“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba indulta cientos de presos

presos_politicosTomado de Granma

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del Papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados.

Para ello se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena.

Igualmente, por razones humanitarias, también se incluyeron en este in­dulto a mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías.

Como en ocasiones anteriores, fueron excluidos sancionados por delitos de Ase­sinato, Homicidio, Corrupción de Me­nores, Violación, Tráfico de Dro­gas y otros de extrema peligrosidad.

El Consejo de Estado evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria, corroborando que de manera sistemática el Tribunal Supremo Po­pu­lar, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior, analizan la posible excarcelación anticipada de per­­sonas privadas de libertad, mediante lo cual un alto por ciento de estas egresan antes del término de cumplimiento.

 
 

19 thoughts on “Cuba indulta cientos de presos

  1. Bermudez, por pensar distinto no se mete preso a nadie en ninguna parte del mundo, para poder hacerlo la policía necesitaría telepatas capaces de leer el pensamiento y no los utilizan todavía, ja ja ja. Un abrazo.

  2. Nada, que en Cuba ni los actos de repudio, ni las expulsiones del centro de trabajo, ni las compañas de difamación en la blogosfera, ni el encarcelamiento son reales

  3. Baracoa, yo si creo que es una noticia muy positiva como lo de revisar de forma regular los casos y liberar a los que no representen un peligro social. Como haber conmutado la pena de muerte a todos los condenados y dejar de aplicarla desde el 2003. Un abrazo

  4. Conozco personas que estan presas por robar o “resolver”. Eso debe ser castigado por la ley, pero esas personas merecen una segunda oportunidad…en otro contexto muchos quizas no hubiesen actuado de esa manera.

    Un preso, ademas de una carga social, es alguien que muchas veces tiene familia, hijos, padres ancianos, etc.

    Por supuesto, reicidentes y peligros para la integridad de los ciudadanos, no les daria oportunidad de revision del caso.

    Nota: A los cuatreros si les revisaria el caso…despues de todo ellos solo matan una vaca. Al estado se le mueren por miles y nadie paga por ello.

  5. Hector, cuantos años de prisión deberían sufrir los del ministerio de agricultura a los que cada año se les desaparecen decenas de miles de vacas?. Un abrazo

  6. Fernando (3) y BAracoa (6)Que no es porque nazca de la dirigencia estos “indultos” es lo primero, los felicitaria si sale de ellos, pero tienen que ser factores extranjeros quienes lo soliciten y en cuanto a lo de pensar distinto Fernando te concedo en parte la razon, si a los que piensan igual se les persigue y se les “encarcela” botandolos de sus trabajos O OBLIGANDOLOS A EXILIARSE, que pueden esperar los que piensan distintoy para eso no se necesita la policia del pensamiento mi amigo. Un abrazo

  7. Fernando (9) las vacas son del Estado ergo si se pierden ellos deberian de pagarlas, y esto nunca sucedera,ni hayer ni hoy ni nunca, hay argumento mas simple pero mas diciente de lo disparatado e inutil que es el “socialismo” y de que nunca servira?

  8. las palizas a las damas de blanco los asaltos en plena calle a opositores y los ecesos policiales no son penados en cuba.una verdadera verguenza que el papa diga lo que hay que hacer en cuba

  9. julio (12) el propio pueblo cubano es el que se debe de sentir avergonzado de que estas practicas dignas de sociedades tribales y paleoliticas sean cosa corriente en Cuba, particularmente me siento asqueado de tales procedimientos, el cuabano no es asi y quienes empujan al pueblo a estas practicas algun dia pueden cosechar de lo sembrado

  10. Cuba es uno de los países del mundo con mayor tasa de población carcelaria. Concretamente ocupa el lugar 7 con 510 presos por cien mil personas, después de las Islas Seychelles, Estados Unidos, St.Kitts and Nevis, Turkmenistán, las Islas Vírgenes y El Salvador.

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_incarceration_rate

    Esta dato colisiona con la pretendida baja tasa de criminalidad en Cuba. Si hay tan pocos criminales, ¿cómo hay tantos presos?

    El motivo está en que en Cuba se abusa de las penas de privación de libertad. Se mete en la cárcel a alguien hasta por matar una vaca. Eso es caro e ineficaz. Un delito que se podría resolver con una multa, se resuelve con la cárcel, con lo que el delincuente no solo deja de sostener a su familia y pagar impuestos, sino que se convierte en una carga para el estado.

  11. A quien hay que darle las gracias…al.Papa?? Gracias Su santidad por ejercer tal.poder de convencimiento sobre nuestros gobernantes…ah y.por favor denos las formula

  12. O sea que por ahi salen los que han molido a golpes a sus mujeres, los que han robado en un cargo por muuuchos años en fin … y dentro de poco los que han asesinado si total … viven como reyes en la carcel.

  13. (16) Dario, en Cuba hay 510 presos por cada 100.000 habitantes. Por tanto hay unos 56.000 presos.

    Por otra parte en Cuba se producen unos 500 asesinatos al año. Por tanto la inmensa mayoría de los presos cubanos no están en la cárcel por asesinato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *