ni saben hacer es como soltar sin perder el total control de todo. El estado no debe controlar como institución sino crear leyes funcionales y velar que se cumplan.. Pero aquí se pierde el control estatal y es sin dudas su mayor problema, no saben o no se quiere hacer .. y es lógico, son muchos años con una mentalidad errada y perjudicial para el desarrollo del país.. Pero lo lógico no justifica su responsabilidad en su implementacion urgente y necesaria para el país. Incluso aunque no sea lo ideal. Pero algo se iría moviendo en la dirección correcta.

  8. Waldo y Bavaro, ponganse de acuerdo, uno dice que mi texto es optimista y revolucionario y el otro que presento un panorama sombrío y pesimista. ja ja ja. Evidentemente todo se ve del color del cristal con que se mire. Un abrazo

  9. Corresponsal Ravsberg, usted merece respeto como cualquier hombre del mundo, pero a veces su punto de vista no es legítimamente cubano. Gracias por tratar de ayudar a Cuba.Si planteáramos que el modelo que se eligió desde el 59 ha sido el que no ha funcionado entonces entenderíamos porque aun con lineamientos y nuevo modelo económico la economía de este caimán nunca va a funcionar. El sistema político y económico cubano es el que debe ser cambiado de raíz y consigo esta constitución comunista única en el mundo. Constitución, leyes, organismos burocráticos que no satisfacen al pueblo todo eso es lo que tiene que ser borrado y entonces podremos tener planes e inversiones, pero los primeros para invertir tenemos que ser los cubanos que somos capaces desde siempre.

  10. Pienso que lo que dices es una realidad muy chocante. Si miramos cuba haces 5 ó 6 años y la miramos ahora seguimos viendo lo mismo, solo una diferencia, han aumentado los millonarios, y no precisamente azucareros, el resto, la gran mayoría, seguimos sobreviviendo, unos peor, otros, menos peor, apegados al sistema la gran mayoría, eso no tiene discusión, pq van a las elecciones y estan por encima del 90%. Algunos pensaran que es inexplicable tal apoyo, la gente protesta, se queja, pero no quiere un cambio politico y los politicos no pretenden dar un cambio de mentalidad que encause la economía pq el señor de la piedra escribió el camino a seguir. Creo que la ideología socialista-cubana no encausará la economia, se necesitan cambios importantes, con algunos habrá que sacrificar “logros” sociales, mientras esto no suceda seguiremos revorcandonos en la misma mie..

  11. En el verano Raúl criticó lentitud del proceso de aprobación de inversión extranjera, dijo además que los errores o actos delictivos detectados en la actividad del incipiente sector privado no serían una justificación para eliminarlo. Se ofreció a sí mismo si fuera necesario encontrar un culpable. En la práctica, el sector privado es de nuevo el enemigo interno más buscado.
    Malmierca criticó la burocracia de su propio ministerio, es más de lo mismo.
    Sr. Presidente, Sr. Ministro, ustedes son responsables, absolutamente. Han contado con el tiempo suficiente para probar sus fórmulas, han gozado de la confianza del pueblo, no tienen resultados que mostrar en el tema que nos ocupa.
    No soy de los que busca culpables, pero sí alguien que aporte soluciones.
    Ambos mandatarios llevan suficiente tiempo en sus cargos al servicio del pueblo, si su rendimiento no es el esperado, ni siquiera por ellos mismos, no es momento de probar algo nuevo?

  12. Un pequeño ejemplo….produccion porcina record en el año 2017…. ciertamente no se ve todavia, pero ya se verá su repercusión. ¿Porque no dejamos que los agricultores usen los mismos mecanismos que los porcinos? Las cooperativas estatales (CPA, UBPC, CCS) nada de eso ha funcionado, ahhh pero el señor de la roca las creo y son intocables. Ese tipo de mentalidad hay que eliminarla, no importa que se hagan millonarios mientras la produccón de alimentos acabe de dar un despegue que necesita el pueblo.

  13. Muy de acuerdo con Claudio, los inversores extranjeros se llevan las ganancias a su País, si fueran los cubanos quienes invirtieran estas se quedarían en nuestra tierra, se reinvertirían, el problema es que a ese gobierno no le importa NADA por tal de mantener el poder, sin duda es el gobierno mas poco nacionalista que ha existido, que discrimina a sus propios ciudadanos donde un extranjero tiene mas derechos que un nacional.

  14. Muy buen articulo Fernando, pero en mi modesta opinion, el proximo presidente no sera mas que un titere que poco o nada resolverá, asi lo ha dejado caer sutilmente, ojala me equivoque y avancemos en algo.

  15. No creo que Ravsberg sea revolucionario ni que escribe sus texto con optimismo para mi el hace periodismo con objetividad

  16. rodbust
    De verdad crees que estarán dispuestos a probar algo nuevo? para nuestros amados dirigentes todo lo nuevo es amenaza a su status. Solo ellos son los dueños de las ¨soluciones¨.
    Por cierto habrá que cambiar eso de sin prisa pero sin pausa porque ahora si lo pausaron, van a ¨estudiar¨ dicen

  17. Así está el tema. Ministros y faraones hablando de la situación como si esta fuera un caos administrado por las conciencias de las personas y no por las desiciones que ellos mismos han tomado en todos estos años.
    Creo que el primer paso que debe dar este gobierno antes de perder por completo la poca credibilidad que tiene, ya que se asume que van a seguir en el poder a la fuerza, es poner las reglas claras del juego y no estar con ese pa’ tras y pa’ lante. A partir de esto, aunque sea una dictadura, los penoes sabrán al menos para donde y para donde no poder moverse.

  18. Muy buen Articulo. Sin dudas existen otros problemas en el ambito economico-financiero de nuestor pais que no se enfocan en el Articulo. Estimo que los pasos dados en la Reforma Economica son incompletos y muy lentos.

  19. Excelente articulo como nos tienes acostumbrado, solo que cuando ves la situación para no llorar te ries. el fabuloso plan maestro fue concebido alla por el 2006 cuando los famosos lineamientos y ha tardado 11 años en cuajarse y ser un documento,los problemas que habia entonces ya son otros totalmente diferentes. Cuando se lleve a la practica ese documento, sera obsoleto y sabemos cual sera el resultado. Se para un ministro y se hace una critica, pero nunca vez la solución, me recuerda a FACUNDO y sus frases: “El problema se elevó y se está estudiando” aqui todo se estudia pero nada se aplica, ejemplo se aprobo la ley de las PYMES, reto a alguien que no sea de familia ilustre a que abra y legalice la primera (contemos el tiempo= never), lo mismo con la mal llamada inversion extranjera. Un nuevo sucesor estaria mas atado de pie y de mano que el actual, eso no me cabe dudas.

  20. Fernando se centra con objetividad en la cuestión interna ,ese es el objetivo de su artículo y me parece bien,estoy de acuerdo con sus ideas. El otro asunto es el bloqueo económico, que me parece no es el objetivo de este artículo, pero ese es el GRAN y ENORME factor externo que se suma y entrelaza al bloqueo interno como dos tremendos y,al parecer , insalvables lastres para el futuro de Cuba.

  21. Uno d los mayores errores fue la proclama “Sin prisa pero sin pausas”.Deberían de rectificar antes de febrero porque de ahí se han “arreguindao” una pila de gente.Aparte de que no se ha obedecido(que mejor ejemplo de pausa que el congelamiento de entrega de licencias),fue un error garrafal usar la palabra “prisa”,un termino relativo,ambiguo,q se presta a disímiles interpretaciones,que en ciertos momentos puede ser aprovechado según el caso ¿Cuánto es “sin prisa” en términos de unificar la moneda?Los proyectos,tareas,planes,tienen que tener un tiempo de ejecución preestablecido.En mi trabajo me piden fechas para cada tarea,yo no puedo decir “no se preocupe jefe,confíe en mí que yo lo haré sin prisa pero sin pausa” que sin prisa ni pausa me van a botar de aquí de la patá por “el nai” que me van a dar.El juicio final nos va a coger con el CUP y el CUC y su dualidad cambiaria.Dicen que el Diablo vino a construir una filial de su infierno en el mariel y dijo”vaya mierda de…

  22. Brandys (21), muy acertado tu comentario. Sabes que para la industria del software hay un dicho que dice que “un proyecto de software debe completarse antes de los 6 meses, si no ya para ese entonces las cosas habrán cambiado”.
    Imagina entonces la realidad cotidiana, que como bien dices cuanto ha cambiado en los últimos 11 años. Un saludo

  23. Bavaro 41, coincido con ud, este blog es más revolucionario que muchos de los que se dedican solo a lanzarle ataques y no hablan con objetividad de problemas como los que se abordan en este post.

  24. Me parece que lo de la doble moneda no le han querido dar solución por que se han hecho en sus pantalones con ver que con freno y todo, tienen tremenda fuga de capitales con los servicios contratados entre empresas estatales y negocios particulares y/o CNA, al final todo eso tiene un transfondo político, están habituados a sostener un monopolio de empresas “productivas” y de servicios para mantenerse como el mayor empleador en la isla y seguir explotando a liborio; con lo bien que podría acabar de descentralizar la economía, que las empresas tengan capacidad de maniobra más allá de su organismo y más allá de su “objeto social” bajo la cual fue creada, dejar que entren libremente las compañías extrangeras sin obligarlas a montar la dichosa empresa mixta con solo el 49% del capital para ellos, sino cobrarles los impuestos como debe de ser, y que además ellos tengan libertad de contratar a trabajadores y pagarles las cuantías salariales según estimen convenientes sin trabas, límites,…

  25. empresas empleadoras ni otra trampa que se le parezca; mercados mayoristas? para qué tanto dolor de cabeza? Dejen entrar a Wallmart, Citgo o BP, para que tu veas que no va a haber la escacez que hay ahora y le ahorras el dolor de cabeza a los cuentapropistas de importarlo todo mediante mulas, a través de la abusiva aduana, y más caro. Al final todo se reduce a la voluntad política.
    Fernando, cuál es esa ley que ud menciona de la legalización de las PYMES? Me entero ahora que existe eso.

  26. ¿Asignaturas pendientes, Fernando? Si hoy las que teníamos vencidas, las llevamos con arrastre….. Y Ud cree realmente que el grupo actual de ancianos dirigentes, incapaces de antaño, podran dejarle tareas a otros criados y alimentados con “iguales mieles”.. jajajajaja. Permítame carcajearme.. que en cualquier caso será mejor que llorar ante tan triste destino que nos queda por delante.

  27. Buenas intenciones pero que chocan contra los q no quieren hacer nada mas que aquello que les conviene y beneficia, el pueblo que siga como esta, somos como los perros maltratados por sus amos que sin embargo batimos la cola de alegría cuando los vemos, es decir somos inofensivos y no contamos para nada, ellos con sus cuotas de poder viviendo a sus anchas y el vulgo pasando afugias y penurias día a dia.

  28. Hola. Creo que es interesante que las mismas personas que apoyan el bloqueo genocida a Cuba… !después se quejan de los problemas económicos del país! El artículo me pareció excelente. Hay mucho que hacer y perspectivas en el futuro, vamos a apoyar también el cese del bloqueo, y los cambios y mejoras necesarias se facilitarán. Saludos.

  29. Cinco Interrogantes y una propuesta de solución.
    1-?Qué puede esperarse de un partido-gobierno-estado que se propone un plan que depende de él mismo y no es capaz de ejecutarlo?
    2-?Hay que pensar que todo fue una operación de desinformación del raulismo para dar una idea de cambios y no cambiar nada de los que debe ser cambiado?
    3-?Raúl dejo medio armada una perestroika, para que la ejecuten otros y él no quedar como el iniciador del desmerengamiento, a sabiendas de que es inevitable?
    4-?Prefirió Raúl quedar como leal a Fidelismo, en lugar de hacer los cambios que necesita el país?
    5-?Los enemigo de las reformas son más fuertes que Raúl, el Partido, el gobierno y el estado?

    Propuesta de solución: Que Raúl con todo su gobierno, sus generales, su buró-político y su Poder impopular renuncien y dejen el país en manos de una junta civil de ciudadanos notables que convoque a una constituyente democrática en seis meses y elecciones en 6 meses más.

  30. “A la próxima administración “,si estamos hablando de Cuba ,es,continuidad de la dictadura,del mismo partido,color,ideología y dudo que tenga absoluta independencia en administrar ya que los Castros son los dioses en la isla.No se puede obtener resultados diferentes si la fórmula es la misma, y los enchufados en las mieles del poder prefieren que todo siga igual porque ellos ganan en río revuelto,y como en la foto que afirma que Díaz Canel es el elegido al dedazo,esas tareas ” pendientes”, estarán siempre ahí hasta que erradiquen ese fracasado modelo económico que es un híbrido del exsovietico, chino,vietnamita,condimentado de corrupción legal por parte de los Castros y secuaces. Todo seguirá igualito mientras exista esa nefasta mentalidad.

  31. Ignacio(32)No he visto ningún comentarista de los que entran en este blog apoyar el bloqueo,coincidimos que es ilegal y solo afecta a nuestro pueblo y claro que debe d cesar….pero hasta cuándo vamos a justificar el bloqueo interno de un gobierno hacia su propio pueblo, como si este fuera el culpable del bloqueo externo, el mismo gobierno de casi 60 años y que se resiste a realizar los cambios que necesita el pais..

  32. Inversion…de todos, cubanos y extranjeros…como puede llegar alguien a mi pais y solo por ser extranjero, poner a producir 20 mil USD y facturar millones (cobrar es otra cosa), porque aun existe una ley del 1963 que no deja desarrollar / invertir a cubanos…vayan al Mincex, al Mintur a las Empresas que tienen el comercio cautivo y aunque tengas una relacion juridica valida -para otro pais-si solo aparece que eres nacido en Cuba, NO PUEDES hacer negocios con Cuba…miren cuantos lo estan haciendo bajo el escudo y la sombrilla de extranjeros….quien entonces patrocina el mercado negro o al menos te empuja a el? por conveniencia!!?? para cuando se quiera halar la cuerda del dogal, poder hacerlo….por que Kcho el pintor en rehabilitacion posee un restaurant ´inntocable¨ en la marina gaviota de varadero con los Finale bajo la sombrilla del estado y Gaviota…solo por poner uno de mil ejemplos…

  33. Fernando, otro día leí: “Si Kafka hubiera nacido en Cuba hubiera sido considerado un escritor costrumbrista” y las realidades que acabas de describir le dan la razón a ese comentario.
    ¿Los mimos históricos que dejan todas esto por resolver aprueban y nos dejan un Plan Maestro con lo que debemos hacer para resolver los problemas que ellos no resolvieron?. ¿Nos han dejado marcado el rumbo sin prisa hasta el 2030, durante dos generaciones mas?.
    Hubo quien dijo que los hombres se parecen mas a su tiempo que a sus padres y los tiempos que vienen para nuestro país son tiempos de cambios, no hay otra manera de resolver los problemas que dejan “los históricos”.

  34. Me resultaba más entretenido cuando todos éramos optimistas, cuando nos creíamos que el futuro podría y sería diferente. Recordaría usted cuando escribió esto, “El reto de la nación no está en volver a aquella falsa imagen de unanimidad sino en generar los espacios para promover el cambio con la participación popular porque, como explicaba José Martí, “las reformas solo son fecundas cuando penetran en el espíritu de los pueblos” Marzo del 2014, y usted nos recordó no hace mucho que nos han pasado 10 años intentando poner orden y hacer sentido, pero lo escrito por usted hoy nos sugiere que las reformas fecundas y el espíritu del pueblo tienden a distanciarse para permitir que sigan gobernando los “elegidos por alguien”.

  35. Excelente análisis, objetivo y muy veraz.no ha existido voluntad política y es esta misma voluntad la que domina los aspectos económicos.
    La dualidad monetaria fue uti en su momento,ya no lo es y se dijo que en 2016 se iba a solucionar.Hay que empezar por hacer una nueva constitución,la actual está desfasada y de espalda a la realidad.
    En control previo o necesidad de promulgar una ley no existe y los juristas no lo aplican.
    Vean a Vietnam con su política del DoiMoi,país azotado por las guerras más atroces, prácticamente atrasado y pobre y mantiene unas cifras de crecimiento anuales cercanos al 10 porciento.
    No sé puede fomentar lo privado y prohibir el acumulo de riquezas,eso es truncar un árbol prospero.mientras más éxito tenga un particular más prosperará el pais.
    El inmovilismo social a la larga trae consecuencias nefastas.
    El país necesita moverse y avanzar y a los que llevan las riendas les toca desbordar ideas nuevas.

  36. La ley de inversión extranjera es anémica y discriminatoria con los cubanos residentes en el exterior,cuantos cubanos desearían invertir en su país?conozco de muchos.
    La Asamblea Nacional debe ser más activa y promulgar leyes acordes con las necesidades reales del país.las votaciones unánimes en el fondo de cada persona que levanta la mano ,no lo son del todo.
    Los ensayos sociales fracasados más de una vez la historia no los perdona.

  37. Me parece muy buen artículo, por la objetividad con que son abordados los problemas reales que tenemos en la economía. Claramente se trata de problemas actuales. Si nos retrotraemos al pasado, ¿qué pensar después de más de cincuenta años escuchando proclamar planes de desarrollo que no han llevado a ningún sitio? ¿Ahora otro proyecto, a doce años vista, sin ninguna garantía de realización, dados los antecedentes? Creo que el sacrificio del pueblo de Cuba merece mayor respeto por parte del gobierno, cuya responsabilidad por el fracaso es evidente. Sí, hay bloqueo de los EE.UU. pero, ¿qué hicimos para desarrollar las fuerzas propias durante los treinta años de subvención soviética? ¿Qué hemos hecho en los últimos veintiséis años? ¿Vivir de la subvención venezolana? Nunca habrá actividad económica realmente productiva si no se trabaja de verdad… pero parece ser que también eso está prohibido.

  38. Al leer todo esto… Pienso que mi país nunca va a cambiar….. Hay cada personaje moldeando la opinión pública que por eso nos pasaremos 60 años mas de comiendo candela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *