“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba es el segundo país de Latinoamérica en niveles de depresión

americalatina-cuba-cubanosTomado de RT

Brasil es el país Latinoamericano con mayor número de casos de depresión, según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El trastorno, que en casos extremos puede ir asociado a tendencias suicidas, afecta al 5,8% de la población brasileña (11.548.577 personas), lo que coloca a esta nación por encima de la media mundial y la sitúa a la cabeza de los países de América Latina.

País por país

Bajo el título ‘Depresión y otros trastornos mentales comunes’, el informe de la OMS, pasa revista a los países de la región con mayor prevalencia de depresión entre sus habitantes.

Después de Brasil, en la lista aparecen los siguientes países: Cuba (5,5%); Paraguay (5,2%); Chile y Uruguay (5%); Perú (4,8%); Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana (4,7%), Ecuador (4,6%), Bolivia, El Salvador y Panamá (4,4%); México, Nicaragua y Venezuela (4,2%); Honduras (4 %) y Guatemala (3,7%).

Depresión y trabajo

En declaraciones a RT, el sociólogo brasilero Vinicius Sartorato explica que muchas de las enfermedades crecientes en el mundo tienen orígenes sociales y laborales.

“La presión psicológica sobre los trabajadores para que logren siempre mayor productividad, dentro de una lógica de concurrencia y competición, muchas veces valiéndose de jornadas abusivas, demuestran una relación directa con enfermedades como depresión y ansiedad”, explica.

Asimismo, indica que otro aspecto importante en el registro de ese tipo de enfermedad es “la adición actual a la tecnología, cada día más común”.

Depresión en el mundo

Se estima que en todo el mundo existen 322 millones de personas que padecen depresión, lo que representa un 4,4% de la población mundial, un 18% más que las cifras registradas en 2005, según un comunicado de prensa de Naciones Unidas.

El organismo de salud de Naciones Unidas asegura que la depresión “es una de las principales causas de discapacidad en el mundo” y que las pérdidas económicas que provoca exceden el billón de dólares cada año, producto de la apatía y la falta de energía que genera en sus víctimas.

Sin embargo, el dato más alarmante es el que asocia la depresión con la muerte por suicidio de 800.000 personas al año (cerca de 2.191 cada día).

 
 

16 thoughts on “Cuba es el segundo país de Latinoamérica en niveles de depresión

  1. No y ahora con lo de la ley de ajuste q quitaron le vamos a pasar a Brasil. Aunq para ser justos habría q considerar también a todos los madres y padres que tienen trastornos depresivos por la ausencia y muerte de sus hijos emigrantes.

  2. En realidad no es para menos. Porque creo que aparte de las causas mencionadas (estrés por la exigencia laboral y adicción a la tecnología, que acá no serían muy acusadas jajaja), también está la incertidumbre, la falta de incentivos vitales concretos y la desesperanza en cuanto a mejorar a futuro, a las que ni el desbordante optimismo de los medios nacionales con su natural optimismo desbordado sirve de paliativo. Ahora, si en lugar de en Cuba –donde mucha gente tiene un máster en el choteo y la jarana- nuestra situación se diera en un país eslavo (como el de Crimen y Castigo y Ana Karénina) la cosa fuera mucho más dramática. Sírvanos eso de consuelo.

  3. Tal vez esto que dijo hoy en su perfil de Facebook el destacado Profesor de Psiquiatría Dr. Sergio Pérez, tenga bastante incidencia en tan negativa estadística:
    “¿Puede un niño o una niña estudiar en Cuba sin ser miembro de la organización de pioneros? ¿Puede un adolescente estudiar en la secundaria básica o preuniversitario sin ser miembro de la federación estudiantil de la enseñanza media? ¿Puede un adolescente estudiar en la universidad sin ser miembro de la federación de estudiantes universitarios? ¿Puede un niño o una niña a los 14 años negarse a ser cederista o federada sin que ello tenga repercusión alguna sobre sus aspiraciones académicas? ¿Pueden los padres y las madres oponerse a ello sin correr riesgos? He aquí algunas muestras de violencia institucional ejercida por el sistema educativo y sus organizaciones sobre los niños, las niñas y los adolescentes y adolescentes.”

  4. Por cierto, quisiera estar todavía aquí entre los vivos el fausto día en que una noticia como esta, tan estrictamente “estadística” y neutral, se publique en los medios nacionales. Y sin alguna coletilla o comentario descalificador acompañante. Sería el principio del fin de la manipulación y el secretismo, tan esperado.

  5. Mucho peor es la tasa de suicidios, donde Cuba se sitúa también en El Segundo lugar, detrás de Uruguay.

    Los números no mienten, el sistema cubano es un fallo total

  6. Elyoyo, será que el sistema de Uruguay es también un fallo total, y el de Suecia? Que sistema buscamos entonces? Un abrazo

  7. Icreiblemente este es un problema de paises desarrollados, el hecho de que Cuba se encuentre ente los primeros del listado es resultado del elevado nivel social que posee, esto se demuestra mediante el hecho de que paises muy pobres como Haiti no esten en la lista pues su indice es muy bajo.

  8. Si relativamente son pocos los muertos por SIDA, tuberculosis, drogadiccion, asesinatos, guerras civiles, desnutricion, abandono, maternidad, gastroenteritis y otras causas, es logico que el indice relativo de suicidios se registre en mayor proporcion.

  9. ¡Apretaste, Laura (9)! ¿Eso es en serio? Así que el elevado nivel social… Olvidas que un determinado fenómeno puede tener diferentes causas, en dependencia de las características del grupo humano a que se refiera, como es el caso este. Ya el propio artículo sitúa como causas de la depre, en Brasil supongo,“La presión psicológica sobre los trabajadores para que logren siempre mayor productividad… y “la adición actual a la tecnología…”; elementos creo que de muy poco peso en Cuba. Es como considerar que el fenómeno del envejecimiento poblacional en Suecia y en Cuba tienen la misma causa: el desarrollo económico y el alto nivel de vida. ¡Por favor!

  10. ME ADMIRA QUE PAISES COMO GUATEMALA Y EL SALVADOR, DONDE MUCHAS VECES SALIR A LA CALLE YA ES UN ACTO ESTRESANTE, TENGAN TAN BAJOS INDICES.
    ME GUSTARIA CONOCER EL METODO DE EVALUACION Y LOS MARGENES DE CONFIANZA DEL ANALISIS ESTADISTICO.

  11. Diogenes 11 : Por que cree usted que en Cuba la esperanza de vida es tan alta y existe envejecimiento poblacional? porque la “dictadura castrista” les prohibe morirse? por favor !!!

  12. Laura (13), las causas del envejecimiento poblacional en Cuba son (además de la feliz concurrencia de la longevidad lograda) por la baja tasa de natalidad, dada por las dificultades económicas cotidianas y la incertidumbre acerca del futuro, además del cierto peso que tiene la emigración -sobre todo de jóvenes, como es normal. Eso me gusta tanto como a ti, pero confundir lo deseado con lo real no es mi fuerte. En cuanto a mi razonamiento anterior, sólo fue para sostener que un fenómeno determinado puede tener diferentes causas; lo de Suecia y Cuba fue sólo un recurso de lógica formal, aunque creo que pertinente e ilustrativo.

  13. Quien será que inventa estos datos estadísticos y para qué. En otros estudios nos colocan como el país más feliz de latinoamérica y ahora nos ponen en una de las listas de los más depresivos. A quién le creo??

  14. Diógenes en el juventud rebelde salió la noticia, quita toda referencia a Cuba y tendrás la noticia que salió en el juventud rebelde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *