“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba frena el retroceso económico y crecerá en 2017

mariel-cuba-zedm-economia

Tomado de Expansión

Cuba logró detener el primer semestre del año el retroceso de su economía, después de decrecer en 2016 un 0,9 % -lo que supuso la primera recesión en los últimos 23 años-, según datos oficiales divulgados en una comisión de la Asamblea Nacional.

El vicepresidente y ministro de Economía y Planificación de la isla, Ricardo Cabrisas, ofreció esa valoración, sin aportar datos precisos, durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral)

Las diez comisiones parlamentarias iniciaron hoy dos días de reuniones, previas a la sesión plenaria que la Asamblea mantendrá el próximo viernes, 14 de julio.

De momento, el gobierno cubano mantiene la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2017 en un 2 %.

En declaraciones recogidas por medios oficiales, Cabrisas advirtió de que el freno en la recesión “no significa que todos los problemas estén resueltos”, y señaló que en el segundo semestre de 2017 se requerirá de “esfuerzos enormes” para salir adelante.

En ese periodo, recordó, se produce una bajada en el turismo -actualmente el área más dinámica de la economía- y el fin de la cosecha azucarera, por lo que Cuba tendrá que trabajar más para garantizar ingresos y exportaciones.

El ministro también se refirió a la necesidad de ahorrar combustible, lo que consideró una “asignatura pendiente” en empresas y unidades estatales, donde han sufrido problemas de suministro los últimos meses debido a la reducción de los envíos de crudo subsidiado por parte de Venezuela.

En diciembre pasado, los parlamentarios reclamaron “mayor control, exigencia y medidas eficaces” ante las denuncias sobre el desvío y el robo de combustibles en el sector estatal.

Los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía aprobaron hoy el proyecto de Ley de Aguas, que regulará la gestión adecuada del líquido y la preservación de las cuencas hidrográficas, con lo que la isla trata de afrontar la grave sequía que arrastra desde hace dos años.

También se abordó la compleja situación del transporte ferroviario, cuya rehabilitación lleva años pendiente, afectada por la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, insuficiencias de los equipos de carga o el mal estado en las vías.

En la comisión de Juventud, Niñez e Igualdad de Derechos de la Mujer se habló sobre la necesidad de controlar los embarazos adolescentes, que en estos momentos tienen un índice de 52 por cada 1.000 menores de 20 años.

La Asamblea Nacional de Cuba celebra dos reuniones ordinarias al año, en julio y diciembre, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.

El pasado mes de mayo, la Asamblea celebró una sesión extraordinaria para aprobar la versión definitiva de las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro hace ya siete años antes de que éste deje el cargo en febrero de 2018.

 
 

14 thoughts on “Cuba frena el retroceso económico y crecerá en 2017

  1. Oye Fernando.Se coló un ” Cuba” que no soy yo,porque yo aqui no he comentado.Dile que cambie el nick,porque como dice la cancion; ” te pareces a mi,pero yo ,yo no me parezco a nadie”.

  2. ‘En diciembre pasado, los parlamentarios reclamaron “mayor control, exigencia y medidas eficaces” ante las denuncias sobre el desvío y el robo de combustibles en el sector estatal.” y escucho hoy en Radio Rebelde que en Caimito hay mas de 350 porteadores privados y segun calculos solo compran en los CUPET 0.17% del petrolo que consumen. la retorica nos esta matando!!!!

  3. Al título le falta un QUIZÁ. Esto es: …QUIZÁ crecerá en 2017. Recordar que seguimos ‘…arando el porvenir con viejos bueyes’, que son expertos en crear expectativas de la nada.

  4. Sería conveniente que el ministro hubiera dado algún dato concreto que sustente su “predicción” pero parece que no lo tiene. Así que fe, mucha fe, que pronto se conmemorará el 59 aniversario de las primeras predicciones de un “futuro luminoso” y todavía hay quienes esperan y confían en que esos mismos serán los que resolverán los problemas que hasta ahora sólo han logrado empeorar.

  5. Guardemos estas declaraciones y esperemos que en el futuro, para declarar en temas económicos completamente numerales y asegurar avanzamos o no lo logramos, los datos económicos no sean ten secreto, y así datos económicos claros y digerible muestren resultados y ofrezca confianza a sus representados. El pueblo para el que él y todos se supone trabajan tienen derecho a comprobar y valorar por sí mismo lo que en muchas ocasiones por no sentir una mejoría significativa en los niveles de vida quizás injustamente ponemos en dudas.

  6. El pretexto del secretismo con los datos económicos es que no los conozca el enemigo; como si el enemigo no supiera cómo es la cosa, con pelos y señales. Sencillamente es para no ponerse a merced de la crítica de la gente acerca de la ineficiencia, la irresponsabilidad y la cantidad de medias verdades o mentiras francas que propalan sin pudor y sin fiscalización posible. Y así nuestra Contralora le pide ayuda a los medios (sabiendo el contrasentido de eso) para que haga el trabajo que le correspondería a su organismo.
    Lo dicho: ¡estamos rodeados!

  7. El indice Dow Jones cubano es la libra de carne de puerco, cuando baje de precio habrá crecido la economía, mientras tanto todo es muela y mas muela ..

  8. Ulso, has puesto el peor ejemplo, la producción de carne de cerdo es el único sector de la agricultura que ha sobrepasado récords históricos y que se ven en casi todos los puestos de venta en todos los barrios. Un abrazo

  9. Fernando disculpa pero el ejemplo de Ulso si es el mas adecuado.
    A como sigue la carne de puerco en los mercados?
    No importa la produccion lo que importa es que haya un impacto en los precios y en el bolsillo de la gente

  10. Coincido con Ulso en que el precio a la población es un indicador económico, como el Dow Jones, de la economía cubana, y se puede también tomar como un índice del falso valor del CUC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *