“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba importará millones de cervezas

Cerveza-en-CubaTomado de Ciber Cuba

Desde hace meses se venía abordando el tema con regularidad, pero hasta el momento nadie había pronunciado una cifra definitiva. Hoy, en la Mesa Redonda, en un programa titulado “Industria Alimentaria en Cuba: Presente y Futuro” se ha anunciado. Sí, Cuba tendrá que importar 5 millones de cajas de cervezas. De lata o de botellas, pero tendrá que importarlas. Se espera que el margen comercial de compra para este “nuevo producto” permita ofertalas al mismo precio que aquellas de producción nacional.

Según la especialista invitada al programa, una de las causas de la insatisfacción de la población con respecto a la escasez del producto está dado, porque “la infraestructura para la producción de cerveza nacional no solo es reducida (apenas existe una fábrica en Santiago de Cuba, otra en Villa Clara y una en Camagüey, quienes producen el 52%), sino que de estas tres, la más moderna es la camagüeyana, que ya cuenta con 30 años de explotación.

“¿Qué se puede esperar de una fábrica que practicamente funciona gracias a las inventivas de la ANIR y las BTJ?”, se preguntó.

La funcionaria explicó además que la fábrica Bucanero de Holguín, produce el otro 48%, pero es la responsable del 75% de la producción enlatada o en botellas de cristal.

Fuera del análisis frío, cabría preguntarse. ¿Cómo se le puede explicar a un extranjero que nos visita, que viene a conocer sus playas, su historia, su música, su gente, y que cuando termine de dar ese gigantesco paseo a pie que suelen dar los turistas cuando llegan a Cuba, quiera pedir una cerveza cubana para refrescarse, y tengamos que decirle: no tenemos cerveza cubana? ¿Entendería de déficit, de falta de piezas de repuesto? ¿Cómo explicarle que la ANIR y las BTJ hacen maravillas con lo poco que tienen, pero así y todo nos es imposible ponerle una cerveza cubana, y fría en su mesa?

No fueron unos, ni dos, ni tres los estudios que durante muchos años abordaron seriamente el impacto que tendría la economía cubana, el día que el embargo y las muchas leyes que giran a su alrededor, fueran abolidos. Siempre se habló de la insuficiente capacidad hotelera (la Habana, por ejemplo, en par de ocasiones tuvo que “liberar” el alojamiento en las casas particulares), del escaso parque automotriz para las rentas. Se hablaba también de la escasa conectividad, de que serían los llamados paladares los que reemplazarían los restaurantes estatales, pero nunca nadie sospechó que llegaría el día en que la Cristal, la Bucanero, y por qué no, la Mayabe desaparecerían de bares y cantinas.

¿Importar cerveza extranjera? ¿Cinco millones de cajas?

Recuerdo los días en que las fría más “maluca” se vendía en los carnavales a 0.60 ctvos. No olvidaré nunca el rostro de Felipe, el cantinero del bar piscina en Pasacaballos, Cienfuegos, el día que mi padre llegó y le dijo: “tráeme cuatro cajas de Pillsener Urquell” Eran caras aquellas. Cada cerveza costaba – creo – 1.20 pesos.

Es imposible olvidar tantas marcas. Polar, Tropical, Hatuey, Tínima, Mayabe, Cristal…

cerbvezas

 
 

18 thoughts on “Cuba importará millones de cervezas

  1. En mi reciente viaje a la habana(hace unas semanas), uno de los problemas que mas afecto con el tremendo calor, fue la carencia de bebidas frias y no solo cervezas, incluso con agua, muchas veces no hay ni agua para vender, o si la hay esta caliente. Ese problema lo experimente junto a mi familia desde el aeropuerto hasta en la habana vieja.
    Lo otro es que hay unos refrescos y maltas “nuevos” que saben a rayo…muy sinteticos, y si ademas estan calientes…

  2. Comentario # 1. La cerveza Polar se producía en la Cervecería Polar (Miguel Ángel Oramas) que estaba (y lo que queda está) en la calzada de Puentes Grandes, frente a la antigua también Papelera Cubana (o de Puentes Grandes) CERRO. Por cierto muy buena y bien recibida.
    Precisamente iba a comentar que trabaje en ella hasta el 1986, también por trabajo visitaba La Tropical (Ave 41, “Pedro Marrero”), así como la Modelo (“Guido Pérez”) del Cotorro, todas aquí en La Habana y buena herencia del capitalismo.
    Como en todo la desidia y el querer explotar sin invertir, pues se fueron destruyendo una por una, hasta que en algún momento, fuera del giro, pues desaparecieron, y honestamente ni se lo que queda de La Polar, posiblemente su campo de Futbol.
    Algunas magras inversiones en líneas de embotellado provenientes del campo socialista y nada mas.
    Una verdadera vergüenza que hoy en día se tenga que importar, pero claro no es solo esto, ya vemos son limones y muchas más cosas.

  3. Hace muchos años que la cerveza en Cuba es un producto deficitario,como tantos otros pero con la diferencia de que su venta no es subsidiada, dicho esto, es una “bendición” que hayan decidido importarla, pues si no hay planes y parece que no los hay de aumentar la capacidad de producción solo nos queda importarla y paliar un tanto el déficit.Resulta ilógico, insensato, improcedente, económicamente perjudicial, etc, pero en la economía de Cuba pocas cosas son sensatas.En mi pueblo los que venden “cerveza” a granel ( agua literalmente) son personajes muy prósperos y aun así el gobierno renuncia a producir tan lucrativo producto y opta por importarla.Saque usted sus propias conclusiones……..

  4. Todo pasa por una realidad. No hay plata pa mayores inversiones. Irá apareciendo. Ya se modernizan. Por más yA hay alerta turística y se acerca la emergencia con la tormenta de turistas americanos. Siempre habrá sus molestias pero tranquilos. La Habana ha sido declarada ciudad maravilla del mundo. Finalmente he probado cerveza brasileña, dominicana, panameña, mexicana y no esta mal que hagamos también nuestra promoción a las marcas hermanas. Yo no soy tomador pero les encuentro bastante parecido o servirá para comprobar que la nuestra es mejor y más competitiva. Problemas del desarrollo que ya se están enfrentando. Porque también se ganó de modernización y otras cosas. Así es la vida. Tendrán que conocer nuestras maravillas en la sonrisa de los cubanos y la hospitalidad. Muchas cosas más pero para que si de todas maneras van a hablar ja ja

  5. Para el Comentario 1(Baracoa):-el oso de la Polar se deterioró tanto que ya ni pa´alfombra sirve.Bien por Tete,yo recuerdo iba a cargar refrescos de lata allí(que se alamcenaban,no se producían) y la fábrica era un amasijo de hierros viejos y oxidados)

  6. “Se espera que el margen comercial de compra para este ‘nuevo producto’ permita ofertalas al mismo precio que aquellas de producción nacional.”

    Mi criterio al leer esto es que van a comprar mea’o’e gato en botella pa’que les de la cuenta y la comision.

    Como dice Hector (2) los nuevos refrescos y maltas no hay quien se los trague.

  7. Será que que hay que abrir la industria crevezera a la inversión extranjera? La importación nunca será una opción viable en el caso de la cerveza en Cuba, un producto ligado al verano, amen de universal e imprescindible al turismo…y a los cubanitos, que también nos gustaría disfrutar como cualquier hijo de vecino, cada sábado, en familia, de una barbacoa y unas frías “lagartas” que no nos costaran un ojo de la cara.

  8. Tetè, la Polar se sigue produciendo, con sus problemas, pero si quiere probarla, se expendía, en botella, hasta hace poco en la “ostionera” de Infanta y San Lázaro(ahora en reparación). Y si trabajó en ese giro, debe conocer que La Tínima se dejó de producir un tiempo por contaminación del agua, la Hatuey se producía en las tres fábricas(Santiago,Manacas y Cotorro), y en el Cotorro, hubo una inversión en 1958 de una compañía denominada “Antillana S.A.” que produciría la cerveza Caribe, que no se llegó a producir.El gusto básico de la cerveza lo da el agua conque se produce y por eso el diferente gusto además de los grados.El agua, además de las inversiones es un problema, pues las fuentes están en ocasiones , contminadas. La cervecería de Holguín, que tambien produce la Mayabe no tiene problemas con el agua, por provenir de serpentina, pero otras sí lo han tenido. Mis respetos.Ah, 2 tíos y mi padre trabajaron más de 40 años en la Polar, a la cual Batista le mandó a quitar el…

  9. Hugo Edelqui antes que todo, pues creo se debe reconocer el pasado, rectificar y mirar al futuro.
    Dicho esto dejaron y ayudaron a destruir el país y ahora se habla de inversiones y levantar y construir de nuevo. Recordemos que se producía y no se invertía debidamente, el dinero generado iba a decisiones personales de ordeno y mando, en otras palabra a dedo a otros fines como bien pudo ser escuelas regaladas, centrales, guerritas en el África, apoyo a cuanto grupúsculo de izquierda alzara la cabeza (en sus países parece no eran catalogados de mercenarios al servicio de Cuba cuando aquello), en fin derroche a ambas manos, claro también se recibía ayuda solidaria del CAME.
    Otro punto que deseo precisar es que los costos de producción no son tan elevados como se piensa, recordemos que cuando la venden a 1 cuc les ganan el 300%, a ellos (TRD y Cia.) las de producción Nacional les llega a 34 centavos, y la Sol en estos momentos a 38 ¿de que estamos hablando entonces?, el triple a ambas.

  10. La noticia en realidad es muy triste, y no deja de mostrar la incapacidad de crear políticas económicas coherentes con el deseo de desarrollo del país. Según tengo entendido Bucanero la principal cervecera del país ha presentado desde hace tiempo propuestas para ampliar las capacidades de sus plantas, por H o por B no han sido aprobadas, y ahora nos encontramos con esto. Alguien puede decir es que no hay dinero para esas inversiones, eso es relativo, Bucanero es MIXTA tiene una parte extranjera con la que se puede contar para negociar estos temas, pero además si no tienes dinero para esa inversión, CÓMO hay dinero para importar millones de cajas, realmente es una falta de respeto, otro detalle y que nos parece bien, esas cervezas importadas se espera que puedan ser vendidas a un precio similar a las nacionales, ERROR, las políticas de precios siempre deben buscar proteger las industrias nacionales, no puede ser que una cerveza importada cueste lo mismo que una nacional, cualquiera que…

  11. Un matrimonio amigo que viaja frecuente a Panamá me ha comentado que alli compra la cerveza Cristal a 50 centavos….no puedo dar fe de ello, solo me lo han comentado, perooooo con los precios de costos dados arriba vigentes en TRD, pues no me extraña que un capitalista de verdad la lleve allí y le gane solo 16 centavos.
    Es solo el capitalismo criollo el que fija tazas de ganancias del 300%, no creo ocurra con nada en ninguna parte del mundo.

  12. Esto no es mas que el resultado de una mala gestión administrativa y centrazlizada del estado, los trabajadores siempre han estado allí, cómo es posible que con el margen de ganacias de la cerveza no se dedicara dinero a la inversión y modernización de la industria, La Oficina del Historiador ha hecho acuerdos de cooperación internacional y tiene dos bellisimas fabricas de cerveza. Pero la OH tiene un programa de desarrollo local que no existe en ningún otro sector del estado.

  13. Sin dudas Cuba se quedó bajo las expectativas en cuanto a la cantidad de arribantes a la isla, su infraestructura en cuanto bebidas de la cerveceras, se venia viendo es un gran consumo, veo muy bueno que se hable de los precios, pues se manipulan y se cambian

  14. ¡Se verán horrores! Ya solo nos falta empezar a importar tabaco, café y azúcar. Después me dicen que el socialismo es la solución. Esto no es mas que otro gran ejemplo de la mala administración estatal existente en casi todas las esferas. ¿Las fábricas funcionan a fuerza de ANIR y BTJ?, ¿Porqué no aprovechan ese intelecto en crear nuevas tecnologías? ¡Que oiga quien tenga oídos!

  15. sumo a todo lo dichopor lo han dejado susco,comentarios siva con los particulares que la venden mas caras si encuentra.

  16. una sola conclusion que es la de siempre, el que no funsiona es el sistema entero, no es un problema de industria alimenticia o de industria metalurgica o de industria de cualquier cosa es un problema de sistema completo.

    el unico ministerio que funsiona siempre y a las mil maravillas es el ministerio del interior, claro pero es para asegurarse que ninguno de los otros funsione

  17. La especialista invitada al programa se pregunta: “¿Qué se puede esperar de una fábrica que practicamente funciona gracias a las inventivas de la ANIR y las BTJ?”
    Por qué ella no se pregunta, o comenta aprovechando el momento y el espacio televiso, otro tipo de preguntas, del tipo de las de por qué no se invierte en mantenimiento con parte de lo vendido? etc etc etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *