“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba en las prioridades de los políticos rusos

Tomado de Sputnik News

La cooperación con Cuba debe estar entre las prioridades de Rusia, declaró el aspirante a la Presidencia de Rusia y comisionado presidencial para los derechos de los empresarios, Borís Titov, en un comentario en exclusiva para Sputnik. El candidato compartió su experiencia en América Latina y su visión de la relación entre Moscú y esta región.

“Yo pondría a Cuba en la lista de los países prioritarios para Rusia. […] Tenemos muchas posibilidades en la isla. Tenemos que mirar hacia el mercado cubano porque es muy activo, vivo y enérgico. Esto quiere decir que debemos desarrollar nuestras inversiones [en la economía de la isla]”, señaló a Sputnik.

De acuerdo con Titov, fue Rusia la que decidió irse de Cuba.

“Cuando estaba allí, se sentía que los cubanos guardaban rencor por el hecho de que los rusos los hubiesen abandonado. Sin embargo, el espíritu cubano, el carácter cubano, y sus memorias de nuestras canciones, así como nuestro amor por la música cubana, por el Buena Vista Social Club, están en [nuestra] sangre”, agregó.

Los estadounidenses, a su vez, desde hace mucho tiempo han perseguido su propia política en la isla y esta siempre ha sido más activa. En particular, antes había vuelos turísticos y se creaban instalaciones industriales, recordó el político.

Raíces latinoamericanas

“Tengo una relación especial con América Latina. Mi corazón está con ella. Yo trabajé en Perú, en Lima. Viajé en numerosas ocasiones a Cuba y a otros países”, relató el aspirante durante una rueda de prensa en el marco de su campaña presidencial.

Recientemente, Titov viajó a Argentina y Brasil. El político destacó que es importante aprender de la experiencia de estos países.

“En su historia incluso hubo momentos negativos. Me estoy refiriendo a la sustitución de importaciones, que se realizó en los años 1970 en muchos países de América Latina”, aclaró.

Con relación al tema cubano, el candidato sostuvo que le gustaría que la compañía productora de vino y de champaña rusa Abrau-Durso produjera ron. Titov fue director general de esta empresa antes de comenzar a trabajar en la administración pública en 2012.

Según explicó el candidato, cuando se jubile, se ocupará de este asunto, o aconsejará a su hijo, quien es el directivo actual de la bodega, al respecto.

Horas después de la rueda de prensa, la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC) inscribió oficialmente a Borís Titov, del Partido del Crecimiento, como candidato a la Presidencia en las elecciones de marzo.

El político asistió al congreso del órgano electoral y recibió en persona el documento que lo acredita como candidato presidencial.

Las elecciones presidenciales rusas se celebrarán el 18 de marzo de 2018.

Hasta la fecha, la CEC ha registrado como candidatos oficiales a Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Demócrata, y a Pável Grudinin, promovido por el Partido Comunista, que no necesitaron recolectar firmas porque son apoyados por partidos con representación en el Parlamento.

Los otros pretendientes —entre ellos, el presidente en ejercicio y candidato independiente, Vladímir Putin— tuvieron que reunir firmas para lanzarse.

 
 

2 thoughts on “Cuba en las prioridades de los políticos rusos

  1. a la verdad que cada quien ve el mundo a su manera, dice ese sr que sentimos rencor de los rusos porque se fueron en el 90… lo que hay que leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *