“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, la comunicación satelital y el cable submarino

Etecsa anuncia que suscribió un acuerdo para servicios de capacidad satelital con la compañía SES Networks de Luxemburgo. “Este Acuerdo permitirá diversificar la conectividad de la isla de Cuba, complementando la existente por fibra óptica”, dice la telefónica.

Al parecer se usará “un servicio satelital de órbita media (MEO) de alta capacidad y muy similar en algunos parámetros de calidad a la fibra, garantizando capacidades adicionales que soportan el servicio de internet para nuestros usuarios”.

Hace unos años Cuba gastó unos U$D 70 millones en la compra e instalación de un cable submarino hacia Venezuela que multiplicaría miles de veces la capacidad de comunicación cubana, tanto la telefónica como la de datos, ampliando el acceso a Internet.

En aquellos años aseguraron que la millonaria inversión se realizaba porque las comunicaciones a través de los satélites son excesivamente caras. Que ha cambiado?, bajaron los precios?, la conectividad en Cuba es tanta que colapsamos la capacidad del cable?

Ocurre al mismo tiempo que se cierra el contrato de roaming de datos Digicel, mediante el cual miles de cubanos tenían internet en el móvil. En el primer caso Etecsa nada explica mientras sobre el contrato de conexión satelital dan un brevísimo comentario.

La dirección de esta empresa estatal socialista debería comprender que sus accionistas son los 11 millones de cubanos, a los que deben dar explicaciones periódicas. No basta con informar de un cambio de rumbo, es necesario explicarlo y para eso se necesitan más de un centenar de palabras.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

54 thoughts on “Cuba, la comunicación satelital y el cable submarino

  1. Fernando quien es el pueblo cubano para darle explicaciones de algo?
    Cuando se la han dado?
    Ahora mismo estoy mirando el blog completo y los problemas en Cuba van desde el pescado que no hay , la internet y las canciones que podemos oir o no ah y las croquetas.
    Es como si tu casa tuviera problemas en el techo , las ventanas y elos cimientos , nada tienes que demolerla y hacerla nueva pues no tiene arreglo

  2. ¿Habrá influido en algo en este acuerdo la cubana María Teresa de Luxemburgo (de nacimiento María Teresa Mestre Batista), gran duquesa consorte de Luxemburgo?.

  3. fernando,

    y por que no pensar que están pensando una vía alternativa (complementando) ante la interrupción de la fibra óptica?

    saludos

  4. Nada,que ellos, por cierto, son poquísimos esos “ellos” auxiliados por una numerosa recua de sulaguatranes piensan, hacen y deshacen a su antojo para “bienestar” del “pueblo” ( yo incluído ) . Tal parece que no siquiera necesitamos explicaciones!

  5. Amigo lo del cable fue un verdadero negociado, entiendelo, no sirve para nada, investiga quienes se lucraron en esa estafa a la nacion, y si hay nacionales que se lucraron con este rrobo, en Venezuela se ha cansado la oposicion de denunciar estos latrocinios al erario publico, ademas quien te dijo que 11 millones de cubanos somos los dueños de esa empresa? teoricamente la realidad es que esa empresa solo responde al poder y a sus intereses, los ciudadanos del comun snos tenemos que conformar con las migaja que caen de la mesa como el cuento del rico Epulon de la Biblia.

  6. Silvio porque la ciudadanía, propietaria de ETECSA, no tiene por que imaginar nada, debe ser informada en tiempo y forma de las estrategias que sigue la empresa. Una brazo

  7. Injustificable que subutilicen el cable submarino. Totalmente!
    Ahora como técnico opino:
    1- Siempre hay que tener conexiones de respaldo, así que está bien que usen esta tecnología de O3b pues logra altísimas velocidades con latencias muy bajas
    2- Permite alcanzar lugares donde la fibra no llegue o no pueda llegar en mucho tiempo (la fibra de Cuba a Venezuela es solamente una parte de todo lo que hay que tender, a lo interno del país, para llevar internet a todos).

    Y repito: injustificable no aprovechen esa fibra millonaria que lleva años tendida y subutilizada

  8. Pero si todo se puede hacer gratis.

    Se deja que entren compañías de comunicación extranjeras en régimen de competencia para que faciliten Internet a los cubanos. Ya se las arreglarán para que Internet llegue a todo el mundo.

    Y de paso se les cobran impuestos.

    Es decir, Internet no solo resultaría gratis para el estado, sino que el reportaría ingresos.

    Y al final hasta pagaría menos el consumidor.

  9. Fernando, el cable de Venezuela está en uso. Porque crees que se ha podido aumentar tanto el ancho de banda en muchísimas universidades, escuelas y empresas ?. En mi universidad pasó de 256 kbps a 25 Mbps en menos de 2 años.
    LA cantidad de zonas wifi, el uso del Nauta, todo eso, está sustentado en parte por el cable de Venezuela. Ahora, como siempre, hay que buscar alternativas. Y por lo que veo, ETECSA sigue trabajando para rebajar precios.

  10. error estimado fernando, quien dirige etecsa no es el director de la misma, que no dudo que tenga grados, si no, el general mesa ramos, desgraciadamente el cubano no es dueño ni de el mismo, aun saliendo de cuba

  11. Los que siguen soñando con la desregulación como la solucion genial, piensen en este escenario..
    Ventajas a corto plazo: Todos podemos ver gaticos en youtube y matar el tiempo en feisbuk, yuppy!
    Detalles: Todos los datos de navegacion de todos los cubanos son propiedad de bigbusiness xxx (que posiblemente este bajo jurisdicción de trumpito)
    Para los que no se sienten suficiente mente paranoicos, y lean ingles, tirenle un ojo a este reporte:
    https://maliciousaireport.com/

  12. #15 CALLEJERO.
    Muy acertada tu respuesta: cuando los militares mandan en una empresa, no dan explicaciones a nadie, pues ellos son los propietarios de la finca. La opacidad y la falta de transparencia a la orden del dia.
    LOS MILITARES A LOS CUARTELES, QUE PARA ESO ESCOGIERON ESA VIDA. Ni que estuvieramos en Chile en 1973 bajo Pinochet.

  13. #15 CALLEJERO.
    Muy acertada tu respuesta: cuando los militares mandan en una empresa, no dan explicaciones a nadie, pues ellos son los propietarios de la finca. La opacidad y la falta de transparencia a la orden del dia.
    LOS MILITARES A LOS CUARTELES, QUE PARA ESO ESCOGIERON ESA VIDA. Ni que estuvieramos en Chile en 1973 bajo Pinochet.

  14. Es evidente que JOSE y MANUEL son la misma persona utilizando diferentes seudónimos. Al parecer se le fue y escribió la misma cosa con nombres diferentes, suele ocurrir cuando uno hace trampas. No me imagino que nadie sea tan egocéntrico como para hacerlo por el placer de leerse dos veces, así que me imagino que es uno de esos trabajadores que reciben un salario para publicar comentarios en los blogs, en este caso pagados por anticastristas, aunque también los hay del otro lado. La mentira tiene patas cortas pero en este caso parece casi paralítica, ja ja ja. Un abrazo

  15. Continúo:
    1. TELEFONICA ANTILLANA, S.A., detentará la titularidad de 6 188 acciones de la clase “A”, equivalente al 51,006 % del capital social. 2. RAFIN, S.A., detentará la titularidad de 3 276 acciones de la clase “B”, equivalente al 27,003 % del capital social. 3. BANCO FINANCIERO INTERNACIONAL, S.A., detentará la titularidad de 747 acciones de la clase “B”, equivalente al 6,157 % del capital social. UNIVERSAL TRADE & MANAGEMENT CORPORATION, S.A., detentará la titularidad de 1 345 acciones de la clase “B”, equivalente al 11,086 % del capital social. 5. BANCO INTERNACIONAL DE COMERCIO S.A., detentará la titularidad de 112 acciones de la clase “B”, equivalente al 0,923 % del capital social. 6. NEGOCIOS EN TELECOMUNICACIONES, S.A., detentará la titularidad de 464 acciones de la clase “B”, equivalente al 3,825 % del capital social.

  16. 19. Soy Manuel y no soy la misma persona que José.

    Me gustaría escribir siempre con el mismo seudónimo pero cuando lo hacía desaparecían mis mensajes.

  17. Pepe (16), pero los datos de navegación de los cubanos que entran en facebook, youtube, etc., ya están hace rato en manos de esos grandes grupos informáticos trasnacionales, desde que se empezó a entrar en internet en Cuba por todos los medios que se hayan empleado.

  18. Manuel y como explicas que José hay enviado el mismo comentario que tú, las mismas palabras con los mismos puntos y comas? Caramba que coincidencia diría Les Luthier. Elige uno de los dos, Jose o Manuel, y deja de participar con el otro. Un abrazo

  19. Rogelio, tienes razon hasta cierto punto. la diferencia es que tienes que estar logeado en fb/google para que puedan rastrearte, y hay cosas que puedes hacer para evitarlo (como usuario y como organizacion). al que controle el isp, NADA de lo que nadie haga se le escapa (a menos que uses la dark web sabiendo muy bien lo que haces, que tiene sus cosas tambien).

  20. Mi querido Fernando no sea cruel. Usted debe estar informado de la doble personalidad. Por lo general son diferentes pero como podemos apreciar también existe la doble personalidad de mellizos idénticos. En estos casos es más saludables por una siempre está de acuerdo con la otra. Hasta el punto que uso de mayúsculas y minúsculas es idéntico.

    De no ser un caso de doble personalidad de mellizos idénticos debemos de admitir que hay altas probabilidades que dos personas piensen y escriban textos iguales y posteados prácticamente simultáneamente. Así son las casualidades, nada es imposible ante el poder divino.

    Usted ha hecho mi día con su comentario 19, “mentira casi paralítica”.

  21. Hacer un análisis de la internet basándose en la capacidad de ver gaticos o visitar Facebook es realmente un análisis muy pero que muy pobre. Por cierto el uso de la internet es opcional como lo es el transporte automotor, lo que pasa es que no es fácil tener que caminar o montar a caballo 30km para ir a trabajar todos los días.

  22. Ne me creo para nada eso de que una servicio satelital da una calidad, en muchos parámetros, similar a la fibra óptica. No se quien plantería eso, pero en cuanto a calidad, ruido, interferencia, retardo,… pues la fibra es muy superior. No se si se refieran a costos de mantenimiento u otras variables de gestión más que de calidad de las telecomunicaciones. Además de que el satelite usa el espectro radioeléctrico.

  23. El asunto es que con el uso masivo del cable de fibra óptica, el uso de los satélites ha disminuido mucho en el mundo y como nadie va a bajarlos de allá arriba los siguen usando pero dando mejores precios a quien contrate ese servicio

  24. Y si pasa algo malo en Venezuela y llega un poderoso y nos quita el cable? hay que asegurar una via alternativa, el cable es para 25 años, ya van cuántos?
    Un abrazo

  25. Peke eso que dices es verdad pero Jose y Manuel se duplicaron antes de que yo publicara ninguno de ellos. No hay duda, son la misma persona actuando de manera poco limpia. Un abrazo

  26. Fernando, pues te comento que Movistar brinda un servicio en sudamerica de conexión satelital a internet de 6MBs de bajada por solo 60 USD al mes. Esto es para zonas remotas donde no llegue el cable.
    Viendo que pagas 100 CUC por 150 Kbs, los demás coincidirán que es un robo lo de nuestra ETECSA.
    Yo sin ánimo de fanfarronear tengo 150 MBs en casa por cable, me sale como 35 USD al mes.

    En conclusión para soluciones puntuales el satelite puede ser una alternativa viable y superior al cable.

  27. Por cierto conocí en los finales de los 90, principios del 2000 de empresas canadienses que quisieron vender esa idea en Cuba de conexiones por satélite para universidades, etc.
    Pero se imaginan que no prosperó, pues “como íbamos a controlar la conexión, cómo se les ocurre semejante idea…”

  28. a mi modo de ver lo importante no es si josé y el otro son la misma persona o no,sI no que leen CDC y se toman el trabajo de opninar desde sus e-mail….no todo el mundo tiene el valor de hacerlo….sobre todo desde dentro….podemos estar de acuerdo o no…debatamos entonces,pero no nos ataquemos…no perdamos las esencias por favor

  29. Fernando, tengo entendido que ETECSA tiene inversores extranjeros anónimos, por tanto no pertenece al pueblo. ¿Y qué posee el pueblo, que hasta ayer no le permitían tener ni un teléfono celular? La cosa es destruir riqueza a como sea y frenar el desarrollo. Ese es el pacto de la satrapía con la élite financiera que gobierna desde los cafés de Nueva York. Recordemos a David Rockefeller, el embajador sin portafolio que planificó el mundo de la segunda mitad del siglo XX y protegió a Fidel Castro por más de 50 años. David fue el verdadero autor intelectual de la rovolución cubana, un simulacro de revolución o revolución de alcance limitado, sus objetivos fueron siniestros en el tercer mundo…

  30. Pino a mi me encantan las novelas sobre complots pero en Cartas es ncesario argumentar con datos reales. Puedes decirnos con datos como es que David protegio a Fidel?. Un abrazo

  31. Fernando, argumentar eso es escribir la mismísima historia de Cuba de los últimos 60 años. Pero, el imperialismo dirigido entre otros por David ha tenido todos los recursos,y las oportunidades de deshacerse de Castro y nunca tuvo la voluntad de hacerlo. Al contrario, David elogió a Fidel por el buen trabajo realizado y además dijo que su Cuba era el ejemplo a seguir. Mira a Venezuela que va por el mismo camino, mira a Colombia, a la que le van a entronar un Timochenko para que imponga el modelo cubano y empobrecer intencionadamente ese hermoso país!! Además, recuerda que su familia financió el derrocamiento del último Zar de Rusia y la creación de la URSS con Lenin,Trotzky y Stalin a la cabeza. Que armaron la Alemania Nasi y por último la China “comunista”. Lee las memorias de David!! Finalmente le dieron salida elegante a Fidel colándole al mundo que había muerto, una farsa sólo superada por la posible huída de Hitler!! Por sus buenos servicios el clan Castro ahora es…

  32. recuerdo hace ya bastante tiempo que alguien que estaba haciendo algo similar en mx, propuso un sistema para llevar internet mediante satelites y creando centros de coneccion, recuerdo que hasta puso los precios y las ganancias que quedarian para el estado si hacian eso, todo quedo en oidos sordos

  33. Pino, aprovecha tu talento y dedicate a escribir novelas de espionaje puede que des en el clavo pero para comentarios serios no tienes ni un solo dato. Para rematarla abres aun más la conspiración e incluyes a Colombia y la URSS, todo sin un solo elemento que sostenga tus teorías. Este no es el espacio para este tipo de literatura, lo cual no quiere decir que no puedas opinar con base y argumentos. Un abrazo

  34. fernando,

    eso que presume Nelson (32), es lo mismo que le escribí en (5).
    hoy Cuba solo tiene salida de datos/voz a través de la FO con Vnz, si ese enlace se corta, nos quedaríamos “enganchado de la brocha”.

    saludos

  35. 25. Fernando, casi siempre firmo como Manuel, pero nunca como José. Puede que existan dos Manueles.

    O puede que el computador me haya dado una mala pasada rellenando nombres automáticamente, pero no lo creo. Jamás he firmado conscientemente como José.

    Si quisiera hacer trampa con dos nombres no rellenaría exactamente el mismo comentario. Es más, jamás intenté hacer trampa.

  36. Manuel, entonces mira por encima de tu hombro porque hay un JOSE copiandote tus comentarios exactamente. De todas formas no hay problema puedes seguir comentando con el seudonimo de Manuel y a JOSE lo mandamos a la papelera. un abrazo

  37. Simple, lo mismo que con el petroleo cuando empezamos a buscar en argelia y rusia… cuando el rio ya traia piedras sonando de la crisis petrolera de nuestro aliado… este es el anticipo de la crisis de comunicaciones que se avecina en nuestro amigo del sur. Pensar que pudimos aprovechar el acercamiento con obama para contratarle fibra a los grandes, vamos… incluso seria otro obstaculo para Trump ahora si tuvieramos “comercio” de comunicaciones con cualquiera de los “medianitos” de alla…

  38. El gobierno tuvo un periodo de ocho años durante el cual el presidente de EU (Obama) mostro disposicion de dialogar y llegar a acuerdos. Algo se pudo hacer, pero no se hizo. Que no metan cuentos, si estamos como estamos es porque el gobierno de aqui no quiso avanzar.

    Otra cosa respecto al cable submarino: tengo entendido que a unas millas al norte de La Habana pasa un cable trasatlantico, con un entronque listo para conectarse. Si es el caso, por que demonios se armo tanto lio y tanto esfuerzo en tirar un cable hasta Venezuela?

  39. etecsa NO SE SIENTE EN LA OBLIGACION DE EXPLICAR NADA.Es un monopolio estatal, que se comoprta peor que el mas ladron de los monopolios.Lo que tienen de empresa socialista
    entra en el bolsillo pequeño de cualquiera y sobra espacio.

  40. Aunque no concuerde con algunos de sus articulos no implica q este en desacuerdo con las publicaciones y el debate, solo que pienso que el debate para que sea sano, constructivo y objetivo, debe generarse en todas las direcciones, o sea, no solo en las cosas mal hechas sino tambien en las buenas, porque por muy buenas que estan sean siempre necesitarán de ser perfecccionadas Muchas gracias y mis saludos

  41. Milena, en el blog se han publicado decenas de artículos sobre las cosas buenas qu ocurren en Cuba, como tu dices. Tal vez no hayas leído los trabajos sobre la salud pública, la educación, la cultura, la paz ciudadana, la ciudad maravillosa, la infancia. No tengo pelos en a lengua para criticar que se pierdan miles de toneladas de tomate por culpa ineficiencia pero tampoco me limito para elogiar cuando se logra eliminar la transmisión de VIH SIDA de madres a hijos. un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *