“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, Fidel, los cubanos y los turistas

1480318036_443253_1480318719_noticia_fotogramaTomado de El País

Fidel Castro gobernó Cuba hasta que entregó el cargo a su hermano menor Raúl luego de una enfermedad en 2006, y murió el viernes a los 90 años, tras lo cual la autoridades decretaron nueve días de luto.

Cuadrillas de obreros trabajaron frenéticamente el fin de semana para afinar los detalles de los funerales que comenzarán en el Memorial “José Martí” en La Habana, situado en el corazón de la Plaza de La Revolución, el escenario de extensos discursos del ex presidente.

José Luis Herrera dijo que asistiría al acto fúnebre del lunes luego de trabajar el domingo, junto con otros 11 hombres, para colocar una gigantografía del Comandante en la Biblioteca José Martí, uno de los edificios adyacentes a la Plaza.

“Es mi Dios (…) Es quien me ha guiado a mí y a mis hijos”, dijo el hombre visiblemente afectado y quien comparó el dolor que siente por la muerte del líder izquierdista con la pérdida de un padre o una madre.

Entre el lunes y el martes está previsto que decenas de miles de personas asistan al Memorial para rendirle homenaje como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas socialistas.

“Fidel se merece que todos vengamos, es un compromiso patriótico, nosotros lo amamos”, dijo Lidia Rodríguez, una estudiante de Ciencias de la Comunicación de 28 años, quien estaba paseando por la plaza.

Amor y odio.

Las cenizas del Comandante, amado por muchos y odiado por otros, serán llevadas desde el miércoles y hasta el sábado a Santiago de Cuba, siguiendo un itinerario que rememora “La Caravana de la Libertad”, el trayecto que hizo con otros revolucionarios en enero de 1959.

La ceremonia de inhumación se realizará el próximo domingo en el cementerio de “Santa Ifigenia”, de Santiago de Cuba.

Algunos turistas quedaron sorprendidos por la muerte de Castro al aterrizar en Cuba y otros lamentaron tener que regresar antes de las honras fúnebres.

Martha Pons, una visitante de México, había llegado el jueves a La Habana para asistir al concierto del sábado del tenor español Plácido Domingo, el cual fue suspendido por la muerte de Castro.

“Al conocer la noticia se me pusieron los pelos de punta, estamos muy impresionados (…) llegamos un día y todo era fiesta, la alegría del pueblo cubano (…) estábamos en el Hotel Nacional y a la hora que empezó a extenderse la noticia, (fue fuerte) ver la cara de la gente, con tristeza”, dijo Pons.

“Lo que me tiene muy impresionada es el amor que el pueblo cubano le tenía (…) y eso te conmueve más porque lloran”, dijo muy cerca al monumento al José Martí, en la Plaza.

El Gobierno cubano está enfocado en una serie de reformas para modernizar su frágil economía, pero tras el triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del republicano Donald Trump, muchos dudan en la isla que continúe el acercamiento iniciado hace dos años con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

“Estoy muy triste (…) Pero no creo que haya muchos cambios políticos hacia adelante con la Revolución porque está muy firme. Pero tengo esperanza de que acabe el bloqueo de Estados Unidos”, dijo Tamara Suárez, de 45 años, quien trabaja en una cafetería privada.

Sin embargo, Reince Priebus, quien será jefe de gabinete de Trump a partir del 20 de enero, dijo el fin de semana que el nuevo mandatario pediría más libertades políticas al Gobierno cubano y que si no las consigue, la apertura retrocederá. El presidente electo tildó de “dictador brutal” a Fidel Castro, tras su fallecimiento.

“No va a ser una relación unidireccional de Estados Unidos hacia Cuba sin que haya medidas del Gobierno de Castro”, dijo Priebus al programa de televisión “Fox News Sunday”.

 
 

19 thoughts on “Cuba, Fidel, los cubanos y los turistas

  1. De verdad que no pongo en duda el dolor de muchos por la pérdida de su “Amado Lider” (Tiene que haber gente para todo) pero las escenas que se están viviendo guardan tanta semejanza con la Korea cuando murió Kim II padre del Kim de ahora que sinceramente me avergüenzo de esos compatriotas, que en muchos su dolor puede ser sincero después de tantos años de la omnipresencia de “Su Lider” Pero como conozco Cuba y la fatídica doble moral de los cubanos muchas de las manifestaciones luctuosas son un burdo ejercicio escénico-teatral. Que nos ha llevado a los cubanos a ser tan manejables, tan manipulables? (Eso no es solo un peligro de ahora, puede ser un peligro futuro) “Es mi Dios (…) Es quien me ha guiado a mí y a mis hijos”, eso sin ningún rubor, hasta donde más nos rebajaremos los cubanos? El “El Difunto” tendría que haber sido un empleado al servicio de los cubanos, un servidor público, y como tal rendir cuenta al pueblo de sus aciertos y errores. Pero aquí el cuento está al revés, “El es simplemente Dios” “El Mesias” nos hemos auto-impuesto un vasallaje, obediente y cómplice hasta el extremo de la humillación. Si señor hay que respetar la muerte de una persona, pero hay que ver que el “Individuo” que tuvo luces también tuvo muchas sombras, y hay que seguir avanzando sin que nos impongan y menos auto-imponernos la sombra “De su Fantasma” 9 dias de luto nacional, Y cuantos meses o años más con la cantinela de sus discursos interminables , reflexiones, Explicación de su sabiduría eterna, fotos, poses, videos etc? Es que ahora lo vamos a usar como “El Cid” que ya después de muerto ganará batallas? La buena noticia para Cuba es que al tercer día no resucitará, al menos eso espero!!!!!!!!!!!!!

  2. Genaro…entiendo que no entiendas. Fidel es solo un hombre. Es correcto, pero con una hazaña que casi no cabe en los limites fisicos y temporales de un ser humano. ¿Sus sombras?? Si, unas cuantas. SUS LUCES…TAMAÑO PUELO QUE LE LLORA pero que usted, quizas siendo parte de el, jamás va a entender. Y debo decirle, para su desdicha, que así como Martí aún vive entre los cubanos, Fidel murió fisicamente pero no le hace falta resucitar. LLEGO PA QUEDARSE.

  3. Genaro puede que no lo entiendas pues posiblemente tengas mucho que reprochar al “Gobierno de los Castros”y nada que agradecer, pero pensar que los otros 11 millones de cubano o al menos una parte considerable de ellos esten en tu misma situación y que únicamente han sido perjudicados es como minimo una linea de pensamiento equivocada, irracional y muy subjetiva. Evidentemente habrá miles de hipócritas llorando y millones llorando sinceramente.El pueblo cubano no es comunista de corazon en absoluto pero si muy nacionalista y Fidel Castro llevo ese sentimiento a su máxima expresión, Únicamente quienes profesan ese sentimiento de nacionalismo tan arraigado en la mayoría de los cubanos desde hace siglos están capacitados para entender la reacción del pueblo cubano ante la muerte de su líder

  4. Yo esperaba ver el recipiente con las cenizas y ahí si tenía sentido el luto. Lo que veo es una manipulación mediatica para darle entender al mundo que todos los cubanos lo querían, de la misma forma que hicieron acá en Miami de demostrar que todos los del exilio lo odiaban. Pero yo sé muy bien que no és así, que muchos que estan ahi fingen por conveniencia y otros si lo sienten de verdad. Y eso es lo que me molesta que los que lo sienten de verdad no tuvieron la oportunidad de al menos despedirse de Fidel fisicamente. Lo que me da a entender que hubo cierta manipulación, porque daba tiempo de mostrar su cadaver o sus cenizas y sino fue así entonces hacia rato que estaba muerto y esperaron el día y elmomento oportuno para hacer el anuncio. No obstante respeto el luto de sus seguidores.Los sentimientos de las personas dependen de sus vivencias (yo detesto a Trump y sus hijos lo adoran). Todos los que crecimos en Cuba sabemos que el sentimiento de afecto a Fidel,no surgió espontaneo como el que uno tiene con sus padres, sino que es un reflejo condicionado desde pequeños por el culto a su personalidad en esa sociedad.

  5. La sencibilidad del cubano es legendaria, por idiocincracia es capaz de pasar del llanto a la risa muy facilmente. En mi opinión la reacción de las gentes en Cuba es normal, incluso mucho más madura de lo que me esperaba. Es lógico que algunos cubanos que viven fuera del país lo vean como algo distante pues están descontextualizados. Es lógico que otros pocos involucionados en la escala humana por falta de valores propios tiendan a festejar la muerte, eso aunque sea antinatura sigue siendo lógico. Las aguas tomarán su nivel y poco a poco tendremos que aprender a aquilatar el impacto de este trascendental hombre, con su muchas virtudes pero también con sus desaciertos, aprenderemos a hablar de ellos sin tapujos y a aprender de ellos, al final, la inmensa mayoría, no somos fanáticos.

  6. Los does tiene in poco De razón en sus palabras, mi exoericia vivida por mas de 35 años vivida en cuba y mas de 17 en los estados unido. Digo Democracia, comunismo, Revolución son no mas que frases de personas inteligentes para reprimir los deseo y derechos mas vitales de los seres humano.ejemplo desde Estados unidos hacemos negocios con todos los países del mundo incluyendo rucia, chinos,emiratos árabes, permitimoe el libre comercio, vuelos y hasta venta de armamentos aquellos que consideramos nuestros enemigo. Cuba, la elección de la palabra, y jamas todos aquellos se han preguntado el porque? Hay les va mi mas sencilla y modesta respuesta.es la resección simple y llanamente por venganza, no por que les importe la salud, el bienestar físico y moral del pueblo cubano, fidel y sus seguidores con mas de 50 años de bloqueo jamás sintieron ni sentirán ninguna carenci , jamas comentan, almorzaran marina con hubo revuelto por no tener haceite, si como todos los políticos cubanos americanos y sus seguidores dentro de cuba. Si los reúnes a todos en un mismo barco jama encontraras diferencia alguna. Mas sin embargo solo pones un cubano de apie que solo vive por el diario, que solo piensa como alimentar e llevar a sus hijos a la escuela veras la diferencia. Entonces te preguntaras para quien en realidad escribo, a quien beneficio. Cuando encuentres respuestas a esas preguntas. Dirás. Lo describiras como democracia y socialismo.

  7. Que iluso Genaro
    Yo no tengo palabras tengo el alma vacía y lejos para estar junto a mi gente a mis abuelos q deben estar igual o peor que yo pq se les fue su Dios su héroe su libertador su amigo su hermano padre y abuelo para la mayoría de los Cubanos
    Genaro si el Cubano tiene doble moral más cuando está fuera de ese archipiélago no hay un lugar donde esté unido q no sea dentro de esa isla la Tierra de Fidel y de millones de Fidelista
    Para lo q sea Fidel para lo q sea
    Comandante en Jefe Ordene

  8. Quién me puede explicar que ante esta muestra de dolor por la perdida del Comandante en Jefe Eterno, nunca el pueblo entendió una series de prohibiciones sin fundamento a qué él los sometió y que Raúl en un alarde de escuchar al pueblo eliminó y todos aplaudieron.
    Como olvidar la nacionalización y confiscación de negocios y comercios de medianos y pequeños propietarios que los habían creado en apego a la ley y mucho sacrificio, que muchos de ellos habían apoyado al M-26-7,la UMAP, la estigmatización y discriminación que fueron sometidos los religiosos, homosexuales, a los jóvenes que les gustaba el idioma inglés y su música,la manipulación de la opinión cuando en varias ocasiones dijo que no era comunista, que no habría dictadura, que iban a ver elecciones, que luchaba por restituir la Constitución del cuarenta,como eliminó los partidos existentes en Cuba,el hundimiento del remolcador trece de marzo y el homicidio de treinta y nueve personas incluyendo niños, con el propósito según el de que los trabajadores intentaban evitar que le robaran su medio de trabajo, consciente que al embestirlo se hundiria provocando su perdida,el despojo del derecho de visitar a sus familiares a los deportistas, médicos y otros profesionales que abandonaban el país,l a prohibición de entrar a un hotel que está dentro del territorio nacional, el uso de Internet por el mero hecho de ser cubano, aunque tuvieras tu computadora, modem, teléfono fijo y capacidad de pago en CUC.
    Cómo es posible que no queremos reconocer que nos convertimos en un pueblo de ladrones y corruptos con tal de poder llevar el sustento a nuestras familias, no seamos más hipócritas.
    El pueblo ha tenido que sufrir y sacrificar mucho para que él jugará a realizar sus sueños.

  9. Yo me acuerdo cuando la crisis del 1962 con los misiles soviéticos en Cuba si no llega a ser por Nikita Jruschov El “Difunto comandante” por arrogancia, petulancia o gigantezca estupidez e irresponsabilidad quería que los soviéticos apretaran el “Boton Nuclear” y que se desatara la tercera guerra mundial con absoluto desprecio por la humanidad y sobre todo desprecio por los cubanos porque no hubiera quedado uno solo para llorar hoy.

  10. Sería una estupidez negar o maldecir las buenas obras de cualquier ser humano, PERO…
    Ninguna obra, por justa, humana o excelente que sea, justifica aberraciones como la censura obsesiva y compulsiva, la represión psicológica perversamente solapada, el adoctrinamiento de generaciones enteras desde sus cunas, la negación obstinada de las libertades civiles más básicas de millones de personas, la explotación estatal de toda la población económicamente activa (salarios 10 veces más bajos que el de otros países por igual trabajo) para finaciar los mismos planes sociales que benefician a esos mismos trabajadores y sus familias, y luego mostrarlo como si fuera magia de los revolucionarios. Así cualquiera hace “milagros.”

  11. A Fidel pueden atacarlo, incluso alegrarse de su muerte en un acto inhumano, todo eso lo pueden hacer, pero no pueden borrar, ni ocultar, aunque lo quieran que:

    En Cuba, NO hay ciudadanos asesinados, torturados, o desaparecidos.
    En Cuba, la educación y la salud son gratuitos, tenemos más médicos percapita que los EE.UU.
    En Cuba, el índice de mortalidad infantil y la esperanza de vida al nacer está al nivel de los países desarrollados, y en algunos casos por encima. El índice de desarrollo humano es uno de los más altos del mundo. (datos de la ONU).
    En Cuba, NO hay analfabetos, tenemos índices de escolarización más altos que muchos países desarrollados, el grado mínimo de escolarización en Cuba es de 12 grado. Creamos el programa Yo sí puedo y con el se escolarizaron a millones de personas en el mundo.
    En Cuba, NO existe la explotación del trabajo infantil, a los niños se le ponen 11 vacunas de forma gratuita en sus primeros meses de vida, se erradicó la poliomielitis, no existen niños desnutridos, un niño cubano fue campeón en una olimpiada de matemática, los cuarteles se convirtieron en escuelas.
    En Cuba, la policía no mata a tiros a ningún ciudadano, ni utiliza gases lacrimógenos, ni chorros de agua a presión, ni balas de gomas, para reprimir al pueblo. si detiene algunos por mercenarios.
    En Cuba, producimos vacunas contra el cáncer que EE.UU., nos las tiene que comprar porque no las saben producir.
    En Cuba, hemos formado miles de médicos para Cuba y para el mundo, y los nuestros prestan hoy colaboración en muchos países del mundo, llevando la atención médica a los más apartados rincones, a personas que nunca habían visto un médico, que volvieron a ver gracias a los médicos cubanos, lo que no pudieron lograr los incontables partidos políticos que gobernaron esos países.
    En Cuba, los índices de inseguridad ciudadana son muy bajos, no tenemos tiroteos en las escuelas, ni en los bares, ni en los supermercados.
    En Cuba, las mujeres disfrutan de iguales derechos que los hombres, ganan similares salarios que los hombres por un mismo trabajo, disfrutan de 1 año de licencia de maternidad pago, se les da seguimiento desde los primeros meses del embarazo gratis. No hay prostíbulos.
    En Cuba, se formaron los hombres que lucharon por la libertad del áfrica, gracias a esa ayuda se liberó Namibia, África del Sur y se salvó Angola (Nelson Mandela) y solo trajimos los restos de nuestros muertos, no nos robamos el petróleo, no bombardeamos ciudades, ni matamos niños, ni a personas inocentes.
    En Cuba, no tuvimos muertos con el ciclón Mathew, el estado está reconstruyendo las viviendas y en la venta de materiales se tomó en cuenta el poder adquisitivo de cada núcleo y en algunos casos el estado asumió todos los gastos, en tiempo record se restableció el fluido eléctrico y las comunicaciones, nadie quedo desamparado.
    Si todo lo anterior, refleja una obra humanista, un desarrollo social, y si no exhibimos similar situación en la economía es gracias en primer lugar a los efectos del bloqueo, los que lo niegan y nos adversan, ¿por qué no luchan para que lo levanten y así demuestran su teoría de que nuestro proyecto social no funciona?, saben, si lo quitan, va a ocurrir todo lo contrario, el despegue económico, los va a sorprender, y los problemas internos que tenemos que resolver, van a ser más fáciles de erradicar.
    Mi última pregunta. ¿Ustedes combaten todo lo expuesto arriba?.

  12. Marco (12):
    – No te matan físicamente, pero cuando le incomodas te matan en vida, te destruyen como ser social, te multiplican por cero.
    – Nada de eso es gratuito realmente, te lo cobran anticipadamente pagándote un salario del 10 porciento de lo que vale tu trabajo (busca las cifras de salarios promedio por ocupación de la OIT en el mundo).
    – De nada sirve que seas un erudito en determinadas materias, si sólo puedes usarlas como un esclavo de nivel superior, y sólo para alabar a quien te las suministra muy bien filtradas ideológicamente.
    – Yo estudié en escualas en el campo durante 6 años. Estudiábamos media jornada y trabajábamos la otra media jornada como obreros normales en el tabaco: abonábamos los surcos de 500 metros a mano limpia, sin guantes, con un morral de saco de fertilizante químico, escogíamos las posturas en el semillero lleno de fumigación química, sin protección nasal ni capas, sembrábamos las posturas, aporcábamos y desherbábamoslas plantas con azadón, recogíamos las hojas de tabaco una por una, y por último las ensartábamos una por una a mano en un cordel con aguja.
    – En Cuba, sin orden judicial, la policía te registra en plena calle, invade tu casa, te cierra el paso en lugares públicos, y toda una serie de arbitrariedades.

  13. Marco (12):
    – Por ello los consultorios permanecen vacíos por meses, y luego ponen a un recién graduado.
    – No hay tiroteos, pero el índice de homicidio colposo es superior al de EEUU. La gente se mata a machetazos, puñaladas, cabillazos, pedradas, con punzones.
    – En Cuba las mujeres se prostituyen por un plato de comida y una cerveza, desde las de Secundaria Básica hasta las doctoras. Yo vi las doctoras cubanas en toda Venezuela con viejos aquerosos para traer más pacotilla para Cuba.
    Mejor no sigo…

  14. En Cuba No hay prensa libre que pueda reportar que es mentira la mayor parte de las cosas que dices.
    En Cuba casi todos los medicos que pueden se van
    En Cuba la juventud suena con emigrar
    En Cuba existen los indices de mayor explotacion de los trabajadores pues le pagan menos del 10% del valor de su trabajo
    En Cuba no se hablo del bloqueo hasta que la URSS y el campo socialista dejaron de subvencionar su economia
    En Cuba un par de zapatos para ir un nino a la escuela vale mas que el salario del mes del padre
    En Cuba aparte del grupito de los enchufados es una pesadilla para una familia alimentarse
    En Cuba nunca se han echo elecciones libres, ni permitido oposicion, ni otro partido que los que obstentan el poder
    En Cuba expropiaron a los duenos de los negocios sus negocios puesto que eran los burgueses explotadores, que ahora se los estan vendiendo a otros burgueses (parece que ya no son explotadores)
    En Cuba “el proyecto social” consiste en continuar con el poder (y las preventas que esto conlleva) a cualquier precio, desconociendo la situacion a la que han llevado a la gran mayoria
    Ustedes combaten lo expuesto arriba?

  15. Los elementos de juicio,para rebatir al de Marcos estan muy debiles,..mentiras,exageraciones y medias verdades,sacadas del contexto en q se desarrolla Cuba..bloqueo economico,ley de ajuste,etc…es verdad en Cuba hay problemas,y los habra,pero si se hace un estudio serio y profundo,y se compara al mundo,subdesarrollado,o sea a la inmensa mayoria de la humanidad,Cuba esta pero muy adelante en desarrollo humano

  16. Esta muerte nos ha puesto en deprecion, ha muerto el mas sublime de todos los tiempos, el hombre q vio venir un revolucion triunfante y supo enfrentar esta en cada momento, en cada situacion. Este compañero valioso, lleno de vida supo ver el futuro desde su poseer de inteligencia, de pattriotismo y de valentia
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *