“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, fe y esperanza

Miles de cubanos emigran en busca de un futuro que piensan que no existe en su Cuba

Miles de cubanos emigran en busca de un futuro que piensan que no existe en su Cuba

“Por muy mal que esté España, a Cuba no regreso, porque allí no hay futuro”, me dijo una cubana en Barcelona, donde residió los últimos 10 años. Desde que llegó se dedica a limpiar casas sin pagar seguridad social por lo que tampoco tendrá jubilación.

Un amigo mío con un próspero negocio propio en la isla también ha decidido emigrar “porque en Cuba no hay futuro para mis hijos”. Tiene dos adolescentes a los cuales seguramente no podrá costearles una carrera universitaria en los EEUU.

Prácticamente cada persona que decide emigrar repite esa frase hecha, a pesar de que está lejos de la realidad dado que en todas partes hay un futuro. El porvenir podrá ser mejor o peor pero siempre existe, incluso tras la muerte, cuando nos convertimos en polvo.

En todas partes del mundo los políticos prometen un futuro mejor para la gente común. Dilma en Brasil, por ejemplo, les ofrece seguir reduciendo la pobreza y el desempleo, aumentar la cobertura médica y construir cientos de miles de casas. Les ofrece esperanza.

Pero en Cuba el futuro es incierto, casi nadie sabe hacia dónde va el país y muchos temen un retroceso que los devuelva al socialismo soviético. No pocos emprendedores me han dicho que montan sus negocios para “aprovechar la situación mientras dure”.

La gente quiere saber cuánto tiempo más vivirán con salarios ínfimos y pensiones mínimas

La gente quiere saber cuánto tiempo más vivirán con salarios ínfimos y pensiones mínimas

Los cubanos avanzan sin conocer el destino final, atravesando momentos agradables en los que se abren puertas y se eliminan prohibiciones absurdas y por otros amargos donde se imponen prohibiciones tan irracionales como la de los cines 3D.

Por si estos vaivenes fueran poco, el gobierno se encarga de repetir una y otra vez que en el país no hay reformas sino una simple “actualización del modelo”. Y paradójicamente Miami le hace el coro reafirmando que se trata solo de cambios cosméticos.

Sin embargo, por mucho que unos y otros intenten ocultarlo, se han transformado temas de fondo como sustituir el igualitarismo por la fórmula de dar las mismas oportunidades  a todos los ciudadanos pero permitiendo diferentes ingresos.

Con el trabajo por cuenta propia, modalidad en la que ya laboran medio millón de cubanos, se produjo el reconocimiento tácito de la propiedad privada sobre medios de producción, aunque hasta ahora se mantenga a pequeña escala.

Además se incluye la posibilidad de contratar personal lo que legaliza la pequeña empresa en algunos sectores productivos y de servicios. Para facilitar más el proceso el empresario está exento de cualquier pago por los 5 primeros empleados.

El concepto de “internacionalismo proletario” mediante el cual Cuba regalaba su ayuda se transformó en “cooperación Sur-Sur”, convirtiéndose en el principal ingreso de divisas del país, por encima de lo que aportan las remesas, el turismo y el níquel juntos.

La apertura de las fronteras tiene un alcance conceptual que va más allá de una simplificación de trámites migratorios. Es un reconocimiento por parte del Estado cubano del derecho a la libertad de viaje y a emigrar que tienen los ciudadanos.

Los cuentapropistas y cooperativistas no saben hasta donde podrán crecer

Los cuentapropistas y cooperativistas no saben hasta donde podrán crecer

No es difícil percibir los cambios que se han producido hasta ahora, a lo mejor se podría intentar adivinar los próximos más inmediatos, pero lo cierto es que casi nadie sabe a ciencia cierta que modelo de sociedad se pretende construir.

Los jóvenes ignoran si les permitirán volar más que a sus padres, los emprendedores no saben hasta donde podrán crecer, los trabajadores desconocen cuánto tiempo más tendrán que vivir con salarios ínfimos y los ancianos con sus minijubilaciones.

Tras décadas de inmovilidad, el tren se ha puesto en marcha avanzando lentamente por las vías. Los ciudadanos sentados en los vagones observan cada estación que se atraviesa pero muy pocos saben con seguridad hacia donde se dirigen.

Esa incertidumbre es la que les hace pensar a muchos cubanos que en su patria no tendrán futuro ni ellos ni sus hijos. Esa incertidumbre es la que empuja a muchos a emigrar en busca de un tren con un destino definido, aunque sea limpiando casas.

No se puede apelar solo a la fe de la gente, se necesitan también certezas para que renazca la esperanza.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

40 thoughts on “Cuba, fe y esperanza

  1. Fernando,
    Hay que partir del hecho que en Cuba, los que tienen el timón del pais, tampoco saben hacia adonde van. La economía es tan frágil que el país marcha literalmente a la deriva.
    Confiar en un timonel ciego es arriesgarse a perder la vida como persiguiendo un objetivo que cada vez está más lejos
    Han sido muchos años de promesas sin resultados tangibles. Es una realidad que nuestros padres viven peor que nuestros abuelos y nosotros peor que nuestros padres. Es una tendencia que no ha cambiado.
    Irse a otra parte significa la posibilidad de triunfar o fracasar y ya eso es un adelanto.
    Limpiar casas, cuidar ancianos, barrer calles o todo a la vez, no es denigrante. El trabajo es siempre bueno cuando se convierte en fuente de sustento para las familias. De hech, muchos de esos limpia pisos mantienen familias enteras en Cuba.
    Hasta la fe tiene un límite. Resultados, es lo que falta en Cuba.

  2. Fe, Esperanza y Caridad, las tres tías que pasaron a mejor vida hace mucho tiempo en Cuba. Ese es el mayor problema cubano. La falta de un marco legal que proteja a sus ciudadanos. Una incertidumbre eterna que no sólo se limita al futuro sino que abarca quehaceres más mundanos como que se hará de comida hoy.

    Todos los cambios ocurridos no son percibidos por los cubanos de a pie, todo lo contrario, ellos se sienten más apretados y desesperanzados. El estado cubano ha puesto la carreta delante de los bueyes y es cómplice de robar y asfixiar al pueblo. Mientras más rápido desaparezcan más rápido el país tomara un curso con destino fijo. Yo soy otro de los cubanos que no regresa ni tirado con caballos salvajes.

  3. Fernando
    hace meses que no recibo los boletines a mi direccion de email. Tu pagina en la parte relacionada con contactos no esta trabajando. He enviado tres mensajes tratando de contactarte y recibbo el email en mi direccion; pero ninguna respuesta tuya ni soluciona al problema. Si trato de suscribirme de neuvo dice que ya lo estoy. Que hago?
    Saludos

  4. Todo lo que dices es cierto y se ha avanzado. El problema esta en la incertidumbre en el futuro. Desde cuando el Gobierno no habla de futuro concreto? Hace decadas que sabemos de neuestro pasado glorioso y el presente de lucha. Pero hacia donde? Comparto la incertidumbre para con nuestros hijos. Que les podemos ofrecer que lograran con su trabajo. No lo se y no me lo han explicado. La incertidumbre esta dada ademas porque no hay seguridad de que las medidas sean perecederas, ejemplos los carros y la aduana. En la Direccion por objetivos que esta conocida en nuestro pais hay dos principios basicos. Uno establecer objetivos claros, logrables y medibles. Segundo hacer participes de estos objetivos a los miembros de la organizacion para que los hagan suyos y luchen por ellos. Parece que esto falta.

  5. No solo la incertidumbre, tambien la experiencia de tantas y tantas veces diciendote lo mismo y al final lo echan todo atras, el cansancio a escuchar las mentiras y las falsas ilusiones que les dan al pueblo durante tanto tiempo
    De entre las ultimas son destacables, el vaso de leche, el pais exportando petroleo, en fin
    Y si buscamos hacia atras hay para hacer un libro, por internet circula un compendio de los discursos y los “pronosticos” del maximo lider en sus buenos dias, aquello de un nivel de vida mas alto que en la URSS e incluso mas alto que en USA, y la bahia de la Habana llena de leche
    Memoria tenemos, y sabemos que no siempre es culpa de la CIA

  6. Fernando,
    Ayer mismo estaba yo en esos días, donde sales de la rutina diaria y te pones a reflexionar… y bueno, he llegado a la misma conclusión que tú, como siempre que me pongo a pensar en el futuro… Esa incertidumbre está acabando con nuestra gente, con los jóvenes, que se van cada día y no sabemos nosotros cuanto talento perdemos. Esa incertidumbre es de las razones pesadas por las que hay gente perdiendo valores, morales y éticos, porque cuando vives sin esperanza ya no importa lo demás. No creo que el gobierno sepa tampoco hacia donde va, ni que tenga un proyecto claro y mucho menos les preocupa su gente. Tengo 29 años, vivo en Cuba, y sinceramente… ojalá pueda salir pronto.
    Saludos.

  7. Acabas de dar en el clavo: no saber qué va a pasar nos tiene a los cubanos muy ansiosos e indecisos.
    Las posibilidades actuales son muy escasas y parciales: para muchos ni siquiera ha llegado la posibilidad de trabajar, primero para tener una vida digna y luego para desarrollar el país. Este orden no puede invertirse y en eso estaban de acuerdo desde Martí hasta Marx.
    En el trabajo por cuenta propia ya se reproducen malas prácticas:
    – La sensación de que para manejar un negocio basta tener la infraestructura.
    – No hacen estudios sobre qué tipo de negocio sería bueno en cada lugar. Es triste caminar por la calle Neptuno y ver muchos restaurantes muy bien montados, casi siempre vacíos todos.
    – Lo peor es que algunos heredan los malos vicios de la vieja burocracia: en los negocios de servicios para celulares parece ser un patrón que la «ignorancia» y falta de recursos (como Internet) de la mayoría de sus clientes es factor de poder para ellos.

  8. Aquí hay un solo futuro, el que diga el gobierno, porque no hay libertad individual, el gobierno aquí es Dios, no comete errores y se vende como el benefactor del pueblo… un negocio creciendo? A liquidarlo rápido, está claro en el libelo ‘lineamientos’, no se permitirá la concentración de propiedad… pero yo lo sigo diciendo, la culpa de todo la tenemos nosotros: el pueblo, si el gobierno está ahí es porque el pueblo ‘quiere’ … si el pueblo ‘no lo quiere’ el gobierno se va a la mierda… en fin más de lo mismo, no vale la pena malgastar neuronas en esto.

  9. El problema está que esa corrupta alta burquesía que dirige el país, no tiene ninguno de esos problemas (futuro, salario, alimentación, etc, etc), y hacen de todo por mantener su estatus; y día tras día te “llenan” de falsas promesas, le echan la culpa a un enemigo clásico como es el bloqueo u otro que se les ocurra. Y como dice la Biblia: por los siglos de los siglos… amén. Qué asco de país!

  10. Articulo excelente!
    Como las esporas sin rumbo, esperando que la corriente nos lleve a algún sitio, donde podamos desarrollarnos.
    Acaso a alguien le importa ?
    Que tengamos que pagar el 240% sobre todos los artículos, que se comercializan en las tiendas.
    Que los carros de uso cuesten como si fuesen de nuevos de lujo.
    Que los cubanos que nacieron en esta tierra no puedan invertir en su país. Pero esos temas no son prioridad para nadie.
    Veamos que nos traen las negociaciones con la UE. ??

  11. El futuro de cuba esta en convertirla en una china tropical, donde al menos se elaboren los productos de primera necesidad al mercado usa.
    Hasta ahi, vamos bien, muchos paises añorarian ser la manufacturera de los usa, la parte mala, es que los reyes tropicales, familia y camarilla, seguiran al bate con sus malas costumbres conocidas por mas de medio siglo y el resto… tratando de completar importar la soga que le alcanze para ahorcarse.
    Lo que aun tiene parado el proyecto, es que todavia no ha caido la victima (el pais inversor) y ahi es donde esta bien dificil el tema. Los unicos que les quedan por estafar en este mundo, son a los americanos y estos aun no han caido de victima, gracias al bloqueo. Ahi el pq la gran campaña que tienen montada contra el bloqueo… Añoran el capital americano, para que arranque su trapiche tropical, pero olviden la supuesta mejora al pueblo post-bloqueo, la mejora es completamente para sus inversiones.
    La mejor prueba esta en los cines…

  12. Ferando, lamentablemente lo que nos quieren hacer creer es que el “Tren está caminando aunque sea lentamente por las vías”, pero en realidad ese tren herrumbroso, anacrónico, maloliente, y buyero está aún en parado en el andén, inmóvil,anquilosado, y sin ánimo ninguno de avanzar. Y si avanzara, el pronóstico que conlleva es el de adelantar 1 m y retroceder 10 m. Lo único que hace ese tren hoy por hoy es ” pitar, pitar, y pitar” y quemar como combustible la buena voluntad del pueblo cubano, no de la burocracia, me refiero a la buena voluntad de los cubanos de a pié. Pero como nos ha enseñado la historia, nada es eterno, todo tiene su final, y más temprano que tarde ese poco combustible que queda se acabará.

  13. Fernando, muy cierto lo que has escrito. La inmensa mayoria de la poblacion no sabe hacia dónde nos dirigimos. En ocasiones se toman medidas que lo dejan a uno boquiabierto ( no me refiero a las de la Aduana). Por mi parte, no soporto eso de los “experimentos” Ya todo está inventado en este mundo y no hay reunión donde no se hable de que vamos a experimentar con tal medida o que el experimento es en tal o mas cual provincia. Lo malo de todo esto es que se nos están yendo los profesionales que ha formado el país. Aunque no se quiera reconocer, formar un profesional cuesta bastante dinero, tanto en Cuba como en la Luna. Casualmente estuve en el consulado canadiense días atrás y en menos de media hora pasaron 7 jóvenes (con cara de informáticos recién graduados) preguntando por el programa de emigración para personas calificadas. No hay país que pueda soportar esa constante fuga de personas calificadas.

  14. El futuro cierto de Cuba es: REPRESION, CORRUPCION y HUMILLACIONES.
    Eso viene desde que la ROBOlución se estableció en 1959 y todavía se mantiene en el día de hoy.

  15. La fe o la esperanza se funda en un grupo de personas basada en la credibilidad del que te la está ofreciendo, y honestamente usted cree que el “nuevo“ gobierno con su vieja estructura, en sus 8 años de poder y acción, que representa dos periodos presidenciales en la mayoría de los países normales, ha ofrecido esa credibilidad que se traduzca en fe y confianza en sus acciones, A mí y creo a muchos queda claro que la “actualización” del socialismo tropical está más ligada a la permanencia en el poder que a la solución de los reales problemas que eso que llaman socialismo ha tenido. El futuro en Cuba para mi está muy claro, un Capisol con ese toque típico que ofrece el general presidente que para salir de Cuba se enfunda su traje y para imaginen interior carga galones militares, económicamente un país del tercer mundo de América Latina que desaprovecho en muy buena medida parte los últimos 50 años de existencia.

  16. Un país se desarrolla con instituciones independientes (legislativo, ejecutivo y judicial) que garanticen el balance entre los poderes, el Check and Balance…eso garantiza que existan reglas claras y eso atrae a gente dispuesta a invertir plata y recursos humanos. En un sistema de partido único no puede haber independencia entre las instituciones, eso es casi que una definición…

    Tenemos los recursos humanos, dentro y fuera de la isla, que nos falta?….nos falta el poder de una sociedad civil organizada, ah pero eso es a lo más que le temen los dictadores….

  17. “Un amigo mío con un próspero negocio propio en la isla también ha decidido emigrar “porque en Cuba no hay futuro para mis hijos”. Tiene dos adolescentes a los cuales seguramente no podrá costearles una carrera universitaria en los EEUU.”
    No sé si este planteamiento tuyo será ignorancia o mala intención, pero has querido “demostrar” algo que no es ni remotamente cercano a la realidad, al menos no en todos los casos. Hay muchos cubanos que han emigrado sin un centavo en el bolsillo, han traido a su familia a USA, y han sido capaces de pagar los estudios de sus hijos. Que no sea la mayoría, te lo acepto, pero deberías saber, o quizás sabes y no quisiste mencionar, es que hay muchos que si lo son. Si quieres más detalles, déjamelo saber, y te explicaré como hice para darle estudios a mis dos hijos, que hoy en día trabajan en el campo de la computación, con salarios muy decentes y, sobre todo, sin deberle un centavo a nadie.
    No es sólo querer hacer las cosas, sino hacerlas bien.

  18. l7… Respuestas….perfectamente para obtener un “estado de opinion”, y quizas hasta valioso ($$). Pero no sirve, es motivado por un lente muy estrecho…
    Esta contaminado y muy parcializado…La Revolucion esta ahi. Segura, bajo control y en su desarrollo. Nuevo Curso escolar, dia feliz de ir todos a la escuela pobre, pero rica en amor, solidaridad y paz. No todo en Cuba es homogeneo. Hay un gran marco de libertad en la gestion cuentapropista, en ingresos superiores a los que oferta el gobienro, con buena dosis de ingenio, riesgo mucho sudor. Algunos tienen un nivel de vida superior a los que obtendrian fuera de Cuba. Otro regresan e invierten…. En fin NO ES BUENO EL TITULO DE DESASTRE… que se pretende desarrollar. Otros viven de la lismosna de los envios de los parientes que salieron primero. O sea primero habria que decir que en Cuba: “Hay lo mismo que otros paises cercanos o distantes. Es el hombre buscando su

    \

  19. Totalmente de acuerdo con Reinaldo, los emigrados cubanos tienen un sin numero de oportunidades de estudios al llegar a EEUU, lo digo por experiencia propia, y a la “Revolucion” no le debo nada, al contrario, sacando cuentas, ella me debe a mi, el misero salario que recibi en mis 10 anos de trabajo en Cuba paga con creces todos los gastos que se tuvieron en mi formacion, lo puedo demostrar con numeros reales.

  20. Saludos hoy juevs sale en el granma un articulo investigando porque hy desabastecimiento de los productro que normalmente suminitra Suchel. La produccion dice que fue falta de finaciamiento para adquirir las materias primas. Oidos sordos!!!!!! En vez de ir al MEP o al Miniaterio de Finazas perdiieron el tiempo visitando a los comerciales de las cadenas. Mira que perdemos el tiempo!!!!!

  21. Por supuesto Reinaldo y el_otro.
    Yo mismo soy parte de. Me gradue de Mechanical Ing. en la finca, nunca ejerci… de mas explicar que me ganaba mejor la vida en “otras” labores.
    Llegue a tierras de libertad 5 años despues.
    Volvi a hacer practicamente la carrera pq salvo asignaturas basicas, las tecnicas tienen 2-3 decadas de obsoletas y aqui estoy.
    Vivito y coleando, sin deberle nada a nadie (a estudios me refiero) 😉
    saludos!

  22. De acuerdo completamente con Reinaldo. La afirmacion de que ‘no podra costearle el estudio de sus hijos adolescentes’ es cuando menos tendencioso porque en primera instancia, probablemente no necesiten una educacion universitaria para tener un trabajo decente. Llegue hace 10 años a este gran pais e inmediatamente entre a un community college el cual me permitio estudiar un Associate Degree con el cual consegui el trabajo que tengo actualmente. Todo facilitado por becas y programas del gobierno federal, FAFSA, etc., que te permiten graduarte sin tener deudas.

  23. El futuro en Cuba siempre ha sido como el horizonte, osea linea imaginaria que mientras mas se aproxima mas se aleja.

  24. definitivamente el país está en bancarrota moral, social y económica..ni el triple de los inversionistas que dicen venir salvan a una economía inexistente….es hora de que las autoridades tenga la decencia de dejar el poder a los civiles y se abran a la diáspora…que se respete la libertad de decidir que política y que partidos desea el pueblo..si los comunistas no son ni mayoría, ni son la vanguardia de la sociedad como ellos se autoproclaman, nadie se explica como es que puedan regir un país …es muy tarde ya al cabo de 55 años para darse cuenta de lo que es obvio….el país está en un abismo, lleno de personas de la 3ra edad y los pocos jovenes que hay , la mayoría solo piensa en irse a dónde sea..es como un retiro espiritual, para escapar de la inerte y triste realidad..que le dirán estos vejestorios a los caídos en el moncada y en otras gestas, si lo que hoy tiene el pueblo de Cuba, es por lo que ellos lucharon?…me resisto a creer que la respuesta sea afirmativa

  25. Fernando: esto será así hasta que no haya críticas abiertas al sistema y a los funcionarios. Cómo resolver algo sobre lo que todos acuerdan que está “bien”? Se debe permitir que haya voces disonantes sin ejercer coerción. Para mejorar, primero se debe hacer un diagnóstico de la situación objetivo y sin intereses políticos ni económicos. Saludos.

  26. Señores míos no hay que exagerar. El hecho que un cubano o dos, cantidades no literales, haya logrado hacer una carrera universitaria no quiere decir que sea de fácil acceso. ¿Por cada cubano exitoso, cuantos hay que no han sido tan exitosos? “Tiene dos adolescentes a los cuales seguramente no podrá costearles una carrera universitaria en los EEUU” es bastante acertado. Una carrera universitaria cuesta una fortuna. Dos, estamos hablando de una cantidad de dinero seria. Muchos nacidos en Norteamérica y Europa no pueden costear la universidad mucho menos los emigrantes. Es cierto que no es imposible pero si es bien difícil.

    La diferencia es que aquí se vive la realidad, todo cuesta pero siempre hay la posibilidad de obtener beneficios. En cuba después de cuarenta años de trabajo profesional, las personas no tienen ni soga para ahorcarse.

  27. Aca donde vivo se repite un dicho que traduzco: ‘si me enganas una vez, es una verguenza para ti, si me enganas por segunda vez, es una verguenza para mi’. Sabe usted cuantas veces ha enganado ese gobierno a ese pueblo durante 55+ anos? Y nada pasa amigo, cuando venga el proximo primero de mayo todos a la plaza a gritar “Viva Fidel’, ‘Viva Raul’. Ese pueblo esta tan adormecido que todavia victorea a esos mentirosos despues de medio siglo de mentiras. Yo tambien solo regresaria a Cuba en un ataud! Y que conste que nunca limpie pisos o cuide ancianos en este pais.

  28. Saludos Fernando, estoy en la misma situacion de Luis, por alguna razon ya no recibo el boletin desde hace tiempo y cuando trato de volver a suscribirme me dice que ya estoy suscrito, por fa chequear este asunto.

  29. Cerro, estoy completamente de acuerdo contigo en que “Para mejorar, primero se debe hacer un diagnóstico de la situación objetivo y sin intereses políticos ni económicos”. U n abrazo

  30. Alejandro… en esta vida que conocemos, dime que es facil?
    Partiendo de ese punto, tu deseo y perseverancia son los que te llevan al camino que TU escojas. Nunca has oido: ” cuando se quiere, se puede” ??
    Saludos!

    pd: la finca es como la pelicula: the matrix I. Todos en ella viven en un mundo ficticio, hasta que Morpheus, salva a Neo (el elegido).
    Recuerdan cuando desconectan a Neo de esa ficcion donde vivia? y vomita, se marea, le duele todo… eso mismo le pasa a todos los cubanos cuando dejan la finca a vivir el mundo real. Unos se adaptan, otros no.

  31. Buen articulo, sin duda pero se queda aquí, sería sano que se expandiera por todos los rincones de la isla cubana y lo leyera todo el mundo.Fernando ,árbol que nace torcido,jamás su tronco enderesa, y los Castros han creado un sistema a su medida, ahora después de viejos no van hacer cambios ni pedir perdón,ni reconocer sus actos diabólicos, ni sus crímenes, nada, han sabido teñir todo de ídeologia comunista,”robolucionarias”,mal uso del significado patriota,cubano ,nacionalista,humano,valiente,honrado en fin todo ha sido creado en discursos,libros de texto ,en escuelas,bobliotecas,en medios informativos,en propaganda internacionalistas para perpetuarse en las mieles del poder y tener todos ellos una vida que has lo que digo pero no lo que hago, ojalá aprendamos de nuestra historia colonial,dictatorial,corrupta que hemos vivido por siglos.

  32. Tengo que decir que soy un joven profesional y estoy casi completamente de acuerdo con REGO en su comentario:

    Fernando,
    Ayer mismo estaba yo en esos días, donde sales de la rutina diaria y te pones a reflexionar… y bueno, he llegado a la misma conclusión que tú, como siempre que me pongo a pensar en el futuro… Esa incertidumbre está acabando con nuestra gente, con los jóvenes, que se van cada día y no sabemos nosotros cuanto talento perdemos. Esa incertidumbre es de las razones pesadas por las que hay gente perdiendo valores, morales y éticos, porque cuando vives sin esperanza ya no importa lo demás. No creo que el gobierno sepa tampoco hacia donde va, ni que tenga un proyecto claro y mucho menos les preocupa su gente. Tengo 29 años, vivo en Cuba, y sinceramente… ojalá pueda salir pronto.

  33. pero que se puede esperar de nuestro proceso emancipador, si desde 1959 vivimos en una “Revolucion” y el concepto de esta nos lo dieron el 1 de mayo del 2000, asi que para ellos mismos , los lideres historicos es un modelo tan raro que les ha tomado 41 anos elaborar una definicion clara de lo que vivimos.
    Hasta cuando se pueden perdonar los errores de una persona ???
    Yo mismo decia que era mas revolucionario que el mismisimo Fidel, a el no le gusto el gobierno y se alzo…a mi nunca me gusto el mio y en cambio me quede a trabajar, nunca fui de la ujc pero fui a millones de trabajos voluntarios, done sangre, me hice maestro cuando hacian falta y jamas me fui, me quede a luchar por mi pais, para que al cabo de 20 anos, me digan ohh perdon equivocamos el camino…esta vez si vamos a resolver la situacion y seguimos con el culo cogido por la puerta…..por eso me fui pal carajo..solo Gardel decia que 20 anos no es nada trabaje como un animal por mi pais ganando una mierda de salario

  34. y al final no tengo nada…..ni patria siquiera.
    Lo mas triste del caso es que no acaban de quitarse la careta, estamos viviendo una monarquia comunista, al estilo coreano..tengo fe en que Diaz Canel tome el timon en algun momento….aunque sea para hacer la misma mierda pero…al menos va a ser una cara un poco mas joven… a ver si acaban de reconocer que aquella revolucion hecha por los humildes (que no son humildes ni un carajo) y para los humildes se fue al carajo y que se vive un capitalismo brutal en Cuba, el que tiene bien y el que no que se joda…eso no es socialismo ni un carajo. Aguien en un comentario dijo algo que lo resume todo..si Fidel estuviera joven se alzaba contra si mismo.

  35. Todo muy bien Cerro y Fernando, pero ¿ Quién va a hacer ese diagnóstico objetivo ? Los de aquí? Los de allá? Los del Medio? La U.E? China? Brasil? Quién? Porque más que diagnosticada está la problemática y lo que hace falta aquí es voluntad política, que no creo que la haya, para hacer realmente los cambios que realmente se necesitan. Todo depende de la esferas de poder en Cuba que son quienes realmente tienen es sus manos una solución plausible.

  36. Pues yo si tengo fe y esperanzas en mi Cuba Socialista. Y aunque no se avanza tan rápido como quisiéramos, caminamos. Y me imagino que no hay que ser un Einstein para comprender “por un socialismo próspero y sostenible”.
    Tenemos muchos problemas que resolver, pero en eso andamos. El que se cansa ante lo que parece adverso, perece más rápido.

    Como decía Martí..”los flojos, respeten. Los grandes, adelante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *