“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba favorece la maternidad

cubana-mujeres-embarazadasTomado de CNNEspañol

Cuba enfrenta un desafío “inaplazable” de aumentar el número de nacimientos, pues el país tiene una tasa de natalidad cada vez más baja y su población se está envejeciendo, según el diario estatal Granma.

Por eso, el gobierno está extendiendo la protección y los beneficios para las madres y así “estimular la fecundidad” en ese país, según el diario estatal.

Según cifras publicadas por Granma, desde hace más de tres décadas Cuba no supera los más de 2,1 hijos por mujer, “necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional”: En 2015, el número de hijos por mujer era de 1,72, y el 19% de los cubanos ya tiene más de 60 años, dice el diario estatal.

Cuba es uno de los países con tasas de natalidad más bajas del mundo, según cifras del Banco Mundial. Este país tuvo 10 nacimientos por cada 1.000 personas en 2014, muy por debajo de la cifra mundial de 19 nacimientos por cada 1.000 personas ese mismo año.

En 1960 la tasa de natalidad en Cuba era de 32 nacimientos por cada 1.000 habitantes, según el Banco Mundial.

En América Latina y el Caribe, la cifra promedio en 2014 fue de 17 nacimientos por cada 1.000 personas, según esa entidad.

La tasa de natalidad de Cuba se compara con otras como las de la Unión Europea, Puerto Rico, Aruba, Malta, entre otros, todos estos con 10 nacimientos por cada 1.000 personas, según cifras del Banco Mundial de 2014. Una tasa muy lejana a países como Chad, Angola y Níger que tienen entre 45 y 49 nacimientos por cada 1.000 personas.

gettyimages-82727647

El gobierno de Cuba dice que el desafío de incrementar la natalidad en ese país es inaplazable, pues tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo y su población se está envejeciendo. Foto: Adalberto Roque

Más beneficios para las madres

Por lo anterior, el gobierno de Cuba dio a conocer este jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria, citada por Granma, cuatro decretos para extender los beneficios para la maternidad y “estimular la fecundidad”.

Por ejemplo, el gobierno les dará prioridad en los subsidios a las madres de familias de escasos recursos que tengan tres o más hijos menores de 12 años para que arreglen sus viviendas, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Las madres también podrán reincorporarse a sus trabajos una vez cumplan su licencia de maternidad antes de que su hijo cumpla un año y seguir recibiendo simultáneamente las prestaciones sociales a las que tienen derecho junto a su salario, según Granma.

Ahora las mujeres podrán dejar a sus hijos menores de un año al cuidado de sus abuelos maternos o paternos, siempre y cuando ellos trabajen. Los abuelos recibirán una prestación social del 60% de su salario mensual promedio de los últimos 12 meses, de acuerdo con el diario oficial. Anteriormente los únicos que podían cuidar a los menores de un año eran los padres.

Las mamás que tengan más de un empleo tendrán el derecho de recibir prestaciones económicas por cada contrato de trabajo “en proporción al tiempo real trabajado”, explica el diario estatal.

A estos beneficios se suman otros como la reducción del 50% del pago por los servicios de los jardines infantiles (conocidos en Cuba como círculos infantiles) si las madres tienen dos hijos. A partir del tercer hijo, se elimina este pago y quienes tengan partos múltiples quedan exoneradas de esta tarifa.

Además, las mujeres que tengan dos o más hijos de menos de 17 años tendrán una reducción del 50% en el pago de los impuestos sobre Ingresos Personales, agrega Granma.

Todo esto, “con el propósito de atender los elevados niveles de envejecimiento de nuestra población y estimular la fecundidad en una perspectiva mediata”, según indica el medio cubano.

 
 

11 thoughts on “Cuba favorece la maternidad

  1. Hasta ahora las políticas pronatalistas no han tenido efectos claros en los países que se han implementado, según el texto, las políticas que se apliquen en Cuba creo que tampoco lo tendrán. 1) Dar subsídio a madres de 3 o más hijos? Como hay pocas madres de 3 o más hijos, mírese la tasa de fecundidad (1.7), no creo que eso estimularía a las madres de 2 hijos a continuar pariendo, por muy alto que sea ese subsídio. 2) No me parece que los abuelos recibiendo una prestación social el 60% del salario sirva de incentivo a las hijas seguir pariendo si es muy probable que el abuelo reciba un salario muy bajo, dado el bajo salario medio de Cuba, (687 pesos en 2015). 3) Reducir el 50% del pago de los círculos infantiles? no me parece que haga diferencia y 4) reducir 50% el pago de impuestos personales a madres <17 tampoco veo que tenga ningún efecto. Tal vez en otro contexto estas medidas puedan generar algún incentivo, pero en el caso cubano, economía de subsistencia, donde casi todos los ingresos familiares se destinan a gastos de alimentación, con serios problemas de vivienda, donde resulta impensable trabajar para comprar/alquilar una casa para formar una familia, además con una población femenina altamente escolarizada, si ya no le pasa por la cabeza a una joven que parir mejoraría sus condiciones de vida, imagínense continuar pariendo.

  2. el gasto publico al incrementarse,dara como resultado perdidas economicas,poco crecimiento.una mala medida que se acaba de tomar,la prosperidad en el socialismo se dificulta por esta razon.

  3. Y nadis habla de aceptar inmigrantes?porque sera? Obvio quien quiere venir a vivir a un pais donde la pobreza es una cruz que se llevara toda la vida a cuestas, excepto los de arriba y los cuentaprontistas financiados desde afuera, el cubano no tiene para crear empresa y salir de la pobreza y si se emplea con el Estado mucho menos.

  4. Que les den acceso a una casa, comida suficiente y canastilla.

    Eso sí…

    Y que dejen de decir que es por el alto nivel de escolaridad, pues en Cuba seguimos siendo latinos y los latinos somos mas apasionados a formar familia por naturaleza.

  5. Por qué prefieres replicar a CNN Español cuando la fuente primaria de esta información fueron los medios cubanos? Cual es la fobia? O no te dejan quienes te financian?

  6. Alejandro, quien me financia?, tu lo sabes? eres un difamador que se inventa cosas por encargo? Espero por tu respuesta. Preguntas por que no publicar la informacion de Granma?, porque es muy confusa, con número de leyes y más leyes que a la gente le interesan poco y sobre todo porque difunde mal el mensaje. Creo que en este artículo en particular CNN es mucho más beneficiosa para el gobierno cubano que Granma. Bueno belicoso Alejandro ahora espero que reveles mis fuentes de financiamiento y me dejes en evidencia ante mis lectores o lo haces o dejas de publicar comentarios en mi blog, me cansan los mentirosos y difamadores, sobre todo los que lo hacen sin atreverse a dar su nombre.

  7. Pero por qué reaccionas sobrexaltado? Acaso no eres corresponsal de…déjame ver…. El Público, radicado en Europa? Ellos son quienes pagan tu “sudado” trabajo, no? O sea te financian.

  8. David, que es eso de contestar tu en nombre de Alejandro, el hizo una acusación, ahora que la pruebe. Vas a salir a defenderlo tu? No pued defenderse solo?, Cuando se hacen acusaciones como las que el hizo es necesario tener el valor después de presentar la pruebas. Además resulta muy curioso que ambos tengan el mismo correo electrónico, no te parece?. Que elementales sois los cibergeurreros.

  9. Mi querido Alejandro estás empezando a recular como con chancletas, a los tropezones. Lo que recibo de Público no es un financiamiento sino un salario, no sabes la diferencia?. Si la sabes pero es mejor decirlo así para hacer guerra sucia verdad?. Dile a tus patrones que pongan a alguien con mas talento, a ti no te alcanza cuando me envían desde el mismo mail diferentes comentarios de personas distintas. Necesitan de mi blog porque a ustedes no los lee nadie? pues aquí no hay espacio para mercenarios de buró, viajes, viáticos y hospedaje en hoteles, así es como les pagan verdad, así es como cobran sus tristes 30 monedas? Hasta siempre.

  10. Alejandro parece querer que tengas rabia de quien apoya la revolución, tal la violencia que él escribe. Aquí en Brasil ese truco fue muy usado para jugar la opinión pública contra quien es de izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *