“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba: la crisis que se avecina

 Importación. contenedores entrando a la Habana. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Desde que Raúl Castro anunció en el Parlamento que habría problemas económicos no han parado las especulaciones en torno a una nueva crisis como la vivida en los años 90. Sin embargo, la situación hoy es muy diferente a la de aquella Cuba.

Se entra en un plan de ahorro forzado pero la economía es más sólida, hay un mayor número de socios comerciales, nuevos sectores económicos y más ingresos de divisas. De todas formas hay afectaciones para la población y los empresarios.

La economía cubana se contrae producto de los bajos precios del petróleo, lo cual es una verdadera paradoja en una isla importadora de crudo. El problema reside en que Venezuela redujo los envíos en un 20% en el primer semestre de este año.

Los efectos de la crisis energética ya se sienten en el país, el crecimiento económico se redujo al 1%, la mitad de lo planeado. Se debe a una caída en las compras de insumos, unos U$D 2500 millones menos según el arquitecto de la reforma, Marino Murillo.

El desabastecimiento en las tiendas  de Cuba es un efecto directo de la reducción de importaciones. Foto: Raquel Pérez Díaz

El desabastecimiento en las tiendas de Cuba es un efecto directo de la reducción de importaciones. Foto: Raquel Pérez Díaz

Además, Murillo anunció que se suspenderá un 17% de las inversiones previstas para este año y no se hará uso de los créditos otorgados a Cuba por bancos, gobiernos y proveedores privados. Estos datos sobran para prever una fuerte contracción.

Ya se aplica un plan para ahorrar un 30% combustible, con recortes en las empresas estatales. Las menos productivas terminan la jornada al mediodía y los aires acondicionados del sector comercial, bancario e institucional deben ser apagados varias horas al día.

El Presidente Raúl Castro aseguró que no se afectará a la población, sin embargo, lo cierto es que en los barrios están ya ocurriendo apagones esporádicos, aunque muy lejanos aun de lo ocurrido en los años 90, cuando se sufrían cortes eléctricos de más de 8 horas diarias.

Un año duro para Cuba

 

La reducción de combustible para las empresas de Cuba subirá el costo del transporte privado porque redujo las existencias del mercado negro, donde se duplicaron los precios. Foto: Raquel Pérez Díaz

La reducción de combustible para las empresas de Cuba subirá el costo del transporte privado porque redujo las existencias del mercado negro, donde se duplicaron los precios. Foto: Raquel Pérez Díaz

El 2016 está siendo un año duro. Las finanzas cubanas sufren por la adquisición de petróleo a precios de mercado, a la vez que deben pagar la deuda con el Club de Paris y otros acreedores internacionales, so pena de que se disparen otra vez los intereses.

Los negociadores cubanos lograron eliminar la mayor parte de los intereses pero con el compromiso de que se pagaría en los tiempos acordados. Cumplir le permitirá a Cuba acceder a créditos blandos, que pueden implicar más de un 30% de ahorro en las importaciones.

Los que tal vez no logren cobrar sus deudas este año y seguramente tampoco en el primer semestre del 2017 son algunos de los actuales proveedores de Cuba, en su mayoría pequeñas empresas intermediarias de Europa, Canadá o América Latina.

Lo anunció el propio Raúl Castro en el parlamento “que se han presentado algunos atrasos en los pagos corrientes a los proveedores. En este sentido, deseo (…) ratificar la firme voluntad del Gobierno de recuperar los vencimientos pendientes”.

La reducción de importaciones, las deudas con los proveedores y el ahorro de combustible afectará la vida de la gente común. Ya empezaron los apagones, habrá menos productos en las tiendas de alimentos, menos materiales de construcción y el transporte se encarecerá.

Aunque el gobierno haya establecido topes en los precios de los transportistas privados, estos buscarán la forma de subir los pasajes. La mayor parte del combustible que usan proviene del mercado negro, donde ya se duplicó el valor del litro de diesel.

 Las diferencias con la Cuba de ayer

 

Cuba se asoció con empresas extrajeras y en la actualidad extrae 50 mil barriles diarios de petroleo pesado que utiliza en sus centrales eléctricas, adaptadas a ese tipo de crudo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Cuba se asoció con empresas extrajeras y en la actualidad extrae 50 mil barriles diarios de petróleo pesado que utiliza en sus centrales eléctricas, adaptadas a ese tipo de crudo. Foto: Raquel Pérez Díaz

El Presidente Raúl Castro aseguró que no volveremos a la crisis de los 90, “No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”.

Ciertamente la situación actual es diferente, Cuba tiene hoy un comercio diversificado mientras que en los años 90 sus intercambios eran casi exclusivos con los soviéticos, de donde además llegaba el 100% del combustible a precios subvencionados.

En la actualidad se producen 50 mil barriles diarios de petróleo cubano, el cual se utiliza en las centrales eléctricas. Venezuela continúa enviando unos 80 mil barriles, se importa de otros países, los precios están bajos y hay más fuentes de energía renovable.

Durante los últimos 25 años se desarrolló una pujante industria turística, inexistente en los 90 y que traerá en 2016 unos 4 millones de visitantes de todo el mundo, cifra que se disparará apenas EEUU elimine la prohibición de hacer turismo en Cuba.

Las remesas familiares se triplicaron, alcanzado un monto cercano a los U$D 2500 millones al año. La industria de habanos ganó tal espacio y prestigio en el mundo que ya alcanzó el tope de producción. Y se amplía la fabricación de cigarrillos para la exportación.

Pero “La Joya de la Corona” de la economía cubana es la venta de servicios profesionales, con alrededor de U$D 8000 millones de ingresos. Provienen fundamentalmente de las misiones de Venezuela y del programa Mais Médicos de Brasil.

Además la isla cuenta miles de trabajadores de la salud, profesores, ingenieros, entrenadores deportivos o arquitectos en África, que aportan cientos de millones de dólares más. En algunos casos trabajan en laboratorios cubanos ubicados en diferentes países de esa región.

Sin lugar a dudas, la inversión económica más rentable que realizó la Revolución Cubana fue la de la educación, formando a más de 1 millón de profesionales universitarios. Lo paradójico es que no fue pensada como una fuente de ingresos.

Aun las fuentes renovables producen de energía de Cuba producen poco pero en los 90 no existían. Foto: Raquel Pérez Díaz

Aun las fuentes renovables de energía de Cuba producen poco pero en los 90 no existían.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

69 thoughts on “Cuba: la crisis que se avecina

  1. Buen análisis.Solo hay un problema. Estamos preparados para asumir la avalancha turística? Al que tiene hambre hay dos formas de matarlo: no dándole comida, o atiborrándolo de alimentos hasta que reviente.Hay que pensar en eso. Mis saludos y gracias por el artículo, que espero sea beneficioso, pues no se explicó con ese detalle al pueblo la situación venidera.

  2. Al artículo le falta algo. ¿Qué puede hacer el estado? Para empezar se me ocurre que debe agilizar los trámites de las pocas empresas que se quieren establecer en Cuba y permitir la libre contratación de los empleados. Permitir la inversión de los nacionales. El trabajo por cuenta propia a tocado techo pero ahora tienen que quitarle la soga que tienen en el cuello, por ejemplo, permitir la libre importación (con impuestos razonables). Las medidas de recortar lo que provoca es más pobreza.

  3. Raul no menciono el problema del ruido? No se como se le paso eso tan importante.

    yo personalmente creo que los servicios medicos fundamentalmente en Venezuela y Brasil,tienen un sustento politico. Por lo que estan tambien en riesgo ante cualquier inestabilidad politica en esos paises.

  4. muy Bueno el panorama economico de cuba,segun el analista que lo hace…es tan Bueno que pienso el or que es tan atractiva la ley de ajuste y otros ajustes que hacen ver el extranjero como meta de vida,tanto para un cochero de caibarien como para un medico dispuesto a ir a selvas y barrios peligrosos dejando sus raices y familias….En verdad Cuba es un pais ruinoo qu no tiene una industria ni parecida a la azucarerani una agricultura parecida a la Antigua,ni una ganaderia ,etc,etc..solo vive de remesas y de exploracion de “esclavos profesionales” formados a todo tren en decenas d escuelas,no pensando en la competencia,pues en un final: que le importa a Lula ni a Chavez la salud de su pueblo ??Propaganda y subsistencia,esa es la Cuba de hoy…….por eso siguen los muertos en el mar………

  5. Mercy, coincido contigo, el gobierno debería acelerar el paso de las reformas para salir lo antes posible de la crisis que se avecina. Falta en el artículo pero para eso están los comentarios. Un abrazo

  6. Fernando, si no te es mucha molestia me puedes decir como obtuviste el dato del monto de las remesas familiares. Es que llevaba tiempo queriendo conocerlo y no me he encontrado con datos oficiales .

  7. Estimado Fernando, Cuba ha sido y seguirá dependiendo del exterior, antes con los soviéticos, después con Venezuela y así; el gobierno parte de la idea que el pueblo no puede enriquecerse trabajando horadamente, puedes ver las limitaciones al trabajo privado que llaman cooperativas o el límite de riquezas que pueden alcanzar. Mientras que siga así, seguiremos siendo dependientes del que llegue en turno. Como dicen en buen cubano, se abren de patas al capitalista extranjero mientras los cubanos no podemos abrir una empresa de servicio, importación y exportación.

  8. A veces para q los problemas se resuelvan hay q tocar fondo. Esa puede ser un efecto positivo de esta crisis. Y Fernando: tu última afirmación es inexacta: me consta , y mde muy cerca, q Fidel si pensó en eso, desde los 80 al menos, cuidado no antes. Si quieres detalles…… Por otra via

  9. Jose Dario Sanchez: Tu comentario destila nostalgia por la Cuba pseudorepublicana.
    Solo recordarte que esos miles de medicos, ingenieros y técnicos que ahora trabajan en muchas partes del mundo fueron formados gratuitamente por la Revolución y te aseguro que mas del 90 por ciento de ellos nunca hubiese podido estudiar en aquella Cuba que tu añoras, pero que cambió por la voluntad y la lucha de la inmensa mayoria de los cubanos.

  10. Alberto es la cifra que maneja Orozco, uno de los especialista que considero mas confiables porque me parece menos permeado por intereses políticos. Un abrazo

  11. José Manuel, me encantaría tener esa información. Puedes escribir al correo de Cartas desde Cuba o enviarme un mensaje por FB. Un abrazo.

  12. Es un hecho que no podemos hacer lo que queremos pero si los capitalistas; esto esta repetido hasta la saciedad; realmente no sé lo que dice Orozco. Diga usted si puede abrir una empresa de intercambio de información o de bienes?

  13. milpost(10) dices alguna cosas graciosas,pero para ti,muy importante,eres hijo de tu tiempo,eso es evidente.
    -La nostalgia por el pasado es para un rato,tomando Presidente y comiendo quesito…no es nada constructive,el pasado,pasado…
    -si dijeras estoy apesadumbrado por el tiempo perdido y las victimas inocentes malgastadas…Bueno,eso si es verdad.
    -Graduar medicos e ingenieros a tutiplen,por gusto,esta renido hasta con la Planificacion Socialista,solo es pura propaganda para pequenoburgueses que adoran que sus hijos sean “profesionales” aunque en la practica sean casi mercaderes o jineteros/a
    -Eso de la inmensa mayoria esta por ver,que se postulen rosa maria y Raul a ver quien gana !!
    Por lo demas,tranquilo,compra velas !!

  14. Yunier, terminó cuando se estableció el acuerdo bilateral con Venezuela. Tal vez no lo recuerdes pero en los 90 no había nada que comer ni en los mercados ni en las tiendas de divisas, no había ni un bus caminando y los apagones eran de mas de 8 horas diarias. La frasecita que usas la he oído como chiste en las calles de La Habana y me he reído pero como comentario en un blog serio me parece producto de un análisis muy superficial. un abrazo.

  15. jose manuel(9) : yo pense que habia pensado,pues con lo que cuba recibio de la URSS,era para tener algo,pero me di cuenta que el Ego de tu Lider no da para tanto: solo seguir siendo El Mejor,El mas Completo !!!

  16. JDS, tu estas contento de que tengamos apagones?. Oye me estas cabreando a mi también pues los sufrimos todos. Las velas a lo mejor las encendemos para despedirte otra vez de este blog.

  17. Tranquilo Fernando, no es necesario que despidas a JDS. Despues de leer lo que escribe todos sacamos la misma conclusion y simplemente lo ignoramos. Es un hater vulgar nada mas

  18. Fernando la pregunta que hice no es ningún chiste. El tema es muy triste y demasiado serio para hacer bromitas . Yo me tuve que meter parte del llamado “Período Especial”
    y pude escapar de aquella tragedia a principios del 94 Gracias a Dios. Muchas veces tengo pesadillas de aquellos oscuros tiempos, no solo por los dichosos apagones,sino por las demasiadas vicisitudes que pasamos allí los cubanos. Ojalá ahora no caiga la nación de nuevo en esa oscuridad. La única manera que tiene el gobierno de evitar que se conviertan en cíclicas es haciendo reformas de verdad bien estudiadas y sin poner retrancas ni marcha atrás.

  19. mire Fernando: a mi no me gustan los apagones,ni me gusta la miseria,yo naci en Cuba y me fui de cuba hace 6 anos,como comprendera,se muy bien lo que ha sufrido el pueblo cubano.Pero creo que por lo que veo,con las tonterias que se manejan,con los pasatiempos a que se dedican los dirigentes cubanos no haran nada por volver a comenzar otra etapa de horror multiplicado.Used me puede sacar de su blog,pero no podra evitar la miseria,el desencanto del pueblo cubano.Lo de la velita fue una broma,entre cubanos.Me gustaria despertar a esa pila de gente que espera pacientemente la venida del Mesias,quisiera se dieran cuenta que nunca saldran de esto,que hay cosas mejores,pero veo tanta complicidad con los Satrapas,veo tanta boberia con murillo,cabrisas el mariel,etc,etc…que en verdad uno se abruma.Seguiremos viendo como hoy,otros dos cubanos muertos en el mar y seis,de vuelta al horror !!Todos los dias,por eso el chiste de la velita,entre cubanos,no tiene importancia,hay muchas cosas mas…

  20. en cuanto a no dejarme opinar y ponerme un Pare !ya estoy acostumbrado.Alguien comentaba el otro dia acerca de l cultura del dialogo en Cuba ,otra burla….no puedo opinar en : Diario de cuba
    la pupila insomne
    Cuba possible
    penultimos dias
    la joven cuba.
    cubadebate
    on cuba(parcial)
    granma intern.
    etc,etc………
    o sea nada raro usted va a hacer…donde quiera que fuereis,haced lo que viereis !!!
    No tenga pena,pin,pon,fuera,abajo la gusanera …etc !!!!

  21. JDS, por que en vez de pretender despertar a nadie con ladridos lejanos no hace lo que hizo Martí, se sube a un bote y dirige el alzamiento que promueve?. Es más fácil mandar a los demás a hacer lo que uno no se anima?. Sabe los únicos radicales que tolero un poco son los que se juegan la piel, los demás me parecen…este blog no me permite expresar lo que pienso abiertamente.

  22. Ravsberg no se complique la vida, ni le siga la rima a JDS. En todos los países latinoamericanos hay un dicho que no admite segundas interpretaciones, ni disgresiones locales:”Perro que ladra, no muerde”

  23. Buenas Fernando. Magnífico artículo. CUBA es una isla con muy pocos recursos naturales que se puedan explotar. Por tanto, siempre vamos a depender de uno o varios socios extranjeros, sin lugar a dudas. Las colaboraciones, imprescindible opción con todo el mérito y reconocimiento del mundo, aunque si capital, no generan desarrollo industrial para el país. En este sentido creo que el estado debe potenciar, con recursos, las empresas de producción de bienes y sobre todo a las que más rápido multipliquen las divisas. El echo de que empresas de ese tipo limiten sus importaciones y tengan y continúen acumulando deudas con proveedores puede dar al traste conque te paren los suministros con las correspondientes consecuencias. Estas son solo aristas de tu artículo. muy bueno. Abrazos.

  24. Fernando (25), buena esa, jajaja. Por mi parte mientras no ofenda y mienta alguien, pues no veo motivo para bloquearlo, sin importar que lo que diga esa persona lo vea uno como un total disparate. Un abrazo.

  25. Del artículo pues yo tampoco creo que se vuelva a repetir una crisis como la de los 90, las condiciones son otras, como bien se explica en el artículo.
    Hay que ver también que aunque el problema llegue a ser mucho menor, la capacidad de aguante de la gente es en correspondencia mucho menor también. Ya no hay tantos fieles seguidores de la revolución y la gente no está dispuesta a volver a vivir algo cercano a lo que les tocó en aquel momento. Si para mí, que era un niño, fue traumático en algunos puntos, no quiero imaginarme como lo habrán sentido mis padres y los adultos en general. El gobierno tiene que maniobrar de forma inteligente.
    Lo que me molesta de cierta forma en todo esto es que cuando el petróleo estaba alto le echaban parte de la culpa de los problemas económicos a ello y ahora que baja, pues entramos en crisis por eso mismo?!! Cómo quedamos?!! Para mí lo utilizaron en su momento para justificarse sabiendo que mentían. Un saludo.

  26. Fernando, creo que al cifra de 8000 millones por los servicios profesionales habrá que revisarla. Es la misma que se maneja desde hace un tiempo y al final la principal entrada viene de Venezuela, incluido el pago en especia (petróleo) que como se puede observar ha disminuido. Ojalá tuviéramos un lugar al cuál acudir y poder revisar datos concretos. Un abrazo.

  27. Muy buen tema, y muy actual, calientico calientico. Ahora bien, me pregunto: si el estado no tiene liquidez para comprar en el exterior y las tiendas están semi vacías, ¿porqué, si hay quienes podrían hacerlo, no se permite, por ejemplo, que se habran tiendas particulares de productos de ase, de ropa, de zapatos, de artículos dl hogar en general, y por ahí para allá muchos etc?¿en qué afectaría eso al estado que solo tendría que cobrar impuestos por eso?¿no ganarían todos, estado, inversor y población?¿puedes por favor Fernando o algún otro comentarista explicar algo de esto?.

  28. Gracias por tu analisis Fernando, lastima que nuestra prensa no lo haga.Muy cierto que las circunstancias no son la de los 90’s,mas esas circuntancias que hoy hacen la diferencia no se aprovechan al maximo tanto internamente como externamente; los contratos no se materializan,las fuerzas productivas siguen atadas y nuestros campos no producen.” Sin prisa, pero sin pausa”sigue siendo la consigna y Raul, sin ahondar como lo haces,sigue apostando al sacrificio en los hombros de El Pueblo.Pero El Pueblo esta agotado y es este al final el musculo para sacarnos de este impass,pero sigue y sigue atrofiandose incapaz de hacer algo, de actuar,de ser el motor para sacarnos de esta crisis.

  29. Seria necesario de alguna manera profundizar un poco en las condiciones leoninas y casi de trabajo en que se desarrolla esa joya de la corona que es la exportación de servicios porfesionales

  30. Los ingresos anuales por las ventas de servicios son 8000 millones? creo que sobra un cero y serian 800 millones.

  31. Creo que este pueblo sigue siendo muy revolucionario y que los tiempos que se avesinan perduraran muy poco ya que estamos esperando resolver el problema del petroleo cuando se acave de revertir la refineria de petroleo de cienfuegos a tecnología rusa otra vez y podamos refinar el petroleo de ese hermano pais nuevamente porque ellos ya dieron su disposición y en el lugar donde se refina petroleo venezolano no se puede refinar crudo ruso, otra cosa, si por casualidad sigue la tendencia de subida de los precios del petroleo venezuela podria nuevamente proporcionarnos ese porciento que ya no nos exporta!!, exiten muchas personas que creen en dioses, santos y demás!! Por qué yo debería de dejar de creer en mi revolución? los apagones no están programados por el despacho nacional de carga de la UNE, aun con crisis financiera y en este pais nadie ha hablado de cobrar para no cerrar hospitales y escuelas, cosas muy comunes en paises que paradogicamente sí tienen muchos recursos

  32. Albert, en asunto económicos no se trata de lo que ud “crea” sino de las cifras oficiales, oficiosas y opositoras, todas coinciden -salvo ud-en que son más de 8 mil millones. Si tiene a mano lápiz y papel siéntese y saque cuentas. No le falta un cero a la cifra, en todo caso le falta información a Ud.. Un abrazo.

  33. Fernando sabes algo de que una empresa francesa se trajo a trabajadores de la India para construir hoteles en Cuba, concretamente en la antigua Manzana de Gómez?. Yo no me lo creo, con tanta fuerza de trabajo en la isla y tener que traer obreros de tan lejos, . saludos!

  34. Estimado Fernando, es que tenía entendido que en Brasil por ejemplo, hay 5000 medicos cubanos por los que el gobierno de Brasil paga 6000 USD mensuales por cada uno, y multiplicado por 12 meses, me da solamente 360 millones de USD. Esa es la cuenta que saqué y la vi tan lejos de los 8 000 millones, que le expresé con todo respeto mis dudas. Abrazos.

  35. Albert, en realidad en Brasil hay mes de 11 mil médicos, en Venezuela unos 14 mil, mas decenas de miles de técnicos de salud, hay ademas en Sudáfrica, Angola, Arabia Saudita, Qatar, Namibia, Argelia, China, Portugal, etc, etc etc. Superan los 50 mil cooperantes. Un abrazo.

  36. Es evidente el problema económico que tiene Cuba en este instante. Las autoridades han dicho que es coyuntural. Hay que pagar las deudas aún al precio de este ajuste. Lo que hay que organizar bien la macroeconomía. No imagino una situación similar a la de los 90. Duele ver que las empresas no puedan producir por falta de materias primas. Los que Ravsberg llama “intermediarios” son ventajosos saqueadores de este país, españoles e italianos tostados por el sol que charlan mientras beben en los bajos del Centro de Negocios Miramar, que además del dinero se llevan un montón de cosas más. Y a quien se le ocurrió, con tal desabastecimiento, bajarle el precio al pollo pocas semanas antes. No lo acabo de entender. Aun así yo optimista por todas las razones expresadas en el post. Los saludo

  37. JDS me recuerda la pelota del hockey sobre hielo, que no es tal, sino un disco, pegado al piso del que raramente se despega, recibiendo fuertes golpes de todos los jugadores, y moviéndose erráticamente entre sus piernas. Pero la revolución me enseñó que a la gente hay que darle oportunidades. Hagamos eso. Con JDS aquí nadie se tendrá que preocupar de si dijo tal o mas cual disparate, por JDS siempre tendrá las de ganar. Y que venga (23). Si es en son de paz nos vemos en la mesa de diálogo del Palacio de Convenciones, que hace milagros. Si es con armas será en la playa. Los saludo

  38. Estoy muy de acuerdo con mercy y fernando, mi opinion como estudiante de economia de 3er año, osea una muy modesta, es q este es un momento crucial, se debe emepsar a aplicar lo ya reconocido en la coseptualizacion, la pequeña y mediana empresa deberian ser fomentadas por el gobierno, pues estas dan un respiro muy grande en tiempos de crisis, aportan empleo y ayudan a q circule el dinero… Ojala quieran democratizar un poco la situacion y pidan posibles soluciones a la facultada de economia.. Dentro de la mediocridad hay muy buenas ideas q deberian al menos ser escuchadas, saludos

  39. Fernando,

    En cuanto a la exportacion de medicos y profesionales si se penso desde los 80 y es por eso que se acelero en los 90, ademas el proximo reglon mas fuerte de la economia y que fidel castro y el hermano lo tienen bajo la manga es el retiro de viejitos cubanos, cubanoamericanos y americanos en cuba, proporcionandole condiciones de vida de acordes con el primer mundo y a precios de tercero , ademas dandoles atencion medica en cuba a tantos viejos facturandole al tan anhelado seguro medico publico conocido como medicare, poca inversion mucha ganancia.solo imaginate 1millon de viejos retirados en cuba con una pension media de 100 dolares al mes que en estados unidos son una basura pero en cuba demasiado, ademas todo lo que le puedan sacar al medicare, hay mi madre se perdio el tete

  40. Fernando: yo hice lo que pude,pero el enemigo no es facil.Esta no es una dictadurita argentina o chilena,esta es la “dictadura del proletariado”…esta oprime cuadraa cuadra,letra a ;etra,mente a mente y etc,etc….Me alegra ver personas tan optimstas que ven un future promisorios para cuba en medio de tanta miseria,desarraigo y falta de futuro.Claro los conceptos cambian y para un cubano promedio de hoy los standares de libertad y miserias cambian y se contentaran con cualquiercosa siempre y cuabdo les digan que en Honduras y el Salvador estan peores,sigan asi,en busc de un mundo major y no me achaquen a mi,labores subversivas,yo solo opino como lo hacen muchos.En cuanto a sus adjetivos,conmigo los puede emplear,a mi me han dicho en Cuba muchas cosas y ya lo considero folklorico.Da pena que alguien mencione la mesa de dialogo cubana que no ha sido capaz de sentar a los cubanos a hablar sobre su pais,su futuro !!!!

  41. Digamos que

    8 Bill % 12 meses % 60K coperantes = 11,111 usd al mes

    Creo que alguien está inflando un globo

  42. cavalerarl (46), eso estaba pensando yo por la tarde, sacando esas cuentas, y la cifra por persona es muy elevada. Cabe la posibilidad de que la cifra esté alterada y el valor sea menor, o que alguien esté pagando mucho más que lo que debería, podría ser, por ejemplo, Venezuela con el petróleo. Un cordial saludo.

  43. Argelio(47) Estoy de acuerdo que es exagerado. Los que saben las cifras no hablan y todos son cálculos de iluminados. Lo mismo ocurre con las remesas, nadie sabe la cantidad de dinero qué entra por el aeropuerto. El estado tiene las cifras de las Cadecas y puede hacer un estimado, pero toda la divisa que entra no se cambia, y otro punto, desde hace rato también está saliendo mucho dinero por el aeropuerto. Los cooperantes no es una fuente de ingresos totalmente confiable, un gobierno no puede hacer presupuestos pensando que el gobierno de Venezuela y el de Brasil renovará constantemente los acuerdos. Pueden despertarse un día con la noticia de que hay que traerlos a todos a casa (ojalá que no ocurra).

  44. Yo vivo ya hace un par de anos fuera de Cuba…Un viaje emprendido buscando mejoras en la calidad de vida…..Donde vivo, actualmente en un país europeo llevo anos trabajando con los coterráneos residentes para ayudarnos entre cubanos y además en todo lo que podamos apoyar a cuba en el más sano sentido, con nuestras nuevas experiencias, ideas, trabajo si es necesario….y lo que he pasado ha sido un infierno….He sido reprimida, intimidada, amenazada, me han amenazado incluso con mis hijos…y todo eso senores han sido nuestros compatriotas LOS CUBANOS…..después se llenan la boca para decir “son los castros” pero Fidel y Raul no viven en europa ni tienen ningun tipo de influencia aqui….así que Fernando, a palabras necias oidos desconectados…toda esas personas que viven aplastando las ideas de los que quieren construir algo y saboteando cualquier iniciativa constructiva hablan solamente desde su frustracion, ni siquiera saben lo que hablan. A mi me da la impresión que la…

  45. Argelio (47): Venezuela fue saqueada por los Iluminados….cuba exporta petroleo !!!!(o exportaba)…los medicos y demas personal incluyendo al MININT y las FAR valian lo que se recibia a cambio ????…pero quien sabe cuanto nos dio Venezuela?/ Por eso,en esa oscuridad nos mantienen,,,todo es secreto de estado y el Decreto -ley # 88 existe !!La unica Fuente de conocimiento seria….el estado Cubano y venezolano….tremendo conflicto de intereses !!!!!!Pero que saben los hombres nuevos de conflictos de intereses ????

  46. Ulises (44) : la industria de los servicios,es una cosa conocida y explotada hace mucho,mucho tiempo…en Brasil,peru,viven muchos japoneses retirados,en costa rica,miles de norteamericanos,lasmulatas de brasil,las ninas de Tailandia,las escueleas de Republica Dominicana,etc,etc….pero para ese destino tan corriente y mundane se hizo la revolucion comunista ,los miles de muertos y asaltados,de ahogados,etc,tc..En eso quedo el faro de America ???

  47. Estoy de acuerdo en que es poco probable un retorno a los 90 pero no nos engañemos crisis sí que hay . Usted dice bien en que la economía está mejor que antes pero la verdad es que si seguimos a este ritmo no tardaremos en caer de nuevo. En los rubros en que éramos buenos como en el azúcar estamos embarcados muchas otras empresas están produciendo

  48. más gastos que ingresos y qué decir de la ineficiencia generalizada. La verdad es que es significativo que en un panorama internacional con un petróleo bajo nosotros nos sintamos las sacudidas del bajón de Venezuela y no solo son los combustibles es que las inversiones extranjeras no están llegando como debieran el sector privado que tanto puede hacer por la

  49. economía sigue estrangulado mire el caso de las boteros ahora los quieren crucificar cuando ellos son fruto de una larga serie de factores negativos provocados por la híper regulación del mercado: regulados los precios de combustibles, la importación de piezas, la posibilidad de recambio de los vehículos, regulada la capacidad de emprendimiento, lo impuestos, además

  50. de la ineficiencia que trae consigo muchos males como las calles en candela provocando que el mantenimiento de los vehículos se encarezca, reguladas hasta la medula las actividades por cuenta propia en general encareciendo la mano de obra de los mecánicos por ejemplo, regulados los salarios y por ahí para allá, y después por ahí hay quien dice alegremente que el problema es la desregulación de la actividad dios nos coja confesados.

  51. Carlos(50) : te lo pido por favor…que no te gusta de mis opinions ?? Me gustaria aprender de ustedes,los sabios e inteligentes,como en cuba se alfabetizo a los iletrados,por que no sigues esa tradicion “humanista” y me iluminas ??Pero se claro y punctual,por favor !!No me sigan aplicano el mitin de repudio y las amenazas,hablen claro !!

  52. Gretter(49): vivir fuera de Cuba,solo te garantiza una cosa: las leyes te Deben derender tus derechos y tienes amplio margen para buscar apoyos…pero la decision y valor personal,son muy importantes.Para empezar: por que no hablas claro y alto y nos dices que te sucede,en publico,claro,como una persona libre y guapa !! Animate !! Usa este medio para comunicarte con tus coterraneos,para buscar apoyo,para sentirte bien….!!!

  53. JDS, deja el tema de la guapería que vas a salir mal parado. Respeta a los demás. Ya no sé como hacer para no eliminar tus comentarios, ayúdame un poquito. Un abrazo.

  54. Sean valientes a desenmarcarse de este estado manipulador y mentiroso, la verdad es q siempre estaran en periodo especial pues es lo q mas le conviene al poder ante la falta de opositores a su totalitario ejercicio del poder

  55. Al Rojas, por que no das el ejemplo tú de valentía y escribes con tu verdadero nombre y apellido en vez de esconderte tras una docena de nick diferentes. Estoy verdaderamente harto los los “guapos” que desde fuera del cuadrilátero mandan a los demás a pelear.

  56. Fernando: no se de que guaperias hablas.No hay nadie mas pacifico que yo.Guapo es,por ejemplo feloto que ha prometido pinazis,desalojo,etc,etc.Lo que les olesta es la verdad dura y clara,sin tapujos ni pasadera de mano….pero eso es mo forma de expresarme,nada de guaperia,nunca he ofendido ni atropellado a nadie,sin embargo,contra mi si se han desatado los demonios…pero que otra cosa esperar de los amantes de fidel,El Che,Lenin,trosky Dzhernisky,y otras celebridades.Yo soy victim de la violencia,en ningun caso,soy violento.

  57. Fernando: si el consejo a Grettel fur lo qe le molesto,no veo ninguna guaperia en eso.Solo le digo que no se sienta sola,que exponga sus visicitudes para compartirlas.

  58. Fernando: la censura es el arma de los que no pueden dialogar,persuadir,convencer.Por que usted cree que los que me censuran ,lo hacen ?? Si lo quiere saber,es muy sencillo: lea lo que ponen esos seres en “la pupila insonme”.”la joven Cuba”,”Cubadebate”,”penultimos dias”…etc,etc…solamnete censurando pueden sobrevivr,ceando un coro de sus iguales y no dejando hablar las voces molestas,pues : que le van a decir????Dejar sin voz,encarcelar,amenazar,chantajear….son las armas de los que no tienen razon.No he encontrado a nadie que me discuta en general,solo baba,solo oscuridad en la mente !!!Yo no me dedico a esto,yo trabajo,limpio pisos para pagar biles…pero esos que se ganan la vida dedicados a estas labores intelectuales,no pueden rebatir lo evidente,no es cuestion de inteligencia,solo es sentido comun.Me gusta debatir e intercambiar,no me gusta agredir ni escribir mal,pero comprendan que no tengo oficio ni redactores…se hace lo que se puede !!! Gracias…

  59. 57.jd. Sigue las indicaciones de tu medico. En cuanto empiezas a vender las pastillas te creas problemas en el blog..
    Tu eres grandioso aunque aun incomprendido.
    La humanidad necesita de ti.
    Persiste. (Si es posible desde otro blog, es mi opinion).
    Sabes te aprecio desde el fondo de mi corazon (lo del ‘fondo’ no es con doble sentido). Vale.
    Sds

  60. Como decía el coronel Blanco: lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo. No estoy de acuerdo con la afirmación, pero no niego que situaciones objetivas adversas abre entendederas y provoca que sucedan cosas de sentido común que como regla los ancianos que dirigen este país no asimilan, no saben o aceptan,,,

  61. Carlos(65) : tus argumentos para hacerme comprender que estoy errado,son muy poderosos,no puedes hacer algo mas inteligente?? Ya te dije que me ensenaras,que corrigieras mis errors…por que no lo haces?? Por que no me demuestras que eres poseedor de la Verdad revolucionaria??

  62. 67. Jd, es un honor para mi tu invitacion a polemizar contigo. Primero ,no es mi estilo.
    Segundo: reconozco q no estoy a tu ‘altura’. Tu eres unico, original sin copia….
    Ave….
    ( remember the pills)

  63. Fernando soy asiduo lector de “Cartas..” y admirador suyo pero como ignoro tu correo, aprovecho la oportunidad para sugerir algo. También soy un “privilegiado” pues tengo acceso a Internet PERO por dial-up y es una verdadera tortura esperar SIGLOS a que tu nueva y sin dudas hermosa y bien diseñada versión de página “baje” con todas las foticos en cada artículo y eso roba MUCHO tiempo y DINERO. ¿no sería posible hacer como gmail que da la opción de una página LINDA y que por dial-up tarda en bajar y otra opción de página “menos linda” pero más rápida. En un final, ¿a quién le importan las foticos de cada artículo? El contenido es lo importante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *