“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba entre los mercados y la solidaridad

Niños cubanos en proyecto cumunitario. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Al llegar a la isla, allá por el año 1990, una de las cosas que más me enamoró de los cubanos fue su inagotable manantial de solidaridad, con la familia en primer lugar pero extensiva a los amigos, los vecinos y hasta los desconocidos si lo necesitan.

Tras la visita del primer Papa, el barco Rioja, fue decomisado por Cuba y media docena de marineros argentinos quedaron varados en el puerto de La Habana sin un centavo. Estuvieron así durante 7 meses, porque su embajada se negaba a repatriarlos.

Vivieron todo ese tiempo de la solidaridad de los humildes vecinos de La Habana Vieja, del pescadero que les “resolvía” algunos filetes, de la mujer que les daba uno de los pancitos de sus 5 hijos o de la anciana que les permitía bañarse en su casa.

Y fue esa misma solidaridad la que evitó que hubiera miles de muertos de hambre durante los durísimos tiempos de la crisis económica de los años 90. Los cubanos compartieron sus alimentos, aunque estos se limitaran a un huevo o un puñado de arroz.

Los niños fueron especialmente protegidos. Abuelos, padres y tíos pasaron años sin probar un trozo de carne para que la comieran los pequeños, muchos de los cuales tiene hoy 30 años y ni siquiera conocen la razón por la que no quedaron desnutridos.

En aquellos años la ayuda de los emigrados fue vital para la sobrevivencia de sus familias en la isla e incluso para mantener la economía nacional a flote. En los inicios de los 90, las remesas estuvieron entre los pocos ingresos de divisas que tuvo la nación.

Ninguna de las campañas del anticastrismo radical de Miami contra los envíos de ayuda ni las prohibiciones impuestas por Washington, impidieron que los emigrados continuaran apoyando a sus familiares, incluso a riesgo de violar las leyes de los EEUU.

silvio-rodriguez-en-conciento

Foto: Raquel Pérez Díaz

Hoy las cosas están cambiando en Cuba, la introducción del mercado y las inevitables diferencias sociales que este trae consigo nos empujan a pensar solo en nosotros mismos. Sus leyes son las que han provocado los extremos de miseria y riqueza del mundo actual.

Durante décadas los cubanos vivieron con el paradigma de ser “todos iguales”. En los últimos años la realidad económica del país se ha ido “normalizando”, con el surgimiento de estratos sociales con ingresos y accesos muy diferentes.

Dicen que el ser humano vive como piensa pero me niego a aceptar que la prosperidad de una parte de los cubanos tenga que convertirlos obligatoriamente en seres egoístas. Aunque podría suceder si la nación no es capaz de “actualizar” sus valores.

Los “bisneros”, despreciados y perseguidos ayer, son hoy respetables trabajadores por cuenta propia y quienes emigraron un día en busca de una mejor economía dejaron de ser una “escoria”, recuperando incluso el derecho a repatriarse.

La Cuba que viene puede ser mejor pero no debería dejar atrás a la Cuba que fue. El reto es avanzar sin perder la esencia y la solidaridad podría ser un hormigón muy resistente para utilizar como cimiento de cualquier modelo que se pretenda construir.

A veces tengo apuro porque termine de llegar la nación que viene y otras veces siento temor de perder la nación que es. Después entrevisto a Papito que crea escuelas, museos y convierte la peor calle de La Habana Vieja en el callejón de los peluqueros.

Visito a Fernando Funes, el intelectual-campesino que inyecta ideas nuevas al viejo campo cubano. Educa a sus vecinos en las artes de la agricultura sostenible, los relaciona con “el mercado” para que no los exploten los intermediarios y reciban un precio justo por sus productos.

Veo a Silverio en una vieja guagua girón recorriendo los pueblos de las montañas del Escambray con las obras de teatro fraguadas en “El Mejunje”, ese centro cultural, ejemplo de inclusión que él defendió, sin capa ni espada, cuando la homofobia desunía a los cubanos.

Pienso en Fuster llenando de mosaicos la barriada de Jaimanitas, para que sus vecinos vivan entre el arte y los colores. Y recuerdo que Silvio anda pagando de su bolsillo las giras por los barrios pobres de Cuba para obligarnos a mirar lo que no nos gusta ver.

A veces me preocupa el futuro de la nación pero cuando pienso en que se cuenta con seres humanos como estos se me pasan los temores.

cubanos-sonriendo

Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

53 thoughts on “Cuba entre los mercados y la solidaridad

  1. Ojalá todos miraran a Cuba desde tus ojos amorosos y agradecidos.
    Gracias por verla así. Tu mirada ofrece el punto de vista ideal para amar a esta tierra y descubrir lo que la enaltece, incluso, lo que la hiere. Y Cartas desde Cuba pone tu mirada a disposición de todos…

  2. La ley uniforme no existe en la naturaleza, en estadísticas se llama “distribucion normal” a una campana que tiene máximos y mínimos, el igualitarismo es dañino pues fuerza a una igualdad que no es natural.
    La justicia está en la igualdad de oportunidades y en proteger al débil, no creo que se deba igualar al vago, al que quiere la vida fácil con el que se esfuerza, con el emprendedor, no pueden vivir igual, yo estoy dispuesto a ayudar y ser solidario con el que se esfuerza pero no con el vago, si no tiene que comer que trabaje, conozco personas que cuando cobran se van a tomar y de fiesta y despues no tienen comida para sus hijos.
    La riqueza de un país sale del trabajo de sus ciudadanos, cuando se limita la iniciativa, el emprendimiento, no se retribuye adecuadamente el esfuerzo se limita el desarrollo, es muy perjudicial hacer un calificador de cargos con grupos salariales donde, por ejemplo, todos los “Carpinteros A” ganan lo mismo cuando no hay dos personas iguales, eso es pagar salarios iguales por trabajos diferentes, no es justo y no estimula los resultados.
    Sobre este tema hay mucho que hablar y es una de las tantas razones por las que la empresa estatal es ineficiente y sin eficiencia no se genera riqueza.

  3. Tus temores son justificados, pero también tus esperanzas. Hay que jalar parejo para que las segundas prevalezcan

  4. Lo verdaderamente bello y eperanzador, es que, como tú bien sabes Fernando, en Cuba hay millones de Papitos, Fernandos, Silverios, Fusters y Silvios…pero también Marías y Yusimíes gloriosas y solidarias. Si la solidadridad tuviera valor en el mercado mundial, los cubanos seríamos más millonarios que Donald Trump.

  5. FErnando
    Muy de acuerdo con su excelente articulo. Me pasa lo mismo cuando veo las manchas que van saliendo en el nacimiento de las nuevas condiciones de la sociedad y pienso tambien en los ejemplos de los 90 cuando compartiamos hasta el bistec de cascara ed toronja, No tuvimos un cerco de Leningrado pero si el cerco de los 90 y es como dices, mis hijas son mujeres ya y no saben lo que nos limitabamos los mayores. Tenemos que sentir orgullo de nuestra historia y a su vez cuidar en lo posible aquellos valores.

  6. “la introducción del mercado y las inevitables diferencias sociales que este trae consigo nos empujan a pensar solo en nosotros mismos. Sus leyes son las que han provocado los extremos de miseria y riqueza del mundo actual.”

    Un mercado funcional acompañado de tributación progresiva garantiza prosperidad con un buen reparto.

    Me remito a los hechos. Los 10 países con mayor igualdad del mundo, medida según el coeficiente de Gini son:

    Noruega 0,259
    Eslovenia 0,253
    Islandia 0,269
    Suecia 0,273
    República Checa 0,261
    Eslovaquia 0,261
    Países Bajos 0,280
    Finlandia 0,271
    Ucrania 0,245
    Bielorrusia 0,2601

    ¿Dónde están los países comunistas? Veamos los datos de coeficiente de Gini:

    Cuba 0,380
    Vietnam 0,378
    China 0,614

    A modo de comparación el coeficiente de Gini medio de los países de la Unión Europea es de 0,306, el de España es 0,350 y el de Estados Unidos 0,469.

    En resumen, Cuba presenta mayor desigualdad que la Unión Europea y que España. Y China presenta una de las desigualdades mayores del mundo.

    Dentro de los países latinoamericanos Cuba está en una buena posición, pero presenta mayor desigualdad que Nicaragua y Uruguay.

    Además los socios ideológicos de Cuba son tremendamente desiguales. Por ejemplo Venezuela presenta un coeficiente de 0,390 y Bolivia 0,563.

  7. Ravsberg. Solo mostró un ejemplo feliz de lo que son los cubanos, pero hay mas. Hemos ayudado a ancianos donde vivo, que quedaron abandonados pues sus familiarres se fueron y no les han enviado un centavo. Hemos conseguido consultas a discapacitados visuales para que sean operados y hoy son falices, pues ven mejor, y por ahí hay muchos ejemplos. Se debe cambiar, pero el cambio es sin abandonar la historia de solidaridad y que nos caracteriza, pero debemos diferenciar porque ni todos los que están allá son malos, ni todos los que están aquí son buenos. Hay que saber diferenciar. Ud planteba ejemplos de hace mas de 20 años, y es cierto que el egoísmo penetre con algunos “vicios” que pretenden inyectarnos exaltando la labor personal y no colectiva. Y respecto a los que no digieren la Revolución, unen sus esfuerzos y se mezclan en su oposición, y le recuerdo, pues Ud. no lo vivió, que en la invasión por Playa Girón venían mezclados esbirros de la tiranía batistiana, con clèrigos españoles, descendientes de ricachones, oportunistas que lucharon contra Batista pero para tener prevendas, etc.El amor por nuestra Patria une, pero hay quien desea cambios hacia lo que en este momento corroe a la humanidad y se unen en su odio a la Patria. Hay que saber diferenciar y Ud. mismo lo ha palpado en su blog, pues hay quien critica las cosas desde un punto de vista constructivo y los que desean destruir, independientemente de lo que venga. Ejemplos “bellos” los hay en los años post sovièticos, en lo que “cambiaron” en Libia, Somalia, Yemen, Argentina, Brasil y que pretenden “cambiar” en Venezuela y Cuba.No le preocupe el futuro Ravsberg, amntèngase en su puesto y le afirmo(y no es consigna) que la historia nuestra lo ha probado mas de una vez, de que salimos adelante con sacrificio, pero trabajando por nuestro mejor vivir, a pesar de oportunistas(que siempre los habrá), demagogos y ladrones, independientes de su nivel jerárquico, y de BLOQUEO. Es Ud. privilegiado pues sunque fue enviado para presenciar el derrumbe, mal que bien, con sus problemas y aciertos, han pasado desde 1990 unos cuantos años y tengo la seguridad de que los que vienen serán capaces de continuar, salvar los ogros, y eliminar las lacras.Es unbuen artículo, FElicidades. Un abrazo.

  8. Los momentos dificiles son oportunidad a las buenas acciones.
    Creo que mas que algo de los cubanos, es inherente al ser humano.

  9. Muy conmovedor su artículo. Es dificil pronosticar qué será de nosotros en unos años, que será de nuestros valores humanos. Yo pienso mucho en eso y al menos hago mi parte haciendo el bien a los demás, ayudando siempre que pueda, o al menos así es como creo que actúo. Fernando, debes corregir la frase “Dicen que el ser humano vive como piensa”, es lo contrario, el hombre piensa como vive. Un abrazo

  10. Lo peor es que cuando se quiere representar algun mal ejemplo solo les viene a la mente los cuentapropistas, en este articulo Fernando en su temor al egoismo , solo piensa que puede venir de los cuenta propistas y el mercado.

  11. Excelente Articulo. Gabriel (7) hubiera sido útil que en los datos que mostraste aparecieran los de Rusia cuando desapareció la Unión Soviética. Rusia paso a una economía de mercado que permitió que los mafiosos, los ladrones y los políticos se volvieran millonarios acaparando las riquezas y el poder del país y como consecuencia aparecieron diferencias sociales tan extremas que no se veían hace muchos años en esa nación. Y te recuerdo que China posee una economía capitalista que le ha permitido progresar pero al mismo tiempo han aparecido muchos millonarios y pobreza extrema. Si China aún no ha entrado totalmente en una economía de mercado libre ha sido por que USA lo ha impedido porque saben que los chinos acabarían con ellos en dos por tres.

  12. me encanto el articulo, excelente. creo que no debemos tenerle miedo al cambio, Cuba puede aspirar a ser un pais con una excelente economia sin comprometer nuestras conquistas, de hecho mejorando aun mas lo que ya se ha logrado.

    2- yo creo que los cubanos podemos hacer mucho mas, a veces pienso que se nos subestima, pero hay personas preparadas, muy preparadas que tienen mucho que aportar a lo social, a lo economico. por ahora simplemente estamos haciendo resistencia al cambio, yo mismo a veces me torno resistente, pero es necesario y se que la gente tiene calidad humana suficiente y de sobra para sacar a Cuba adelante.

    3-el cubano por lo general es emprendedor, talentoso, trabajador, con una cultura deliciosa, y tiene para desarrollar mucha ciencia, apostar a nuevos servicios, fomentar mas el turismo, desarrollar las pequennas y medianas empresas.
    lo que hace rico a un pais no son necesariamente sus recursos naturales, sino su gente y sus instituciones, asi como el modo en que gobiernen de forma inteligente incrementando el bien comun entre todos los ciudadanos.

  13. Gabriel
    Puedes dasr un curso de estadistica global ( en el sentido de que tus estadisticas son un globo).
    No sorprende que los paises escandinavos esten entre los primeros. Siempre estuvieron ahi. Hay quien dice que el verdadero socialismo es el que se vive en esas sociedades nordicas.
    Bielorrusia no es precisamente el mas capitalista de los paises de la exURSS. De echo es todo lo contrario, un pais que preserva mucho de la antigua URSS. Asi que no esta bien para tu comparacion. Y con relacion a Ucrania, olvidate de Lola que alli hay una desigualdad que mete miedo, con niveles de pobreza en algunas regiones peores que los de Rusia.
    Bolivia no sorprende. Los paises latinoamericanos estan entre los mas desiguales del mundo (Brasil creo que es el campeon) y eso no es culpa de Chavez o de Evo. Eso ya estaba asi desde mucho antes y fue esa la causa de la llegada de Chavez y de Evo al poder.
    Con relacion a China…. Compadre estas hablando de un pais con 1500 millones de habitantes, de tremenda complejidad etnica, con enormes diferencias entre diferentes regiones. No es muy realista compararla con Islandia que es todo lo contrario.

  14. Me encantó. Aunque soy asidua lectora de este blog, por primera vez me motivo a escribir. Saludos desde Varadero.

  15. Me parece que no conoces la esencia de ese sistema que surgió de un movimiento (me refiero al bolchevismo). Ese sistema sólo piensa en mantenerse en el poder, sobrevivir, hasta que encuentren otra fuente que los pueda alimentar y entonces exportar sus doctrinas e ideas utópica (ideas que ellos mismos saben que no son realizables) y finalmente centrar su atención nuevamente en su meta final, el poder mundial, de sus ideas (que para ellos valen más qué el ser humano). Los seres humanos parece que tienen que pasar por todos estas pesadillas para aprender. Lástima que los cubanos no puedan ellos mismos soñar y determinar que democracia quieren. Lo que sí no quieren es la dictadura cubana.

  16. Lo de Cuba fue en los 90 uno de esos casos extremos en que una nacion se enfrento a una catastrofe, que ante todo fue por culpa de la dirigencia que se entrego de lleno a seguir las politicas de unA de las superpotencias de aquellos dias la URSS que a cambio de esa fidelidad la proveyo de todo cuanto pudo para que el regimen superviviera, al desaparecer este padrino la catastrofe sobrevino y afloro en la poblacion el instinto de supervivencia que le permitio sortear esos aciagos momentos, se puede vover a repetir? Quien sabe, pero Rabsverg tiene razon en que con la introduccion por la fuerza de la realidad del sistema de mercado capitalista, las cosas son muy distintas, de esta generacion depende mantener ese espiritu de hermandad y colaboracion desinteresada a todo aquel que lo necesite, la formula la escribe cada sociedad segun su realidad, pero inevitablemente este pais tiene que profundizar su economia de mercado para generar riqueza y abundancia y tiene que correr los riesgos de lo malo que de ello se genere, y el Estado debe de ser eficaz en ayudar a los mas debiles y desprotejidos, asi como es eficaz en mantener un aparato de vigilncia y de inteligencia para evitar que los saquen del poder, SI SON TAN EFICACEZ EN DERROTAR CUANTA CONSPIRACION ENEMIGA, PORQUE NO LO SON EN COMABTIR LAS DESIGUALDADES Y CORREGIR LOS ERRORES PARA QUE ESTA SOCIEDAD SEA MAS PROSPERA Y FELIZ?

  17. raul (20), disculpa mi incultura historica/politica, existe algun sistema que se haya creado para NO tratar de mantenerse en el poder?

    saludos

  18. Desgraciadamente la “Atrofia” generada por la implantación de un “Sistema” caprichosamente creado por una “Mente superior” seguirá conduciendo al país a un destino difícil de prever. Hoy la jerarquía todopoderosa de Cuba se empeña en seguir manteniendo sus privilegios a cualquier precio, poniendo palos en las ruedas de todo tipo de reformas.

  19. Magnífico y sentido artículo. Y es que más de medio siglo sufriendo una economía de guerra -con bloqueo y agresiones incorporadas- y una Revolución predicando y ejerciendo igualdad y justicia social hicieron posible ese espíritu solidario del cubano (de “cuando la gente daba su sonrisa de amanecer”, como dijo el poeta) que es difícil que se disuelva así como así. Pero más bien se trata de aquellos que acompañamos a la Revolución -y ayudamos a hacerla- en los años más duros.
    No creo que ese espíritu solidario prevalezca mucho en las nuevas generaciones que están presenciando estos tiempos en que las desigualdades se agudizan y las acciones del gobierno quedan por debajo de las expectativas de la gente, con un consecuente tácito “sálvese el que pueda”. Creo que es significativo, como indicador colateral, el carácter y lenguaje de la música que más oyen los jóvenes, y los no tanto, -ese execrable reguetón- sexista, egocéntrico, desafiante en tonterías, superficial… porque en ese aspecto sí el hombre puede ser que viva como piensa, invirtiendo dialécticamente la fórmula marxista.
    Me uno, pues, a la preocupación de Ravsberg y, en cierta medida, a su optimismo. Pero hace falta voluntad política y lucidez y valentía y transparencia para no irnos al despeñadero sociocultural y económico.

  20. Es triste y doloroso pero el valor del capital no experimenta sentimiento, y es inversamente proporcional a los valores ético. Solo queda apelar a esa ley tan conocida que es la ley de acción y reacción: Ante una acción siempre hay una reacción, de manera que a medida que unos devalúen los valores morales, otros se afianzaran y lucha por ellos.

  21. Asi que tienes “ojos amorosos y agradecidos”…..escribio Juan carlos……….humm…donde hemos llegado? Jiji

    Chico, es que no acabamos de salir de este socialismo a la soviética donde el estado decidia todo…..hasta la beneficiencia, y no acabamos de formular un socialismo moderno, a la cubana, donde ser desinteresado- incluso ganando dinero- sea bien visto. De Funes solo has hablado tu……..ni Granma ni JR. Se habla en la AN de que la inversión extranjera va “lenta”, y no se destituye al Ministro. No se ha creado el Mercado Mayorista en 6 años (en 4 años desde 1959, se dio vuelco a la vieja Cuba) pero no se quita al Ministro del MinCIn ni se autoriza una empresa extranjera a hacerlo. No se habla de los corruptos de San Antonio, ni tampoco del experimento de Mayabeque y Artemisa. Mi diputada por San Miguel al Parlamento vive en El Vedado, y no tiene idea de que pasa en mi municipio. Hasta cuando detendremos la Revolucion y las fuerzas productivas? Hasta cuando la ética se batirá en retirada, desapoyada por las acciones estatales? Creo con firmeza en la creación de nuevos medios de comunicación, y un nuevo movimiento popular. Como el 26. No como el PSP.

  22. He tenido la oportunidad de visitar algunos países y siempre Cuba es motivo de mucho interés para todos. Los cubanos y Cuba somos como una dimensión no explorada para el resto del mundo. Siempre llenos de defectos y virtudes, de carencia, pero esto que mencionas en este artículo Fernando, es algo que siempre he llevado como virtud a todas partes, como mi abuela para poder terminar su sopa, si necesitaba sal, no iba a ningún supermercado, lo más natural es pedirle a la vecina y no importa cuanto te quede a ti de aceite, si la vecina necesita, pues lo compartes con ella. Como bien dices, igual transmito el temor de que cada día se va perdiendo más esto y es porque cada vez necesitamos al parecer menos del prójimo o somos más egoístas con las cosas materiales. Ojalá los cubanos siempre tengamos abundancia de alimentos, pero que siempre nos falte al menos el poquito de sal o aceite que solo el vecino nos pueda resolver.
    Un abrazo Fernando

  23. (15) Reinier

    Naturalmente me hubiese gustado disponer de datos de igualdad en la Rusia soviética, pero a los soviéticos les preocupaba más la propaganda que los hechos. Además el Comunismo no consiste en lograr mayor igualdad sino en evitar la explotación del hombre por el hombre; lo cual se parece pero no es lo mismo.

    En Rusia existen unas desigualdades enormes por la política de ultraliberal de extrema derecha de Putin. Los países nórdicos son los campeones de la igualdad, pero le siguen el resto de los países europeos, con datos llamativos, como que España presente mayor igualdad que Cuba.

    Pero lo más importante es que no solo el Comunismo no garantiza la igualdad, sino que la mayor igualdad se alcanza en países con economías de mercado muy desarrolladas.

    Por cierto Ucrania es muy pobre pero muy igualitaria.

  24. Preguntate por que en EEUU, cuna imperialista, es posible crear una social venture o empresa de inversion social…….y aqui no se ha concebido eso..aun. Hay que culturizar a nuestros funcionarios. Abrir las puertas a la innovacion! aunque sea a golpes del pueblo!

  25. (17) HVM

    No es realista comparar a China con Islandia, pero si es realista comparar a China con la Unión Europea, un conjunto de países con diferencias históricas y culturales enormes.

    Lo digo porque la Unión Europea es el bloque más igualitario del mundo con un índice de Gini de 0,306. Es decir, es un bloque con mayor igualdad que Cuba con un índice de 0,380, y muchísimo más igualitario que China con un índice de 0,614.

    Por cierto, China posee muchísima más desigualdad que los Estados Unidos (0,469) siendo esta última una nación con unas diferencias étnicas y culturales enormes; mucho mayores que las de China.

  26. Gracias Fernando por sacar las mejores de mis emociones cuando te leo en una de esas tan delicadas, certeras y profundas prosas que escribes. Gracias por ser uruguayo y cubano. Gracias por ver lo mas profundo de la esencia de mi nacion porque tus ojos y tu alma tienen la habilidad de los rayos X que atraviesan la maraña de lo feo y malo superficial. Gracias por alertarnos pq esa tambien es la preocupacion de los cubanos buenos

  27. (17) HMV

    Dices que presento estadísticas que son un globo. Pues bien, los datos de Cuba los he tomado de publicaciones de Mayra Espina Prieto, una profesora de la Universidad de La Havana que publica en Cuba con todas las bendiciones oficiales. No tiene perfil de infiltrada de la mafia de Miami.

    Por cierto, Fernando, sería interesante hacerle una entrevista.

  28. Y a eso hay que añadirle su solidaridad con el resto del mundo. Tengo que recordar que Has en España han estado alfabetizando gente con el método “Yo si puedo”. Es por eso que la revolución es universal y nos apela en el sentimiento a gente de todas partes.

  29. Fernando muchos de los conciertos de Silvio por los barrios no los costea él sino el gobierno, te lo aseguro…

  30. Y a NJMartinez: TODOS los artículos que aparecen en este blog debían publicarse en la prensa cubana, modificando “un poco” la línea editorial laudatoria, algo ajena a nuestros verdaderos problemas y al embaraje de sus causas y responsables. Es más, si eso fuese así las cosas comenzaran a ser como deben, dejando a un lado el tratar de poner lo deseado como real y sincerando el reflejo de la vida nacional, que es la única manera de generar confianza y deseos de participación activa en la gente.

  31. la mencionada ‘solidaridad’ es uno de los pilares del control
    por lo demás, me pareció buen artículo. refleja la realidad vista con buenos ojos
    decían los soviéticos que ‘primero con el enemigo que con el vecino’= сначала с врагом с соседними

  32. Gracias Fernando por reflexión tan humana, profunda y a la vez sencilla; un abrazo. Es evidente que ud. tiene a Cuba en el corazón, pero sepa que ud. esta también en el corazón de muchos cubanos que admiramos su obra. SALUDOS!

  33. Fernando:

    Me encantó el artículo. Cierto que los cubanos somos así como nos describes, amén de los muchos avatares, esa esencia aún persiste. No obstante, no comparto este párrafo:
    Los “bisneros”, despreciados y perseguidos ayer, son hoy respetables trabajadores por cuenta propia y quienes emigraron un día en busca de una mejor economía dejaron de ser una “escoria”, recuperando incluso el derecho a repatriarse.
    No creo que todos los cuentapropistas fueron antes “bisneros”, ni todo el que emigró, fue considerado escoria. Igual hubo mucha gente decente, con talento innato para los negocios, o que fueron forzados a abandonar el país, a quienes les fue impuesto el apodo de “bisnero” o “escoria” con el único objetivo de denigrarles o excluirle del “proyecto revolucionario”. Ten en cuenta además, que muchos de los actuales gobernantes, incluidos parientes y familiares cercanos han rondado uno y otro grupo, sin que el “pueblo” haya tenido la oportunidad de así reconocerles. Hoy ya son otra cosa, pero prefiero no ponerles nombre.
    En mi opinión, el egoísmo y la falta de valores viene de este sector privilegiado que no ha participado, ni se ha sentido parte de esa camaradería y amor al prójimo que identifica a los cubanos donde quiera que estén. Viene de una casta que siempre se ha sentido superior y ha coqueteado con las riendas del poder, son estos, a diez de últimas, los que más se han beneficiado con estos cambios que aún no constituyen verdaderas leyes, pero condicionan la vida de todos los cubanos, de uno u otro modo. Son estos individuos los que ponen en riesgo “nuestras conquistas” y será su ambición y su ofuscada permanencia en el poder las que nos lleven por caminos “indignos” y nos aparte de nuestros ideales de “justicia” y “libertad” plena.

  34. Hola Fernando es muy saludable escuchar cosas como estas de nuestra gente. Es asi mismo como usted dice, en los peores día de los noventa muchos vimos la novela o los muñequitos en el TV del vecino, o guardamos el picadillo en el refrigerador de la vecina, o te recogian en la escuela un amigo de la familia, o te cubrian en el trabjo, en fin, hay innumerables ejemeplos, en muchos barrios los vecinos se convirtieron en un familia más cercana.

  35. Y qué decir del que tenia un pariente en el campo jaja como dice la canción, que tenia que venir a un turno médico a la habana.

  36. !!! Fernando tu artículo me llegó al alma !!! Absolutamente hermoso y conmovedor . Gracias por movernos esas fibras que de vez en cuando necesitan de un poco de estímulo para que se mantengas vivas . Saludos cordiales .

  37. (23) Silvio

    Es cierto que todo sistema pretende perpetuarse en el poder, pero hay matices. Quién llega al poder pacíficamente lo suele abandonar en paz. Pero quién llega al poder por la fuerza pocas veces lo abandona en paz. Tenemos una excepción en Pinochet, y ahora mismo no se me ocurre ninguna excepción más.

  38. Decía Martí en un hermoso cuento de la Edad de Oro. “Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.” SALUDOS!

  39. Luis, puedes decirnos de donde sacas ese dato sobre los conciertos de Silvio? Ya sabes que aquí se habla con fuentes serias. Un abrazo.

  40. Sobre el coeficiente de Gini Cuba en 1955 tenia un coeficiente de 0.55, en 1958 0.55, en 1986 0.22 despues de la caída del campo socialista subio hasta 0.55 en 1995, luego comenzo a descender hasta 0.38.

  41. Me gustó el artículo y no quiero entrar en disquisiciones, pero aunque no he ido ni a la esquina(a diferencia del sr Ravsberg que ha visto medio mundo y seguramente lo que escribe en el artículo lo hace de forma muy sentida y con conocimiento de causa)no creo que seamos ni mejores ni peores que otros pueblos. Opino que el ser humano, sea de donde sea,ante situaciones similares, actúa de forma similar. La solidaridad de los ’90: el que tenía el frío sano, no tenía carne y al otro que si tenía se le había roto el Krim, es normal que los seres humanos ante necesidades comunes colaboren conscientemente, eso está en la base de la sociedad. Como también es normal lo que sucede hoy en los países más ricos, el auto aislamiento,que es el otro extremo, con sólo cumplir con 8 o 6 hrs de su jornada frente a una computadora, prácticamente cubre todas sus necesidades vitales, así que no hay motivo para ir a poner la carne al frío del vecino. Lo de creativos: no hemos inventado nada, ni los CDR, ni el pan con extensores y sucedáneos (si alguien los recuerda) los Israelíes en el ’48 mezclaron la harina con lo que hubiese, ah y también privilegiaban a los niños a la hora de nutrirse(estos eran los israelíes, que son seres humanos, ni mejores ni peores que los demás,si alguien lee esto y está con ánimo de confrontación, por favor no entrar en el cliché del conflicto palestino-israelí ) ejemplos de ingenio para sobrevivir y de solidaridad hay dondequiera. Tampoco creo que el Mercado o el Regueton sean execrables, aunque comparto la preocupación por nuestros valores. Como lo veo( no soy sociólogo ni sicólogo, de hecho no soy nada) nos está sucediendo lo mismo que sucedió en URSS & cia, los cánones de la sociedad, esas reglas de vida que se han venido formando por miles de años y que forman el entramado de la sociedad actual fueron sustituidos de golpe y porrazo por un código artificial, ideado tomando como base una doctrina, que como una sharia de nuevo corte se basaba rígidamente en la filosofía marxista revisada por Lenin y desvirtuada por Stalin. Ahora que poco a poco el vacío que va dejando el desmoronamiento de todo este viejo orden(que irónicamente se hacía llamar nuevo hace sólo unos años) lo comienza a llenar de nuevo, es increíble como la vida siempre retoma su cauce normal, la normalidad, es normal que surja el nuevo rico, porque no hay, o hasta hace poco no había ninguno desde hace 50 años, es normal que el tipo que se cree en la cúspide mire a los demás como “perdedores”, porque en un lugar donde parafraseando a Heller: La riqueza está esperando al que sea lo suficientemente rápido para cogerla, donde hasta hace poco había que ser o un amoral, carecer de escrúpulos o vivir al límite de la sociedad para “vivir” es claro que nos vean al resto como homúnculos y se comporten como Klingons, con todas las otras pequeñas miserias sociales que hoy pululan en ciudades(y campos)de mi isla. Podría opinar miles de palabras más sobre el tema… es de lo más duro que nos espera, es bueno que se alerte, pero poco se puede hacer, más que esperar a que un día la sociedad vuelva a la normalidad, como siempre al final ocurre y Cuba no es diferente. Lo que si no es jamón y también es un cliché es la pregunta¿porqué a mi, bueno siendo algo solidario, porque precisamente tuvimos que ser nosotros?

  42. (29) Gabriel, en lo que no estoy de acuerdo contigo es plantear que el comunismo es la razón por la cual en varios países no hay mayor igualdad. Muchos de estos países excepto cuba ya poseen una economía capitalista. El comunismo, la fase superior del socialismo, nunca llego a existir, porque era una utopía, y porque cada nación puso en practica su versión de lo que ellos entendían por comunismo. En la Unión Soviética nunca existió el comunismo, los entendidos plantean que lo que existió fue el Estalinismo, es decir la versión de Stanlin sobre el comunismo la cual tergiverso para mantener el poder. Por supuesto que no todos deben ganar lo mismo, eso no es igualdad. En dependencia de tu aporte a la economía y a la sociedad debe ser tu salario y beneficios. El estado debe regular el mercado hasta cierto punto para evitar los monopolios, evitar que los vendedores pongan precios muy altos a los productos que acaparan. la oferta y la demanda es un mecanismo para generar millonarios y no igualdad.

  43. Gabriel(29)con mis respetos: Discrepo en el calificativo que el endilgas a Putin de que: En Rusia existen unas desigualdades enormes por la política de ultraliberal de extrema derecha de Putin…¿sabías que ese Putin sentó en mesa redonda a los siete magnates de Rusia hace una década para pedirles AMIGABLEMENTE que contribuyeran al erario público y aquellos se burlaron de él en su cara(eso está documentado fílmicamente).Entonces en ciertos movimientos legales pasó a manos estatales el consorcio gigante ruso de petróleo y gas con cuyos dineros se pagó años de atraso a jubilados (cinco) y a maestros y empleados públicos;razón por la cual se sacó a la sociedad del estancamiento económico y la desigualdad, que es el tema de este artículo?.
    Que desburocratizó hasta donde le fue posible la administración de vastas zonas de Siberia y hoy en día es el estado Ruso el que REGALA parcelas de Siberia a cada ciudadano ruso que se decida a irse a vivir allá para ponerla a producir?
    Tu comentario tiene tintes extremistas, y los extremos no son buenos.Saludos.

  44. Fernando:Este artículo no lo escribiste con la PC, sino con el corazón, !que buena fibra, hermano…!Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *