“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba ensambla un lote de aviones AN-2 rusos

0610036_6

Cuba realiza actualmente el ensamblaje de un lote de aviones del modelo AN-2 adquirido en Rusia para diversos servicios, informó el domingo la televisión estatal de la isla.

Esas aeronaves se destinan fundamentalmente a la fumigación en la agricultura, al control de vectores como el mosquito Aedes Aegypti, así como en el transporte turístico en rutas locales y de carga, y la extinción de incendios.

El taller principal de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), con sede en La Habana, ensambla tres de estas aeronaves rusas por mes, pero el reportaje televisivo no precisó la cantidad adquirida ni su coste.

Directivos del sector señalaron que estos aviones inciden en “programas estratégicos” de la economía cubana como el cultivo de arroz y otros que reemplazan millonarias importaciones.

Según explicaron especialistas de la ENSA, este lote de los AN-2 llegó en piezas embaladas en contenedores y enviadas por barco al puerto occidental cubano de Mariel, porque por la autonomía de vuelos de estos aviones no les permite cubrir el trayecto entre Rusia y la isla.

Asimismo indicaron que antes de ser embarcados a La Habana estos equipos son sometidos a una reparación integral y comprobación técnica de vuelos en talleres y aeropuertos rusos.

El proceso de ensamblaje en Cuba se realiza en dos fases, dentro y fuera del taller, y una vez concluido los aviones se prueban con vuelos de control, señaló uno de los técnicos.

El AN-2 fue el primer avión diseñado por la compañía rusa Antonóv, su estreno tuvo lugar en 1947, y en sus diferentes variantes incluye modelos de transporte, de pasajeros, adaptados para fines agropecuarios, así como para la aviación civil, entrenamiento y paracaidismo.

Su diseño técnico es considerado “robusto” y con la capacidad de usar pistas de despegue y aterrizaje improvisadas que lo han llevado hasta regiones del Lejano Oriente ruso y también a Asia Central.

 
 

14 thoughts on “Cuba ensambla un lote de aviones AN-2 rusos

  1. Y cuantos aviones tendrá un lote? La importancia de la noticia no es la misma si un lote son 3 aviones o si son 10. Y vienen incluidas las piezas de respuesto? o va a pasar lo mismo que los AN de transporte de pasajeros que estuvieron un tiempo fuera de servicio por falta de piezas?

  2. No Johan es un Dromedario de fabricacion checa marca Zlin .
    Los An-2 son aviones de diseno viejo pero muy utiles para Cuba son muy duros y faciles de reparar lo cual se aprecia en la Isla y muy seguros .
    Estos deben ser de segunda mano revitalizados en Ucrania o Rusia

  3. Este Antonov es de tecnología de la decada del 40 concretamente 1947 Es uno de los aviones en servicio más antiguos. Seguimos avanzando.

  4. Efectivamente, no es un AN 2. El AN 2 es biplaza y doble ala. El avion de la foto no es ta disenado para el transporte de pasajeros, esta destinado solo a los trabajos de fumigacion y le disen “el camello”.

  5. La foto corresponde a un avión del tipo M-18B, popularmente conocido como Dromedario, no un AN-2. Este es de fabricación polaca y si no me equivoco está basificado en el aeropuerto de Sancti Spíritus. Si se mira con detenimiento el avión del fondo se pueden ver bien. Pero bueno al mejor escritor se le va un borrón y esto es apenas un borroncito.

  6. Los AN 2 son verdaderas bestias para el trabajo. Tiene un sin fin de utilidad y son extremadamente seguros. Es prácticamente imposible que se estrellen. Actualmente se usan en los sitios mas insospechado para acarreo de carga y pasajeros. Aterrizan en casi cualquier pista o lo que se parezca una pista. Lo que no me queda claro es que si son nuevos.

  7. Manuel El AN 2 no es biplaza. Si es biplano. POr ser biplano es que es tan seguro. Puede mantener sustentación aún a velocidades bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *