“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba inicia ejercicios militares

militares-cuba-bastionTomado de PL

El ejercicio estratégico Bastión 2016 comienza hoy en Cuba, como parte de la preparación para la defensa, y con vistas a elevar la disposición de las tropas y la población ante posibles agresiones.

Ese simulacro, que se extenderá hasta el viernes próximo, persigue el entrenamiento de los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial en la organización del trabajo, de acuerdo con una nota reciente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR).

Posteriormente, como es tradicional, el sábado 19 y domingo 20 se realizarán los Días Nacionales de la Defensa, con la participación de unidades de las FAR, del Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo territorial.

Dichas fuerzas ejecutarán movimiento de tropas y material de guerra, vuelos aéreos y explosiones, refiere el texto.

Debido a los daños ocasionados por el huracán Matthew en la provincia de Guantánamo, el presidente del Consejo de Defensa Nacional decidió excluirla como participante del Bastión, pues es necesario concentrar los esfuerzos en la etapa de recuperación.

Al presentar el informe central del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril pasado, el general de Ejército Raúl Castro anunció la realización del ejercicio estratégico, el cual se ejecuta cada cuatro años en la nación caribeña.

En esa ocasión, el presidente cubano aseguró que esta actividad forma parte de la doctrina de la Guerra de todo el Pueblo, la cual constituye el fundamento estratégico de la defensa del país.

Además, especificó, define que cada cubano conozca y disponga de un medio, un lugar y una forma de lucha contra el enemigo, bajo la dirección del Partido, en un sistema político-militar y económico único de preparación y realización de la guerra.

 
 

8 thoughts on “Cuba inicia ejercicios militares

  1. En esa misma bobería estamos desde el inicio de la revolución, seria mejor que el dinero que invierten en eso lo invirtieran en mejor la vida de la población, ayudar a los dañificados del ciclón etc

  2. hace poco vi como 58 guaguas yutong (las conte), nuevas, se empleaban para mover personal militar en esto del bastion y preparando desfile del dia 2/12, mientras, los problemas de transporte en la capital y provincia siguen a full.

  3. Todos los paises del mundo realizan ejercicios militares, TODOS, es es la manera de comprobar el funcionamiento de todo el sistema de defensa, preparacion de las tropas y entidades involucradas (que pueden ser civiles, como el caso de hospitales, bomberos, asi como industrias y transportes) ademas en esos ejercicios es donde se preparan tambien las medidas a tomar en caso de desastres naturales.
    A muchos les encantaria ver a Cuba desarmada, pero eso no va a ocurrir, nunca

  4. Se me ocurre que se podria abrir estos ejercicios al turismo, como un parque tematico…
    No todo el mundo tiene oportunidad de ver un T55 (tanque de 1949) funcionando… Es como el almendron de la guerra.
    Muchos extranjeros pagarian por ello, y le encontraria un posible valor real a los mismo…

  5. Jorge (4) Te lo voy a dejar clarito: A los de USA no le interesa Cuba desde el punto de vista militar…ya que somos tan valerosos e “inexpugnables” vamos a quitarle la base naval… No los defiendo, pero basta ya de “infladera” USA es uno de los países más poderosos militarmente, y de los que más aliados posee…o dime porque han construido tantos túneles en este país.
    Con el dinero que gastarán todos estos dias en comida, transporte, armamento, combustible, electricidad, agua podrían remozar completamente a Baracoa y otras zonas afectadas, sería mucho más útil para nuestra población.

  6. Jorge Luis, estoy de acuerdo contigo. De hecho, si EE.UU y Europa en vez de hacer ejercicios militares y comprar bombitas “inteligentes” y drones para matar bodas y comuniones desaparecería en hambre en todo el planeta y se podría remodelar todo los barrios marginales donde viven millones de personas en USA, Europa y el resto del mundo.

  7. Observen: el 99% de las guerras y golpes de estado provocados por los EEUU han sido con países con los cuales mantenía relaciones diplomáticas.¿NO estaremos ahora más expuestos a este tipo de cosas, si miramos las estadísticas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *