“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba está al borde del precipicio…en la TV de Miami

tv-martí-eeuu-cuba

Este fin de semana fui al aeropuerto a recoger a una joven que se pasó 15 días en Miami por razones familiares. Al vernos lo primero que hizo fue preguntarnos alarmada “¿Cómo está la situación?”, “¿se ha puesto muy malo?”, “¿escasean los alimentos, se va mucho la luz?”.

Cuando le respondimos que Cuba está más o menos igual que cuando la había dejado dos semanas atrás, nos explica que “en los canales (de TV) de Miami dicen que no hay comida, que no hay luz y que la gente está a punto de lanzarse a la calle a protestar”.

Me recordó los años 90, cuando la prensa anticastrista anunciaba alzamientos populares y golpes militares en Cuba. Un día llegaron a decir que los tanques de los golpistas ocupaban el malecón, mientras en 23 y G un “bonzo” cubano se daba candela empapado en gasolina.

En la prensa de Miami la Revolución Cubana estuvo al borde de su fin cientos de veces y Fidel Castro murió otras tantas. Llevan medio siglo confundiendo sueños con realidades pero al final, cuando despiertan comprueban una y otra vez que los sueños, sueños son.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

59 thoughts on “Cuba está al borde del precipicio…en la TV de Miami

  1. Fernando

    Con todo y el respeto que se merece la persona que le explico eso.

    Aqui ningun medio ha publicado algo asi,la unica que tiene eso en la boca es radio bemba

    Aqui se escribe mas de Venezuela que de Cuba en estos momentos.

    ==Hemos visto a casi 10 mil personas desbordar la frontera con Colombia buscando alimentos en un dia y a personas en videos sacando comida de los latones de basura,pero es sobre Venezuela,,,,de Cuba se menciona el problema de los pagos futuros a los presatamos que se estan extendiendo en estos momentos y de las elecciones de USA

    Me parece que esa persona se le cruzaron los cables y ve muy pocas noticias.

  2. Haha, ellos tan graciosos como siempre, a la delantera del circo que tanto critican de la prensa oficialista.

  3. FErnando
    No se como se explica tecnicamente pues no soy especialista en medios, pero es como en los años 60 yo siempre leia el Granma, el unico claro, y tenia la impresion que en Pero, por ejemplo, las guerrillas habian paralizado el pais, por la percepcion del Granma claro, y por aquellos dias un amigo fue alla y cuando lo recibi en el aeropuerto le pregunte: VE ACA, COMO ESTA LA COSA ALLA?porque SUPONGO QUE LOS TIROS Y LAS BOMBAS ESTEN EN MEDIO LIMA NO?
    Y este me respondio; Bueno yo no vi no un gollejo de naranja en las calles….cosasa de percepciones. Gracias

  4. No he oido esos comentarios, pero recuerden que la prensa es el cuarto poder. De hecho tengo mis vias para enterarme de lo que pasa. Uno de los temores mas grande que hay en Cuba ahora es Venezuela. Siempre la informacion a jugado su papel en las batallas, en la Sierra con Radio Rebelde fue igual. Siempre hay que oir y sacar las propias conclusiones.

  5. Lennon mis respetos porque soy un gran admirador de los Beatles,pero como mismo Nadie Te Ve, disculpen NTV, dice que todo esta bien, bajo control y la economia creciendo en Cuba, en Miami las emisoras de radio( mambi y la poderosas asi como parte de su prensa escrita dicen constantemente lo escrito en el articulo de Fernando.Pero no es menos cierto que muchas pesonas estan cantando Help!.

  6. Fernando estoy en España y se habla poco de Cuba, esa sensación de ombligo del mundo se crea en Cuba y está fuera de lugar, todos saben que el pueblo cubano puede aguantar más penalidades, y toda la que puedan aguantar se la van a imponer, ni más ni menos.

  7. Bueno realmente cuando uno desde Miami ve la TV, lee las noticias de los blogs y tal, te da esa ligera impresión de que la cosa en Cuba está cambiando, de que el cambio es inminente y el descontento es generalizado. Es cierto. Pero creo que eso se debe a que mientras uno está en Cuba no se entera de nada, y hasta llega a creer que solo uno es quien piensa como piensa, que nadie tiene los ojos abiertos

  8. Gabriel, quieres decir que los que estamos en Cuba no nos enteramos de que Fidel murió 1158 veces pero que los medios de Miami si?. Quieres decir que en los 90 los tanques salieron a la calle a dar un golpe de Estado, se pasearon por el malecón y los que estamos en Cuba no lo vimos pero los que están en Miami si?. La verdad es que debemos andar muy despistados, voy a tener que comprar una antena satelital para ver en los canales de Miami lo que ocurre en Cuba. Hombre seamos serios por favor.

  9. Fernando, ,,,,aquí nunca se dijo de tanques en el malecon,pero los videos de lo que exactamente paso en el 94 está en YouTube

  10. Fernando los q tengan duda q lean El Herald para q vean a Nora Gamez desmentir a Randy Alonso q hizo un articulo del mismo corte q el tuyo aunque mas largo. Es cierto q estan insistiendo en la posibilidad de un nuevo periodo especial y es la opinion q hay aqui entre la gente y se comenta q en Cuba ya empezaron los apagones como en los 90s

  11. Este es un buen ejemplo de lo importante que es disponer de todos los medios periodísticos para sacar tus propias conclusiones. Aunque algunos por falta de costumbre, no sepan usarlo.

  12. Lennon, no me hace falta ver el vídeo del 94, yo estuve allí desde que empezó la bronca hasta que llegó Fidel Castro y se terminó todo. Un abrazo.

  13. Fernando,
    el 5 de agosto del 94, vi los tanques en Santa Catalina y Boyeros.
    Una pena que no existiera la tecnologia de hoy.

  14. Los de afuera que traten de resolver sus problemas allá y dejen a los que viven aquí resolver los nuestros, mientras más pasan los años y nos adentramos en pleno siglo XXI, más ignorancia de todo tipo.

  15. Fernando, no me entendiste. Me refería a que precisamente son esas noticias exageradas las que hacen que uno se lleve esa falsa impresión. Por supuesto que en Cuba la cosa no se pone tan caliente como lo describen aquí en Miami, pero al menos te enteras de cosas que allá en Cuba uno no tiene la chance de enterarse. Por ejemplo, en Cuba nunca supe quien eras tú

  16. Fernando, la cuestion es que para los dirigentes del pais los problemas nunca han sido graves al menos en los ultimos 10 años, si ahora se para Raul Castro y dice que vienen tiempos duros pues….yo le diria: mas duros aun??? pues esto es de apaga y vete. La prensa de miami jugo y juega el mismo partido que nuestra clase politica y si son sensasionalistas con el tema Cuba es porque el gobierno cubano les ha seguido el juego con su secretismo y juegos de escondidas totalmente injustificado

  17. Chopo, tu estás seguro de lo que dices? porque en esa época yo vivía a una cuadra de esa esquina ( en Santa Catalina y Primelles) y de seguro me hubiera enterado si pasaban tanques por mi barrio. Piensa otra vez o cámbiame la esquina, ja ja ja. Buen intento.

  18. Vivo en Miami, y a menos que sin darme cuenta esté viendo la TV de otro lado, no he visto nada que haga pensar que en Cuba todo acabó. Si la persona del aeropuerto dijo eso creo que se trata de su interpretación de lo que ella vio. Eso si, y no es para menos, sí es cierto que hay preocupación y revuelo ante un posible retorno, aunque sea parcial, a una situación como la vivida en Cuba en los 90. Gracias a los infinitos logros de la Revolución, en la Florida, EUA, hay casi dos millones de cubanos que tienen el derecho y el deber filial de estar preocupados por la salud y la vida de sus familiares y amigos en el paraíso socialista del Caribe.

  19. Es solo para decirle a Ricardo que hay que hablar con base: en el año 60, existían en Cuba más de 20 periódicos como Diario de la Marina, Prensa Libre, Información, Avance, Hoy, etc. El que no pudo leer en aquella época fue El Granma porque se fundó el 3 de Octubre de 1965. O es que estabas con los tanques de Sta Catalina y no te has enterao.

  20. Hace años en una tele de España decía la presentadora que Varadero estaba siendo arrasado por un huracán, que había muchos muertos, etc. Llamó una española al programa desde Cuba diciendo que eso no era verdad, a lo que la presentadora le dijo que tenía que dejar de escuchar los medios cubanos porque mentían siempre. A eso vino la respuesta magistral: como no sea que me esté mintiendo la ventana del hotel desde donde estoy mirando ahora mismo, aquí, en Varadero, quien miente es usted.

  21. No jodan,enfoquence en lo que pasa con otros paises q desgraciadamente estan pasando por momentos muy dificiles,compara la situación y saque usted sus propias conclusiones,no se trata de hablar por hablar para tener una pagina en los medios sociales.

  22. Fernando: una persona que venga a Miami y se quiera enterar de algo(cualquier cosa) se puede enerar hasta en pormenses,en Cuba,no,!!!Hay decenas de estaciones de radio,television y acceso facil a Internet,hay diarios digitales a favor de la revolucion,en fin….por informacion no se puede quejar nadie,En Cuba,si.Y es un hecho cierto que la revolucion de ustedes,siempre ha estado al borde del trapiche,lo que pasa es que los Aparatos de Control de masas,,,son muy eficiente y entre repression,ignorancia y deficit alimentario …..han ido tirando….!!!

  23. FErnando
    Las mentiras mentiras son y si se repiten muchas veces ya se sabe a donde llegan. Esos tanques fueron soñados y lo que si hubo fue lo de Malecon apagado con la llegada de Fidel solito y los supuestos opositores a vitorearlo. Su grandeza no se puede discutir nunca. Independientemente de las diferencias que podamos tener en cuanto a conceptos del desarrollo economico y medidas que se hayan tomado y que no compartamos, pero al Cesar lo que es del CEsar.

  24. Desde que estaba en sexto grado, quizás antes he tenido que escuchar que “el capitalismo está en decadencia y descomposición”, frase textual de todos los profesores de historia y marxismo…asi que ya estoy acostumbrado

  25. Viven de e$o, es todo…..
    Yo busco los titulares del Nuevo Herald cada dia para ver que noticia decidieron ‘crear’ sobre Cuba….no deja de ser entretenido.

  26. carlos(25): en verdad,las noticias en Miami sobre cuba,no son tan entretenidas como en el Granma,que las obvia,pues no quieren cosas feas en Cuba.Salio que dos cubanos se ahogaron la semana pasada,que los mexianos cogieron un bote lleno de cubanos en medio del mar,que repatriaron a 120 cubanos la semana pasada que ,que ya la guardia costera tienen que sacar armas para impeder el as alto y autoagresion de los balseros ??? NO,son cosas feas,sigan con los carros a los medicos y con los discursos de el Comndante Invicto y poniendolo nombre al rankestein cubano !!!Sean felices ??

  27. Fernando, es cierto que un sector de la prensa en Miami es amarillista y hasta mienten sin escrupulos de tanto exagerar, pero peor aun es la prensa oficialista, amordazada, recuerdo cuando llegue a Miami, y me entere de que Cheito Rodriguez, el mayor sluger del baseball cubano, habia sido suspendido del baseball por portar $80.00 dolares que le habia regalado un amigo venezolano, la forma ruin y baja en que se habia realizado esa operacion y lo peor eso habia sucedido hacia muchos anos y yo tuve que salir de Cuba para enterarme, me senti muy estafado

  28. Jds, porque será que tanta gente con todas las dificultades no diré del mundo porque en el mundo hay países donde mueren de hambre y diarrea hay en día, no quiere irse de Cuba, mejorar, por supuesto, como todo el mundo, pero no quieren cambiar la esencia de aquello. Yo solo me pregunto ¿por qué será?

  29. Si claro desde hace 60 años tenemos el priviegio de vivir en el “paraiso socialista” Jaime trae la limosina q me voy de viaje. jajajajaja

  30. Quizas Cuba no esta al borde del precipicio, pero para algunos se siente como si se caminara descalzo sobre el diente de perro.

  31. Tema polémico ja ja ja. Realmente, Cuba es mencionada con bastante insistencia en los medios en Miami, es cierto que los medios juegan al estallido social en Cuba, utilizan lenguaje directos y subliminares. Pero también es cierto que hay nerviosismo en la gente en Cuba, los que pasamos por la Agudización del periodo especial en los años 91 en adelante, jamás quisieramos volver a esa etapa, muchos cambiamos la foto del carnet de identidad de esa época, los rotros famélicos hablaban por si solos. Los dirigentes de Cuba, con el autobloqueo, el embargo ECONOMICO, han evitado que ese bello archipielago despunte como cualquier pais, que no tiene grandes riquezas, pero son economicamente habitables. Es un anacronismo, que los dirigentes cubanos la gran mayoria pasen de los 70 años.Hoy veía en la prensa al JOVEN PRESIDENTE DEL COMITE OLIMPICO CUBANO, despidiendo a la delegación Cubana a los Juegos olimpicos, siendo aguantado por un edecan, para poder mantenerse en pie, solamente un ejemplo.

  32. haber si recuerdas esto Fernando , aunque lo dudo porque nunca fuiste educado bajo la educacion socialista”el capitalismo ha llegado a su ultima etapa : el imperialismo, su destruccion es inminente ” cualquier escuela cubana en los 80 , asi que nada los dos inventan sus historias , aqui por ejemplo sabemos todo lo que ocurre en estados unidos mejor que los propios americanos , pero nadie nos informa de lo que esta pasando aqui , como los 15 ultimos balseros que ya dieron por desaparecidos o que houston firmo a gourriel por 47 millones , se llama propaganda y es una herramienta muy potente sobre todo para los sistemas cerrados

  33. En honor a la verdad ,Fidel no termino la bronca. Fueron la brigada especial, el contingente Blas Roca Calderio y la PNR.

  34. El cubano, en honor a la verdad se estaban dando cabillazos y pedradas cuando llegó Fidel Castro con Felipe Perez Roque y la trifulca se paralizó cuando lo vieron. A los pocos minutos aparece la escolta con un jeep descubierto y lo suben casi por la fuerza. Yo estaba ahí antes de que llegara, me pasó caminando a medio metro de distancia y lo vi irse en el jeep por el malecón. Esa historia no me la contaron, la viví. Un abrazo.

  35. Ahora mismo me entere que hicieron una caceria de brujas en radio rebelde, por publicar una noticia que esta en todo el mindo del deporte, que firmaron a Yuliesky en MLB por mas de 47 millones, nada que todo sigue igual, la verdad es propaganda enemiga, lease la verdad es su peor enemigo

  36. Fernando,
    Una pena no haber mirado las azoteas de todos los edificios en mas menos 500 metros a la redonda de Prado y Colon.

  37. Jose
    EL Granma empezo en el 65 y en el 67 hasta los 70 las guerrillas en Peru y AL andaban ya y si ves el Granma de esos años podras leer el estado de euforia ante las victorias y combates de las guerrillas. A eso me refiero. Y es cierto que la percepciion era de triunfalismo guerrillero como ha sido el estilo de nuestra prensa y para que sepas me muero aqui y me muero por mi patria. Pero al pan pan y al vino vino. Y la verdad es la verdad a cualquier costo.

  38. Al artículo voy….es verdad que la situación es la misma que hace 15 días atrás, de acuerdo, pero creo que estaremos de acuerdo también en que las tiendas están totalmente desabastecidas, y ni refresco he podido comprar en esos últimos 15 días, y no digamos que escoger, nada, de hecho ni en cafeterías o paladares en que he estado, preguntas por refrescos, y por ejemplo solo limos, y digo estos sitios pues ellos de verdad salen a lucharlo por donde sea.
    Lo mismo sucede con cada uno de decenas de reglones, lo único que se salva de ello, es la cerveza, que siempre hay 2 o 3 marcas incluso.
    Sin entrar en el “detallito” del transporte y los almendrones, ni en otras cosillas, así que no estará como la pintan en Miami, pero va por mal camino.

  39. Tete, dime a que tienda vas para evitarla por desabastecida, ja ja ja. Yo acabo de llegar de Boyeros y Camaguey y había todo tipo de refrescos, jugos de fruta y creveza. El agua solo la vendían en envases de 1/2 litro. Te lo digo para que corras a saciar tu sed de refresco sin tener que ir hasta Miami ja ja ja. un abrazo.

  40. Si Fernando… creo que esa fue incluso una de las razones que lo trajo a Cuba, dar cobertura a la supuesta caida del sistema en los 90 cuando el socialismo europeo no era posible que se siguiera sosteniendo y nuestro pais se vería peleando solo contra estados unidos…. si, la historia es ciclica…. veremos el final de este capitulo?

  41. Fernando le envié los datos de las tiendas que frecuento, para que tanto Ud. como algún otro lector las evite por su desabastecimiento, pero veo no lo ha publicado, y no creo haberlo olvidado, de cualquier forma lo re enviare.
    En caso de que haya mencionado alguna en donde tenga amistades administrativas, familia o algo así, pues no tenga pena, quítela del listado, al final todas están cerca.

  42. Tete, de todas formas mi mujer acaba de llegar de Palco, que está al otro lado de la ciudad respecto al de Boyeros y Camaguey. Había diferentes tipos de jugos de fruta de varios tipos y yogourt español Pascual natural y también con 0% de grasa, por si quieres bajar de peso. Hay carne de res de Canadá, espaguetis italianos, olivas españolas, muslos de pollo, en fin podría enviarte la lista completa pero me llevaría mucho tiempo. Ah, no compré todo eso pero me di el gusto de traer salsa arrabiatta picante italiana para mis pastas caseras (las hago yo mismo con la harina que compré también en la tienda). Un abrazo.

  43. Tete, será que la cadena de tiendas tiene un equipo de informáticos saboteando tu mensaje?, ja ja ja. Deja eso, pasemos a otro tema. Un abrazo.

  44. Para mí lo son las de la zona de Playa, como pueden ser La Copa, 5ta. y 42, el Bodegón de 7ma. y 42, puede ser la mismísima de 3ra. y 70, en fin como puede ver todas las mencionadas en teoría de más ‘punch’, sin embargo tal y como se lo describo. Y no le menciono los famosos quioscos TRD, de tener Ud. correo electrónico disponible o público le enviaría unas cuantas fotos, y espero que después no me diga que son montajes, o que el dependiente lo esconde todo para mi…..ja ja ja.
    Así las cosas es Ud. un hombre de suerte o suertudo, pues repito ni las paladares que la buscan en donde no las hay encuentras variedad.

  45. Tete, Entonces sal corriendo para Boyeros y Camaguey o para Palco antes de que se acabe todo. Un abrazo.

  46. Pues di con lo que tenía aquel comentario que no pasaba y ya veo que sin ello paso.!!!!
    Bueno eres muy dichoso sin dudas, si supieras que a Palco voy, o iba, o he ido, cuando ya quiero ir al directo a comprar algo y que no falte, o fallar, y así y todo me encontrado con grandes decepciones.
    Por ejemplo la última vez fui allí seguro de que encontraría una barra de queso Gouda alemán, de envoltura amarilla, para mis spaguettis tambien, como otras veces, ya que en TRD las que habían era uno chileno que no es de mi gusto, y para sorpresa mía, Gouda no había ninguno, ni de Chile, ni alemán.
    He buscado suavizador para la ropa, nada, he ido en busca de jugos y un par de ellos de los que menos se venden, de la ferretería ni hablar, mi esposo nunca encuentra nada de lo que busca, ni ve nada que llame la atención.
    Lo único seguro allí hasta ahora ha sido: Mi Shampoo y Suavizador Head and Shoulders. El resto como en todo sitio cuestión de suerte. Últimamente mas mala.

  47. Fernando yo sinceramente no creo que sea tan grave el caso de las noticias aunque todo puede ser xq de miami se puedo esperar cualquier, yo vivo en tampa hace casi 2 anos y sinceramente no me creo nada de lo que dice la prensa, ni los d aquí, ni los de allá, es más si cualquiera se sentará a ver el canal local de aquí se diera cuenta que no hay media noticia de Cuba y cuando la hay es para hablar cosas de interés de la ciudad, como la intención de abrir un consulado cubano aquí. Por otro lado también te digo que en cuba la prensa oficialista es más desastrosa, simplemente nos dedicamos a mentir, mentir y mentir, incluso los q trabajan en la radio o en la tv tragan en seco y tienen q hablar o hacer todo lo que le digan para tener una posición, pensando de otra forma en realidad y no me vayas a decir que no.

  48. Fernando: Es evidente las reacciones histéricas y el odio ciego de los “democratas miamenses” cuando alguien les dice una sencilla verdad en la cara. – En Miami se vive una realidad virtual respecto a lo que sucede dentro de Cuba. – Un hermano que vive allá hace muchos años me confesó que no ve ni lee los medios de Miami, sino las grandes cadenas en inglés, porque la paranoia mayamera contra Cuba es verdaderamente enfermiza y sobre todo, embrutecedora. Pero a pesar de esto, nadie puede sustraerse totalmente al medio en que vive. El otro dia me llamó para preguntarme si ya habian empezado los apagones masivos..Yo me reí y le recomendé tu blog…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *