“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, Honduras y la migración

migrantes-cubanos-hondura-cuba

Autoridades de Cuba y Honduras concluyeron este martes en La Habana su primera ronda de conversaciones migratorias, en la que se avanzó en la negociación de un memorando de entendimiento que permita regular y mejorar conjuntamente la situación.

El diálogo, que comenzó el lunes, se desarrolló “en un ambiente cordial y de respeto mutuo, acorde con el nivel de las relaciones bilaterales existentes”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en un comunicado en su página web.

Honduras es uno de los países centroamericanos en los que ha creado una situación problemática la llegada masiva de inmigrantes, muchos de ellos cubanos de camino a Estados Unidos atraídos por las políticas migratorias especiales que ese país aplica sobre los ciudadanos de la isla.

Los representantes de los dos países evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Honduras y “dieron continuidad a la negociación de un Memorando de Entendimiento” que “constituirá el marco legal propicio para implementar acciones conjuntas en aras de promover un flujo migratorio, regular, ordenado, seguro y respetuoso de los derechos de los viajeros”, indica la nota.

Según el Ministerio de Exteriores cubano, “la delegación cubana reiteró que la política migratoria de EEUU hacia Cuba, específicamente la Ley de Ajuste Cubano, la política de pies secos-pies mojados, y el Programa de Parole para profesionales médicos constituye el principal incentivo a la emigración irregular” desde la isla.

La delegación hondureña estuvo encabezada por la subsecretaria de Estado de ese país, María Andrea Matamoros, y la cubana por el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Exteriores, Ernesto Soberón Guzmán.

Durante la visita, la vicecanciller hondureña fue recibida también por su homóloga cubana, Ana Teresita González.

Los países centroamericanos, en especial Panamá y Costa Rica, se enfrentaron en el último año a una crisis migratoria sin precedentes después de que Nicaragua decidiera el cierre de su frontera en noviembre del 2015, lo que dejó varados a miles de migrantes procedentes sobre todo de Cuba, Haití y países africanos.

Esta ronda sobre migraciones tiene lugar la misma semana en que llegará a Cuba en visita oficial el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Está previsto que durante su estancia en La Habana Hernández sostenga conversaciones oficiales con el mandatario cubano, Raúl Castro.

 
 

2 thoughts on “Cuba, Honduras y la migración

  1. ¿Por qué el gobierno de Cuba no defiende los derechos de los cubanos residentes en Estados Unidos?

    Me refiero al derecho de los cubanos a que no les expulsen de Estados Unidos.

    Es que oyendo a Raúl Castro, a veces parece que se oye a Le Pen. Ambos son partidarios de que los cubanos no salgan de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *