“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba formó decenas de miles de médicos extranjeros

elam-cubaTomado de Radio Cubana

En los últimos 50 años Cuba ha formado más de 80 mil médicos procedentes de América Latina, el Caribe, África, Estados Unidos, Pakistán y China, de forma totalmente gratuita, anunció un experto de la isla caribeña.

En entrevista concedida a la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor Luis Estruch Rancaño, Profesor Consultante y de Mérito de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), destacó que ello es muestra de cómo una nación pequeña, con pocos recursos económicos, tiene una gran riqueza que es el capital humano.

Estruch Rancaño rememoró que la formación internacional de esos recursos humanos se inició en la mayor de las Antillas desde los años 60 del siglo pasado y ejemplificó con las becas otorgadas a estudiantes africanos, del Caribe, y otros que estaban desamparados luego de las guerras, muchos de ellos se hicieron médicos y licenciados en enfermería y después fueron a prestar servicio a sus pueblos, acotó.

Mediante ese proceso se graduaron 21 mil galenos extranjeros en Cuba, subrayó el especialista, y recordó el surgimiento de la ELAM por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1999 cuando empezó la oferta masiva de becas, y él anunció proporcionar 500 plazas, primero para los países centroamericanos que fueron los más afectados por huracanes.

A los seis meses se daban mil 500 becas anualmente y cuando la ELAM se inauguró el 15 de noviembre de 1999 ya había mil 527 estudiantes de 18 países, precisó el catedrático.

Durante la primera graduación en 2005 se titularon mediante ese proyecto de integración mil 596 médicos y hasta el último curso suman 27 mil 795 galenos, enfatizó el profesor y especialista en epidemiología.

Además Cuba ha preparado en Venezuela más de 21 mil médicos y superan los 30 mil que cursan la carrera, así como también existen  varias facultades en el mundo dirigidas por profesores de la Isla, con los libros y el método cubano, aseveró.

Estruch reiteró que esos galenos se forman para el sentido práctico de la vida, no son médicos teóricos, han participado en jornadas preventivas en sus países, en el terremoto de Haití y la epidemia de cólera en esa nación en  2010, por citar algunas.

Ellos se gradúan en Cuba, después en sus lugares de residencia ayudan a los más pobres y a los desvalidos, por lo cual esa es una de las obras más grandes de la Revolución, gracias a Fidel, a Raúl, a todos los líderes históricos que pensaron siempre en el desarrollo humano de los pueblos, sentenció.

Nuestro país es reconocido internacionalmente por sus indicadores de salud, pero también por los logros que tiene en las naciones donde los jóvenes practican la medicina, aquí se forman con un carácter salubrista, preventivo, no son médicos para darle consulta a los ricos, sino para atender a los pobres y mejorarles sus problemas de salud, expresó.

 
 

17 thoughts on “Cuba formó decenas de miles de médicos extranjeros

  1. El gobierno cubano grita a todo pulmón cada vez que un médico cumpliendo mission abandona y se va a USA….” ROBO DE CEREBRO ”

    Cual es la diferencia entre esos médicos y los 80 mil que según esta nota se han graduado sin pagar un centavo, y para colmo nunca van a dar sus servicios dentro de Cuba

    Creo que el gobierno de Cuba esta en deuda con los millones de obreros que cobran una miseria cada quincena

  2. y cuantos otros profesionales se han formado ??? si medico son 80 mil de los otros son millones, ademas de Dr.C etc , por que jamas se habla de los maestros y profesores universitarios, de los investigadores? por que los médicos son los que dan la imagen ahora, pues en lo 90 los que mantenían el país eran los profesores universitarios y aun hoy lo hacen, y también como todo trabajador cubano estan en sin un centavo y aportando, pues si hoy Cuba tiene muy bueno profesionales es por esos maestros y profesores universitarios, ayer fue el dia del EDUCADOR y no salio ningún articulo vaya reconocimiento, vaya hipocresía ahora la imagen son los médicos claro con millones de USD por detrás por eso cuando uno se queda o mejor dicho es desertor los grandes ven afectados sus bolsillos y por eso han cerrado la salida de los médicos y también de profesores universitarios que no se mencionan mucho pero son muy importante

  3. lennon la diferencia está en que esos estudiantes que vienen de los montes y los campos de sus paises y pocos tienen el dinero para hacerlo en su pais,la mayoría son respaldados por algun acuerdo de colaboracion entre su pais y Cuba, luego que se graduan van a sus paises a ayudar a los mas necesitados en su mayoría, otra cosa es el Parole, por favor no te confundas,

  4. De esa cantidad la mayoria trabajan privados en sus paises en muchos casos emigran à Europa y en otros se convierten en politicos en sus atrasados paises porque son “Doctores” y luego derivan en el proximo dictador

  5. Cuanta insensatez la de algunos. Seran ignorantes o mal intencionados. ¿Como comparar los medicos que solidariamente formamos con los que nos roban?
    Que bueno seria el mundo si en lugar de hacer armas para dominar, graduaran medicos para los pobres en aquellos paises poderosos que hoy nos roban nuestros profesionales.
    Soy profesional, ayude a otros paises, y siento orgullo de eso.
    Eso se llama “internacionalismo”, totalmente opuesto a “egoismo”.

  6. Cubano47, danos las estadísticas de donde sacaste eso de que los médicos extranjeros formados en Cuba se van para los países desarrollados o se convierten en dictadores. Si no las tienes pídeles disculpas a los galenos, a los lectores de Cartas y a mi porque este no es un espacio para difamar. Un abrazo.

  7. @Alberto, hay cosas en la vida que no se miden por plata. pero si estoy de acuerdo en que seria bueno saber el costo. Aunque se que los estudiantes de USA q van a estudiar a la escuela sin pagan.

  8. En respuesta a UNO y a Jose

    La solidaridad es muy elegante y muy humana,,,,eso no se puede negar

    Pero no tapemos el Sol con un dedo,,,el costo financiero es el mismo entre los que abandonan las misiones y los que se graduan gratis

    En otro punto,,,,esos que se graduan en su mayoria terminan trabajando en clinicas privadas.

  9. Lennon, envíanos tus estadísticas que demuestran que la mayoría de los médicos extranjeros graduados en Cuba terminan trabajando en clínicas privadas o tus disculpas por inventarte cosas. Un abrazo.

  10. @Fernando Ravsberg dice:
    noviembre 25, 2016 a las 10:13 am

    Lennon, envíanos tus estadísticas que demuestran que la mayoría de los médicos extranjeros graduados en Cuba terminan trabajando en clínicas privadas o tus disculpas por inventarte cosas. Un abrazo.

    //o simplemente no les publicas las especulaciones y ya,q tu crees?

  11. Son 2.036 los galenos formados en la isla

    Desde julio de 2005, fecha en que se implementó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) 2.036 bolivianos se formaron en las universidades de Cuba. De ellos, 937 viven en la actualidad en el país, 656 realizan servicio social en el área rural (es decir prestan labores durante seis meses sin recibir sueldo a cambio), 168 trabajan en el sector estatal y 21 en el privado, según un informe del Ministerio de Salud.

    http://www.la-razon.com/sociedad/Educacion-homologa-titulos-egresados-Cuba_0_1643835645.html

    Fernando,,,,como uste ve en este articulo la mayoria termina viviendo fuera del Pais natal y los demas despues de cumplir el ervicio,se van al sector privado,,,,solo unos pocos terminaran sus vidas fuera del sistema estatal,,,,,casi siempre esos que terminan trabajando con el estado son los mas acomodados y los que no les gusta arriezgar nada personal.

    Eso ultimo es mi opinion personal,,,,no vaya a ser que tambien tenga yo que buscar datos sobre si son acomodados o no…!!!!

    un abrazo,,,,,

    seria bueno hacer un trabajo investigativo sobre donde estan trabajando esos 80 mil doctores ,,,,,,,,,, que usted cree?

  12. Lennon, esto si es una información fundada aunque no es general puede darnos una idea de lo que sucede, Gracias. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *