“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cuba, la llave de China en la región?

fihav-2017-china-cuba

Tomado de CiberCuba

Cuba tendría en mente convertirse en la llave de acceso económico de China a la región caribeña y latinoamericana, a través de su posible incorporación al plan privado “Iniciativa Belt and Road”.

“Este objetivo de nuestro país puede vincularnos con la Iniciativa de Belt and Road de China y su propósito de extender este proyecto al Caribe y América Latina’, dijo Antonio Carricarte, primer viceministro de Comercio exterior e Inversión, en la inauguración este jueves del pabellón chino en la 35ª Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017).

Carricate explicó que la nación caribeña “quiere convertirse en un ‘centro’ de transporte marítimo y aéreo en la región, principalmente a través la Zona de Desarrollo Especial Mariel”, y que para ello se está abriendo “una gran oportunidad para los empresarios chinos.”

El embajador de China en Cuba, Chen Xi, tambiñen presente en el acto, declaró por su parte que “existen acuerdos de cooperación comercial entre todos los países de América Latina en el marco de estos mecanismos de integración, lo que abre una puerta para que las empresas chinas busquen aumentar su cooperación con el continente”.

Además, Chen expresó que durante los primeros ocho meses de este año, el volumen del comercio bilateral entre los dos países ascendió a $ 1,13 mil millones.

China exportó $ 830 millones a Cuba en productos relacionados con la industria automotriz, maquinaria de construcción, artículos electromecánicos y electrodomésticos, telecomunicaciones e iluminación.

La isla, a su vez, exportó $300 millones a China, principalmente en tabaco, productos biomédicos, productos del mar y ron.

Las cifras ubican a China como el primer socio comercial de Cuba, y el intercambio de este año registró un aumento del 56 por ciento respecto al 2016.

 
 

5 thoughts on “¿Cuba, la llave de China en la región?

  1. Hablar de “Belt and Road” sin una mínima explicación y llamarlo un plan privado creo es poco productivo, al buscar en internet y sin ser especialista me dice que “Belt and Road” o “La nueva ruta de la ceda” o el “Plan Marshall Chino” es un proyecto político y por lo tanto ideológico de Xi Jinping presidente Chino, que pretende que su macro proyecto de infraestructuras y transportes defina los vínculos de la China en la era global con los estados del suyo cercando, especialmente con la Unión Europa y Rusia, es decir Euroasia y el oriente medio son el foco de este plan. Pretende modelar como en su tiempo fue el plan Marshall Americano las relaciones de todo tipo con el imperio de turno, Cuba esta como aquel que dice a la que se cae para buscar apoyo y sustento económico a su maltrecha economía y los Chinos claramente saben que tiene cierto peso político en la región. Pero si el socialismo próspero y sostenible tiene fecha 2030 este plan es aún más futurista 2049, la paciencia asiática.

  2. En todo caso, Livio, lo que dicen los países africanos de sus relaciones con China, es por mucho, más favorable de lo que hablan de sus relaciones con Occidente. Y no veo en las acciones de China nada “imperial”, como si las veo, día por día, en las de EEUU y la UE.
    Por demás, China es una potencia económica y política gracias al socialismo.
    Lo otro es que Occidente en pleno sabe que su época dorada se acabó. Asi que intentan subirse al carro de la nueva Ruta de Seda.

  3. China es una cultura milenaria basada en dinastías desde su surgimiento, haciéndose ese gran país sobre la base dinastías e imperios en su interior que fueron extendiendo sus dominios. Tiene 1300 millones de habitantes, la unión europea algo más de 500 millones o EU algo menos de 300 millones, ese es el gran reto de alimentar y ofrecer empleo. De la revolución campesina de Mao Tse-Tung y la posterior revolución cultural que barrio el país, se fue a la teoría de Deng Xiaoping que aseguro que “socialismo no es lo mismo que pobreza compartida” asegurando que “No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato” hoy tenemos una economía 90% privada, con un férreo partido Comunista único y una inversión foránea en su territorio descomunal. Pero el poderío económico suele acarrear consecuencias inevitables. Recordemos que el crecimiento de Roma marcó el cambio de la república al imperio, y esa realidad es inevitable quizás en este mismo siglo.

  4. ajaajaj.
    Crean que los chinos son los ex-hermanos.
    Es una pena que ceniza no pueda hacer el cuento de las bicicletas chinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *