“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba gradúa más médicos extranjeros

graduacion-medicos-sudafricanos-cuba-110716Tomado de PL

Estudiantes de Angola, Djibouti, Yemen, Uganda y Madagascar egresaron hoy de la Universidad médica de esta ciudad, durante la graduación 49 de la primera casa de altos estudios de esas disciplinas fuera de la capital cubana.

Un total de 167 nuevos profesionales procedentes de esas naciones obtuvieron sus títulos junto a mil 95 cubanos que se formaron como médicos, estomatólogos, enfermeros y licenciados en tecnologías de la salud.

Durante la ceremonia de graduación se conoció que desde el curso 1976-77 en la institución se forjaron 44 mil 491 alumnos, de ellos tres mil 986 extranjeros procedentes de diversas latitudes y fundamentalmente de países con escasos recursos económicos y deficientes sistemas sanitarios.

El angolano Feliciano D. Lembes, graduado foráneo más destacado en la Facultad Dos, expresó en nombre de sus compañeros de otras nacionalidades el agradecimiento a Cuba por esta oportunidad, en especial al líder de la Revolución Fidel Castro, a cuyo cumpleaños 90 dedicaron estos emotivos momentos.

Evocó Lembes las difíciles etapas vividas en estos seis años, tres meses y 14 días de permanencia fuera de sus hogares y en la adaptación a otro idioma, a otras costumbres y comidas, en medio de los rigores de la formación académica.

Afirmó que prevalece la satisfacción de lograr un sueño y haber compartido con los santiagueros desde el huracán Sandy hasta los terremotos.

Por su parte, la chilena Marcela A. Cea resultó la egresada extranjera más notable a nivel de Universidad, tras su paso por ella procedente de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana.

Siete nuevos médicos y estomatólogos cubanos recibieron el premio al mérito científico y 173 alcanzaron títulos de oro, mientras que otros ocho fueron reconocidos por sus desempeños sobresalientes en la docencia, la investigación, el deporte, la cultura y otros ámbitos de la vida estudiantil.

 
 

One thought on “Cuba gradúa más médicos extranjeros

  1. Todos los estudiantes (nacionales e internacionales) de medicinas en Cuba,al graduarse consumen la misma cantidad de recursos en tiempo y dinero del estado cubano.

    Cual es la diferencia del dinero gastado entre un medico que deserta en mision internacionalista y un medico extranjero que nunca practicara medicina en Cuba?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *