“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cuba-La Florida, diplomacia del dominó?

embargo-cuba-obama

Dicen que el dominó lo inventó un mudo pero gente de La Florida quiere hablar tablero por medio con los cubanos de la isla. Unos 50 jugadores de varios clubes de la zona central del estado esperan poder viajar a finales del próximo enero a La Habana para un match amistoso.

Según el diario El Sentinel, de Orlando, la expedición sólo espera por la respuesta del gobierno cubano.

“Tuvimos que hacer una petición por escrito a La Habana y estamos a la espera de la confirmación” dijo Manuel Oquendo, presidente de Dominó USA, que agrupa a varios clubes y asociaciones de este juego de mesa en los estados de Florida, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Nueva York, California y Texas.

Reveló el directivo que la aerolínea JetBlue patrocinará este viaje con los boletos para sus jugadores y acompañantes. Esta compañía inauguró en noviembre la primera ruta comercial que une a Orlando con La Habana en más de medio siglo.

“La idea es hacer un encuentro entre 50 deportistas de un lado y de otro para jugar en una plaza al aire libre que está en el Paseo del Prado de la capital cubana” dijo Oquendo.

Es el sitio sirvió de sede este año al glamoroso desfile de la afamada marca Chanel, cerrado a la población y sólo reservado a exclusivos invitados extranjeros y de la isla, pero este festival de fichas no debe tener toques elitistas así que el histórico paseo estaría abierto a los curiosos, siempre con el compromiso de no interferir en las partidas.

“Sería una experiencia cultural muy bonita. Espero que nos puedan dar la oportunidad a todos los latinos que nos gusta el dominó de poder ir a este viaje a Cuba” dijo el puertorriqueño René Pérez, de 52 años

Lucy Yordan, 52, de madre cubana y padre boricua, relató que este año ha viajado dos veces a la isla y por supuesto que desearía volver esta vez como jugadora.

Una vocera de JetBlue comentó que aún no hay detalles del torneo ni de la fecha.

Los miembros de Dominó USA suelen jugar en la forma tradicional de seis fichas por competidor pero buena parte de los cubanos, sobre todo en la zona occidental y central, practican una variante única, el llamado “doble nueve” que a diferencia de aquel que se juega con 28 fichas, en esta se utilizan 55 (30 pares y 25 impares) cuyos valores van desde el doble blanco hasta el doble nueve y que en total suman 459 puntos.

También esta modalidad cubana es la que se juega en el Parque del Dominó de la llamada Pequeña Habana en Miami. En la isla el dominó tradicional, el llamado “doble seis”, se juega más en la zona oriental: Santiago, Guantánamo, Holguín, de donde han salido las representaciones cubanas a los torneos mundiales.

 
 

One thought on “¿Cuba-La Florida, diplomacia del dominó?

  1. Como decía Pánfilo en su clase de dominó a Obama:El seis…el dos…y !ahí me tranqué…!
    Hay que des-trancar el dominó caballeros.El dominó de seis, el dominó de diez, me trae a la mente aquello de Génesis 6:10 “Haz un arca y por dentro dos parejas de cada animal”;salvando diferencias lógicas, es buena idea esa de juntarnos en parejas sobre el mismo barco que es la nación cubana.A reírnos y planear el futuro, que puede ser dentro de cinco minutos o mañana mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *