“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba inicia las jornadas contra la homofobia
 

Cuba inicia las jornadas contra la homofobia

Tomado de El Salto

Los activistas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), defensor de los derechos de la comunidad LGBTI en Cuba, han recibido permiso de las autoridades para impartir cursos entre los maestros y profesores sobre la discriminación y violencia contra los niños, adolescente y jóvenes a causa de su identidad sexual. La idea central es dar herramientas a los educadores para que sepan cómo proteger a sus alumnos del acoso escolar.

Mariela Castro, directora del Cenesex e hija del General Raúl Castro, explica que se realizan “campañas educativas para sensibilizar a toda la población, trabajo que hacemos en coordinación con el Partido Comunista y el gobierno cubano, el cual nos plantea ir despacio teniendo en cuanta las resistencias que hay en muchos lugares”. Agrega que este trabajo es para conseguir un mayor consenso y poder pasar a las acciones legislativas de cara a cambiar la constitución porque esta “contempla el matrimonio con una visión hetero normativa”.

Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual y diputada en el parlamento, trabaja para que que la constitución contemple el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El abogado Manuel Vázquez, vicepresidente del Cenesex, asegura que entre los cambios constitucionales propuestos está la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo cual se resuelve de una sola vez otros problemas colaterales como el de la herencia y la adopción. Estas propuestas llegarán al parlamento cubano directamente de la mano de la diputada Mariela Castro y también del Ministerio de Salud Pública, institución a la que pertenece el Cenesex.

El Ministerio de Educación de Cuba tiene desde el año 90 un programa de educación sexual pero está más vinculado a la salud reproductiva. “No es un programa que funcione a las mil maravillas, hay dificultades en su implementación”, explica Mariela Castro y agrega que se viene trabajando en investigaciones dentro de los centros educativos para visibilizar la violencia que existe por homofobia y transfobia. Termina diciendo que se pretende “preparar al personal pedagógico para que identifiquen cuando hay acoso escolar por este tipo de razones” y como obrar en consecuencia.

La viceministra de educación de Cuba, Irene Rivera, sostiene que “es importante realizar estas investigaciones para poder definir la preparación de los docentes, la practica educativa y también en el trabajo con la familia para formar a los estudiantes en los principios de igualdad y respeto”. Aseguraron que se trabaja también en la revisión de los libros de texto para actualizarlos en los temas de la diversidad sexual y eliminar de ellos cualquier rastro de homofobia. La viceministra está de acuerdo en que la escuela debe ir adelante pero advierte que no puede separarse demasiado del resto de la sociedad.

Las cosas han cambiado mucho durante la última década, visibilizando el problema de la homofobia y convirtiendo el prejuicio en una actitud social “políticamente incorrecta”.

Francisco Rodríguez, periodista y activista de la comunidad LGBTI, cree que el principal problema hoy “es lograr consenso entre los decisores y también entre la población”. Sin embargo, agrega que estos 10 años de educación han dejado una huella, “ya la mayoría de la gente, incluso aquellos que tienen prejuicios, creen que ser homofóbico es algo negativo. Así nos estamos uniendo a lo más progresista del mundo paro hay que seguir venciendo resistencias mentales. Recordemos que fue apenas en los años 90 que la homosexualidad dejó de ser considerada internacionalmente como una enfermedad y todavía muchos creen en el mundo que la transexualidad es una patología mental”.

Realmente las cosas han cambiado bastante en Cuba desde que en los años 60 se crearon granjas para educar mediante el trabajo a los “desviados sexuales”. Hoy en la isla ya no es “políticamente correcto” ser homofobico, el cine cubano ha reivindicado los derechos de la comunidad en muchas películas e incluso se han hecho ya decenas de operaciones de cambio de sexo totalmente gratuitas, como parte de los servicios de Salud Pública. A pesar de lo cual siguen pesando los prejuicios de una sociedad muy machista en la que muchos de los que tienen poder de decisión son abuelos con una mentalidad acorde a su época.

Sobre el nuevo presidente, Miguel Díaz Canel, la directora del Cenesex recordó que el “recibió formación en estos temas desde que era funcionario de la Juventud Comunista, es un dirigente que viene sensibilizado desde hace ya tiempo”. En este sentido cree que habrá una continuidad y fortalecimiento de la política contra la homofobia. El recién electo mandatario dirigió antes la provincia de Villa Clara, en la época en que surgió “El Mejunje”, el primer centro cultural regentado por la comunidad LGBTI con actividades para todos los sectores sociales, jóvenes rockeros, boleros para los abuelos, festivales travestis, discoteca gay y domingo infantil. El director del centro, Ramón Silverio, reconoce que la “complicidad” de Díaz Canel con el proyecto fue una de las claves para su supervivencia.

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

12 thoughts on “Cuba inicia las jornadas contra la homofobia

  1. creo que eso es positivo pero ademas cuando el parlamento o sea los robots levantaran las manos también para defender los derechos delo trabajadores a un salario digno ????sera que mariela tendrá que apoyar esa idea y así nuestra sumisa asamblea a votada por el pueblo se acordara del pueblo?c
    creo que independientemente de que esta idea sea positiva el resto en cuba es un vergüenza, evidente todo esta esta en función de quien esta detrás de la propuesta y continuo por que alguien no sugiere subir los salarios delo profesores y maestros que son la base de la formación delo dioses que están en el poder, por tanto una mas puro oportunismo y mas bien sumisos.

  2. Hablando de “Hay que vivir como se piensa, porque de lo contrario terminamos pensando como vivimos.” esta es una q vive con mas opulencia q todos los ricos que conozco entonces …Como pensara?

  3. Si, es correcto y necesario cambiar la constitucion pero no solo para el tema de los derechos sexuales; los cambios que aprueben deben contemplar los derechos del ser humano a la dignidad. Ojala no sigan con el mejunje de los homosexuales pues esto va acabar con otro mejunje pues esta es una isla latina fuera de europa.

  4. Con todo el respeto que pueda merecer esa comunidad LGBTI no creo que sea una situación crítica ni mucho menos en el país, que más bien ha sido “priorizada” o al menos sobremencionada por atenderla la persona que lo hace. ¿Será la sublimación de un sentimiento de culpa por la discriminación y maltratos a que fueron sometidas esas personas en el pasado? ¿No se les estará yendo la mano? Aunque eso que dice la señora Castro, de que hay que ir despacio, da una esperanza de que no vayan a exagerar. Lo que sí es inaceptable es el acoso escolar a niños con alguna tendencia homosexual. Pero no justifica esos happenings exhibicionistas y escandalosos de “orgullo gay” que, lejos de conferir dignidad y respeto hacia esas personas hacen todo lo contrario, en mi opinión. Además que hay problemas más graves en el país.

  5. Esto no es nuevo y ya esta creando graves problemas en Europa, padres que no estan de acuerdo que a sus hijos les metan en la cabeza que no son niños o niñas pues dicen que la biologia es una imposicion y que el sexo se construye. Los activistas de estas sectas van a las escuelas a propagar su nuevo “evangelio”donde,no se nace hembra o varon eso lo “veremos en el camino” algo asi como eligo lo que me parezca.

  6. Creo que esta mal redactado este texto, falta un NO.

    “Sin embargo, agrega que estos 10 años de educación han dejado una huella, “ya la mayoría de la gente, incluso aquellos que tienen prejuicios, (NO) creen que ser homofóbico es algo negativo”.

  7. Me adhiero totalmente a la continuidad de la educación progresiva de toda la población cubana, desde la infancia, en el sentido de cultivar el respeto a la dignidad humana sin importar las preferencias sexuales de cada quien, del mismo modo que se cultiva el respeto a las razas, al color de piel, las creencias religiosas o el origen social. Una sociedad machista, aun lastrada por prejuicios y estereotipos, que tanto maltrató a la homosexualidad en el pasado y aún hoy siente resquemores, es deudora de un resarcimiento a este grupo humano, con tantos derechos como cualquier otro. No creo que se le esté dando prioridad a este asunto por encima de otros problemas acuciantes: se le está dando el lugar que le corresponde. De nada sirve vivir en la opulencia si la dignidad personal corre riesgos de ser mancillada.

  8. con el homfobo en jefe fuera de la escena, es de esperar que se logren avances en la igualdad de todos los cubanos, independiente de su sexo u orientacion

  9. El respeto a los homosexuales es el respeto al ser humano, la sexualidad de cada uno es suya y nadie tiene que ir opinando y mucho menos imponiendo qué debe sentir o con quien debe dormir.

  10. “Hoy en la isla ya no es “políticamente correcto” ser homofóbico”. Sin embargo, agrego yo, es políticamente correcto, reprimir a los que no piensen “políticamente correcto” con la ideología de los elegidos. La organizaciones que piden igualdad de derechos solo para ellos y no para todos, son caricaturas y nunca serán verdadera, y mucho menos originales.

  11. Opino q con una actitud gubernamental permisiva poco a poco la situación de homofobia se iría diluyendo en nuestro pais. Estas demostraciones en desfiles carnavalescos para patentizar el orgullo gay y llamada por la prensa “conga cubana” son exhibiciones vulgares y desagradables. Una actitud respetuosa y más comprometida con la causa sería que la alta dirigencia se disculpara por haber aplicado en su momento la politica que estimuló el acoso y abuso a los homosexuales. Recuerdo la consigna “la “universidad para los revolucionarios” y aquella unidad militar de castigo en Camagüey para donde los mandaban a pasar el SMO.
    Periodista, cuantas personas correctas pasaran por nuestro lado que son homosexuales y no nos percatamos. Creo que lo que nos pasa a una parte de los cubanos es no poder asimilar sin repugnancia el desprestigio y vulgaridad que necesita exhibir una parte de esa comunidad. Contras esas manifestaciones expreso mi rechazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *