“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba ha formado casi un millar de médicos timorenses

Tomado de RCA

Cuba y Timor Leste se acercan al cumplimiento de un acuerdo firmado en 2003 para la formación de mil médicos del país asiático por galenos de la nación caribeña.

Según fuentes de la embajada timorense en La Habana, con la llegada esta semana a la mayor de las Antillas de 29 médicos de Timor Leste graduados gracias a la cooperación con Cuba y la culminación de estudios este año de otros 50, se alcanzará la cifra de 957.

Actualmente ese país asiático tiene uno de los mejores índices de médicos por habitantes de su región, lo cual contrasta notablemente con la realidad de la nación en 2002, cuando logró su independencia. En aquel entonces solo contaba con 30 doctores para una población de un millón de habitantes.

La nota agrega que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, responsable de la firma del mencionado convenio, prometió formar mil médicos, pero también tuvo la visión de Timor Leste como exportador de servicios médicos en el futuro.

Precisamente, el Gobierno timorense estudia la posibilidad de enviar un equipo mixto, de conjunto con Cuba, a prestar servicios en Guinea Bissau.

En varias oportunidades, las autoridades y diplomáticos de Timor Leste agradecieron a la Isla caribeña por todo el apoyo dado en los momentos más difíciles, para vencer las enfermedades y otros males como el analfabetismo.

La solidaridad cubana —afirman— fue determinante para que el país, uno de los más pobres del mundo en el momento de su independencia, subiera 60 lugares en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas en apenas 15 años

 
 

13 thoughts on “Cuba ha formado casi un millar de médicos timorenses

  1. seguro dicen que esto es otro plan macabro de los socialistas, pero en este tipo de noticia no hay muchos comentarios de los habituales, Why¿

  2. Como es posible que un gobierno haga cosas tan humanas y maravillosas como estas y por otro lado maltrate a sus propios profesionales y limite el progreso de sus propios ciudadanos, en definitiva, como el viejo dicho”lo que hacen con la cabeza lo rompen con los pies”

  3. Yllobre: “maltrate a sus propios profesionales” ? A cuáles ?. “limite el progreso de sus propios ciudadanos” ? Cómo ? Por pedir que cumplan las regulaciones que se establecen ?.
    Le han cerrado un negocio a alguien por una causa espuréa o por una bien justificada ?.
    Nunca he oído a ningún cubano de a pie quejarse de que su patria ayuda a formar mejores seres humanos de otros países.

  4. Ejército de batas blancas, orgullo de Cuba. ¡Viva Fidel! Comandante, seguiremos luchando! Médicos, abogados, ingenieros, obreros, campesinos, artistas… todo un pueblo lo sabe presente. ¡Hasta la victoria siempre!

  5. José Roman(3) Empiezo respondiendo su comentario por el final, yo he ningún momento me he quejado de que se ayude a formar a otros ciudadanos de otros países y más pobres, todo lo contrario, (póngase gafas para que no obnubile su pensamiento).
    Mire estimado José Román, maltrata a sus profesionales que durante años impedía salir a Congresos internacionales y demás reuniones científicas beneficiando de solo ese derecho a los que mas “gritaban” consignas aunque cientificamente fueran los menos preparados, ese gobierno se ha pensado que sus profesionales (médicos, ingenieros, educadores) son de su propiedad, enviándolos a misiones en el extranjero como esclavos del siglo XXI, impidiendo el regreso a su patria a los que a pesar de TODO tipo de amenazas, decidieron abandonar cansados de ser tratados como marionetas esclavas

  6. Carlos Yllore, este blog trata de mantenerse al margen de las campañas de uno y otro lado. Espero que lo entiendas. Un abrazo

  7. Limita el progreso de sus propios ciudadanos al impedirles invertir en su país en igual de condiciones que a los extranjeros, dando tierras infectadas de marabú por solo 10 años(creo que ahora son 20) bajo amenazas de hacerlas producir sin permitirles además adquirir insumos y medios de trabajo accesibles y a precios racionales, mientras está dispuesto a vender mansiones a millonarios extranjeros por usufructos de 100 años.
    Dicen promover el trabajo privado(con nombre de cuentapropista) y al mismo tiempo los limitan cerrando licencias, prohibiendo contratos según les interese.
    Cierran licencias de restaurantes bajo acusaciones de desviación de recursos, consumo de drogas y prostitución, pero solo de algunos negocios privados, otros negocios de los cuales sus dueños son de la estirpe de sangre “azul” de los que tienen derecho a “lamer las mieles del poder”, esos jamás se cierran.
    Expulsan a periodistas por escribir en su blog expresiones dichas por otros que si tiene derecho a…

  8. Carlos Yllobre, los médicos, ingenieros y educadores que van a misiones en el extranjero acuden voluntariamente. No difame la obra de la Revolución, llamando “esclavos del siglo XXI” a hombres y mujeres luminosos que han escrito una página bellísima en la historia del internacionalismo.
    Su comentario trasluce un desprecio ruin por los que vivimos en Cuba. Como eco de los que piensan arreglar el país a fuerza de sanciones, subversión y terrorismo.

  9. Fernando es que a personas como este José Román hay que decirle las cosas claras y directas, están acostumbrados a solo oir frases complacientes y consignas, son del grupo que les interesa que TODO siga como está por otros 60 años más.Saludos y disculpas.

  10. Carlos Yllore, manteniendo el respeto puedes seguir hablando de forma “clara y directa”, solo que no paso links dedicados a hacer campañas políticas para no terminar convertidos en un periodico mural con propaganda de uno y otro lado. Un abrazo

  11. Jaime(8)Los médicos, ingenieros, educadores que van a misiones en el extranjero acuden voluntariamente, claro, porque el gobierno se aprovecha de la situación miserable que tiene de sueldos y condiciones de vida, ofreciendoles a cambio la posibilidad de ganar algunas monedas y adquirir bienes que no podrían obtener con sus sueldos en Cuba. Deje las consignas y acerque el oido a la gentes de a pie.Investigue cuales son los países mas codiciados por esos médicos para ir de misiones y verá ese gran espiritu internacionalista

  12. Carlos Yllobre: primero dice “ese gobierno se ha pensado que sus profesionales (médicos, ingenieros, educadores) son de su propiedad, enviándolos a misiones en el extranjero como esclavos del siglo XXI”, y después que “acuden voluntariamente, claro (…) ofreciendoles a cambio la posibilidad de ganar algunas monedas”. Hay una cosita que se llama COHERENCIA.
    Búsquela en Google. Investigue

  13. Jaime(12) si usted entendio en que van obligados con una”pistola” en la cabeza, no “inteligente”Javier, van obligados por la miserable condiciones que como le comente hacen que vean en esas misiones la forma de aliviar sus necesidades económicas de ellos y sus familias. De paso le recuerdo también que hay algo que se llama VERGÜENZA y DIGNIDAD y que no se aprenden solo por buscarlas en Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *