“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba inicia venta de motos eléctricas

motos-electricas-cuba-cubanos-motorinasTomado de Granma

Desde hace varios días ya ruedan por las calles cubanas las primeras 100 bicicletas eléctricas LT 1060 de 60 voltios con motor trifásico de 1 000 watts, las que están siendo ensambladas en la Empresa Industrial Ángel Villarreal Bravo, de esta ciudad.

Se trata de un equipo de mucha mayor potencia que los ciclos eléctricos producidos por esa fábrica con anterioridad, capaz de alcanzar una velocidad de hasta 50 km/h; la cual posee un mando a distancia para activar la alarma, además de pantalla digital y freno de pastilla, entre otras prestaciones, según la explicación brindada por Elier Pérez Pérez, director adjunto de la referida fábrica.

El nuevo modelo, del que se producirán este año unas 5 000 unidades, cuyos componentes provienen en su mayoría de la República Popular China, posee características similares a las importadas en la actualidad por muchas personas naturales, destacando que la mayor parte de ellas se venderá en las tiendas recaudadoras de divisas a un precio de 1 261 CUC.

Significó el directivo, que en estos momentos se estudia el encadenamiento productivo con otras empresas cubanas para abaratar los costos de producción de esos equipos; significando las potencialidades existentes en el país para crear su estructura metálica, además de procesar cargadores, cajas eléctricas y otras partes y agregados.

Otra novedad de esa industria es el inicio de la fabricación de sillas sanitarias, artículos muy demandados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para centros asistenciales y enfermos encamados, de las cuales se fabricaron cerca de 1 500 a fines del pasado año, cifra que debe incrementarse de manera considerable en el 2017, aseguró David Rodríguez, jefe de planta de venta de la Ángel Villareal.

Asimismo, la fábrica villaclareña acometerá la producción de otros modelos de bicicletas eléctricas de menor potencia y también mecánicas, además de las sillas de rueda para los discapacitados, de los cuales han entregado a la Aclifim y el Minsap más de 79 000 unidades desde que iniciaron su producción en el 2007, aseveró el directivo.

 
 

45 thoughts on “Cuba inicia venta de motos eléctricas

  1. A ese precio que van a vender las bicicletas ningun trabajador la puede comprar.va a pasar igual que con los carros.pa lante

  2. Todo es importante en cuanto se refiere a datos técnicos, pero falta saber autonomía, tiempo de vida útil de la batería, recargas permitidas durante de tiempo de vida de la batería.
    Yo no hago nada de ir a 50km/h y caminar solo 40km de autonomía, es más importante la autonomía que la velocidad

  3. Yoel: eso pasa en el mundo entero hay quien puede y hay quien no, o dime dónde es que todos podemos comprar lo que queramos??
    Yo lo veo como algo bueno.
    El que pueda que la tenga.

  4. segun mis calculos en unos 7 años aproximadamente la puedo comprar ahorrando todo el salario sin gastar ni un peso.
    ese es el gran Estado socialista, jajaja
    ahora el que pueda comprarlo, cómo justifica su estado de cuentas??? como unico que le manden dinero o tenga ahorrado (como lo justifica)
    cual es el salario mas alto de este pais???
    cual es el mas bajo????
    esto algun dia, cuando no tengamos tanta corrupcion tendra que llegar. mientras, que siga la gozadera, jajajaja

  5. yoel martin (2) comparar los locos precios de los carros acá con estos precios competitivos es criticar por criticar. Yo veo esta noticia muy buena para un gran % de los trabajadores particulares con hoy tienen el país.
    Saludos

  6. claro que veo la noticia buena hasta hoy hay personas que las estan entrando al pais y todo lo savemos y se compran , almenos el que pueda , ya esta bueno de pensar que todos podemos , hay que sacrificarse , dono estoy tengo que tener dos y tres trabajo para mantenerme a si que a trabajar y a trabajar duro si queremos tener ,

  7. Es positivo. No todos compraran los ciclos elèctricos, pero de todas formas el transporte en omnibus, etc. se alivia para los que no las compramos. Seguimos bien, aunque siempre hay quien le encuentra “algo negativo” a todo. NO importa. La solución no es total pero soluciona, y aquellos que sacan las cuentas de salario y blabla bla….que saquen la cuenta del ahorro en combustible y el alivio al transporte en “guagua”, que aunque deficiente es el mas barato del mundo. 0.40 de peso mn. saquen la cuenta los sesudos, llevenlo a cuc resten multipliquen y despuès critiquen.Jeje

  8. siempre lo mismo .esta claro que en cuba nadie vive de su salario ..las motos que hay en la habana (que no son pocas) las vendian a 1800 y 2000 cuc ..ya veras la habana se llenara de estas motos .en cuba se agota todo ..ele trodomesticos carisimos duran 15 dias o menos en la tiendas ..entonces de que estamos hablando??? de salarios y de pobreza y nesecidades??? el que pueda se lo comprara y no seran pocos ..te lo digo yo …despierten que estamos en cuba!!!!!!!

  9. Solo una pregunta, hablan de abaratar costos de producción, de cuanto será el costo de producción actual.
    Se sabe que el dinero en Cuba ya sea CUC o CUP es solo papel, ya que no tienen ningun respaldo. Pero bueno haciendo una busqueda en internet, muy pocas motos electricas sobrepasan lo 600 dolares.

  10. Bueno como siempre, posterior al madero….miles, o decenas de miles, ya circulan traídas de Panamá, México, USA, etc.
    Creo pudieron importarlas totalmente ensambladitas en sus huacales y venderlas y aprovechar el BOOM y el momento.
    Me imagino el costo de algo así cuando se compran por contenedores y miles de ellas…..

  11. baracoa (11) tu sabes que lo de los hipercríticos es andar de franco tirador, a ninguno de ellos los oirás decir; contra que bueno que en un país pobre como Cuba las personas que no tienen dinero por H o por B pueden comer, salir a la calle sin peligro de drogas o al crimen organizado, atender su salud, mandar a sus hijos a la universidad o poder ofertar una moto eléctrica a un precio competente bajo el HP bloqueo gringo que aun continua.
    Saludos

  12. Maxel, como tu dices en otros paise algunos pueden otros no, pero en Cuba un cubano de a pie no puede, y son la mayoria, en otros paises no se podra comprar uno motocicleta de $1000.00, pero se podra comprar una de $500.00, eso en Cuba no pasa, todo tiene el mismo precio, no hay competencia.

  13. EN REALIDAD NO ES PARA EL TRABAJADOR NORMAL YA QUE EL PRECIO SUPERA TODO TIPO DE EXPECTATIVA LABORAL, A NO SER QUE SEAS O NEGOCIANTE O DELINCUENTE , ENTONCES ES DONDE SE VE AQUI MUCHO MAS QUE ANTES LA DIFERENCIAS DE CLASES LOS PADRES QUE LE PUEDEN COMPRAR UN HELADO A SU HIJO Y EL QUE NO , BIEN SENCILLO SEÑORES

  14. es bueeno saber que se va adelantando, pero estan poniendo precios aun mayores que en el exranjero, y mas que en japin que s eel pais mas caro del mundo y eexitiendo el salari neto de un trabajador alla en cuba es muy dificil poder adquirilas, para quienes seran? solo para un grupo entonces es mejr invrtir en transportee urbano, etc que sirva para toda la poblacion,y este grupo que pude adquiirie biciclets que es minoria cim laa adquieeren cn a ayuda dee familiares,amigos en e exterior bieno djen quee las entren een cuba con un arancel y listo y se dinero eemplearlo een cosas d utilidad para todos.y qu resueelva siuacin existeentee d ttransrrte een cuba.Esto es sin contar que despues que pasan meses no hay piezas de respuesto,2que si grebran electricidad eetc etc. no m eparece buena idea

  15. michel 17, “las personas que no tienen dinero por H o por B pueden comer, salir a la calle sin peligro de drogas o al crimen organizado, atender su salud, mandar a sus hijos a la universidad o poder ofertar una moto eléctrica a un precio competente”, ni H ni B existen, existen una sola causa comun, aparte de los “pinchos” y familiares, o los que reciben remesas, los demas no tienen dinero y ni pueden alimentar bien a sus hijos, ni pueden darle a su familia un sistema de educacion y salud aceptable, ni pueden dejar de preocuparse por que no se publiquen los problemas de robo y violencia, ni mucho menos son competitivos los precios de las bicicletas electricas que suponen ahorrando el 50% de su salario(que no alcanza ni 300%) debe ahorrar mas de 10 anos para comprarsela alguien con un salario medio superior a la media nacional no se con quien comparas tus aseveraciones si tienes datos concretos por favor publicalos y asi t entenderemos saludos

  16. El punto no es solo construir, sino abastecimiento de piezas de respuesto, garantizar esas baterías, que es el alma de esas motos, ahora se anuncian con bombos y platillos como siempre ese régimen ha hecho, después de unos meses, queda en el olvido y si algún periodista se atreve a investigar, ya estarán las respuestas redactadas con todos sus comas y puntos,bloqueo, sequía,compactacion de los suelos,calentamiento global, en fin ,el bla bla bla revolucionario. Ya a estas altura no le creo nada de nada a los enchuflados al poder por tantisimos años consecutivos, dueños de todo en la isla cubana, con el respaldo de lo que fue una potencia,además el CAME,seguido de donaciones, petroléo venezolano, renta de medicos y deportistas, en fin y donde estamos,con el mismo tía tata cuenta cuentos, “ahora sí”, “para el proximo quinquenio”.

  17. Fernan, reemplaza el anterior por este de abajo, gracias
    Baracoa(11) coincido con Ud., “hay quien le encuentra “algo negativo a todo”, como “hay quien le encuentra todo positivo a todo… “one man’s trash is another man’s treasure.” En pocas palabras para atrás no se camina, las plazas, hospitales y escuelas ya tienen nombre. Saludos.

  18. Michel ( 17 ) Yo recuerdo uno de los postulados de la Dialéctica que planteaba : ” Toda necesidad satisfecha presupone otra necesidad ” Todos conocemos y somos beneficiarios de las bondades de La Revolución que ud enumera y yo le pongo un ejemplo : Tengo un hijo , saludable que nunca usa drogas y que pudo ir a La Univ. y ya se graduó y por supuesto ahora aparece una nueva necesidad : Cómo se las arregla para llegar al trabajo si con su salario no puede pagar boteros , mucho menos comprarse la moto eléctrica y las guaguas o no existen o no pasan o no paran ? Qué le dice al jefe : Bueno jefe , llego tarde pero tengo salud pub , pude ir a la Univ y gracias a la Rev no uso drogas . No amigo , termina como todos robando o desviando lo que pueda para comprarse la motico , no se trata de resolverle el problema a los TCP de éxito sino a todos . Saludos .

  19. Por principio es bueno, pero los precios no responden ni a los internacionales ni a los que venden las empresas chinas. Creo que ya es tiempo que la política de tan altos precios vayan tomando otro camino. Antes la gran cantidad de cubanos que vivían fuera eran personas no afines al sistema en Cuba, pero ya no, ahora hay personas que buscan poder vivir mejor. Los antiguos yugoslavos vivieron un sistema socialista mejor que el resto y todo gracias a TITO, que siempre dijo, a trabajar donde quieran y el dinero iba para las familias en ese país. Gracias a Dios ya alguien se dió cuenta que es la mejor forma, pero no nos ahoguen. Los cubanos que viven fuera, con muy pocos ricos, somos pobres, pero viviendo casi normal. Cambiar esa política, estamos seguro que el bienestar será mayor. La necesidad de que haya los respuestos y las baterías de es muy necesario y así no permitir a los revendedores continuen haciendo peor la vida al buen trabajador. Cerremos el camino a los revendedores!

  20. Que bueno q ya en nuestro país las venderán.Yo ya tengo 1 importada de Panamá y son super buenas y comodas ahora comprare otra para mi hija

  21. Donde esta el marco regulatorio del estado para estos casos de cuantos cuesta producirlo saber el punto de equilibrio y la ganancia racional. es abusivo esos precios . donde esta la protección al consumidor y se permita esta burbuja en los precios obteniendo ganancias de 400 a 500 %
    esto es una especulación de precio por parte de una empresa estatal . como se permite cuando por otra parte se critica o se le pone techo al precio del transporte por los BOTEROS

  22. esas motos las importaban y se vendian entre 1500 y 2000 CUC, y ninguno de los que ahora gritan ahora lo hacian antes…al menos es un precio menor al del mercado negro, y eso ya es bastante, yo no tengo moto ni puedo comprarmela con mi salario, tengo, como la mayoria, que fajarme dia a dia con el p-5, pero ya la pelea contra el mercado negro esta planteada, y la estrategia de ponerlo a u nprecio menor es la adecuada! Saludos y que sigan haciendo cosas asi!!

  23. Será que en los EUA, Alemania, Japón etc… todas las personas de esos países, trabajadores de cualquier forma de trabajo, tienen o pueden comprarse un carro del año con un solo salario?

  24. Liborio (25) Estimado Liborio considero verdaderamente preocupante que un padre justifique el ROBO de algún tipo. Cuba tiene miles de problemas en el sector estatal pero también ya está el sector particular, espacio económico en el que los que trabajan como profesionales no solo se pueden comprar una moto eléctrica, si no además ir a hoteles, y le pongo como ejemplo solo el poder adquisitivo de la medio profesional, ya que conozco algunos otros que les da para comprarse un carro una “perra” casa y hasta viajar al extranjero. Creo que no es para nada “descabellando” recomendarle a nuestro hijo profesional se cambie para el sector particular antes de robar al estado, sobre todo por dos motivos elementales (sin contar el ético, ya que si hablamos de si es ético robar o no esto estaría fuera de lugar) 1- si lo cogen lo van a meter preso, 2- trabajando como profesional en una cooperativa ganara mucho más que robándole al estado.
    Saludos

  25. Liborio (25) y alejandro (22) lo jodi’o de usar argumentos extremistas y paranoicos es que impide que nos enfoquemos en lo verdaderamente importante. Yo acabo de perder mí tiempo desmintiendo sus líneas extremistas en vez de apoyarlos en algunas de sus planteamientos, es una realidad que las empresas estatales aun están lejos de seguirse por políticas socialistas, hoy en día tienen una tasa de cambio MUY injusta. Personas como yo, que atendemos pacientes y desollamos nuestro país sufrimos duramente la gran distorsión que existe entre salario real y salario nominal. Problema que sufren en resto de los trabajadores que trabajan en otros tipos de empresas estatales rentables.
    Saludos

  26. Michel ( 32 ) Extremistas ? Paranoicos ? Desmintiendo ? Qué le hace pensar que sus argumentos son el Corán ? En todo caso extremistas son sus planteamientos parapetados en el convencimiento de que le asiste la razón per se o que todo lo incorrecto se justifica por los logros de La Rev . Por eso usé un ejemplo hipotético para que entienda que dialecticamente cdo se termina una carrera se trabaja y sin tranporte es un infierno . Sr mío , yo soy TCP y mi hijo real también aunque antes fue Ing Agrónomo y sin embargo no hablé en mi beneficio . Hay que aterrizar , si tenemos una seria crisis en el transporte urbano cree que vender 5 mil moticos a precios desorbitantes resuelve algún problema ? Esté convencido que a los obreros no . Los TCP en su mayoria trabajamos en nuestras casas y ganamos lo necesario para movernos por la vía que sea , los dirigentes tienen carros , los que viajan se las traen , a los que tienen FE se las mandan de modo que los compradores potenciales son los obreros.

  27. y los obreros si quieren comprarse la motico para llegar tempranito al trabajo no les queda de otra que desviar recursos o robar para ello . Yo no justifico el robo , todo lo contrario : lo estoy criticando y no sólo en este comentario , en todos pero también entiendo que si vives de un salario no tienes alternativa . Es el Estado el único llamado a resolverlo poniendo ómnibus en circulación , cómo ? no sé , eso no me toca a mi decidirlo pero seguro estoy que no es vendiendo 5 mil motos carísimas en una ciudad de 2 millones de habitantes . Saludos extremistas y paranoicos .

  28. Liborio (34) primero decías que entendías porque tu hijo tenía que robar al estado y ahora dices que tanto tu como el trabajan de manera privada, no te contradices? al final según veo vieron tenían una alternativa para no robar (la del sector privado) y la cogieron de manera libre. Una vez más volvemos a alejarnos de los problemas reales producto del uso de argumentos extremistas. Lo importante es que los trabajadores del estado (los que trabajan en centro que verdad producen, es decir la minoría) deberían tener acceso a esas motos con su salario, y no solo a esas motos a vivienda decente para tener sus hijos, ropa, vacaciones dignas, etc. La cosa es que decir esto es fácil pero cerrar miles de trabajos estatales (trabajos que se crearon con una planificación de desarrollo nacional que ya no existe) es lo difícil, sobre todo porque esos trabajadores no tienen la culpa de que el CAME ya no exista….

  29. …cont; Yo no creo para nada tener la verdad absoluta, si le proyecte esa imagen le pido me disculpe, solo que tomo partido en las cosas u defiendo mis puntos. Si cree que se me fue la mano en algo me lo dice sin lió y rectifico.
    Saludos

  30. Amigos … Fue un chino , un americano y un cubano a pedirle a dios . El chino pidió que le fuera bien en los negosios. El americano mucho dinero para lograr sus sueños . Y cuando le tocó al cubano dijo ceñor guitale lo que le diste a todos ellos . Porque ….

  31. estoy loco por comprarme una para ir al trabajo. estoy cansado de pagar los coches de mi municipio, asi como los carros particulares. espero este próximo año tener la mia. espero que la distibucion sea para todo el pais. muchas gracias estoy happy.

  32. Pregunto, esta noticia se dio hace mucho, tiempo, por lo menos a Granma no ha llegado una sola moto,nos preguntamos los canales de distribución estan funcionando o hay poca oferta

  33. Honestamente llevo años tratando de descifrar como tantos cubanos somos capaces de empeñarnos en tapar el sol con un dedo con tan gran cinismo. Señores por favor!!! El cubano mas ingenuo sabe como el 75% de esos personajes que pueden costerse esas cosas lo consiguen. Esta bueno ya de boberias. Cuando primeramente dejemos de ser ignorantes y creer todo lo que nos dicen y luego llamemos al pan pan y al vino vino de seguro avanzaremos un poquito más y esas cosas ridículas no serán anunciadas a bombo y platillo por los comercializadores ni defendidas por insensatos.

  34. el problema de las motos eléctricas son las batería,por que si se venden,moto no se puede compra la batería.

  35. Necesitamos que nos ofrescan comprar las baterías por el centro de trabajo pues realmente la usamos para ir al trabajo y cuando se deteriore ya no la tenemos despues de estar acostumbrados. se debe buscar un proveedor de dichas baterias para el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *