“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba: entre el periodismo y la propaganda

En Cuba la prensa debería "actualizarse". Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Una dirigente de la Juventud Comunista me confesó ser lectora fiel de Cartas desde Cuba, aclarando que no siempre está de acuerdo con los artículos del sitio. Se sorprendió mucho cuando le digo que yo tampoco estoy de acuerdo con algunos de los textos.

“¿Entonces por qué los publicas?”, me preguntó y mi respuesta fue que incluyo todo lo que considero de interés para los lectores, más allá de cual sea mi punto de vista sobre el asunto e incluso en los casos donde pienso diametralmente diferente.

Marco Rubio, por ejemplo, es una persona con la que no me identifico en nada. Sin embargo, hemos publicado muchas de sus declaraciones y propuestas porque creemos que sus proyectos afectan a los cubanos, tanto a los de aquí como a los emigrados.

Hace unos días escribimos un twitt con la frase “Ni mil manipulaciones de la #prensa nacional pueden impedir q los cubanos vean la realidad tal y como se desarrolla”. Se produjo cierto alboroto en las redes sociales y algunos se radicalizaron.

@FidelistaPorSiempre me amenazó con la expulsión del país: “no olvide su condición migratoria, usted no es cubano”. Como no logró amedrentarme extiende la amenaza a mi familia, al mejor estilo mafioso mencionó el nombre de pila de uno de mis hijos.

Lo paradójico es que la frase que desató las pasiones de los ultras no es mía sino del blog de un periodista de Granma. Cartas desde Cuba reprodujo el texto porque forma parte del debate que se está produciendo en los medios de prensa cubanos.

En Cuba el debate sobre los cambios en la prensa ocurre en las redacciones, en la Unión de Periodistas y en cualquier lugar donde se reunan dos comunicadores. Foto: Raquel Pérez Díaz

En Cuba el debate sobre los cambios en la prensa ocurre en las redacciones, en la Unión de Periodistas y en cualquier lugar donde se reunan dos comunicadores. Foto: Raquel Pérez Díaz

Al día siguiente, un lector anticastrista nos criticaba porque publicábamos un artículo de opinión del presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Antonio Moltó, donde justifica el trabajo de los medios oficiales y defiende la relación Partido-prensa.

Otros sospechan de oscuras intenciones en un reportaje sobre los que viven en las calles de Miami por no poder pagar un alquiler. El potencial migratorio cubano hacia esa ciudad, es razón más que suficiente para que lo consideremos un tema de interés.

Tras estas incomprensiones se encuentra el concepto de periodismo-propaganda, en el que solo se da difusión a los temas que convienen políticamente, mientras se presiona a los comunicadores para que no critiquen y dejen sin voz a quienes piensan diferente.

Acabo de ver un programa estelar de la TV cubana elogiando los logros de la zafra en una provincia, sin decir ni media palabra sobre el incumplimiento en el resto del país. Es como alabar la fortaleza de una cadena mencionando al único eslabón que no se rompió.

Mientras, una amiga llegada el fin de semana, tras pasarse 15 días en Miami, nos preguntaba muy asustada como está la situación en Cuba porque los canales de esa ciudad hablan de hambre, de apagones y de inminentes sublevaciones populares.

El problema que enfrenta el periodismo cubano –en ambas orillas- va mucho más allá de la censura, se adentra en una concepción que convierte a la prensa en una herramienta para hacer política y a los periodistas en soldados ideológicos afiliados a uno u otro bando.

Tampoco es un problema exclusivamente cubano. Muchos medios de Latinoamérica y España son propiedad de poderosos grupos económicos y son utilizados para acrecentar sus negocios y demonizar a los políticos que los enfrentan.

En EEUU toda la prensa apoyó la guerra contra Irak sabiendo que no existían evidencias de armas de destrucción masiva. The New York Times tuvo la decencia de disculparse públicamente después pero eso no redujo el número de civiles iraquíes muertos.

La política informativa de Cuba la decide un pequeño grupo de funcionarios tan poco conocedores de la comunicación que han llegado a elaborar la misma portada para todos los periódicos. Foto: Raquel Pérez Díaz

La política informativa de Cuba la decide un pequeño grupo de funcionarios tan poco conocedores de la comunicación que han llegado a elaborar la misma portada para todos los periódicos. Foto: Alejandro Ramírez

Sin embargo, el mal de muchos es el consuelo de los tontos. Además Cuba tiene una posición única, cuenta con periodistas de gran talento, todos los medios están en manos del Estado y tanto la población como el gobierno reclaman un cambio en la prensa.

Quienes defienden el actual estado de cosas nos “asustan” diciendo que la alternativa son los medios privados pero es una mentira para “ilegalizar” cualquier iniciativa. La Constitución permite crear medios públicos e incluso cooperativas de periodistas.

Entonces, ¿por qué sigue discutiendo año tras año la Unión de Periodistas sin llegar a nada? ¿Por qué no se dan pasos prácticos? ¿Por qué no se crea una “experiencia piloto” con un medio en concreto? ¿Por qué no dejar que la gente lo financie?.

Encontraríamos millones de cubanos dispuestos a aportar dinero del propio bolsillo para financiar un medio público que cubra sus necesidades informativas, con comunicadores que responda a los lectores y no a un grupito de opacos funcionarios.

En vez de eso, los censores provocan otra de sus guerritas prohibiendo escribir para El Toque, de Radio Nederland, porque “lo financia el enemigo”. Andan tan perdidos que ni siquiera saben que este sitio desaparecerá en un par de meses por falta de fondos.

No se alcanza la verdad persiguiendo periodistas por el ciberespacio, sería más útil crear medios atractivos que ofrezcan libertad editorial y un salario digno, un lugar donde los jóvenes desarrollen un trabajo honrado, del cual puedan sentirse orgullosos.

Los jóvenes de Cuba no ven en los medios de comunicación reflejadas sus vidas, sus sueños y sus frustraciones. Foto: Raquel Pérez Díaz

Los jóvenes de Cuba no ven en los medios de comunicación reflejadas sus vidas, sus sueños y sus frustraciones. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

81 thoughts on “Cuba: entre el periodismo y la propaganda

  1. Antes se unirá el mar del Sur al mar del Norte y nacerá una serpiente de un huevo de águila, a que el gobierno permita una Glasnost criolla.

  2. La gran diferencia en cuanto a la manipulación y el ocultamiento de la verdad en la prensa fuera de Cuba y dentro es que la de fuera como hay demasiados medios la población puede contrastar lo que dicen unos y otros, dentro de Cuba existe una sola voz, una sola verdad. Hoy se van abriendo nuevos medios alternativos, pero los receptores de esos mensajes son pocos por el “Bloqueo” a internet que sufre el pueblo.

  3. Fernando dices que la política informativa es decidida por un pequeño grupo de funcionarios, esto quiere decir que hoy son varios los que piensan como decir las noticias. Eso es un avance, ya que hubo un tiempo, demasiado tiempo donde uno solo. “El Caguairán” Escribía todo o casi todo lo importante a ser escrito en la prensa y dicho en los demás medios. Que tiempos!

  4. Una de las ventajas de que toda la prensa sea del estado tendría que consistir precisamente en la independencia de los y las periodistas. Si los revolucionarios creen tener razón, entonces deberían estar dispuestos y hasta deseosos de confrontar sus ideas y sus hechos con cualquiera que los impugne, sabiendo que ganarían. Pero la realidad no es esa y lo que refleja la censura no es otra cosa que cobardía y miedo. Yo amo la revolución cubana y la defiendo donde sea, pero si eso tiene que ser un monologo prefiero quedarme callado.

  5. Se estudió muchísimo en los núcleos del PCC a todo nivel, las causas que originaron la desaparición de la URSS y recuerdo muy bien que dejaban bien claro que nunca caeríamos en el error de una prensa crítica que cuestionara los principios socialistas y comunistas. Mire usted y cito: “La actual Constitución de Cuba, reformada en 2002,1 establece que Cuba es un Estado socialista de manera irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socioeconómico” …continuo

  6. Y sigue..“El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.” No hay espacio para más nadie. Es por constitución una traición y por naturaleza una contradicción ser crítico, comunista y reportar sobre los fracasos del sistema.

  7. Javier(4): el problema de la informacion en todo regimen comunista totalitario,es precisamente uno : ellos (los totalitarios) no tienen la razon.Por eso no dejan hablar,no saben que contestar !!La libertad de expression en los medios capitalistas democraticos,no viene al caso,no se puede comparer la libertad de prensa en la Cuba de 1952 con la cuba actual.Menos la prensa de EEUU,el cine,la radio,etc con cuba…eso TODOS sabemos es mentira.Los mdios en EEUU dicen cosas tan diversas como diversos son los priodistas o foristas que lo escriben.Los comunistas siempre han tenido miedo a la discussion publica: no saben que decir y solo son Buenos podoendo derechos y reivindicaciones,cuando…..No estan en el poder .

  8. Fernando,por favor….usted sabe que es el sentido comun??No le hag coro a los protestantes de siempre y no diga mas que Irak era una mansa Paloma si armes de destruccion masivas.Irak las tenia y las uso….se acuerda de la massacre a los Kurdos….le ha reguntado acerca de esto a los Iranies ??? Donde las metio ?? no se sabe….por que no se dej inspeccionar,eso fue su problema.Al defender a regimens despoticos como el de Saddan Hussein,no le hara bien a ninguna causa que merezca la pena,por faor !!Si no desaparecen estos regimens despoticos,totalitarios,nunca Habra paz ni progreso para la humanidad.No se pede vivir aterrorizado por estos fanaticos y egocentristas amantes de poder !!!!!No me vaya a hablar de independencia y soberania !!!La soberania es primero de los hombres,despues de los Estados.

  9. Bueno Fernando me animo a escribir pues el tema es bastante polémico. ¿De verdad alguien cree que las decisiones, como dice usted, de un pequeño grupo, que ni son periodistas, están lejos de lo que piensa Raúl y Fidel? Raúl dijo que la prensa debía cambiar, pero, ¿lo ha dicho de nuevo? ¿Cree usted que si verdad él quiere cambiar algo no lo hubiera hecho con mano dura hace rato? ¿Recuerda la crítica de Fidel contra un periodista de JR que escribió un artículo del sistema ferroviario de Cuba? Fidel no le hizo ninguna gracia su escrito y me imagino que rodaron cabezas, eso siendo Fidel un simple “representante del pueblo en la Asamblea Nacional” porque ya no ostenta cargo alguno. Entonces, ¿cree usted que algún director de periódico dejara pasar algún artículo que se salga de la línea editorial sabiendo que desde la sombra hay alguien esperando el mas mínimo detalle para “reflexionar”? continuo.

  10. JDS, si las cosas fueron como Ud. dice, por que el NYT se disculpó?. Habría que darle el premio Mandrake a Hussein por hacer desaparecer las armas de destrucción masiva, sin dejar el menor rastro?.

  11. Javier (el otro), Ud. tiene el derecho a fantasear con lo que le apetezca, pone palabras en mi boca que yo nunca he dicho, “completa” frases mías a su antojo, se imagina que ruedan cabezas, etc etc. Y a partir de sus fantasías elabora un análisis cuya conclusión, por supuesto, le da la razón. Yo creo que es una mala costumbre adaptar la realidad a nuestras ideas políticas, justamente de eso habla este post. Un abrazo.

  12. Aquí en Brasil unas pocas y poderosas familias dominan la prensa. Acabamos de sufrir un golpe, pero ningún medio de comunicación anunció el golpe. Si usted habla con cualquier brasileño tendrá una buena posibilidad de que esto ni siquiera sabía que había un golpe aquí, sino una mera sustitución del Presidente.

  13. Ravsberg, Ud. siga con lo suyo , que va bien y si lod demás lo critican o atacan, es buena señal. Lo leen y lo analizan(a veces) pero la objetividad es fuente siempre de alguna que otra discusión, ya sea por los idealistas, o los pragmáticos, o los que el veneno que quieren inyectar no los deja ver el Universo si fijan la vista solo en un cometa. Mis saludos.

  14. Continuación. Al final cambiar todo lo que debe ser cambiado no se aplica a ellos sino al resto de los mortales, dígase cualquiera que no responda a sus decisiones o que se desvíe de la línea (Aldama, Felipito, Lage …. Y muchos más). Yo pensaba realmente que había personas que hacían cosas que ellos no sabían, pero la verdad es que “arriba” se sabe todo y si se sigue haciendo quiere decir que se tiene la aprobación del máximo nivel. Que nadie piense que el departamento ideológico actúa al libre albedrio, ellos actúan porque saben que tienen la aprobación del máximo líder, recuerden que siempre tiene que haber un líder, no un presidente elegido democráticamente. Y por lo tanto “abajo” pueden patalear y hacer lo que les da la gana que las decisiones y las portadas de periódicos la seguirán definiendo ellos.

  15. Según nuestro criterio hay dos experiencias por las q podría optar la sociedad cubana para lograr un cambio la d la URSS y la d RPCh. La primera q fue traumatica y desorganizada lo q provocó es el caos en la sociedad y todas la conseciencias q conocemos. La segunda q fue más racional y realista logró q la RPCh se convirtiera en la segunda potencia económica mundial. A aquellos q no viven en Cuba, más a sus asalariados en la Isla se les oye frecuentemente proponer un regreso al pasado optando por la primera q lo q provocaría es una guerra civil. Ellos se librarían d eso pero nosotros no. Así q el periodismo q debe prevalecer es el d los d la Isla y q tengan el menor vinculo con los intereses q desde el exterior no toman con responsabilidad el destino d todos los cubanos. Se debería lograr un periodico independiente del control de partido, del estado y del espionaje externo, q haga un periodismo d critica constructiva sobre las soluciones económicas para contrarrestar el bloqueo y el…

  16. Orwell: “Periodismo es publicar algo que molesta a alguien. Todo lo demás es relaciones públicas”

  17. Yo simplemente creo que libertad de prensa es diametralmente opuesta al sistema impuesto en Cuba. Al final una de las bases fundamentales (quizás la más importante) del sistema político en Cuba es la censura y el control de todos los medios informativos.
    Ojalá se avecinen nuevos tiempos y esta actitud vaya cambiando, pero mientras siga el PCC como “padre, hijo y espíritu santo” del país no creo que ese cambio se vaya a dar. Otra cosa es que el desarrollo comunicacional vaya avanzando, como lo ha hecho, y les sea imposible mantener el control absoluto de la información a las que las personas acceden.
    Desde siempre recuerdo la crítica a la prensa y que se ha hecho? Nada o casi nada, que no es lo mismo pero es igual. Un saludo.

  18. Fernando no es mi objetivo fantasear ni muchos menos poner palabras en su boca pero esta frase “La política informativa de Cuba la decide un pequeño grupo de funcionarios tan poco conocedores de la comunicación que han llegado a elaborar la misma portada para todos los periódicos” no la dije yo, esta en su post y por eso dije “¿De verdad alguien cree que las decisiones, como dice usted, de un pequeño grupo, que ni son periodistas, están lejos de lo que piensa Raúl y Fidel?” Para mi lo que dijo usted es “que las decisiones las toma un pequeno grupo”, “que no son periodistas” es mi opinion, lo aclaro.Acaso el Jefe del departamento ideologico es periodista? Simplemente dije mi opinion y para eso es este blog para opinar, continuo

  19. Después de unos días de vacaciones hasta del ciberespacio por elemental salud emocional, te resumo como veo tu debate prensa-propaganda, en estos tiempos los debates públicos sobre la prensa cubana están mostrando lo que en realidad es un debate sobre la sociedad Cubana, si extrapolamos tu foto de portada, el debate entre lo joven, lo nuevo, lo revolucionario y esa prolongada y agotada exposición propagandística de ideas únicas que por más + 50 años la prensa en manos del PCC así como todo el país, hoy creo no es perecedero por agotamiento y además por sobrexposición de muy cuestionables resultados de una sociedad anclada a un partido político.

  20. La prensa es y será siempre representante de la clase en el poder que la domine, pero cuando no cumple ese precepto Martiano que encabeza su Blog, y abusa de parcialidad hacia el poder o desatención del bien público que los “elegidos” a su administración desaprovechan o peor aún con pleno uso de su poder imposibilitan el desarrollo de la capacidad productiva de sus fuerzas internas, por temer la pérdida del poder o el descubrimiento de que hay formas de hacer las cosas diferentes. Entonces esa prensa deja de ser de interés para los que no ven sus realidades diarias reflejadas o cuestionadas y pasan a sustituir productos higiénicos siempre deficitarios.

  21. Continuo, lo de rodaron cabezas fue una frase bien cubana y dije, imagino, no que lo afirmo. No me diga fantasioso simplemente di mi opinión, que no es verdad absoluta, porque dígame usted ¿quien la tiene? Al final la polémica es lo bueno de este blog, donde se puede opinar diferente siempre en base al respeto. Nada que a veces usted se le va la mano en sus respuestas, y le repito, es mi opinión. En otro artículo respondió “Estimado Anon, yo no escribo por encargo. Un abrazo.” Y simplemente fue alguien que le sugirió que escribiera sobre un tema, esa respuesta en mi opinión sonó bien ruda, si alguien le pide escribir de algo es porque estima su opinión y porque cree que valdría la pena que lo hiciera, claro que es su blog y escribe lo que le da la gana, pero sus lectores son parte esencial, le repito de nuevo es mi opinión.

  22. Bueno, el cubano resume en un chiste una gran verdad, les dejo este:
    Resucita Napoleón y viaja a Cuba y Raul, en aquel entonces, ministro de las FAR lo lleva a ver los tanques, y le dice. Napoleón quien te hubiese visto a ti con esos tanques, no perdías en Waterloo, luego lo lleva a ver los Migs, e igual le dice Raul, con estos aviones, eras invencible, facil ganabas en Waterloo, y asi sucesivamente. Al final Raul le pregunta, bueno Napoleon, qué fue lo que mas te impresionó, que hubieses querido tener. Y Napoleón le dice. El Granma. Qué? dice Raul. Pues sí, si llego a tener el Granma nadie se entera que perdí en Waterloo.

  23. Interesante escrito Fernando. Quiero solo referirme al medio holandés hecho para Cuba El Toque. Mis padres fueron asiduos oyentes, una emisora potente y buena Radio Nederland. Usted dice que El Toque no seria enemigo, pero ex trabajadores de RNW, varios de nacionalidad latinoamericana amigos de mis padres, afirman que El Toque se hizo para un país como Cuba que tiene restringida la libertad de expresión y de prensa. Entonces según Usted eso no es un medio enemigo? Creo que las autoridades cubanas a eso no les gusta. Y según tengo entendido El Toque aún no se acaba, tienen recursos para varios meses y quizás encuentren mas. Pero creo que es dificil en Holanda vender un medio para la libertad de expresión y que publica sobre todo historias lindas de Cuba, que las hay claro, pero faltan las otras realidades, de las que Ud muy bien dice que publica todas. Saludos y gracias por publicar mi comentario.

  24. Buen artículo. Tema actual. Hoy sale en Granma la frase de Fidel: “En nuestro concepto, los medios masivos de divulgación pertenecen al pueblo”. Medios del pueblo en manos del pueblo deberían ser más objetivos de lo que son. Ejemplos sobran; voy a citar uno. Recientemente toda Cuba hablaba del aumento de los precios de los boteros y las regulaciones del Gobierno en La Habana. Nada publicó Granma al respecto; le comenté el asunto a un amigo que estaba leyendo el Granma del día y me dice “Ah! No sabía nada…”. En 2013 Raúl Garcés se preguntaba “¿Nos resignaremos a contemplar cómo las audiencias –sobre todo las jóvenes- nos “pasan la cuenta” de modo lento y progresivo?”. Mi experiencia es que la mayoría de los jóvenes no leen periódicos ni ven u oyen noticieros; eso es preocupante. Creo que a los medios informativos en Cuba les falta objetividad, en especial para los problemas cubanos, y les sobra propaganda. Cubadebate se acerca positivamente, pero solo es de acceso digital. SALUDOS!

  25. Fernando: Le admiro por su objetividad. Si este espacio no existiera, si no publicara las ideas de ambos sentidos pues sería otra tribuna politizada (a diestra o siniestra). Fui dirigente politico y estudiantil y de veras me aburrio todo lo que vi. Luego fui reserva de un cuadro directivo y me aburrio todo lo tro que vi. Luego fui a trabajar a un organismo central de gobierno y me asombre de como funcionaban las cosas. Pude despertar y perdi la confianza en el futuro porque el futuro se construye en el presente y muchos de los que están tienen el poder para destruir el presente y a quien intente cambiarlo.

  26. En mi humilde opinión desde mucho atras y desde ambas trincheras el concepto de informar se concentro en tratar de convencer a El Pueblo.Uno para demeritar, el otro para validar y ensalzar el sistema.El Pueblo quedo atrapado entre dos bocinas en competencia.Pura propaganda y nada informativo.Los tanques pensantes en USA ahora cambian su porfiada esteategia y sin propagandismo apuestan a que El Pueblo saque concluciones y desiciones por si mismo en base a ” las oportunidades”actuales.Por eso pienso que ” la bocina” interna debe concentrarse en eso;combatir nuestros defectos, corregir lo que se necesita y competir y aprovechar esas nuevas oportunidades

  27. Andan tan perdidos que ni siquiera saben que este sitio desaparecerá en un par de meses por falta de fondos.

    Seria fatal que eso sucediera con la posicion unica que tiene este pagina para poder financiar sus costos

    En mi opinion serian muchos los dueños de paladares que quisieran anunciarse en esta pagina en una seccion creada para ellos.

    Es solo una idea.

  28. luis,desde brasil(12) : a que golpe te refieres?? donde estan las “masas enardecidas “…vamos luis,refresca !!!! Y dime,porque yo no lo se,pero lo sopecho: no hay prensa de izuierda en Brasil?? No hay prensa especificamente comunista ?? Vamos,no te burles de tus hermanos sin informacion en Cuba !!!

  29. Fernando(10) : no se encontraron esas armes en Irak,eso es cierto,quien discute eso ?Pero que las tuvieron,las usaron y que no se dejaron inspeccionar despues de agredir a otro pueblo “hermano” es cierto tambien,o no ??

  30. Livio(19): en verdad cualquiera se desestabiliza viendo como hay personas en el Siglo XXI que aun ignoran que los comunistas no creen,desprecian las libertades burguesas,como la expression,la reunion,el voto popular,el pluripartidismo,etc,etc que solo son expresiones de una socidad caduca y lista para ser barrida de la faz de la Tierra !!!La rensa que ellos quieren es la de Iroel, Esto es muy difucil de entender ??O son disparates de borrachos y dementes ??? estoy con usted,Livio,creo ire a descansar !!!

  31. lennon (27) si este blog pidiera ayuda a la USCis,claro que se la darian !! Seria dinero de los contribuyentes norteamericano que quiere que todos tengan voz.Pues : quien financia a La pupila?? A la joven Cuba?? al cubadebate?? Que haria el PCC si Fernando le pde financiamiento ?? por que a unos si y a otros no ?? El gobierno de os ESA ofrece ayuda a mucha,mucha gentes y a muchas muchas organizaciones .Pr que la ayuda,la intromission cubana en el exterioir es Buena y la de los EEUU mala.Claro,si el obierno de los UA condicionara a Fernando,este lo diria publcamente y >>>>Habana y almendares !!!!!Darle voz a los que no la tienen eso es democracia…apagar las voces para que solo se oiga la suya eso es dictadura totalitarian.Ningun misterio !!!

  32. Periodismo es lo que alguien quiere que no se publique. Lo demas es propaganda. Y PROPAGANDA es lo que hemos tenido mayormente en Cuba esos 60 años, ya que el pais está repleto de gente que no quiere que se publique algo, y la red de encubrimientos en enorme.Y por si fuera poco, es mala propaganda, que obvia aquello de que un mismo estimulo repetido pierde eficacia. Pero nada, no les importa eso, y siguen años ras años con lo mismo con lo mismo. Ahi tenemos el discursito soso de Machado. Es increible que cuando se pasa revista a las primeras figuras del gobierno, excepto Diaz Canel, todos son mediocres, incultos y sin pizca de talento. Asi no hay carreta que camine.

  33. Yo creo que hace falta mas diversidad de medios, que la gente pueda ver informaciones de todo tipo y sacar sus conclusiones. Yo estaria de acuerdo en tener medios de propiedad cooperativa o privada en cuba, siempre que tengan seriedad, profesionalismo y hayan reglas claras para realizar su trabajo(reglas, no prohibiciones), no veo lo malo en ello.

  34. JDS, este blog no pedirá financiamiento a los EEUU mientras ese país mantenga un Embargo Económico contra la población cubana, que afecta en particular a los más humildes, sería inmoral de mi parte. Un abrazo.

  35. Fernando (34) :hace dias,le pedi,por favor, a algun comentarista,me diera su definicion de mercenario…..no me la dio.No me la dio,no porque el no supiera Darla,solo que….se iba a enredar y,no lo hizo.En los EEUU hay programas para dar voa a los que no la tinen,dentri y fuera…..creo que (no estoy seguro) hasta defensores de la revolucion se han beneficiado.Esto es normal en los EEUU,debido a que todos sabemos que los que financian tienen la mala costumbre de exigir obediencia y por eso,del dinereo del contribuyente (donde hay de todo) se hacen estos programas.Pero para eso hay que estar convencido que la diversidad,la discussion,la informcion,es algo muy importante para la mejora de la sociedad.Yo creo,con permiso de todos que a Cuba le es mas importante la libertad de expresion que el levantamiento del Embargo ( o B;oqueo,como sea).Le explico : sabe el puelo cubano el origen del Embargo ? A quien le ha pedido responsabilidad por las causas de esta situacion??Si hubiera…

  36. JDS, Hay prensa de izquierda. Pero no es sostenible económicamente, el mercado publicitario no compra espacios. los quioscos no las exponen. 14 y medio es más accesible a un cubano que una Carta Capital (principal revista de la izquierda) para un brasileño. Las tiradas son más bajas, la gente a menudo nunca han visto una revista de izquierda, es para un público reducido de iniciados. No hay diários (periódicos) de izquierda.

  37. Fernando

    Por que tienes que pedir dinero ?

    Conozco muchachitos que tienen su pagina aqui en Miami y la mantienen con las donaciones de los mismos que participan en ella (la pagina de ese muchacho es de autos)

    Otra forma es anunciar a diferentes paladares y cobrarles por esos anuncios,,,,crear una seccion para Los lugares mas visitados en La Hbana etc

    Lo que pasa es que no se si eso es permitido en Cuba

  38. “El problema que enfrenta el periodismo cubano –en ambas orillas- va mucho más allá de la censura, se adentra en una concepción que convierte a la prensa en una herramienta para hacer política y a los periodistas en soldados ideológicos afiliados a uno u otro bando.”
    Estoy de acuerdo contigo Fernando.

  39. Se imaginan una Cuba donde haya libertad de prensa, donde circulen todo tipo de periódicos? De que vivirán todos esos títeres que desde hace años salen en la TV cubana y se hacen llamar periodistas? En las mañanas veía a 2 o 3 de esos trasnochados pasando frente a mi facultad dirigiéndose al ICRT, sudorosos y con cara de cansancio, dispuestos a ponerse el trajecito y hablar ante las cámaras sobre Siria, los afroamericanos, Venezuela….

  40. …y yo los veía y pensaba: “Peores que los viejitos del Partido, peores que los generales, peores que los burócratas, peores que los ladrones, son estos periodistas sumidos en la cobardía, en la ceguera y en dobla moral, en la envidia de quien desea la libertad de obrar y hablar a su antojo, pero al no encontrarlas, se conforma con destruir a quien la haya obtenido” No tan poético, pero así lo pensaba

  41. Fernando (34) lo felicito por su posición de principios. El origen del Bloqueo se aclaró en un memorándum secreto, 6 de abril 1960, del Subsecretario L. D. Mallory: “… La mayoría de los cubanos apoya a Castro(… ) el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales(… ) hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba(… ) una línea de acción que, aun siendo la más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno”. Los gobiernos de EEUU quisieron crear el hambre y la desesperación en Cuba. Obama cambió; por eso es más importante que nunca tener una prensa cubana donde la gente vea reflejados sus problemas y se combatan bloqueos internos. SALUDOS!

  42. Como definir periodismo ,como definir propaganda, que será mejor un mal periodista o un buen propagandista, periodistas bueno y sinceros hay pero este mundo conectado a la tecnologia del internet donde por desgracia lo que interesa son las propagandas,chismes,novelas que alimentan la estupidez .Periodistas buenos pero tienen que comer y por desgracia eso es lo que cuenta al final del día.Periodistas buenos en EUA y disfrasados también,buenos periodistas en Cuba que se identifican con el pueblo pero la propaganda también los anulan.Periodistas asesinados diariamente en Latinoamerica por no doblegarse a intimidaciones de poderosos.Tanta informacion bombardeadas por todos lados que al final estamos más desinformados y perdidos, En verdad cada uno mira con diferentes cristales, ojala que no muera el periodismo para seguir siendo humanos y no desaparezca la propaganda para seguir sobre llevando el blanco o negro.

  43. El embargo(bloqueo para la dictadura cubana) es negocio redondo, muchos viven de ese cuento en la politiquería en Miami, critican a los cubanos que visitan a la isla, lo marcan como comunistas pero se callan cuando un estadounidense visita a Cuba, se han enriquesido con ese cuento,mientras ese “bloqueo” es lo que le ha servido para justificar los fracasos y desastres de un modelo inservible y poder seguir en el poder sin problemas de elecciones libres y seguir con lo mismos argumentos sanacos de culpar a terceros y si hacen algo bueno es “a pesar del bloqueo” aunque despues lo logrado lo destruyan con los pies.El tema del embargo es negocio para los extremos mientras nosotros los cubanos del pueblo nos agarramos a insultos y nos peliamos mientras ellos gozando,ninguno de ellos pasan hambre,ni necesidades.Ese embargo tubo su origen y proposito, ya no sirve,en vez de aislar a la distadura del resto del mundo lo que ha logrado es simpatía y apoyo aunque esa dictadura no le importa el…

  44. Ves, esto es lo que me revienta. Da lo mismo el tema que propongas, al final acaba siendo una enmienda a la totalidad. Sin embargo hay más dignidad y honradez en las suelas de los revolucionarios que en todos los charlatanes de Miami, que en todos los cuentistas de Radio Martí o similares, que no distinguirían una verdad aun que se la pusieran una noche oscura en letras de neón.

  45. Javier, si tu estás a favor de la revolución cubana deberías estar agradecido de ese discurso opositor que quiere enmendar la totalidad ante cualquier problema. Yo creo que ahí está una de las claves de por que nunca la oposición ha logrado conquistar a la población. De la misma forma que los medios del gobierno no pueden convencer a la gente de que la situación económica es buena, los anticastristas no pueden convencerlos de que todo lo que se ha hecho es malo. Porque alguno tiene un hijo enfermo, porque otro es el primero de su familia en llegar a la universidad, porque tienes un hijo adolescente y agradeces que no hay casi droga ni violencia. En fin, está difícil convencer al cubano que vive en Cuba de que esto es un paraíso, tan difícil como convencerlo de que esto es un infierno. Un abrazo.

  46. Me gusta la libertad. Opine UD. a diestra y siniestra, de un lado y de otro, pero echele un ojo siempre a [email protected] Le puede estar “cazando la pelea”. Nunca se sabe y estan en su territorio.

  47. Muy bien el articulo, lo penoso es que todo el pueblo no pueda acceder a leerlo, pero la verdad es muy dificil contenerla mucho tiempo, y no me cabe duda cada vez seran mas los que accedan a ella

  48. luisdebrasil(36) : te hablare con el Corazon en la mano….yo no te creo esa falta de medios cuando un Partido de izquierda gobierna en Brasil hace mucho tiempo y ha sido generoso,al parecer,regalando prevendas y subsidies.Pero de todas formas,si asi fera,tienes mi bendicion para tratar de derribar ese Sistema que trata de callar las voces de los brasilenos !!!

  49. alain luque y sr. Ortega.: creo deberian cambiar el disco y poner algo Nuevo.No es possible seguir con la cantaleta que en cuba no hay libertad por el embargo.Les pregunto: en algun pais comunista se ha respetado las libertades,los derechos civiles ?? En Cual fue?? En algun libro del Marxismo clasico se ha hablado de salvaguardar las libertades individuales ?? Vamos srs.Sean serios en sus analisis.Los EEUU en el ano 1961 tenian todo el derecho del mundo para derribar a la dictadura comunista,por ellos y por los cubanos !!!

  50. Lennon(37) : me gusta ucho tu admiracion por los frutos del capitalism liberal,eso de los muchachos,me gusta.Pero eso es en los EEUU.En Cuba hay un Estado que se apropia de todos los recursos (95.4%) en nombre(dicen ellos) del pueblo.Ellos son los que tienen que financiar a todos los blogs que quieran crear los ciudadanos,opinen lo que opinen.No les basta con la prensa escrita,la radio y la TV.aparte del cine y las escuelas,ls stadiums depotivo,los circos y los cabarets????Vamos Lennon,aterriza !!

  51. Javier (44) para muchos cuabanos; los llamados revolucionarios no significan nada, asi como los llamados extremistas de Miami tampoco represntan nada. En fin, ninguno de ellos representan los verdaderosa intereses y anhelos de la mayoria de los cubanos.

  52. Sr. JDS; el comienzo del Bloqueo es histórico. En 56 años no han cejado en el empeño de derrotar a la Revolución. Lo admiro por su interés por Cuba; yo vivo en Cuba y me atengo a las situaciones que se nos dan. Ud. tiene una participación activa en los foros de debate. El periodista FR es honesto y permite la participación en su Blog de personas con muy diferentes puntos de vista. Ud. JDS ha sido capaz de desear la intervención de la armada norteamericana en Cuba y ahora le dice a FR que acepte dinero de los EEUU. Fernando es mucho más digno y no lo aceptará. Obama dijo: “Como Presidente de los Estados Unidos, he exhortado a nuestro Congreso a levantar el embargo. Es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano… Es hora de levantar el embargo.” Ud. es capaz de decir: “Yo creo… que a Cuba le es más importante la libertad de expresión que el levantamiento del Embargo”. Ud es capaz de desearle un mal al Pueblo de Cuba que ni Obama quiere. Pensamos totalmente diferente. SALUDOS!

  53. José Darío: No le pareció suficiente que apenas el golpista Temer llegó al poder desapareció gran parte de la TV pública de Brasil ? Lo sabía ? No se lo publicaron en el Nuevo herald ? Cuando ha visto Ud. un reportaje en el NH sobre los logros médicos de Cuba ? Eso es libertad de expresión ? Como es que la versión en inglés del Herald de Miami es a veces más objetiva que la de versión en español ?
    Y tu “apoyo” a EEUU para derribar la dictadura en 1961, sencillamente te convierte en un anticubano y además en anexionista, dos de las peores “cualidades” que puede tener un nacido en Cuba: En 1961 el Gobierno Revolucionario tTenia (como lo tiene aún) el respaldo de la mayoría del pueblo cubano !. Que, te adhieres a la misma doctrina de Kissinger cuando ordenó derrocar a Allende ? O eres anexionista ? O escondes el afán de ignorar la historia ?
    Quién te dijo a ti que EEUU tenia o tiene derecho a intervenir en los asuntos de Cuba o de cualquier otro país ? Ve y preguntale a los…

  54. Lejos de mi pensar que Cuba sea un paraíso, de hecho los únicos que dicen eso son los que están en contra de la revolución, poniéndolo en nuestra voca para hacernos parecer fanáticos. Creo que ya he demostrado en este foro que no me da miedo el debate con los que piensan diferente, lo que me molesta mucho es la mentira descarada y hay algunos que se deberían dedicar a la novela de ficción. En cuanto a la falta de debate en los medios cubanos ya he dicho lo que pienso.

  55. JDS, no sé dónde usted busca su información. Es cierto que Irak tenía armas químicas y que las usó contra sus habitantes. No obstante, el mundo entero sabía que ya no las tenía cuando la guerra para removerlo del poder fue llevada a cabo. Además los inspectores estaban reportando desde Irak que las armas no existían. Curiosamente la inestabilidad y estado anárquico de su presente es mucho peor que la situación en que se encontraba. Recientemente hubo un reporte, Chilcot, en Inglaterra acerca de la guerra en Irak. Doce tomos in en ninguno de ellos dice Sadam tenía armas de destrucción masiva. Todo lo contrario, deja claro que hubo una serie de mentiras entre Bush y Blair para conducir una guerra sin el apoyo de Las Naciones Unidas.

  56. Fernando soy asiduo lector de “Cartas..” y admirador suyo. Pero también soy un “privilegiado” pues tengo acceso a Internet PERO por dial-up y es una verdadera tortura esperar SIGLOS a que tu nueva y sin dudas hermosa y bien diseñada versión de página “baje” con todas las foticos en cada artículo y eso roba MUCHO tiempo y DINERO. ¿no sería posible hacer como gmail que da la opción de una página LINDA y que por dial-up tarda en bajar y otra opción de página “menos linda” pero más rápida. En un final, ¿a quién le importan las foticos de cada artículo? El contenido es lo importante. Pero por favor, recuerda y tenle lástima a los que no tenemos acceso por fibra óptica….

  57. José (7), las máquinas del taller del diario del partido de los comunistas fueron destruidas por completo durante un asalto, ¡tremenda libertad de prensa había en Cuba!

  58. Eduardo(52): claro que pensamos diferente,eso no tiene importancia.En un pais normal seria un voto,contra un voto.Lo malo es que las personas que piensan como usted en Cuba,tienen agarrados por el cuello a los que piensan diferentes hace 57 anos…para mi,eso es mas malo que el Embargo y todo lo demas,todos somos cubanos,no solo los comunistas y sus companeros de aventuras…Para mi,revertir esta situacion,es lo verdaderamente importante.Usted me entiende ??

  59. Evelio(57) : si destruyeron algo,es porque existia,no ?? Usted va anegar como el de Brasil (luis) que existia prensa comunista ??? Eso se lo podra decir a Randy,que es joven…yo vi el periodico ” Hoy “…usted,no ??

  60. Alejandro (55) : siga con sus fuentes,yo sigo con las mias…de todas formas,a mi nunca se me ocurriria defender a un regimen como el de saddan Husein.Las dictaduras hay que borrarlas,nadie es mago para saber que venda despues.a usted le gustaria haber sido chiita o kurdo o comunista bajo saddan Hussein ??Los USA hacen lo que pueden,pensando en sus intereses y los de aliados,si no le gusta ,ese es su problema.Que used dijo cuando 100000 soldados sovieticos holaban suelo cubano ?? Yo no dije nada,porque nunca me entere !!!!Granma no es wikilys,ja,ja !!!

  61. Saludos estimado Rasverg, priemeramente le digo que yo tambien sueño con una prensa que se guie por esos principios de objetividad e imparcialidad, pero permitame hacerle algunas preguntas y si lo tiene a bien respondermelas: ¿cree usted de verdad que sea posible la existencia de una prensa que se guie por esos principios en este planeta hoy?, ¿conoce usted algun caso en que ello se haya logrado en alguna epoca en algun pais?. Mis aprecios.

  62. Adrian(53) : me gusta hagas tu esfuerzo,pero el mundo gira alrededor del Sol….,te contestare :
    -Que yo sepa,Temer no es golpista,era el vicepresidente
    -Las masas estan ausentes de este descontento tuyo
    -el Nuevo herald pubica como esta a situacion medica-saniraria en cuba y eso no puede ser nada elogioso,pregunte en las farmacias y tiendas en Miami,o vaya al Aropuerto de Miami…
    -Yo no hablo ingles…
    – Para mi(con el mayor respeto) ser comunista o simpatizante,es el mayor insulto a un cubano
    -Donde busco Marti apoyo para la independencia…con los Zares de toda Rusia ?? O con los cubanos en los USA ??
    – En verdad,tu gobierno se ha cuidado mucho de preguntarle al pueblo cubano que es lo que quiere!!!
    -Cuba ha sido un pais eminentemente ingerencista y sin tener intereses que defender y menos ideoloias que valgan un kilo y que ha llevadoa su pueblo a la ruina y miseria.
    La escolta de Allende era dirigida por cubanos…algo mas ???

  63. Tamakun, en mi texto, nunca hablo de “principios de objetividad e imparcialidad” a que te refieres. Podemos debatir pero si vas a poner palabras que no dije en mi boca mal empezamos. Un abrazo.

  64. Residiendo Ud. desde el maleconazo acá, o antes incluso, pues esos buenos deseos más bien los veo como sueños que nunca o en mucho tiempo llegaran a realidad.
    Son incomprensibles, si no quieren permitir una Internet abierta y rápida, vaya ni semiabierta estilo China, de hecho no la quieren y ponen fantasmas todo el tiempo.
    Como permitir otra prensa que no sea la verdadera, la de ellos, la de Iroel, Randy, etc.
    De ninguna manera señor.

  65. Estimado Rasverg, baje la guardia, no es mi intencion ofenderlo ni tenderle una trampa,tampoco estoy poniendo palabras no dichas en lo que usted ha dicho, mi intencion es sana, de debate, solo he intentado expresar en pocas palabras las ideas que usted expresa en su post, lo que yo entiendo de lo que usted dice, que para mi se sintetizan en “objetividad” e “imparcialidad”. Fijese. por favor, que en mi comentario primero hable de ¨sueños¨, de anhelos, porque pienso que usted, que evidentemente ama su profesion, ¨sueña¨ conque ella llegue a ser perfecta, y la perfeccion, estimado amigo, en ese y en muchos otros campos de la actividad humana en que entran a jugar los intereses y las pasiones, hasta ahora no existe. Mis aprecios.

  66. Tamakun, no se trata de estar “con la guardia en alto” sino de no aceptar que nadie ponga en mi boca palabras que no he dicho y además empiece a rebatirlas. Si Ud. quiere un debate serio yo estoy encantado pero debe ser en base a lo que cada uno diga, no a los “yo entiendo que usted dice”. No hace falta sintetizar ni inventar nada, lo que yo digo, publicado está. Ud. simplifica mi pensamiento hasta el grado de lo burdo para después poder rebatirlo. Le repito, estoy abierto a debatir sobre lo que dije, no sobre lo que Ud. cree interpretar que quise decir. Ahora lo que está haciendo es debatir ud con ud mismo. Está en su derecho pero no me meta a mi en el medio de tan estéril debate. Un abrazo.

  67. Tamakun, no estoy ofendido, simplemente pongo las reglas para un debate productivo. Tampoco creo que su intención sea malsana, pero eso no convierte su forma de debatir en productiva. Un abrazo y disculpe la falta de diplomacia.

  68. JDS, no mienta, repetiendo: en Brasil “Hay prensa de izquierda. Pero no es sostenible económicamente, el mercado publicitario no compra espacios. los quioscos no las exponen. 14 y medio es más accesible a un cubano que una Carta Capital (principal revista de la izquierda) para un brasileño. Las tiradas son más bajas, la gente a menudo nunca han visto una revista de izquierda, es para un público reducido de iniciados. No hay diários (periódicos) de izquierda.” Donde yo dije que no hay prensa de izquierda en Brasil? Hay, pero casi invisible.

  69. El Estado cubano esta diseñado antes q nada para mantener al Politburo q bajo de la Sierra en el poder, lo demas es secundrio, pregunto y espero respuestas donde estan los miles de millones dados por la Urss a Cuba? Si se hubiesen aprovechado como debia de ser para todos el Embargo sobraria, nUNCA SE SALDRA DE LA PoBREZA PUES Q YO SEPA EN NINGUN PAIS DONDE MANDO los q se dicen comunistas ni una persona del pueblo salio de la miseria y se hizo rico o vivio con comodidades y si nacemos y morimos igual de pobres para q vivir?

  70. JDS. Quisiera entenderlo, pero no puedo. No entiendo a una persona que quiere el mal para el pueblo del cual salió. Imagino que tendrá aquí a familiares o amigos que sufren del Bloqueo. Al querer saciar su sed, no repara en el costo. Ud. dice “Los EEUU en el año 1961 tenían todo el derecho del mundo para derribar a la dictadura comunista…” Lo intentaron en Girón, pero allí recibieron el mejor antídoto. Los cubanos que pelearon y murieron en Playa Girón conocían la declaración del carácter socialista. El sistema que Ud culpa de lo malo en Cuba, ha bajado la mortalidad infantil a 4; que es 25 en AL. Según Obama, Cuba “cuenta con un extraordinario recurso: un sistema de educación que valora a cada niño y cada niña.” Ah! Yo quiero una mejor prensa Revolucionaria en Cuba, pero para empoderar aún más al pueblo, no para afectarlo. No solamente no pensamos igual, que en definitiva como Ud dice no es lo más importante, es que tenemos principios muy distintos y eso hace la diferencia. SALUDOS!

  71. Tasa de Mortalidad Infantil en Cuba fue de 6,2 por cada 1000 nacidos en 2015 y no 4 como erroneamente escribí en un comentario anterior. Favor, rectificar. Gracias!

  72. Eduardo Ortega( 70) : claro que tenemos distintos rincipios.Si no me censurara Fernando,me gustaria deirle que yo nunca he entendido a las personas que quieren un Sistema totalitario para mi Pais,que lo ha covertido en una ruina que hace trabajar a los medicos como esclavos,compra el 76 % de la comida que se come y trae obresos de la India a trabajar a Cuba.Claro que a esos sistemas hay que removerlos…o usted cree que no ??Como los cuabanos nos quitamos esta cosa de encima ???

  73. José (59), el diario Hoy estuvo prohibido desde el 27/07/53 (y eso que el PSP hizo comunicados contra la lucha armada, como errónea) hasta el 59. Puede ser que usted lo haya visto en el 1952, cuando había libertad de prensa según usted, pero no lo volvió a ver hasta el 1959, ¿o va a seguir insistiendo que durante la dictadura de Batista, resultado de un golpe de estado se mantuvo esa “libertad”? ¿A quién quiere engañar?

  74. Evelio(74) : si usted cree que estatratando con un hombre Nuevo,esta equivocado,no me trate de vender gato por liebre.Si el periodico hoy,fue o no suspendido en periodos de dictadura ,ese no es el caso.En Cuba,los comunistas y sus medios,Hoy,la mil,diez,sus senadores,representantes,Sindicatos,formaban parte de la sociedad Civil,participaban y tenian voz y voto,no me quiera comparar un Pais normal con la “cosa esa” que impera hoy en Cuba y que no admite voz disidente.

  75. José (75) estábamos solo hablando de libertad de prensa que para mí es una utopía inalcanzada e inalcanzable y usted fue el que puso el ejemplo de “Hoy” y vio normal que lo asaltasen, lo destruyesen y no se juzgara a un culpable (antes de la dictadura), la “democracia burguesa” es otro tema, mi opinión es que es una fábula, solo existe mientras los del poder económico lo permiten, hay cientos de ejemplos: golpes de estado duros y blandos contra gobiernos populares, las dictaduras latinoamericanas apoyadas y financiadas por el democrático gobierno de EEUU con su Plan Cóndor, el asesinato de Olof Palme sin resolver (¡en Suecia, donde la democracia burguesa era un ejemplo!) y el del anticomunista Kennedy, ni hablar. Por supuesto, usted está de acuerdo con esa “democracia”, yo no, así que aquí paro.

  76. El Sr. JDS le intenta poner a los gobiernos cubanos de la pseudo-república un traje de Caperusita. El carácter represor y asesino de gobiernos que sufrió Cuba 1902-58 provocaron levantamientos populares por la Revolución. Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de 1957 calificó de “antidemocrático al gobierno del Presidente Fulgencio Batista de Cuba, pues este gobierno no respeta la libertad de prensa”. Para muchos en Cuba reinaban el hambre y la explotación; vi personas rogando un plato de comida de puerta en puerta. La ACU declaró en 1956-57: “Los huevos son consumidos por el 2,12 % de los trabajadores agrícolas, y solo toma leche el 11,22 %”; “el 43 % de los campesinos no saben leer ni escribir”. Esos datos muestran la situación difícil de las mayorías pobres y de la falta de democracia de gobiernos que JDS dice que hacían de Cuba un “país normal”; normal para quién? Mucho tenemos que avanzar y trabajar en Cuba, pero no intente Ud. pasarnos gato por liebre. SALUDOS!

  77. me encantan los debates generados por esta publicación,ciertamente seria ideal existieran publicaciones privadas,pero sabemos es imposible,el carácter del sistema lo impide,,,yo llegue a pensar incluso que las relaciones con usa traerían mejoras a los cubanos,pero veo que no,sigue la mano de hierro del garrote,hasta cuando,aun no sabemos,pero lo cierto es que la biología jugara su papel en esto

  78. 77,nadie con un poquito de inteligencia y honestidad intentaría poner ese traje de caperucita a los gobiernos cubanos de antes,mucho menos a Fulgencio batista,golpista,ladron,corrupto,,,,,pero como se te ocurriría calificar a algo que ha sacudido cuba en mas de 5 décadas y con el mismo apellido en el gobierno

  79. justo (79): los comunistas llegaron hace mucho tiempo que el razonamiento,el dialogo,los debates,la persuacion,etc…los metodos politicos,no valian para ellos,lo de ellos era asaltar el poder y desde alli,obligar por el terror y la mentira a que hicieran o que ellos querian…asi siguen….que ridiculos lucen debatiendo,dialogando,con sus frases hechas,sus dogmas,sus babas,etc,etc

  80. perdon,quise decir: llegaron hace mucho tiempo al convencimiento que……etc,etc. entro a trabjar a las dos y estoy algo apurado.Gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *