“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba entre las prioridades de España en Iberoamérica

madrid-datis-fidel

Relanzar las relaciones con Argentina y Brasil y reforzarlas con Cuba es uno de los objetivos que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha fijado dentro de la política de su departamento para Iberoamérica.

Así lo ha especificado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Belén Hoyo, que le ha pedido no conformarse con las relaciones actuales con la región, sino que aspire a fortalecerlas aún más.

Dastis le ha asegurado a la diputada la determinación del Ejecutivo de dar un nuevo impulso a estas relaciones y se ha referido en particular a la oportunidad para relanzar los lazos con Argentina y Brasil y continuar reforzando la “interlocución, presencia e intereses” en Cuba.

Además del interés de España en seguir reforzando la Comunidad Iberoamericana de Naciones (que agrupa a Latinoamérica con los países de la Península Ibérica), el Gobierno quiere estrechar los lazos con los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) y contribuir al proceso de paz en Colombia.

También seguirá apoyando el diálogo en marcha en Venezuela entre el Gobierno y la oposición para ayudar al país “a que supere la actual crisis política y económica” y trabajará para impulsar las relaciones entre la UE y la región de América Latina y el Caribe, en particular en el marco de las negociaciones para el acuerdo comercial con Mercosur.

Dastis se ha referido asimismo a la voluntad del Gobierno de fortalecer la cooperación al desarrollo adaptada a la región, apoyar el trabajo de las empresas y la intensificación de los flujos comerciales e impulsar la lengua y cultura comunes como “base histórica” de la relación con Iberoamérica, pero también como factor económico.

 
 

6 thoughts on “Cuba entre las prioridades de España en Iberoamérica

  1. España es un pais farsante,ahora es que quiere acercarse a Cuba tajo de hipocritas cinicos,el gobierno de Cuba deberia de cortar relaciones con esos piratas españoles que masacraron y acabaron con miles de cubanos.
    Viva CUba libre,soberana y digna.

  2. Anonimus, los españoles no masacraron a ningún cubano. Me refiero a los españoles que están ahora vivos.

    Respecto a los ancestros de los españoles, pues tampoco, porque los ancestros de los españoles que masacraron cubanos se quedaron en Cuba y son los ancestros de los cubanos actuales.

    Es decir, los ancestros de los cubanos masacraron a los cubanos.

  3. Gabriel, entonces todos las decenas de miles de soldados que regresaron a España después de la guerra no eran españoles?. Un abrazo.

  4. Y mi abuelo tambien. Fue oficial español de artillería, pero volvió a Cuba enseguida a reunirse con su familia cubana hasta morir en 1943. Como cosa curiosa les digo: fue enviado a Cuba como oficial, se casó con cubana y cuando lo mandaron a pelear contra los cubanos se negó diciendo que “tenía hijos cubanos”. Lo enviaron castigado al punto mas remoto de Cuba.Nunca entró en combate y siempre fue considerado adversario por los mambises, pero no enemigo.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *