“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba invierte en su ganadería

vaca

Foto: Raquel Pérez Díaz

Tomado de La Demajagua

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura de Cuba, confirmó hoy en esta ciudad la próxima aplicación de un programa para potenciar la ganadería, a partir del empleo de modernos equipos en 33 empresas agropecuarias del país.

Explicó que esas entidades incluyen 272 unidades empresariales de base, 138 unidades básicas de producción cooperativa, 65 cooperativas de producción agropecuaria y 203 de créditos y servicios, lo cual debe incidir de forma positiva en las producciones de leche y carne.

La inversión mencionada, dijo, satisfará una pequeña parte de las necesidades de la rama, que fue de las más afectadas en las últimas décadas.

Agregó que se encuentran contratados tractores, esparcidores de materias orgánicas y de fertilizantes químicos, empacadoras, cargadores, sistemas de bombeo con aprovechamiento de energía solar y otros dispositivos para mejorar la alimentación y atenciones al ganado.

Rodríguez Rollero refirió que también se contará con las herramientas y piezas necesarias, en pos de garantizar el buen estado de los equipos, con un monto total cercano a los 80 millones de euros, lo cual implica, añadió, un alto compromiso de lograr resultados favorables.

Según Norberto Espinoza, presidente del Grupo Empresarial Ganadero de Cuba, solo podrán utilizar la tecnología quienes hayan obtenido la preparación correspondiente, por eso varios profesionales recibirán capacitación en el extranjero y, luego, otros muchos dentro de la nación.

En intercambio con productores y directivos de la provincia de Granma, varios especialistas manifestaron la importancia de atender los pastos como cultivos y aprovechar en mayor medida plantas proteicas, incluida la moringa, a fin de favorecer la alimentación de los animales.

José Miguel Rodríguez de Armas, viceministro de Agricultura, recordó que la ganadería vacuna de Cuba en los años 80 del pasado siglo era una de las mejores de América Latina y el Caribe, con una producción de mil millones de litros de leche y más de 350 mil toneladas de carne cada año.

Durante el Período Especial, en la década de los 90, desaparecieron los principales insumos, lo que unido a otras causas, provocó la disminución de la producción, explicó.

Armando Santiesteban, director de la empresa Roberto Estévez Ruz, una de las cuatro de Granma que se beneficiarán con el programa, manifestó sentirse entusiasmado y seguro de lograr el aumento de ganado hasta los niveles esperados.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central  del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Granma, destacó la importancia de obtener los mejores resultados posibles, para favorecer la economía y la disponibilidad de carne y leche para el pueblo.

 
 

2 thoughts on “Cuba invierte en su ganadería

  1. El cuento de vacito de leche ya nadie se li cree,y mucho menos el de un pedazo de carne en la mesa, pues de ser cierta una produccion nacional de seguro que ira a los hoteles o a los pudientes, pero bueno,ya El Pueblo esta acostumbrado a no comer carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *