“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba explica por qué cierra las puertas a 3 personalidades políticas de Latinoamérica

OEA-luis almagro-cuba

Medios internacionales de prensa difundieron en las últimas semanas la intención del Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, de viajar a La Habana a fin de recibir un “premio” inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada en los días de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes en “Nuestra América”.

El plan, tramado en varios viajes entre Washington y  otras capitales de la región, consistía en montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados. Tal vez algunos calcularon mal y pensaron que Cuba sacrificaría las esencias a las apariencias.

Al espectáculo serían arrastrados el propio Almagro y algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA), la cual también ha actuado de forma agresiva en los últimos años contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe.

El intento contó con la connivencia y apoyo de otras organizaciones con abultadas credenciales anticubanas, como el Centro Democracia y Comunidad y  el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL); y el Instituto Interamericano para la Democracia, del terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner. Además, desde el año 2015, se conoce el vínculo que existe entre estos grupos y la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés), que recibe fondos del gobierno de ese país para implementar sus programas subversivos contra Cuba.

Al conocer de estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos.

En un intachable acto de transparencia y de apego a los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos.

Como establecen las regulaciones de la aviación civil internacional, las líneas aéreas cancelaron las reservaciones de los pasajeros al conocer que estos no serían bienvenidos. Unos pocos fueron reembarcados. Hubo quien buscó manipular los hechos en función de estrechos intereses políticos dentro de su propio país, de cara a los procesos internos que en ellos tienen lugar.

No faltaron pronunciamientos de defensores de falsos perseguidos, socios de pasadas dictaduras y políticos desempleados dispuestos a aliarse con vulgares mercenarios, al servicio y en nómina de intereses extranjeros, que no gozan de reconocimiento alguno dentro de Cuba, viven de calumnias insostenibles, posan como víctimas y actúan en contra de los intereses del pueblo cubano y del sistema político, económico y social que éste eligió libremente y ha defendido de forma heroica.

En cuanto a Almagro y la OEA, no nos sorprenden sus declaraciones y actos abiertamente anticubanos. En muy corto tiempo al frente de esa organización, se ha destacado por generar, sin mandato alguno de los estados miembros, una ambiciosa agenda de autopromoción con ataques contra gobiernos progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

En ese período se han redoblado las arremetidas imperialistas y oligárquicas contra la integración latinoamericana y caribeña y contra la institucionalidad democrática en varios de nuestros países. En una ofensiva neoliberal millones de latinoamericanos han retornado a la pobreza, cientos de miles han perdido sus empleos, se han visto forzados a emigrar, o fueron asesinados o desaparecidos por mafias y traficantes mientras se expanden en el hemisferio ideas aislacionistas y proteccionistas, el deterioro ambiental, las deportaciones, la discriminación religiosa y racial, la inseguridad y la represión brutal.

¿Dónde ha estado la OEA, que siempre ha guardado cómplice silencio frente a estas realidades? ¿Por qué calla? Hay que ser un trasnochado para intentar venderle a los cubanos “los valores y principios del sistema interamericano” frente a la dura y antidemocrática realidad engendrada por ese mismo sistema. Hay que tener escasa memoria para no recordar que, en febrero de 1962, Cuba se alzó solitaria frente a ese “cónclave inmoral”, como lo denominó Fidel en la Segunda Declaración de La Habana. Cincuenta y cinco años después y con la compañía de pueblos y gobiernos de todo el mundo, es menester reiterar, como aseguró el Presidente Raúl Castro, que Cuba nunca regresará a la OEA.

José Martí alertó que “ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar (…) hombres y pueblos van por este mundo hincando el dedo en la carne ajena a ver si es blanda o si resiste, y hay que poner la carne dura, de modo que eche afuera los dedos atrevidos”.

En Cuba no olvidamos las lecciones de la historia.

La Habana, 22 de febrero de 2017

 
 

41 thoughts on “Cuba explica por qué cierra las puertas a 3 personalidades políticas de Latinoamérica

  1. Bueno este regimen si es cantinflesco sin remedio, exigen que se acaben todas las medidas que surgieron en la epocoa de la guerra fria, Embargo, prohibiciones comerciales y economicas, prohibicion de visitra la Isla etc, etc, pero ellos se reservan el derecho de usar estas viejas tacticas que eexigen no se les aaplique a quien le de la gana, asi no se puede seguir, tantas estupideces juntas no se las cree nadie que tenga dos dedos de frente, los demas son derechistas, terroristas, injerecistas, agentes provocadores y un largo etc, pero cuando a ellos les aplican los mismos metodos, se hacen los ofendidos y los perseguidos, pobre respuesta, la unica conclusion que se puede sacar es que al regimen cuando le da la gana saca la politica del garrote y nadie puede protestar, pues que cuando se la apliquen a personeros de este regimen que se queden callados y ya.

  2. El mayor error del texto, es decir que era un Acto Anticubano. Quien le dio a la dictadura cubana el derecho de creerse dueña de la definición de lo cubano. Quien le dijo que Fidelismo, Raulismo o Socialismo es definición de cubanía??? Eso pasa porque no hay respeto al derecho de pensar y disentir en contra del gobierno, eso es una VIOLACION a los derechos mas elementales del hombre. Pero como siempre, forman su verborrea para intentar engañar a los ilusos. Rosa Maria o cualquier cubano tiene derecho a premiar con el premio que se le ocurra a quien le de la gana. Aquí no hay armas, ni actos de terror que pongan en peligro a una nación. Aquí lo que vemos es una actitud cobarde de un gobierno que teme perder su poder vitalicio. Yo apoyo ampliamente a Rosa Maria Payá y su proyecto Cuba Decide, que solo quiere que los cubanos decidamos a través del voto si queremos una cuba diferente. SI

  3. No acaban de entender las diferencias de Cuba y muchos paises de America,y es que Cuba se respeta,sea quien sea, hasta Obama tuvo que entrar en son de amistad,eso parece que a estos se les olvido.

  4. sea libre y ordenada, torpe respuesta el Politburo no aprende, los tiempos cambiaron y a pesar de su diarrea verborraica e ideologica, nadie cree en sus razones para comportarse ahora como los Trump bananeros.

  5. Los “dueños de la verdad” están haciendo control de daños, después de las torpes acciones políticas, que ya se sabía de antemano, iban a cometer. Fue algo tan insensato, !los invitados al premio sabian que no les permitirían la entrada al país! y los utilizaron tal cual muestra de laboratorio ratificando el resultado positivo del experimento! en esas acciones del MINREX donde se revela la falta de democracia y libertades civiles en Cuba. Utilizan la palabra “anticubano” para separarnos y dejar bien claro a los cubanos que habitan la isla, que si piensan diferente a sus criterios demagogicos,dejan de ser cubanos y serán rechazados.Y para sacralizar y darle veracidad apostólica el MINREX utiliza palabras de Martí al final del informe. Pues nuestro Martí también dijo: “Cuando los pueblos emigran,sus gobernantes sobran”.

  6. Como siempre haciendo frases manipuladora ” grupúsculo ilegal anticubano”.Son ilegales porque es ilegal cualquier tipo de asociación no autorizada para oponerse al gobierno,dice que son grupúsculos porque no les interesa una segunda opinión y son contrarrevolucionarios ,pero son cubanos igual que Raúl y quien escribió esa justificacion.

  7. Ciertamente el papel de la OEA frente a la cruzada anti-immigrante del sr Trump ha sido tan despreciable como el papel (o papelazo) jugado por el gobierno cubano en el incidente en cuestion.

  8. Honestamente, mordieron el anzuelo y quedaron como el gallo de moron ante los pocos “aliados” y a otros que vienen enamorando, ustedes castristas que se creen dueños de Cuba.

  9. Buenas tardes,
    ¿Anticubano? ¿Es que acaso son sólo cubanos los que piensan como el gobierno? ¿No puede existir pluralidad en las ideas políticas?
    Parafraseando a Machado:
    Cubanito que vienes al mundo, te guarde Dios, una de las dos Cuba, te helará el corazón.

  10. Què premio? Debe ser la “botella de mondongo”. Que se lo den en Miami. Ni Cuba forma parte de la OEA(fue expulsada hace…..) Ni quiere ser parte de esa entelequia lacayuna. Ya Mujica(el coterráneo de Ravsberg) lo dijo . ME EQUIVOQUE!!!! MAS CLARO NI EL AGUA. Estaba tapiñado cuando era canciller en el gobierno de Mujica. A saber cuantas zancadillas pudo tratar de ponerle a este ilustre Presidente de la tierra de Ravsberg. Saludos.

  11. Error en el título. La explicación no es de Cuba. Es del Ministerio de Relaciones Exteriores. No es lo mismo. Ni se escribe igual.

  12. chucho VC.
    Correcta la decision del Gobierno cubano , no se puede admitir provocaciones de quienes sirven al imperio y a la mafia cubana americana.

  13. Es muy facil desde la posicion del GC explicarlo y ademas detras de una PC. Lo dificil es que alguien te lo entienda. Es mas facil para el GC inclusive pensar que Yo (GC) soy el que tiene razon y el resto del mundo esta equivocado. Que tipo de gobierno ese?

  14. ¡Que forma tan torpe de insultar a los pueblos latinoamericanos hermanos de México, Chile y Uruguay!

    Esos expresidentes fueron elegidos por sus pueblos.

  15. (4) Eduardo, esos expresidentes entraron en “son de amistad” claramente, porque fueron en paz a la entrega de un premio cubano.

    Lo digo, porque, por ejemplo, supongo que eso de financiar a una guerrilla extranjera para matar bolivianos no se hizo “en son de amistad”

  16. (13) Jesús,

    Cuando Fidel Castro visitó España hace un montón de años, hizo una gira por todo el país amparada por el Partido Comunista de España, un partido que propugna la derogación del orden político vigente en España votado en la Constitución del 1978. También fue recibido por miembros de partidos nacionalistas catalanes, vascos y gallegos que propugnan la ruptura de la nación española.

    A nadie se le ocurrió echarlo de país, ni a los cientos de políticos revolucionarios y embajadores cubanos en España que se despachan a gusto con todo partido antisistema que encuentran.

  17. U 2 te advierto algo: los cubanos sabemos lo que queremos, los de aqui que son los que tenemos moral para criticar lo mal hecho lo hacemos a diario, pero cuidado con tocar la soberanía de Cuba, la patria se defiende con los dientes.

  18. y aquellos que no conocen de historia, regresen a los contenidos del pre universitario, a Cuba la expulsaron de la OEA, sigue siendo la misma cosa, a Cuba no le interesa ni regresar ni que vengan aqui a montar show barato.

  19. jose (18), pero Cuba sí tiene dercho a montar sus shows carísimos (maletas con millones de USD para propaganda) en el corazón del imperio cuando le atrapan unos espías, ¿eh, eh?, ¿y a formar motines y guarimbas en las cumbres de la Sociedad Civil cuando no tienen valor ni argumentos para enfrentarse a criterios distintos a los del departamento ideológico (Ministerio de la Verdad comunista)?

  20. Que doloridos se ven algunos en sus comentarios.Pobres gente.
    Para show, que se vayan a montarlo a Miami.
    Aca no invitamos a la OEA.
    No es ni sera bienvenida.

  21. Bueno creo que la actitud del gob. cubano estuvo llena de dignidad y de sentido comun. Los senhores que esperaban montar el circo se encontraron con que les serrucharon los postes y no pudieron montar la carpa. Y los payasos se quedaron con el maquillaje puesto y sin poder salir al escenario.
    Y como decia el poeta: “No me dan pena los burgueses vencidos…”

  22. El secretario de la OEA y el expresidente Felipe Calderon son dos payasos muy ridículos que representan a la derecha en América latina y que defienden los intereses de los ricos. La OEA le dio la espalda a Cuba hace muchos años atrás y no hizo nada por el pueblo de Cuba durante tantos años, ni siquiera mostraron interés en los momentos mas difíciles del Cuba, por esa razón hoy existe la CELAC porque américa latina no puede confiar en una organización creada poer los yankees. Felipe Calderon destrozo a mexico, un país donde mueren y desaparecen muchas personas diariamente y no veo a organizaciones de derechos humanos internacionales pidiendo juicio a este corrupto político que no lo quieren en Mexico. Cuba hace bien en mantener alejado a la gentuza que trabaja en función de una américa mas pobre. No podes usar a estos tipos como argumento para criticar al gobierno de Cuba, es caer muy bajo cuando te apiadas de personajes como estos. que han hecho ellos por esta sociedad?

  23. Que gente caballeros pero que jentejjjparece una comparsa,o maß bien un circo y,no se si seran payasos lo que si se es q me partido de la risa leyendo los comentarios en cubadebate y el granma sobre esto;jjjj
    bueno,me Sumo al Consigneo automatico des de mi Punto de Vista,.
    VIVA Cuba y Su Verdad y el valor de los Cubanos q Aman la libertad y q Quieren algo Diferente,algo Mejor para la Mayor de las Antillas!
    ‘El futuro de Cuba debe de estar en manos de los Cubanos”

  24. Y no es solo la intolerancia de no permitir la entrada al pais de personas pacificas reconocidas, sino también todo lo que están sufriendo los cubanos de a pie, que con todo su derecho participaron del premio. Ahora mismo estan amenazando a la periodista Sol Garcia con quitarle la tutela de su hijo menor. Que algun ‘revolucionario’ de aqui del foro me explique por favor por qué el ‘gobierno’ cubano comete semejantes injusticias, y amenaza, y golpea y encarcela. Eso se llama violacion de los derechos humanos!! aqui y en hong kong. Ningun gobierno puede estar por encima de la ley y hacer lo que le parezca porque eso lo convierte automáticamente en dictadura!

  25. Que molestia me da que un gobierno se crea dueño de un país.
    En un sistema democrático, un gobierno debe considerarse provisional, dependiente de a voluntad del pueblo, no vitalicio que se crea dueño y señor de un país y con la potestad de que sus ideas son las ideas de un pueblo.

  26. Como el chiste de Gorbachov pero con una modificación:
    -Pon el indicador a la izquierda….y dobla a la izquierda aceleradamente..

  27. (26) HVM

    Es indigno que insultes de semejante manera a los pueblos hermanos de México, Uruguay y Chile. Hay que respetarlos, empezando por respetar a sus representantes.

  28. jaja, un “grupúsculo ilegal anticubano”. Como les gusta a los comunistas del gobierno tildar las cosas usando estos desgastados cliches. ¡Qué cansado estoy de estos tipos!

  29. Indistintamente de que estemos de acuerdo con el gobierno o no, es el gobierno de cualquier país quien decide si alguien entra a su territorio o no. Hay una gran diferencia entre presidente y ex presidente. Presidentes tienen el privilegio de visitas oficiales ex presidentes son personas comunes y corrientes sujetas a las condiciones de inmigración de estado que desea visitar.

    De igual modo estemos de acuerdo o no con el gobierno de cualquier país, es el gobierno del país el habla en nombre de dicho país. ¿Realmente creemos que los gobiernos de cualquier país representan a todos sus ciudadanos?

  30. Que alguien de las razones para considerar a almagro una figura política de prestigio y pacifica. que alguien mencione cuales fueron los logros de Felipe Calderon, uno de los presidentes mexicanos que aumento la pobreza y la deuda externa en México. Puedo estar de acuerdo con cualquiera en que este en contra del gobierno cubano, pero no es de sentido común llevarle la contraria en todo a tu enemigo porque pierdes credibilidad, pierdes credibilidad como toda la oposición que ha surgido en Cuba que sino esta financiada por países extranjeros se junta con gente como está que en el ámbito internacional son repudiados porque defienden un movimiento de derecha neoliberal que no ha hecho nada mas que daño en américa latina y no han movido un dedo por los pobres.

  31. Gabriel
    Tengo el mayor respeto por los pueblos de Chile, Mexico y Uruguay. Tengo una profunda admiracion por ls patrias de Allende, de Lazaro Cardenas y de Raul Sendic. Eso no significa que haga mi respeto extensivo a la heredera politica del pinochetismo, a un recadero de los yanquis y a un compinche de la derecha truculenta y violenta del Uruguay, que siempre apoyó a la dictadura militar de ese pais. El show no les salió a los payasos aficionados. A ver si hablan con Don Francisco para que les de un chance en su programa.
    Como ya alguien dijo aqui muchos paises tienen leyes similares. Intenta irte Brasil a participar de manifestaciones en contra del gobierno, o a Mexico a charlar con los zapatistas, o a Peru a entrevistar a simpatizantes de Sendero. El primer bounce lo vas a dar del lado de afuera de sus respectivas fronteras. Asi que, a llorar a maternidad!

  32. ¿Injerencias? Que busquen en cualquier Bohemia de los años 60 donde se hablaba del apoyo que se les daba a las FARC, FAR, MONTONEROS, y demás grupos por el estilo,si hasta El Frente Polisario se entrenó en Cuba, y de eso sí que doy fe que mi vecino por muchos años en Canarias fue el Jefe de esa representación, hasta una nieta nacida en Cuba tenía.

  33. Mariana Aylwin sabía hace días que la premiación no se iba a realizar e igual viajó
    Según el mismo funcionario de la embajada cubana, “la señora Mariana Aylwin sabía desde hace días que el acto no se realizaría”, así se le comunicó a la Cancillería chilena y entendemos que se le entregó esa información a la señora Aylwin, “pero ella insistía en ir a ese acto político diciendo que iría igual como ciudadana y que se haría si o si en la casa de una de las hijas de Payá, ahí se decidió la inadmisibilidad, si ella quiere ir a Cuba como ciudadana a recorrer el país como turista no tenía ningún problema, pero ella insistió en el acto político y al parecer buscaba generar lo que se generó”.
    Aylwin apoyo el golpe de Pinochet creyendo que luego le irían a entregar el gobierno a ellos pero cuando vieron que no era así, están sediento de poder y poniendo traba al gobierno que ellos eligieron, esta es una más para crear problemas a la presidenta y cada país es soberano de permitir el ingreso de…

  34. El tongo de Mariana Aylwin en Cuba explicado con manzanitas.
    ¿Quién es Mariana Aylwin?
    Más allá de su histórica militancia en la DC, donde por cierto, hace varios años que no gana una elección, estamos hablando de una reconocida empleada a sueldo de los empresarios, que aparece TODAS la semanas en la prensa burguesa defendiendo los intereses de la elite. Y como dueña de colegios privados, es alguien que ha luchado toda su vida en contra la educación gratuita. De hecho, ella misma le ha prohibido la entrada a sus colegios a cientos de estudiantes sólo por no tener dinero.
    Todos los países prohíben la entrada a extranjeros, incluyendo Chile
    Nos guste o no, todos los países del mundo tienen normas al respecto, donde constantemente les están prohibiendo el ingreso a diferentes personas bajo determinadas circunstancias, incluyendo razones políticas. Sin ir más lejos, la “súper democracia” de Chile, en los últimos 6 meses expulsó a 3 peruanos que venían a participar en un seminario…

  35. Es la realidad. La chilena que pretendió viajar es una uñtraderechista hija del golpista que pretendían homenajear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *