“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba facilita los viajes de los emigrados
 

Cuba facilita los viajes de los emigrados

bruno parrilla-canciller-cuba-cubano

Tomado de Cuba Debate

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció en Washinton que a partir de enero próximo la isla pondrá en vigor nuevas regulaciones migratorias, entre las cuales se incluyen permitir la entrada de ciudadanos que abandonaron el país caribeño ilegalmente.

En ese caso se exceptuarán las personas que hayan salido a través de la Base Naval norteamericana que se ubica en Guantánamo, en el oriente cubano, en contra de la voluntad del pueblo y del gobierno de la isla.

Tal excepción se debe a los graves riesgos de ese tipo de actos para la seguridad nacional y para la propia integridad de las personas que los realizan, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

A partir del venidero 1 de enero también se eliminará la habilitación de pasaportes para los viajes a la nación antillana, y se autorizará la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo por las marinas turísticas internacionales Hemingway, en La Habana, y Gaviota, en Varadero.

El titular, quien se refirió a tales regulaciones al intervenir en IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, explicó que una vez creadas las condiciones se ampliarán progresivamente esta actividad a otras marinas.

Las medidas, que fueron recibidas con vítores por los casi 130 asistentes al evento que se celebra en la Universidad de Howard de esta capital, también comprenden el fin de los requisitos de avecindamiento para los hijos de cubanos nacidos en el extranjero.

De ese modo, los descendientes podrán obtener la ciudadanía cubana y contar con la identificación de la isla.

“El gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre”, afirmó el canciller en referencia a recientes medidas adoptadas por la administración norteamericana como la reducción del personal en las embajadas en las capitales de ambos países, con lo cual se suspendió la entrega de visas estadounidenses en Cuba.

Las decisiones de Washington, que respondieron a incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en Cuba sobre los cuales se desconoce la causa, también afectan en gran medida el trabajo del consulado de la isla en esta capital debido a la reducción del número de sus trabajadores.

De acuerdo con Rodríguez, estas nuevas disposiciones del gobierno cubano dan continuidad a las vigentes desde enero de 2013 como parte de los ingentes esfuerzos en aras de fortalecer aún más los vínculos de la mayor de las Antillas con los cubanos residentes en el exterior.

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

EEUU-cierra-Cuba-abre

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado. El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

 
 

51 thoughts on “Cuba facilita los viajes de los emigrados

  1. He tratado de entender el término de “habilitacion” del pasaporte en varios medios pero no exponen una explicacion clara y precisa en la práctica como se aplicaría, entiendo que personas como yo que salí de Cuba en el 1996 por mi papá ser refugiado politíco y ahora soy ciudadano de los EUA pero antes de estas medidas TENíA que viajar con dos pasaportes con el de mi país de residencia y con el cubano (aunque para la dictadura no soy cubano, me prohibe tener propiedades ó hacer invension en mi tierra natal por una ley impuesta sin consulta al pueblo,ley que se aplica a la conveniencia de ellos), tarifas altas cada dos años y renovacion cada seis. Si alguien pudiera exponer exactamente si ya no necesito para viajar a la tierra en que nací ese pasaporte cubano aunque sea ciudadano de otro país y presente el pasaporte de ese país. Sería sano aclaraciones porque trae a versiones confusas. Gracias.

  2. Cuando Obama abrió Cuba obligó hasta a los tripulantes de AA a cumplir una medida que ahora cuando Trump cierra entonces Cuba abre. Será el gobierno de Cuba masoquista? Masoquista o lo que sea hoy somos todos los cubanos un poquito mejor tratados en nuestro país. En hora buena para nuestros compatriotas!

  3. REPRESALIA es el término que más se ajusta al hecho de que muchos médicos tomaran la libre decisión de radicarse en otros puntos del planeta y por ello ser sancionados a no regresar a su país por 8 largos años. Alguna opinión diferente?

  4. Desde hace años la emigración cubana viene pidiendo esos cambios(entre muchos otros) y como nos tiene acostumbrado el gobierno cubano, decide las leyes de acuerdo a lo que haga el gobierno de EEUU, esperemos ahora a leer la “letra pequeña” de esos cambios en la Ley de emigración.

  5. La pregunta es
    Estas medidas son consecuencias de Irma o un gesto a la gente de TRUMP?

    Buscando mayores ingresos via turismo cubano y mostrando flexibilidad a prohibiciones ilogicas

    Sea pro lo que sea,,que sigan mejorando

  6. Iteresante ,aplaudo la medida pues permite que los cubanos en Estados Unidos viajen con mas facilidad a su pais de origen.
    Pero la noticia enmasacara la razon fundamental por la que se hizo, de un lado es una contramedida politica a las recientes decisiones de Trump de reducir el personal en Cuba y hacer que Cuba lo haga en USA pero tambien es la forma que tienen Cuba de mantener el flujo de cubano americanos al pais con la consiguiente entrada de divisas frescas que tanto necesitan, por priemra vez se esta aparentemente renunciando a una entrada de dinero (el pago de la Habilitacion ) para conseguir dividendos mas grandes, olvidense de que esto es un tema sentimental para cancilleria cubana esto es solo Dinero. El bienestar y la reunificacion familiar es lo que menos importa aqui.
    Tambien demuestra que cuando se tiene el agua al cuello el gobierno cubano tomo decisiones que no tomo anteriormente y que justificaba a capa y espada , cuanto mas flexible puede ser Cuba? pues mucho mas.

  7. Que pena, ya hay gente diciendo que se pone d manifiesto q las aperturas solo las hace el gobierno cubano sediendo a la presion, con Obama no hicieron nada d esto a pesar d la actitud d este y con Adolf, hacen aperturas naturales q debieron hacer hace mucho tiempo

  8. Me encantaría que hubiesen abierto antes de que EE.UU cerrara. Eso de que solo reacciono y actuo en dependencia de lo que haga mi enemigo se ve bien feo, al menos en mi opinión.

  9. Pero es que esas medidas que se anuncian como gran apertura eliminan trabas migratorias que nunca debieron existir!

  10. 1-Estan otorgando un derecho que ellos mismos retiraron: el derecho a ser cubano.
    2-Lo hacen por motivo economicos y no humanos como dicen: Ya agregaron que los medicos “desertores” no tienen derecho a ser cubanos. Claro si quitan el castigo mañana mismo la huida de las misiones seria en masa.
    3- Donald Trump esta haciendo valer a hechos lo acordado en negociaciones bilaterales.De lo que pides traes o se te acaba el jueguito.

  11. Aclaro las medidas porque como decía una muy conocida serie de infiltrados en el imperio “El exceso de entusiasmo es una dificultad a la hora de enfrentar las frustraciones”. Con respecto a la más controversial de los anuncios “Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos” en uno de los renglones siguientes aclara “Esto no compromete el proceso de prórroga de pasaporte, requerida cada dos años.”. Así que lo único que cambiaran será la pegatina, seguiremos pagando y además a merced de que cuando llegues al aeropuerto con tus documentos en regla te anuncien que “usted no tiene permiso para entrar al país” como todos hemos visto viene siendo práctica normal en tiempos recientes.

  12. Bueno el comentario gusano mio es: Porque el gobierno tiene que tomar medidas que benefician a los cubanos pero siempre tienen un gusto de fondo a contramedidas, porque no lo hacen de tajo, sin que medie ninguna presion que los haga cambiar y estas sepan a pura buena intenciones. Y el comentario revolucionario mio es “Ya las mulas deben estar calculando cuanto mas barato sale un viajecito con carga en yate, claro combinado con varias mulas a la vez, na un mini ferry” No dejen de leer la Gaceta Oficial para ver como estas nuevas medidas se van implantar.

  13. Por lo que logró entender eliminan la habilitación que era completamente estúpida pero gratis. La prórroga bienal se mantiene, ¡caching! ¿Habrá algún otro pasaporte que posee semejante requerimiento? El pasaporte de las tres fechas de vencimiento que no es útil ni para visitar Cuba. ¿Por qué no acaban de emitir un pasaporte que es válido por el período completo hasta su fecha de caducidad? Permitirán la entrada, no el retorno si lo desease, de todo el que salió ilegal, menuda concesión. Autorizar la entrada y salida a través de las marinas. Trato de verlo con un lente positivo pero no logró ver la reforma.

    El único progreso es el de la ciudadanía para los hijos de los residentes en el exterior. ¿Es correcto inferir que los hijos los “emigrados” no gozarían este derecho? Sería demasiado irónico que mis hijos pudiesen obtener la ciudadanía pero no yo.

  14. Continuarán estudiando nuevas medidas para la actualización de la política migratoria. ¿Tendremos que esperar 50 años más para que nos autoricen a visitar por 6 meses? Que se ahorren todos los estudios y simplifiquen todo. Si nació en Cuba o es descendiente de cubanos tiene el derecho de entrar, salir y residir en el país. Siento vergüenza cada vez que trato de explicar que a pesar de haber nacido en Cuba sólo puedo visitar por tres meses. No tengo ningún derecho de cubano, he perdido la ciudadanía pero aún tengo que entrar el país con un pasaporte cubano. Al final tengo que usar el muy lógico argumento “simplemente es”. A la mayoría, sino todas, las personas con las que tratado el tema les cuestan entender semejante contradicción.

  15. Yo pondría en el título “Cuba facilita el ordeño de los emigrados”
    Y caballeros! No se molesten ¡it’s just business! No me vengan ahora con sentimentalismos tipo: acercamiento de la familia, reconoimientos de derechos, ni esas boberías, ya todos somos mayorsitos.

  16. Hay una cosa que queda muy claro. Para que se faciliten las cosas hay que “apretar” al GC.Los costos de pasaporte y prorrogas quedan iguales y con la venida en yates se incrementa el flujo de personas.Por qué no se hizo esto en la anterior administracion? Me diran blá, blá, blá. Pero yo se que es USD, USD, USD.

  17. A Bavaro41 (No6)
    En que consulado cubano cobran la Habilitación del pasaporte?
    Ese trámite siempre ha sido gratuito….por favor no mientas en aras de apoyar tus plateamientos.

  18. No tiene ningún sentido negar el derecho a entrar en Cuba a ningún cubano.

    Como tampoco tiene ningún sentido negarle la nacionalidad cubana a los hijos de cubanos.

    Ambas medidas son una violación de los derechos de los cubanos.

  19. Sin duda que las medidas son positivas, pero porqué esperar a que EEUU cierre para que Cuba abra, definitivamente a mí me huele a maniobra propagandística del gobierno cubano, aún hay otras muchas cosas que arreglar, a nadie debería prohibírsele entrar y salir libremente de su Patria y eso debió arreglarse hace mucho, o habrá que esperar a que EEUU siga cerrando.

  20. alain lamentablemente seguiras necesitando los dos pasaportes , tambien tendras que seguir pagandolo como el mas caro del mundo un valor total de 865 dlres valido por 6 anos ,una vez mas se muestra la frase de raul , sin prisa pero sin pausa , asi que vas a tener que sentarte a esperar hasta que se den cuenta que estas medidas se les quedaran bien cortas y no tendras los efectos que persiguen , el cuartico sigue igualito

  21. bavaro el pago de la habilitacion solo costaba 20 dlres , yo lo veo asi , se esta acabando el turismo americano , el famoso pasaporte demoraba y ahora sin personal en la embajada se duplicara la demora , quitar la habilitacion trata de insentivar a los que tenian que esperar los 8 anos suspendidos , llamese balseros , ojo , siguen sin ser cubanos los medicos , deportistas que abandonaron misiones , es solo tratar que entre mas dinero al pais , pero no quieren entender que el principal reclamo para viajar es el pasaporte , primero el precio y despues obligarte a sacarlo aun cuando tienes la nacionalidad de otro pais.

  22. Yo mismo, el turismo estadounidense eran 300 mil en un total de 4 millones de turistas. Los cubanos residentes en Cuba que vacacionan en hoteles turisticos son 500 mil, los canadienses 1,2 millones. Crees realmente que vendrá una crisis porque dejen de venir los rutistas de EEUU?. Sabes a quien afecta la medida de Trump? a los cuentapropistas porque una gran parte de los “americanos” iban a hostales particulares, donde dificilmente verás un canadiense, por ejemplo. Un abrazo

  23. Ciro, yo creo que cualquier paso en el camino hacia la normalización migratoria es positivo, desde la libertad de migración del 2013 hasta la eliminación de la Vigencia de Viaje. Creo que hacen falta muchas más cosas aún, que son justos reclamos de los emigrados. Un abrazo

  24. Alejandro de la Fuente (14) a menos que hayas renunciado expresamente, tu sigues siendo ciudadano cubano y es por eso que necesitas un pasaporte cubano para entrar y salir de Cuba. Lo que perdiste fue la residencia, que por cierto si te interesa, puedes recuperarla mediante el proceso de repatriacion.

  25. A los que se quejan (con razon) del costo del pasaporte en Estados Unidos et al. La buena noticia es que si realmente les interesa ir a Cuba en algun momento, tal vez deban considerar la repatriacion ( aka recuperar la residencia cubana). Les recuerdo que el nacido en Cuba sigue siendo Ciudadano cubano hasta que se muera. Asi de esta manera pueden tramitar y prorrogar un pasaporte en Cuba por una fraccion de lo que pagan en el exterior. Fin de la cita.

  26. Adriano, Bavaro41 puede que no esté mintiendo simplemente confundido. Hay mucha sutileza en el lenguaje usado. Creo que hay muchos que confundirían la “habilitación” con la “prórroga”. Al igual que los “residentes en el exterior” con los “emigrados” o “permitir la entrada” con “permitir retornar o residir”. En la mayoría de países, no conozco algún otro, estas categorías no son exclusivas. El uso del lenguaje confuso o redefinición de términos es algo común en la política cubana. No sé si ya estará en desuso pero recuerdo que no había “desempleados” en Cuba, nosotros teníamos “disponibles”.

    En el artículo se alude a los mayores obstáculos que los cubanos que quieran emigrar a los EEUU enfrentarán pero guarda silencio ante los gigantescos obstáculos que los cubanos que desean retornar tienen que enfrentar.

  27. Estoy de acuerdo con Fernando de que cualquier paso hacia la normalización migratoria es positiva, yo diría la recuperación de los derechos de los ciudadanos cubanos a entrar y salir libremente, el tiempo que quieran y regresar a su patria sin necesidad de tener limitaciones o pedir permiso para entrar a la casa de TODOS.
    Hay que esperar que salgan los detalles de estas nuevas medidas, ya de echo afectará a los cubanos en España, que a partir de ahora si tienen hijos en el Estado Español, estos no serían reconocidos como españoles y tendrían que esperar un tiempo para ello y de carambola afecta una de las vías de regularización de sus padres en España.
    Lo de eliminar el requisito de avecindamiento, era un reclamo de años, pero la pregunta es si entonces nuestros hijos nacidos en España que se acojan a esta medida, tendrían que ir con pasaporte cubano si quieren viajar a Cuba, pagando este pasaporte a los precios abusivos que impone el gobierno?

  28. De ser así, de medida tomada para el acercamiento a la emigración cubana, de que Cuba se abre, de eso NADA, sería más bien un abuso y una medida con fin recaudatorio y abusiva.
    Ya que te leen tanto de ese gobierno, le propondría al gobierno cubano a través de su canciller, que firme el acuerdo de seguridad social iberoamericano con el gobierno de España, lo que beneficiaria a miles de compatriotas que no alcanzarían tener una jubilación en España, por qué tanta resistencia a ello, ese si sería un gesto positivo y que se agradecería, pero el gobierno sigue mirando para otro lado a pesar de las cartas y recogidas de firma que se han hecho solicitándolo.

  29. En realidad no se x qué solo se dice que pueden regresar los que se fueron ilegales del país, excepto los que salieron por la Base de Guantánamo y no mencionan que tanbien se excluye a los que abandonaron misiones. Solo Zamora Oria lo mencionó en su comentario del noticiero de las 8 el sábado.

  30. Fernando está bien que usted no tienda a tomar partido, como narrador de la situación Cubana es más efectivo con su visión de distancia, pero su respuesta al asunto está del periódico Granma. Primer punto cuestionable se reúnen con los que ellos consideran la emigración obediente, que ya escuchamos les aplauden por las migajas que tiran desde el estrado, y segundo honestamente han cambiado lo que se les ha venido convertido en un arma en su contra, pues al impedir la entrada a Cuba de un cubano residente en el exterior con documentos en regla, es decir pasaporte vigente y habilitado se ha ido escuchando cada día más. Ahora será completamente discrecional al momento de presentar los documentos en el aeropuerto a tu entrada y como siempre sin derecho a réplica. Los otros dos cambios están bien enfocados pero son de más limitada resonancia. La entrada frontera por vía marítima son parte del cortejo verde olivo que domina esa vía que sigue afianzándose como la mayor fuerza política.

  31. amigo fernando , desde hace 3 anos para aca , todo en cuba se estaba proyectando en base al aumento enorme que se veia en el turismo americano , los campos de golf , las marinas , los hoteles super caros , remodelar el aeropuerto , bueno todo ese se viene abajo ahora , asi como tambien los cubanos que salian de visita y volvian cargados , el impacto economico es real , 4 millones de turistas al ano es muy poco para una economia que depende de ese renglon y sigue gastando muchisimo dinero en mantener la salud y la educacion por ejemplo, aqui he leido que muchas aerolineas estan pensando en reducir los vuelos por que estan saliendo casi vacios , no los de miami , pero de otras ciudades si, en fin creo que tratan de resolver el problema , de todas maneras se quedan muy cortos como siempre

  32. Yo mismo, parece que hablaras de otro país. Dices que Cuba es “una economía que depende de ese renglón” (del turismo) y es un disparate, pues ese sector representa una minima parte del ingreso de la isla. Es muy dificil debatir seriamente si estás tan desinformado, busca en internet los ingresos de Cuba, los beneficios que deja area especifica y verás el lugar que ocupa el turismo. Un abrazo

  33. jajajajj aqui te va lo que pude encontrar online por que sabes que los numeros reales de cuba son un misterio , el ano pasado y proyecciones para este
    1- colaboracion en el extranjero
    2- remesas
    3 – turismo
    asi que la 2 y 3 en peligro de al menos no crecer de la manera esperada . saludos

  34. El gobierno cubano, graciosamente” y por sus lo, ha creado un “concepto legal” migratorio que ni en las retorcidas “leyes Revolucionarias” tiene sustento, pero que lo aplican para negar derechos, que en todos los países tienen los ciudadanos de entrar y salir libremente de su país, si no existe una condena de un Tribunal que lo impida.

    El “gracioso” concepto jurídico inventado y made in Cuba es el de “salida ilegal del país” por el cual anteriormente se imponían años de cárcel, pero que se sigue utilizando para impedir visitar a su país a los cubanos que no quisieron ser “misioneros” del estado cubano y decidieron emigrar en busca de un mejor proyecto de vida individual y familiar.

    Se puede entrar en casa ajena de forma ilegal y es sancionable, pero es un absurdo decir que alguien sale de su casa “ilegalmente” y abusivo que el Estado sancione a un ciudadano por ello. Por lo anterior es descaradamente hipócrita que el gobierno cubano hable de facilitar trámites.

  35. le asigno la tarea infame a este periodista de anunciar la continuacion de la prohibicion de entrada de 8 años. En un grado de cinismo sin limites este periodista expresaba que quedaba demostrado que con estas medidas no quedaban contradicciones entre el gobierno cubano y la emigracion cubana , por ese cinismo , por esa falta de sinceridad, de etica periodistica, por esa inmoralidad y falta de profesionalismo es que la prensa cubana es cada vez menos creible y repudiable. Tendriamos que preguntarle a una madre que hace 7 años no ve a su hija porque el gobierno no le permite a su hija entrar a su propio pais, habria que preguntarle a esa madre y ver en su ojos su dolor y su sufrimiento a causa del fascismo criminal de un gobierno, habria que preguntarle a los cubanos que han perdido a una madre, un padre , un hijo , un hermano y ni siquiera se le has permitido que entren al pais a llevarles flores al cementerio, que tipo de gobierno hace esas cosa,que humanidad y justicia social es esa

  36. ese no fue el pais que soñaron ninguno de nuestros heroes, ese no es el pais que queremos los cubanos, esos son crimenes de lesa humanidad y es tan culpable el gobierno cubano por cometerlos como los intelectuales y periodistas que por mantener privilegios callan y no levantan su voz contra el fascismo.

  37. Todo indica que la suspensión de esas limitaciones -que nunca debieron existir- se tomaron respondiendo a las acciones de Trump.
    Lo que sería deseable, por una cuestión de orden y respeto a la gente, es que el gobierno explicara el PORQUÉ de esas arbitrarias limitaciones y las razones que ahora “hacen posible” eliminarlas paladina y “generosamente”. ¿Será que los yanquis ahora son menos enemigos y los emigrados menos “desafectos” o peligrosos?
    Claro, que habría que explicar tantas cosas…

  38. fernando necesito tu ayuda , wikipedia se queda loco cuando buscas algun dato de cuba , lo que pude averiguar fue leyendo algunos escritos de economistas adentro y fuera de cuba , asi como un escrito de soberon quien fue director del banco nacional pero ninguno puede exponer cifras , si tienes las cifras por renglones , me las pudieras pasar? saludos

  39. Yo mismo, en realidad es muy pero muy fácil, vas a la página de la Oficina Nacional de Estadistica e Informacion y allí está todo. El exministro de economía cubano, José Luis Rodríguez, también hace balances anuales bastante exactos. Pero encontrar datos económicos de fondo en Wikipedia sobre cualquier país es como pensar que voy a poder leer el Quijote en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Un abrazo

  40. Javier el otro, la constitución dice que aquel que adquiere otra ciudadanía pierde la cubana. Además por lo general se puede tener residencia sin tener ciudadanía pero no al revés. Cuba es el único país que conozco con semejante modalidad. Puede que haya otro pero tenido nunca una conversación con alguien que se aqueje del mismo mal.

    ¿Por qué motivo yo que nací en Cuba tengo hacer la repatriación? Es algo tan contradictorio y enrevesado que necesitaríamos hacer una carrera universitaria para entenderlo. Según lo que he escuchado el período oficial para dar respuesta es de seis meses pero se toman más de un año. Es una opción para aquellos que desean regresar pero no debiese existir semejante restricción.

  41. ya lo encontre muchas gracias como era de esperar todos los datos llegan hasta el 2015 ademas nunca te desglozan las entradas por ramas de la economia , como siempre bien nebuloso , necesitaria una semana y un economista al lado mio para poder acercarme a esos numeros , lei varios articulos de jose luis rodriguez y en ninguno se mencionan las remesas , sin embargo en el 2014 fueron 3.129 millones de dólares , me sigo quedando con el articulo de soberon servicios al extranjero , despues remesas y el tercer lugar turismo. saludos

  42. Javier el otro, sinceramente si te leyeras antes, te aseguro optarías por no escribir.
    El tema inmigración/migración desde el 59 a la fecha, pasa de largo y sin freno la clasificación de pendiente y abuso se queda tan bueno, como bebe recién nacido.

    Y coincido con el resto aquí. Han quedado al descubierto descaradamente con semejante medida de desespero disfrazada de “bondad revolucionaria a los ex-cubanos”.

  43. El periodista Oliver , dice que las 4 medidas fueron muy bien aceptadas y que es un paso hacia delante, ademas de verlo como una cuestión humana y familiar , y que es un bálsamo para las familias dividida fisicamente, bueno habría que interpretar que para los médicos ,deportistas y otros que abandonaron misión ,el estado cubano no hay cuestión humana ni familiar que valga la pena … salir ilegal resulto ser mas beneficioso…

  44. Alejandro de la Fuente (42) , te recomiendo que te leas un muy buen articulo acerca de la doble ciudadania y demas. Esta muy esclarecedor. hago extensive la invitacion para otros foristas.

    http://oncubamagazine.com/sociedad/la-migracion-cubana-los-arboles-y-el-bosque/

    Y tambien se lo recomiendo a Marianela Canel, pues descubrira, oh sorpresa ! que nuestros desaguisados en este tema datan desde 1944! Yo se por donde vienes y no naci ayer, pero tal vez esa lectura te de otras aristas que no sabias del tema.

  45. Javier el otro, no sé qué parte en particular quiere lea de ese artículo.

    Cito:
    “El artículo 32 de la Constitución …; especificó que no se admite la doble ciudadanía, pues en caso de adquisición de una extranjera, se perderá la cubana; y admitió el derecho a cambiar de ciudadanía. … A todos los efectos nacionales, solo se reconoce la ciudadanía cubana, y no se hace cumplir ese derecho consagrado en la Constitución.”

    Técnicamente se pierda la cubana al adquirir una segunda. No obstante somos forzados a usar el más caro e inservible de los pasaportes.

  46. Alejandro, no entendiste nada. No logras discernir la diferencia entre tener dos ciudadanias y la doble ciudadania. Y tampoco entendiste la diferencia entre lo que esta legislado y lo contradictorio de los procedimientos y las normativas relacionadas.En esencia hay lagunas en el campo del derecho que no han sido aun resueltas y les han puesto parches para ir tirando. Empezando por la Constitucion del 76 que mencionas. En fin…recomiendo volverlo a leer.

  47. Javier, por favor exprese cuál es el mensaje que usted quiere explicar. Ahí dice claro que en caso de adquisición de una ciudadanía extranjera se perderá la cubana. ¿Qué es difícil de entender? Yo he adquirido una segunda ciudadanía. Ellos pueden usar el trabalenguas que deseen pero de acuerdo a la constitución debiese perder la cubana. Doble siempre se ha referido a dos.

    Pedro es mejicano y yo cubano no hay doble ciudadanía, hay sendas ciudadanías. Yo nací con ciudadanía cubana y adquiero la mejicana automáticamente me hace tener doble ciudadanía y si adquiero la canadiense se convierte en triple. ¿Cuál es la complejidad? Si estoy equivocado usted que entiende por favor denos una explicación coherente.

    Si la goma tiene demasiados parches se deshecha y compra una nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *