“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba graduó medio millar de médicos sudafricanos

estudiantes-medicina-sudafricanos-cubaTomado de Trabajadores

A más de 500 ascienden hoy los jóvenes sudafricanos graduados de medicina en Cuba, tras recibir en Johannesburgo sus diplomas 62 nuevos galenos.

Es muy importante esta colaboración derivada de los vínculos históricos con Cuba, subrayó en declaraciones a Prensa Latina, Precious Matsoso, directora general de Salud.

La funcionaria abogó por “continuar trabajando juntos” y dijo que esos nexos no han sido solo en lo político, sino también por la relación que unió a los dos grandes líderes Nelson Mandela y Fidel Castro.

Los egresados, quienes estudiaron en las facultades de Ciencias Médicas de las provincias cubanas de Cienfuegos, Sancti Spiritus y Villa Clara, expresaron el compromiso de cumplir con los requerimientos de la ética médica y servir a sus comunidades.

La ceremonia, celebrada en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, contó con la presencia del ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, el embajador de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, así como otras autoridades de la enseñanza y familiares de los graduados.

Siempre estaremos en deuda con el gobierno de Cuba por su desinterés, por cómo ha compartido con nosotros para hacer posible logros como estos, señaló el ministro en un mensaje.

Motsoaledi se refirió al éxito de los 20 años de la cooperación entre los dos países -celebrado en 2016-, que ha dado frutos “como estos 520 médicos”, puntualizó.

Por su parte, al dirigirse a los profesionales, el embajador Cossío les recordó que son resultado también del compromiso del gobierno de Sudáfrica que determinó dedicar recursos para hacer frente a sus necesidades en materia de salud.

El diplomático resaltó igualmente, que los recién graduados fueron preparados con las destrezas y los conocimientos científicos “que les permitirán salvar vidas, y curar y mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres en sus respectivas comunidades”.

En febrero de 1996 arribó a Sudáfrica el primer grupo de médicos cubanos, dando inicio a un programa de cooperación que se extendió y amplió a diversas áreas, al punto de que actualmente prestan servicio en la nación africana más de 600 colaboradores.

Unos 12 mil estudiantes extranjeros se forman como médicos en la mayor de las Antillas, de ellos más de tres mil son sudafricanos.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *