“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba en medio de los juegos del hambre
 

Cuba en medio de los juegos del hambre

Rosa María Payá, Jorge Luis García (alias Antúnez) y Antonio Rodiles aplauden de pie las medidas de Trump contra Cuba.

Rosa María Payá, Jorge Luis García (alias Antúnez) y Antonio Rodiles aplauden de pie las medidas de Trump contra Cuba.

Las Damas de Blanco y otros grupos disidentes publicaron una carta contra la Unión Europea por llegar a un acuerdo con Cuba normalizando las relaciones bilaterales. Pretenden así empujar a Bruselas para que reestablezca las presiones económicas contra la isla.

Un miembro de La Joven Cuba escribió: “Si alguna vez me sintiera cansado; si notara que ya no son tantas las razones para defender a la Revolución, me sentaría a ver videos de la contrarrevolución. Son una escuela, despejan cualquiera duda y cargan las pilas para seguir adelante”.

Lo publico porque comprendí perfectamente la reacción de muchos cubanos al percibir que estos grupos proponen volver a cercarlos, cuando los anticastristas de Miami y los “disidentes” de Cuba critican a Europa y aplauden la política de Trump contra la nación cubana.

Las medidas de Washington demuestran con claridad quienes son los “enemigos”, lo cual beneficia políticamente a la Revolución. Sin embargo, perjudican a la nación, cuya economía –la macro y la familiar- sufrirá por la reducción de las relaciones con EEUU.

Daba lastima ver a esos “salvadores del pueblo cubano” aplaudiendo a Trump y cantando el himno de los EEUU con la mano en el corazón. Solo fue comparable al disidente que “desfiló” a la carrera por la Plaza de la Revolución, enarbolando la bandera estadounidense.

Acusan a Kennedy de traición pero lo cierto es que los invasores de Playa Girón se rindieron en masa ante los milicianos de Cuba.

Acusan a Kennedy de traición pero lo cierto es que los invasores de Playa Girón se rindieron en masa ante los milicianos de Cuba.

El gobierno cubano siempre los acusa de “mercenarios al servicio del Imperio” pero hay que reconocer que los opositores se lo ponen muy fácil. Incluso se podría decir que el equipo de propaganda oficial aprovecha poco las imágenes que le regalan los disidentes.

El anticastrismo no parece enfrentar problemas generacionales, jóvenes como Rosa María Payá o Antonio Rodiles, siguen la misma estrategia de los años 60: presionar a EEUU para que derroque a la Revolución. No fue casual que se sentaran con los invasores de Playa Girón.

Entre los disidentes presentes el 16 de junio se destaca Jorge Luis García (alias Antúnez), el cual aplaudió pero no quedó satisfecho. Los cambios realizados por Trump le parecieron tibios, así que escribió una carta a la Casa Blanca pidiendo mano más dura.

Antúnez exige que se mantenga el Embargo Económico y extiende un cheque en blanco a Washington para que utilice contra la isla “cualquier otra medida de presión”, estableciendo una “política frente a La Habana sin la más mínima concesión”.

Quiere que Cuba regrese a la lista de “países que promueven el terrorismo”, de la que “nunca debió ser sacada” y se declara contrario al intercambio cultural entre las dos naciones. Al lado de Antúnez, Donald Trump parece un político tímido y moderado.

El anticastrismo de Miami y la oposición interna siempre apostaron a que sería Washington el que derrocaría al gobierno de Cuba.

El anticastrismo de Miami y la oposición interna siempre apostaron a que sería Washington el que derrocaría al gobierno de Cuba.

Proponerle al líder de la mayor potencia militar y económica del mundo que utilice cualquier medida de presión contra tu propio país no es nada nuevo, encaja perfectamente dentro de una estrategia vigente desde el mismo triunfo de los barbudos.

La oposición siempre apostó a que EEUU, de una u otra forma, destruiría la Revolución Cubana y posteriormente les entregaría a ellos la nación como regalo de buena vecindad. Ese razonamiento los llevó a ser derrotados una y otra vez desde 1959.

Todavía hoy acusan de traición al Presidente Kennedy por no ordenar al Pentágono atacar a Cuba, cuando los “heroicos” miembros de la brigada 2506 se habían rendido masivamente en Bahía de Cochinos, a menos de 72 horas de iniciada la invasión.

Estos combatientes anticomunistas son muy injustos porque fueron ellos quienes hicieron fracasar la operación militar al no resistir el tiempo necesario. Son además malagradecidos dado que JFK los rescató, cambiándoselos a Fidel Castro por compotas para niños.

Con semejantes socios no es extraño que la disidencia esté aislada, todos los cubanos saben que el costo de esa estrategia de “presiones” lo pagan los más pobres, los más débiles, los más vulnerables, convertidos en “daños colaterales” de estos juegos del hambre.

Lo que piden las Damas de Blanco y Antúnez, lo que aplauden Rosa María Payá o Rodiles es el regreso a la política hostigamiento contra el cubano de a pie, puesta en blanco y negro el 6 de abril de 1960 por el Subsecretario de Estado, Lester D. Mallory.

La directiva ordenaba instrumentar una línea de acción “habilidosa y discreta” que prive “a Cuba de dinero y suministros, para redu1cirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Ningún cubano le perdonará a la disidencia promover el cerco económico contra Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

Ningún cubano le perdonará a la disidencia promover el cerco económico contra Cuba. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

67 thoughts on “Cuba en medio de los juegos del hambre

  1. Esas actitudes son tan reprochables como la de los dirigentes que viven disfrutando de todos los bienes terrenales de espalda al pueblo.

  2. Da pena prestarse a esa dependencia, jamás representarán a nuestro pueblo, hacerle el juego al gobierno de USA dependiendo el futuro del país a una potencia extranjera es vergonzoso y repugnante, solo lleva penurias a nuestro pueblo y le da justificaciones al gobierno para declarar su “plaza sitiada” y justificar su ineficiencia probada. Los problemas de Cuba lo tenemos que resolver solo los cubanos y a camisa quita contra estos anexistas y los talibanes oportunistas de adentro

  3. Esto es desde hace mucho tiempo un negocio, y desgraciadamente les funciona a ambas partes de la ecuación del extremo político a ambos lados del estrecho, unos hacen dinero por la supuesta subversión y otros aseguran seguir en el poder sin subversión. A los que nunca les ha funcionado es a nosotros, y digo nosotros porque quizás comí compotas de las que dieron por los presos de Girón porque nací en el 62, pero a la larga esas compotas me salieron más caras que el carajo. Mis hijos nacieron 30 años después en pleno periodo especial y entonces si no había ni compotas. Por suerte los extremos cada día demuestran más que van quedando fuera de la ecuación política en el futuro, unos por anexionistas y los otros porque como decía Jesús Arboleya en su entrada de ayer “Algunos identifican a la izquierda con las posiciones más intransigentes. Sin embargo, detrás de esta intransigencia, muchas veces se oculta un nivel de conservadurismo que merecería ser considerado de derecha”

  4. Aplaudo tu comentario, agradezco tu trabajo , profesional e imparcial. Mas alla de posturas ideologicas y de opiniones que podamos tener, estos ,los Antunez y compania , son seres despreciables , repulsion es lo que causan con su actuar. Saludos

  5. Volvemos al mismo recurrente tema.
    Si en cuba existiese la separacion de poderes y libertades que esto desencadena estoy plenamente convencido que esta ayuda que le piden a usa no ocurriera. Cada grupo opositor hiciera su trabajo con los organos pertinentes en cada caso para ser escuchados y colorin colorado.
    Ahi tienen el reciente ejemplo de Rosa que pidio 15min en la television cubana para defenderse y…
    Que quede claro, ella como todos tenemos ese derecho.

  6. Periodista, estas justificando que los disidentes pidan la intervención de EEUU contra Cuba, un mayor cerco de hambre?. Habla claro, igual te vamos a publicar pero no escondas el mensaje. Un abrazo

  7. La actitud de esos opositores y sus “demandas” al gobierno de los USA, además de miserables y estúpidas, son francamente genocidas. No es nada difícil imaginar los resultados dantescos de una ocupación militar yanqui de Cuba. O más bien de UN INTENTO de ocupación. Sólo pensar en eso me revuelve el estómago.
    Un cuadro optimista, en el mejor de los casos para ellos: después de los cientos o miles de muertos y heridos y la destrucción causada por un “ablandamiento artillero”, incluido bombardeo aéreo; de la respuesta inmediata o hasta anticipada del ejército cubano (que no es jamón, como se sabe, y ha ganado guerras); del desembarco de marines repelido con todos los hierros y luego, si consiguen acuartelarse y controlar algo, hostigados por comandos de tropas especiales, francotiradores, almendrones-bomba y medios que ni imagino… en fin.
    Si hasta yo -que no simpatizo mucho con el gobierno y rozo la tercera edad- trataría de conseguir un arma y organizarme con otros para hacerles…

  8. …todo el daño que pueda a los ocupantes, ¿cuánto podría demorar el proceso de ocupación, cuál sería su saldo en pérdidas humanas y materiales y cuánto tiempo pasaría para que el país comenzara a funcionar como tal, si es que lograran más o menos controlar algo a sangre y fuego?

  9. Cuba y la perisferia esta llena de bizneros. Por ejemplo ese Antunez, ladron de televisores de Placetas aplaudiendo -en contra de sus compatriotas- a un presidente que quiere ahogarnos a toda costa. También dirigentasos ineptos nuestros, adueñandose de beneficios colarerales a sus puestos, medrando desde siempre con sus privilegios de lo poquito que se produce y siguen en un inmovilismo que les conviene, mientras que a su alrededor el pais se cae a pedazos y la Revolucion sigue perdiendo el apoyo popular de que gozaba. Millones de cubanos hemos perdido confianza en unos y otros.

  10. La misma historia podrida de la “disidencia” en busca de sus dólares al costo de la sangre de sus hermanos, ahora ya ni se justifican con Martí. Apuestan a la estupidez y deseperación del otro amigo de Putin.

  11. Y volvemos a meter a todo el mundo en un mismo saco y les damos palo aunque no piensen igual, al final son disidentes y eso es lo que importa.
    Cuando entenderemos que todo opositor o disidente no esta de acuerdo con las personas de la foto en todo?
    No obstante yo si estoy de acuerdo con que estos disidentes pidan lo que les de la gana e iría mas allá, les pondría una tribuna para que se lo digan al pueblo. A ver a quien van a convencer de que mas bloqueo y mas medidas represivas son la solución a nuestros problemas.
    No caigamos en la trampa del saco, no nos hace bien, ni a la corta, ni a la larga.

  12. Como ya he dicho otras veces, hay que partir del hecho que lo que quieren es derrocar el gobierno a TODA COSTA, no les importa caerle en gracia al pueblo cubano, nosotros y la mierda somos lo mismo para ellos, porque saben que con las barbaridades que han hecho, con el pueblo cubano no pueden contar para lograr su objetivo, entonces no les queda otra que congraciarse con los americanos y tratar de encontrar por ahí el apoyo. Eso y que si EEUU y cuba restablecen relaciones normales, se les cae el chiringuito y adios dólares.

  13. Por los dos lados nos estan matando tanto los americanos como el govierno de cuba basta ya q hagan elecciones en cuba libre q determine eo pueblo ni los castros ni trump el pueblo q esta cansado de tanta y tanta politica de basura de ambos lados

  14. Antes que nada aclaro que no comulgo para nada con estos “disidentes” de pacotilla que viven de las migajas del norte. Pero sería sano para darle aún más objetividad e imparcialidad a este y otrs tantos artículos similares, aclarar que si en Cuba se respetaran y garantizaran las libertades y derechos políticos universalmente reconocidos, no predominara este tipo de personajes parásitos en la disidencia visible. Hay una silenciosa pero numerosa disidencia, más seria, nacionalista y preocupada por el destino de Cuba y de todos los cubanos, la cual no es visible porque no comulga con los bloqueos ni con las dictaduras y, por tanto, nunca será apoyada desde afuera y sí será siempre reprimida desde adentro.

  15. Todo eso es verdad , pero si eso es verdad porque el gobierno cubano no aprovecha la oportunidad y mejora las relaciones con los cubanos emigrados? Porque si se elimino la politica pies secos pies mojados y el CMPP no se elimina las prohibicion de entrada por 8 años a cientos de miles de cubanos. Porque si el gobierno dice que la emigracion es esconomica trata a los emigrados como politicos y no les permite entrar a Cuba en 8 años? Porque se le cobra 0.70 dolares a cada minuto de llamada que entra al pais haciendo excesivamente cara la comunicacion entre las familias? Porque un cubano tiene que tener visa para entrar en su propio pais y ademas pagar un precio excesivo por el pasaporte cubano que es uno de los mas caros del mundo? Porque se le retira la ciudadania a un cubano despues de los 2 años de emigrado pero se le exige pagar por un pasaporte cubano y ademas visa? Acaso el gobierno cubano no quiere la reconciliacion? Esta dudoso el asunto?

  16. Francisco Souza has dicho una verdad tan grande como una catedral . Pero eso seguira asi porque la actual disidencia es muy facil de despretigiar pero la verdadera disidencia que es de proporciones enormes y crece cada dia mas no les conviene porque esa si tiene argumentos y razones y es bien dificil de combatir.

  17. Y yo, que solo tengo preguntas en el moropo, me pregunto: ¿Si el sistema político cubano es tan cruel, tan inhumano? ¿Si la economía del socialismo cubano es una enfermedad como el sarampión o, peor, el ébola? ¿Si “los Castro” solo elaboraron la receta política del “fracaso”?… Bueno, entonces, ¿por qué no dejar que la “fuerza de gravedad política” destruya el socialismo cubano? ¿Por qué bloquear, intervenir, subvertir? Aquí huele raro, muy raro.

  18. Annia porque muchos sacan ventaja del rio revuelto y es el pueblo cubano ( los que viven adentro como los que vivimos afuera) los que perdemos, los dueños de Cuba y los vivos de Miami son los ganadores asi como falsos politicos que prometen “liberar” a Cuba en sus campañas para engatuzar votantes y después nada y los enchuflados a las mielescdel poder en Cuba usan lo del ” bloqueo” , ” invasion” y mas metemiedos para justificar sus fracasos y permanencia eterna en el poder, nada que mientras nos fajamos ellos comen en la misma mesa.

  19. Esta muy equivocado Fernando, no tengo que declararme ante usted de nada. Solo estoy planteando una verdad tan alta como las palmas de cuba.
    Todas esas personas presentes en la foto mas los no presentes, con el uso de los medios del estado cubano para convocar, tribuna con micrófono abierto y libertad de protesta, los USA no estuvieran involucrados como cuando la supuesta revolución.

  20. Periodista, me dices que cuando había pluripartidismo en Cuba los EEUU no se involucraban en la política cubana?, ja ja ja. Un abrazo

  21. Creo que todos coincidimos en que éste es un sistema económico disfuncional y absurdo. No me interesa demasiado que acá mande ahora el PCC o la NBC; sólo exijo que lo haga con coherencia y sentido común, y que la gente tenga la posibilidad de escoger –directamente- a quienes estén al bate. Nada más. ¿Pido mucho?
    Por otro lado, la ANPP continúa siguiendo la rima. Como si no tuvieran la facultad de legislar para controlar las ilegalidades e incumplimientos (¿para qué están ahí como presunto poder legislativo?) y que los que utilizan los servicios de las cooperativas N.A. son oligofrénicos y no pueden controlar la calidad de esos servicios y, sencillamente, NO PAGAR hasta que estén satisfechos con el trabajo realizado.
    Promover la empresa estatal sí que es bastante cuesta arriba; una tarea histórica y condenada al fracaso.

  22. …Y los USA SIEMPRE están involucrados, por aquello de los DDHH y la Libertad, en cualquier lugar. Sobre todo si hay petróleo o área de influencia en juego.
    El asunto es NO HACERLES CASO y seguir uno adelante con su propio plan. Si esperamos que un presidente yanqui simpatice con nosotros estamos jodidos. Por eso me molesta bastante esta parafernalia que se ha armado con lo de Trump en Miami, que sólo es un trapo rojo más, agitado por los de siempre con el propósito de siempre.

  23. No creo que estos grupos esten apoyando a Trump, para mi en realidad es lo contrario. Queda claro en Cuba no van a mandar mas, porque el pueblo no lo va a permitir, ellos saben que para venir a Cuba, van a necesitar exterminar a los actuales cubanos, y eso es imposible, por lo que mantienen un juego para ganar dinero facil y mientras tanto en el medio estamos los cubanos de a pie, pasando hambre. Efectivamente, son los juegos del hambre.

  24. Fernando, si continuáramos en esa lógica no fuéramos amiguitos de los españoles después de tantas masacres en cuba. Seamos serios en el debate y aceptemos que ninguna persona que no este de acuerdo con ellos NO tiene tribuna disponible para debatir, menos hacerles competencia política.
    Mira, para ser un poquito sarcásticos a su estilo, propongo esta manera: Permitanles usar los medios del estado a todos los que están en su contra y veremos a ver que pasa.

  25. Buenas, creo que apoyar e embargo es ante todo anti etico y por menos oportunista, creo que por princupio ningun cubano debia aceptarlo pero gracias a Dios no todos pensamos iguales aunque en este caso me satisface saber que pienso como la mayoria. El articulo es un poco enredado y Fernando tratas de valerte de cosas que no estoy de acuerdo para que entendamos tu punto de vista, la invasion de bahhia de cochinos fueron CUBANOS los que vinieron pensando en liberar a Cuba de la dictadura que se habia establecido, puedes estar o no de acuerdo pero asi fue, porque el granma si y giron no?? Los que vinieron en Giron lo hicieron convencidos de sus ideales aunque como dices se rindieran en masa, en alegria de pio los masacraron en masa y de niguna de las dos me alegro. NO hace falta poner el dedo en la llaga, esos que vinieron en Giron eran cubanos, y solo por eso merecen al menos el respeto de todos estemos o no de acuerdo, identico a los que vinieron en el Granma, o pelearon en la mal

  26. llamada lucha contra bandidos, no eran cubanos los bandidos?? muchisimos de ellos como mismo sucedio en Giron habian sido combatientes contra la dictadura de batista y como muchismos mas se sintieron enganados y traicionados, y creo que su derecho a hacer valer sus ideas es tan valido como el de cualquiera otra invasion, desembarco o como se llame que nos sobran en nuestra historia, gracias

  27. Siul, que yo sepa la invasión de Playa Girón fue organizada por la CIA, sus invasores entrenados por la CIA, con el apoyo del dictador Somoza. El plan era resistir 72 horas para que EEUU pudiera reconocerlos como gobierno y aceptar un pedido de ayuda militar, entonces vendría la invasión de verdad. Que le reclaman a JFK? que no procedió a la segunda parte del plan pero no dicen que ellos no cumplieron la primera parte, resistir 3 días. Lo único cubano en esa invasión fue “la carne de cañón”. Por que debería respetarlos, por alistarse en una invasion organizada por otro país contra su nación o por ser incapaces de resistir 72 horas y entregarse diciendo que todos venían como cocineros? un abrazo

  28. Lebron ( 25 ) Si los cubanos pasamos o no hambre yo estoy seguro que no es por esos cuatro gatos patéticos de la foto sino por nuestra propia irresponsabilidad . No has leido los recientes trabajos publicaados acá sobre cómo perdmos más de la mitad de lo que producimos ? Cuando aprendamos a cuidar de nuestra vida con la misma energía que ellos cuidan ” su negocio ” otro gallo cantará . Saludos .

  29. Buenas , nuevas –a todos — regresamos despues de un largo receso . Gracias Sr periodista Ravsberg
    Culpan al bloqueo de USA como el causante de los problemas de Cuba durante 58 largos años .
    Sin tratar de tomar partido por algun bando les hago una sugerencia al dueño de este blog y a sus ponentes :
    Discurso pronunciado por Fidel Castro Enero 2 1969
    Discurso pronunciado por Fidel Castro Julio 26 1970 Ahi esta la respuesta del hambre en Cuba hoy !
    Saludos

  30. jajaja, el colega del pulover blanco y barba en la foto se parece a sotomayor, vean bien, de las personas que estan arriba, jajaja

  31. “Los juegos del hambre” es una película, bastante surrealista, que han exhibido acá varias veces: y es a lo que se refiere el título, y su vínculo con el contenido, según interpreto.
    No es una alusión a que aquí haya hambre. Pero quien no vio la película seguro que se queda botáo.

  32. No se donde vive “periodista” pero en “usa”, como escribe el, que es el pais agresor y al que los traficantes piden que actue con mano dura contra Cuba, no existe tal separacion de poderes y la libertad vigente es la que permite al gran cspital concentrar cada vez mas riqueza, la que excluye a millones del servicio de salud, la que desaloja a decenas de miles de sus viviendas, la que mantiene a 20 % de la poblacion consumiendo drogas y la que agrede y masacra militarmente a inocentes en otros paises.

  33. Sr Ravsberg :
    Ante todo un saludo .
    Ud se caracteriza por salirle al paso a los que publican cosas dudosas en este espacio .
    Podria Ud –es solo una sugerencia — explicarle a Bernardo de donde saca eso de que ” desaloja a decenas de miles de sus viviendas ” refiriendose al gobierno estadounidense ?
    Bernardo :
    En USA hay mas de 11 millones —algunios dicen que la cifra podria ser de mas de 20 millones — viviendo illegal en el pais .
    Cuando Inmigracion sale a buscarlo para removerlos usan todo tipo de estrategias para evitar la deportacion a sus PATRIAS
    Incluso Iglesias Santuarios .Hoy andan proponiendo incluso Estados Santuarios –como California
    Podria explicar porque esas personas que conocen las atrocidades que Ud menciona no quieren regresar a sus paises de origen ?
    Abrazos

  34. Hay algo que quiero agregar a mi comentario anterior — si es que Mr Ravsberg publica estos —
    Si alguien nos dijera que los migrantes –alrededor del Planeta — viajan a USA siguiendo el pregon de los cantos de sirenas imperials podriamos agreagar que ese canto cesaria una vez tropiecen , se enfrenten a la realidad que se quiere proyectar y regresarian desilusionados .
    Que no tienen dinero para el pasaje de vuelta ?
    Ahi estan las oficinas de Inmigracion que ofrecen boletos de avion GRATIS a los que se quieran autodeportar !!!
    Saludos

  35. Segun Bernardo 34
    En USA no hay separacion de poderes !!!!!
    Trump propone un proyecto de Ley de Salud
    El Congreso lo aprueba por unanimidad .
    Trump dice que eliminara una clausula constitucional
    Los 9 jueces de la Corte Suprema vota unanimemente apoyando a Trump .

  36. Pablo si no te has enterado de lo que ocurrió cuando explotó la burbuja inmobiliaria en los EEUU estas muy desinformado. Un abrzo

  37. Fernando miles perdieron sus hipotecas en ese entonces
    Pero fue una crisis general como consecuencia de la “bondad ” de los estafadores prestamistas que repartieron casas y mansions —por miles y miles — a personas irresponsables que sabian que su presupuesto no alcanzaba a pagar las altas ‘ hipotecas ”
    No fue el gobierno como tal .
    El problema vino por aprovechadores de ambos lados :
    Comsumidores y prestamistas !!

  38. No quiero decir que el gobierno no haya tenido responsdabilidad en la crisis inmobiliaria del 2008 por falta de control necesario y dejando a la oferta — demanda actuar impune ; pero de eso a decir que el gobierno de USA desaloja a decenas de miles de sus casas no es congruente ni remotamente veridico
    Saludos

  39. Pablo, no desalojaron decenas de miles de familias que no pudieron pagar la hipotecas? En que país vives, en que mundo?

  40. Claro Pablo el gobierno no tuvo nada que ver, sala bancos pero no puede salvar personas que pierden sus hogares. Buen gobierno ese>

  41. Fernando ,
    Un saludo , Vivo en Peru y estoy muy al tanto de los problemas de USA porque mi hijo nacio alla y recientemente se graduo de medico en el ejercito norteamericano . Los visitos cuando puedo . –El se caso y ya tengo una nietecita bien linda — Alexandra
    Conozco a muchas personas que perdieron sus casas por aquellos tiempos . Todos –los que conozco — llegaron a un acuerdo con sus hipotecadores y salieron de sus casas VOLUNTARIAMENTE , No conozco a nadie al que la Policia lo haya ido a sacar . Eso es lo que yo conozco como desalojo Tal vez haya otros conceptos mas avanzados en los que no estoy al tanto.

  42. y porque me interesan los problemas de Cuba y leo su post ?
    Porque mi nuera es cubana . Asi que tengo una nieta gringa -peruana – cubana jajajaj

  43. Sr Ravsberg
    Vamos que sus lamentos no tienen justificacion .
    Si Ud salva a un banco de una crisis total esta salvando a miles de personas e intituciones que dependen de ese banco y donde tienen sus ahorros y cuentas o no ??

  44. 42. Fernando,

    Los gobiernos salvan los bancos por culpa de las garantías de depósito. Por ejemplo, en España si un banco quiebra el estado está obligado a abonar a los depositantes su dinero hasta un valor de 100 mil euros. Esto hace que sea más barato darle un préstamo a un banco que dejar que quiebre.

    Naturalmente eso tiene una solución: que los estados no garanticen los depósitos. Pero entonces si tienes tu dinero en un banco que quiebra no te hace ninguna gracia.

  45. Pablo, te recomiendo que vas el documental Flink de Michel Moore para que veas como la policía desalojan a las personas de las viviendas. Hombre, yo nunca vi un atentado islámico y eso no quiere decir que no existan. Lo que tu veas o dejes de ver es anecdotico. Un abrazo PD: Por cierto me encanta tu país, he estado varias veces, la última solo para turismo, visité Lima, Ica, Arequipa, Cuzco y Machu Pichu. Espectacular y una organización alemana de atención al turista, muy eficiente.

  46. Gracias por tu aprecio a mi Peru
    Saludos cordials .
    Pienso que comenzamos a entendernos mejo ahora .
    Mi nuera cubana es maravillosa y creo saber que tienes una esposa cubana –como ella — dicen — a mi no me crea –que la cubana es la Perla del Eden !!

  47. Fernanado #6
    es una realidad que cuba esta bloqueada por los EEUU , pero pienso que tambien tenemos otro cerco
    57% de la agricultura se pierde
    18 mil vacas mueren de hambre y sed en villa clara que ocurrira en el resto de las provincias
    el 50% del agua que se bombea se pierde
    50 millones de cuc y 90 millones de pesos robados en en la Habana
    compra de guaguas con motores americanos
    a mi entender le hacen mas danos al pais esos responsables de esas empresas que todos los disidentes juntos

  48. Fernando la carne cañon como dice no se alisto a una invasion contra su pais, se alisto a desembarcar en Cuba para combatir una dictadura mas o menos como la de batista por la que desembarco el granma por las coloradas, repito porque el granma si y giron no?? Los expedicionarios del granma contaron con bastante apoyo no de gobiernos pero si de los cubanos en el exlilio y de los politicos cubanos no afines a Batista, que a los expedicionarios de Giron los entreno la CIA, puede ser como tambien en cierto que el gobierno de USA no se involucro pues se abstuvo de intervenir, lo que digo y repito es que son tan cubanos y merecen el mismo respeto los que vinieron en una y otra, mofarse que fueron ca,biados por compota o que se rindieron en masa a quienes unico hiere es a los cubanos, porque los que se levantaron contra batista son ´´rebeldes´´ y los que se alzaron contra castro ´´bandidos´´, gracias

  49. Siul, no te lo tomes así, hay diferencias entre uno y otro caso. Los que vinieron en el Granma fueron diezmados, solo sobrevivieron unos pocos pero se reconcentraron y comenzaron a dar batalla en desigualdad de condiciones, sin ningún país dispuesto a apoyarlos con una invasión. Los que llegaron por Playa Girón esperaban que la operación culminara con la invasión de otro país contra el suyo y finalmente se rindieron en masa en unas pocas horas. Notas la diferencia? No hace falta una lupa para encontrar las diferencias. Un abrazo

  50. Fernando;
    Batista parece que quiso ayudar a los expedicionarios granmenses porque los atacó desde el mar hacia las montañas; ¿te imaginas si hubiera situado al ejército en las faldas de la sierra avanzando hacia el mar?
    Conozco bien la zona: no hay salvación…

  51. A propósito de algunos comentarios que pintan muy bien las consecuencias de una invasión a la Isla, hay una anécdota de Fidel a principio de los 60 donde un alto funcionario le recomienda hacerle la guerra abierta a EE.UU. Le decía el funcionario a Fidel: “¿Qué pasa si los americanos nos invaden y perdemos? No hay dudas de que tendrían que reconstruir el país siguiendo el derecho internacional… algo así como lo que ocurrió en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial…” Fidel lo escuchó con atención, y al cabo de unos minutos le dice: “Ok… Pero, ¿qué pasa si le ganamos?”

  52. Mike, te he leído muchos disparates pero insinuar que Batista ayudó a Fidel Castro, cuando llegaron en el Granma, ya se acerca a la esquizofrenia. De todas formas si tienes alguna fuente que asegure que Don Fulgencio era del 26 de Julio envíala, sino guarda para tu familia esas locuras y que ellos me perdonen. Un abrazo.

  53. Mike, ja ja ja, publica sobre mi lo que quieras, pero ponte a la cola porque hay un grupo grande de extremistas de un lado y otro grupo de extremistas del lado contrario ya escribiendo pestes sobre mi. En realidad atacarme en Internet es ya una actividad poco original. Un abrazo y suerte en el intento.

  54. Disidentes? o Contratistas? Ravsberg, Ud. dice que “El gobierno cubano siempre los acusa de “mercenarios al servicio del Imperio” “. Le puedo asegurar que muchos, quizás la mayoría del pueblo cubano, también los acusan de lo mismo. Quítele el estipendio en USD a Antúnez y demás y verá el resultado. Hay que ser muy vendepatria, muy malnacido para pedirle a los EEUU mayor crudeza para este pueblo a cambio de un cheque. Para mí no son disidentes, son mercaderes de bajo costo, patéticos; ídem se lo aplico a los que hacen lo mismo en sentido inverso.

  55. Fernando,,,,,en la crisis financiera muchos nos beneficiamos ,,,,,eso es asi,unos ganan y otros pierden

    Yo vendi mi casa con el globo inflado y con las ganancias espere el momento oportuno y pude comprar mi casa al contado con la plusvalia de la casa vendida anteriormente.

    Eso es asi.

  56. hay que ver las cosas del Randol en su desesperada carrera para mostrarse “apoyador”, la anecdota lo que da es risa y lo mas curioso es que todavia exista gente que la crea y mas aun que tengan la (no se como tildarlo) de publicarlo, cuando lo que parece es un cuento para asustar recien nacidos.

  57. Decir que Antúnez, Rosa M. Payá y Rodiles son la representación de la oposición cubana empobrece mucho el debate… la oposición cubana, como la de todo el mundo, es heterogénea. Además, qué tiene de patético que algunos de ellos canten el himno de Estados Unidos con la mano en el corazón? Sin dudas ese país los acogió y los ayudó cuando otros muchos les dieron la espalda. Cuando se vieron obligados a escapar del suyo porque el gobierno que lleva 60 años en el poder eliminó toda forma de discrepancia… Saludos

  58. Randol ¿si les ganamos… de verdad…?
    si los yankes nos invadieran solo nos queda inmolaarnos porque ganarle es una opción poco realista, es comico como algunos se las creen como se creen que nuestros hermanos sovieticos ivan a mover un dedo si los yankes se decidian por la masacre.

    Por otra parte Batista si ayudo a los rebeldes como hitler a los aliados, ¡¿como?
    cometiendo estupideces estrategicas como las que cometieron los nazis.

  59. Hola Fernando, de verdad que no noto la diferencia entre unos y otros, para mi son cubanos, piensen como piensen y tengan los motivos que tuvieran para tomar sus decisiones. Unos desgraciadamente terminaron en parte masacrados,los otros apresados en su mayoria aunque tambien muertos y otros segun he leido asesinados (afixiados en un camion sea accidental o no). Desde mi primer post puse que no me alegraba de la suerte de ninguno de los dos, pero de que cada uno venia convencido que venian a luchar contra una dictadura no tengo ninguna duda, he leido y escuchado lo que han dicho los sobrevivientes de las dos acciones,no me gusta y no veo justo que encasillen a unos como mercenarios y bandidos por haber sido derrotados y a otros como rebeldes y patriotas por haber triunfado, un abrazo

  60. Fernando hoy si has tenido que trabajar en dar respuesta mi amigo, las leí todas y estoy de acuerdo en todas, hay personas que olvidan la Historia y es necesario recordársela

  61. Hola Fernando, es bueno como dice un forista recordar la Historia, cada vez que escribo aquí lo hago tratando de recordarla y dejando mi opinión sobre los temas en los que participo, volviendo al tema de los apoyos a las invasiones de referencia y conste que para nada estoy de acuerdo con que el gobierno norteamericano ni ningún otro meta las narices en los asuntos de cuba que creo alguna vez resolveremos entre nosotros, no coincido contigo en que la guerrilla cubana no recibió apoyo en su preparación y desarrollo, los políticos cubanos anti batistianos fueran de la tendencia que fueran apoyaron financiera y políticamente la guerrilla, Prio, Chibas (el hermano), y el exilio cubano en USA y México apoyaron y sufragaron la preparación de la invasión, una vez en la sierra los siguieron apoyando y ya ahí se incluyeron gobiernos como el de Costa Rica que bajo la presidencia de Figueres envió 3 aviones cargados de

  62. armamento en Marzo de 1958, o el de Venezuela que bajo la presidencia de Wolfang Larrazábal hizo una campana llamada Marcha de Bolívar a la Sierra y envió un avión C-4 con los 220 mil dolares recaudados y lleno de armamento proveniente de los arsenales del ejército, estos son algunos ejemplos que conozco uno porque está escrito en cuanto libro ha salido sobre la guerrilla y el otro porque mi padre participo directamente en el desde Venezuela. Lo del apoyo y preparación de la invasión de Girón por parte de la CIA y con el apoyo del gobierno de Somoza es público y desclasificado y aunque pueda estar en contra de esa acción no dejo de reconocer que los cubanos que en el vinieron y combatieron venían luchando por sus ideas. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *