“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba en la era de Trump
 

Cuba en la era de Trump

Rosa María Payá y otros disidentes aplauden de pie y felices el endurecimiento de la política contra Cuba.

El teatro, la escenografía, el guión, la banda sonora y hasta el público elegido por Trump para anunciar el fin del acercamiento con Cuba no podría haber sido peor. En comunicación política el nuevo presidente de los EEUU es apenas una caricatura de Obama.

Elige un teatro que simboliza la derrota de EEUU en Playa Girón, no tienen la delicadeza de colocar banderas de Cuba, vuelven al tosco lenguaje de la Guerra Fría, la música la dejan en manos del hijo de un conocido asesino y reúne a un auditorio de cubanos que corea como posesos ¡USA! ¡USA!.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca es transparente en sus intenciones respecto a Cuba. Regresa a los años 60 con la fracasada estrategia de generar hambre, miseria y desesperación en la gente común para empujarlos a alzarse contra el gobierno y terminar con la revolución.

El objetivo de Barack Obama era apoyar el florecimiento económico de los emprendedores para que ellos fueran quienes transformaran el socialismo en capitalismo. El de Trump es llevar esos pequeños negocios privados a la quiebra para que los dueños y empleados se lancen a las calles.

Gracias a Telesur, los cubanos pudieron ver el discurso de Trump contra Cuba y el show que lo rodeó.

Gracias a Telesur, los cubanos pudieron ver el discurso de Trump contra Cuba y el show que lo rodeó.

¿Quién pierde cuando se limita el turismo? El investigador Pedro Monreal explica que el 76% de los estadounidenses se hospedaron en casas particulares. El 99% comieron en restaurantes privados. El 86% compraron artesanías u obras a artistas independientes. El 85% viajaron en taxis particulares.

La mayoría de los canadienses, europeos y latinoamericanos contratan hoteles “Todo incluido” y dejan el grueso del dinero en las arcas del Estado. Los estadounidenses vienen por su cuenta, comen en paladares, alquilan casas particulares y pasean en descapotables de los años 50.

El show del 16 de junio convirtió a Trump en un solista, acompañado apenas por un selecto coro de congresistas cubanoamericanos, los derrotados de la brigada invasora de Bahía de Cochinos y la oposición interna, mientras “serruchaba” un violín el hijo del asesino de Frank País.

Los disidentes presentes en el acto eran Jorge Luis García (Antúnez), Ángel de Fana, Antonio Rodiles, Ailer González y Rosa María Payá. Cantaron eufóricos el himno de EEUU a pesar de que Donald se niega a devolverles los U$D 20 millones que les entregaban sus predecesores cada año.

Los extremistas están felices porque volvemos a la Guerra Fría. En un lado del estrecho de La Florida aplauden frenéticos a otro presidente que les promete el fin de la revolución. Mientras, los de esta orilla se autoproclaman como los “elegidos”, los únicos con derecho a defender a Cuba.

En el público estaban los sobrevivientes de la invasión a Cuba, quienes se rindieron antes de 72 horas y fueron cambiados después por compota al gobierno de J. F. Kennedy

En el público estaban los sobrevivientes de la invasión a Cuba, quienes se rindieron antes de 72 horas y fueron cambiados después por compota al gobierno de J. F. Kennedy

Esos son los que excluyen y destruyen, mientras el resto siente que la nación está por encima de cualquier diferencia. Los que hablan de unir a todos los que la amen, creando una enorme alianza para enfrentar e impedir que la estrategia de Trump se consolide.

La nueva política permite ver un escenario descarnado, sin espacio para confusiones. El ataque no va dirigido contra el gobierno o los militares como aseguran sino contra toda la nación cubana, buscando socavar sus esfuerzos de salir adelante desarrollando una economía más flexible.

El levantamiento del Embargo de los EEUU no depende de Cuba sino de los enredos políticos de elefantes y burros en Washington. Los cubanos poco pueden hacer, no tienen el poder económico, militar o político suficiente como para presionar a la primera potencia mundial.

Quedan entonces pocas opciones, una es rendirse y aceptar el derecho de EEUU a dictar la política interna de Cuba, tal y como lo hacían durante los gobiernos republicanos. La otra es volver a las viejas trincheras y continuar, por los siglos de los siglos, siendo tan dignos como pobres.

Pero la respuesta más inteligente, para impedir que hundan a los cubanos en el hambre, la miseria y la desesperación, podría ser acelerar las transformaciones económicas internas imprescindibles para resistir con cierta prosperidad hasta que en la Casa Blanca se instaure el sentido común.

Con las restricciones al turismo de estadounidenses a Cuba, Trump afectará en gran medida a los emprendedores cubanos.

Con las restricciones al turismo de estadounidenses a Cuba, Trump afectará en gran medida a los emprendedores cubanos.

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

56 thoughts on “Cuba en la era de Trump

  1. Fernando La aceleración de las transformaciones económicas internas imprescindibles parece que seguirán yendo sin prisa no se si ahora se aprovechen las justificaciones del ataque de “TRUMP” para acometer las pausas que necesitan algunos para que el “Totí” cargue con todas las culpas del hambre, la miseria y la desesperación. Desde luego que ni a “Trump” ni a su contraparte les interesa en lo más mínimo la situación de miseria de los cubanos. Para ellos “La Vida Sigue Igual”

  2. Ya se olvidaron del carril dos,el pobre torriceli que se quedo sin neuronas para realizarlo. Parece que acaban de entender que esta es una Revolución genuina y los contactos de pueblo a pueblo influye más en el norteamericano que reconoce que ha sido engañado durante decadas por una propaganda hostil y sucia.

  3. Y después le preguntan a uno por ahí que porqué apoyamos a este gobierno. La respuesta es obvia: por reducción al absurdo o preferir lo menos malo. El enemigo es tan enemigo que no hay manera de estar de acuerdo con él. Seguiremos jodidos y venceremos; es nuestro karma.

  4. Lo de Trump fue un show con mala puesta en escena para un reducido publico con poder. Un show digno de ignorar, al menos por mi.

    No creo que cambien mucho las cosas con Cuba.

  5. La estupidez está en el ADN de estas personas y no les queda mas que el pataleo. Cómo Trump va a aumentar empleos quitando los que viven de los viajes y turismo con Cuba? Y la Marriot, Sheraton, etc.El Mussolini yanqui parece que no durará ni siquiera su primer mandato.Y siguen llegando autoridades estatales y empresarios, cruceros, líneas aèreas, etc. Lo de trump es política interna, y lo de Cuba(?) Ya veremos. Se parece a la situación al “Muro de Mèxico”. Lo bueno es qu esto servirá para unir a los cubanos.De todas formas, mal que bien, la Revolución sigue y los “patriotas” de Miami y quienes lo apoyan están desde hace casi 60 años al fracaso.Buenos días

  6. A diferencia suya creo que la puesta en escena fue muy exacta y esclarecedora de lo que representa Trump y los que le rodean en esta nueva geopolítica de la estupidez imperial, incluido los que dicen luchan por una Cuba libre pero gritan USA bochornosamente y en público. Este ha sido el mejor regalo que la extrema izquierda inmovilista Cubana anclada en el poder ha recibido en los últimos meses, volver a las trincheras significa el mayor éxito para el Histórico poder y el peor presagio para una Cuba futura que ya hoy compromete a 3 generaciones, Cuba es mucho más que dos extremos políticos a ambos lados del estrecho que han logrado el agotamiento del mismo discurso por casi 60 años.

  7. En cuanto a las opciones que usted señala, existe otra mucho más sensata y con sentido común desde este lado de la tragicomedia Cubana, porque más que hambre y miseria hemos sido un pueblo que nos hemos visto siempre envueltos entre dos extremos políticos, y esta opción es abrir el juego e involucrar desde ya a todas esas corrientes políticas que puedan aportar y revertir los años de extremismo desde dentro y desde fuera, desmarcarnos de caer de vuelta a la trinchera porque simplemente nos volvemos a inmovilizar por un tiempo indefinido, dejar muy claro que no hay nada digno en ser pobre mientras una cúpula indigna desde el poder disfruta de la riqueza que todos creamos, simplemente reconocer que las soluciones de Cuba nunca vendrán de EU pero tampoco de los que desde el poder único se juegan la carta de mejor malo conocido que bueno por conocer.

  8. La verdad que da pena todo este show.Pero más pena dan los cubanos que estaban allí alabando todo lo americano. Incluso reconociendo a aquellos que tienen las manos manchadas de sangre Cubana. No seré yo quien diga que en Cuba todo está bien, para nada, muchos cambios hacen falta y en todos los órdenes, desde lo económico hasta lo político y lo legal. Pero no podemos pensar que va a venir la solución mágica desde el gobierno de USA y mucho menos por presiones. Eso solo causará más daño al pueblo Cubano, está mas que demostrado. Por eso los Rodiles, Antunez, Paya, Avila,…..y todos esos que apoyan esta pantomima para mi no valen un quilo y lo menos que demuestran es querer el bien para el pueblo cubano.

  9. Desde las primera palabras de Trump, donde homenajeaba a los “combatientes” de Bahía de Cochinos, apagué el televisor, era evidente que la avalancha de estupideces no iba a ser pequeña. No obstante entiendo perfectamente el frenético homenaje de todos los presentes en el acto y de todos los disidentes, esa política representa sus ingresos y su buena vida.
    Quiero una Cuba nueva, libre y democrática, pero no con la ayuda de ningún país, los cubanos nos bastamos para lograrlo y si no lo hacemos, no nos lo merecemos.

  10. Realmente creo que la solución, o mas bien la salida, de los Cubanos de este bache universal, de esta tragicomedia escrita en la década de 1950 y escenificada durante 60 años por un par de pandillas mafiosas, que nos han usado todo este tiempo como a las tablas de su escenario, esa solución aparecerá con una nueva raza de cubanos, de los que estamos asqueados de la propaganda y la demagogia ideológica, tome las riendas de este país.
    ¿Hasta cuando la familia de Fidelito y Alejandro, en contubernio con la de sus primos Mario y Lincoln, burlarán, dividirán y manipularán a esta nación? ¿Cuántas generaciones más tendrán que conformarse como meros espectadores, o a lo sumo como utileros y aguantapatas, en este circo?

  11. Ni Narciso López hubiese participado en ese acto donde la protagonista no era su bandera. Viva la paz, viva el “contacto pueblo a pueblo” y veremos quien influye más. La verdad y la razón terminan por imponerse.

  12. Todo es un circo político a lo Trump.Sus ” medidas” en el fondo no son más que ladridos para contentar a esos congesistas,pero le da posibilidad a los que del otro lado quieren seguir el cuento.Para mi la era cubana de Trump será de consignas y discursos en ambas orillas y más nada,El Pueblo de aquí y de allá seguirá desde las gradas sufriendo el show.

  13. Sigo llamando la atención de las personas que todavía tienen posibilidad de salvar su mente de este engaño: es de ilusos e ingenuos (o de adoctrinados y lobotomizados) creer que las acciones y escenas de Miami tienen un ápice de estupidez y torpeza, y que las arengas fanáticas y contramedidas de la isla son pura intransigencia revolucionaria y lealtad de principios. ¡NO y mil veces NO! Esa es la trampa en que hemos caído una y otra vez decenas de millones de cubanos por seis décadas. Todo ello no es más que la apariencia engañosa y burlesca del mas vil y refinado pillaje que ha conocido la humanidad. Para darse cuenta sólo hay que abstraerse y analizar fríamente, sin tomar partido, todos y cada uno de los hechos y “discursos” de ambas orillas desde el inicio de esta tortura.

  14. Fernando Ramírez sabes lo que es manipular? Es empezar el comentario diciendo que quien piense diferente a ti es un adocrrinado o lobotomizado. Ante de dar tu opinión descalifica al resto. Un abrazo

  15. Gracias, tocayo, por la aclaración. No fue mi intención descalificar a nadie, puesto que nadie escoge ser adoctrinado ni lobotomizado. Yo mismo viví gran parte de mi existencia ilusa e ingenuamente, adoctrinado y lobotomizado, pero un día “desperté.” Es sólo que muy pocos tienen la suerte de escapar a tales prácticas sin ayuda.
    Lo resumo todo en esta frase que vi un día “por casualidad”:
    “Somos esclavos de lo que nos dicen hasta que comenzamos a leer [por nuestra cuenta].”
    Nota: lo “encorchetado” lo agregué yo.
    Te devuelvo el abrazo.

  16. De acuerdo con el articulo del Sr Rasverg y sobre todo con sus dos últimos párrafos. Todo lo demás que algunos proponen, con sus correspondientes “precisiones” son “sueños de una noche de verano” Cuba continuara su camino hacia una mejor sociedad y la vida nos marcara el rumbo. Cualquier intento de volver al pasado “enmascarado” seria el suicidio para el pueblo cubano. Las nuevas generaciones de dirigentes que están por venir serán los responsables, junto al pueblo cubano, nadie más.

  17. Fernando Ramirez (10,13),
    buenas,
    nos podrias enumerar algunas de las acciones que usted ha realizado para tratar de impedir que todo eso que critica haya sucedido?

    saludos

  18. Hace poco tiempo vi una entrevista al conocido actor norteamericano Richard Gere. Una de las preguntas se referia al nuevo gobierno de Donald Trump y una de las cosas que dijo fue “el problema no es Trump, si no sus asesores”. Eso lo vimos en su discurso de Miami, poniendo como ejemplo de la represión en Cuba a un asesino, Jefe de la Policia en Santiago de Cuba y su hijo tocando el violin el himno de Estados Unidos.

    Es insultante para mi que tengo 70 anos y conoci de cerca los asesinatos que se cometieron en esa ciudad por parte de las fuertes represivas de la tiranía de Batista. ¡Que clase de asesores tiene el Sr. Trump! Y nuestro himno,¿a ninguno de los cubanos presentes les importo que no lo tocaran?

  19. El principal problema que tenemos los cubanos de a pie hoy es que nos hemos dejado banalizar la historia, los conceptos y los valores de tal forma que, cuando hablamos sinceramente de una nueva Cuba con verdadera libertad y respeto a los derechos y a la dignidad de cada uno de sus ciudadanos, nos “salen al paso” ciertos “compatriotas” con las consignas oxidadas del miedo:
    “Lo que quieren es, usando una máquina del tiempo inventada por la CIA, resucitar y retaurar en el poder a Batista, Masferrer, Al Capone y a sus sicarios, esbirros y torturadores; analfabetizar a ‘nuestro’ pueblo; reconvertir las escuelas en cuarteles; cerrar los hospitales, etc.”

  20. Ramírez,Ud. vivió la “era” de batista y todos los que nombra? Y cree que si se acaba la Revolución ellos se van a estar quietos? Vamos hombre eso es ingenuidad. En la famosa y “heroica” brigada de “cocineros” venían amalgamados de todos los tipos que se oponían a la Revolución. Cree que el panorama cambiaría con un vecino como USA? Al mas mínimo patinazo tendríamos a la “nueva generación”, “demócratas”, etc. Acaso no los vió junto a Trump? Y por què Trump no se reunió con otros tipos de disidentes de la “tercera posición”, del Centro, de la Nueva Cuba que pregonan?. A quien quieren tupir?

  21. Así es Fernando, además es que son brutos porque confunden capitalismo y democracia con capitalismo y dictadura (lo que había antes del 59 que ellos mismos se jactan de haber tumbado) El discurso comunista solo lleva a las mayorías a padecer hambre y miseria. Así ha sido desde 1917.

  22. Iosvany Martínez Ramírez: Yo pienso que usted ni vivio ni ha leido sobre la vida en Cuba antes de 1959. O manifiesta ingenuidad o pregona conscientemente las consignas de los batistianos retrogrados que explotaron este pais junto a los grandes monopolios de Estados Unidos, dejando al pueblo en la mas brutal pobreza sin esperanzas de nada. No se de que prosperidad usted habla, lo que si estoy seguro es que no era properidad del pueblo. Yo si vivi esa epoca y hablo con propiedad.

  23. Iosvany Martínez Ramírez: Disculpe si entendi mal sus palabras. Tanto las suyas como las mias estan dirigidas al caballerito que se identifica como Gabriel. Una vez mas dislpe mi error

  24. Gabriel: Yo pienso que usted ni vivio ni ha leido sobre la vida en Cuba antes de 1959. O manifiesta ingenuidad o pregona conscientemente las consignas de los batistianos retrogrados que explotaron este pais junto a los grandes monopolios de Estados Unidos, dejando al pueblo en la mas brutal pobreza sin esperanzas de nada. No se de que prosperidad usted habla, lo que si estoy seguro es que no era properidad del pueblo. Yo si vivi esa epoca y hablo con propiedad.

  25. Sr. Gabriel Capitalismo.Dictadura. Puede ser.
    Capitalismo-Democracia. Puede también ser.
    Capitalismo-Prosperidad-Democracia Existe.
    El Imposible esta en Comunismo-Democracia
    Comunismo-Libertad. Comunismo-Prosperidad. Porque en la historia de la humanidad no ha funcionado.
    Comunismo-hambre-miseria. Ya esa película la conocemos.

  26. Yo me defino como “Revolucionario” porque quiero que cambien las cosas en mi país, porque quiero que lo viejo se abra paso a lo nuevo, porque lo caduco ya lo es por demasiado tiempo, porque creo firmemente que la economía de mi pais ha estado en manos de manos torpes, porque la riqueza que se genere en el país debe ser compartida entre cubanos sin secretismos, “A libro abierto” Yo soy pàrtidario de jubilar al viejo órden y a todos sus representantes vitalicios. La historia ha demostrado que los que se dicen hoy revoluciuonarios representan todo lo contrario. Representan la continuación de un proyecto fracasado y caduco. Son contrarevolucionarios. En el pàlno social estoy por la igualdad de todos los cubanos y la eliminación de las castas atornilladas al poder y a sus privilegios. Todo lo demas es seguir rizando el rizo!

  27. Estoy muy de acuerdo con Darío. Es hora de que haya transparencia y mentes frescas en la conducción del país. No sé cómo hay en Cuba quienes critican a los yankees porque siguen aplicando los mismos métodos fracasados esperando un resultado diferente. Me causa risa como ahora los “revolucionarios” prácticamente le aconsejan a los gobernantes gringos la política a seguir para conseguir sus objetivos.
    Pero ninguno hace lo mismo con nuestros dirigentes, cuando está claro que aquí también se están repitiendo los mismos errores hace más de medio siglo.

  28. Baracoa, cada uno ha sido “revolucionario” a su estilo propio, con partidarios y detractores, no cree Ud.?
    Realmente las diferencias entre políticos de cualquier tendencia son irrelevantes, son políticos. En el caso de Batista sólo su collar era diferente. Buenos días.

  29. baracoa: ¿entonces eso de decirse revolucionario y hacer todo lo contrario, cambiando constantemente todo lo que haya que cambiar para que en el fondo nada cambie, eso es un mal que existió incluso antes de la actual revolución? no había reparado en eso, gracias.

  30. Creo que lo mas inteligente no es molestarse, sino cambiar, aunque del otro lado crean que los cambios son generados por sus presiones. Eso no nos importa, lo ultimo es atrincherarnos, pero podemos invitarlos a conversar y a negociar y le damos una bofetada sin manos, ellos eso no se lo esperan. Ellos esperan que desde aqui hagamos lo opuesto, nos encerremos y eternisemos la lucha entre las 2 esquinas politicas y asi ellos continuan obteniendo dinero. Pero debemos dejar de pensar que eso depende de nuestro gobierno, tenemos que hacer uso de la fuerza del pueblo y exigir a nuestro gobierno.

  31. Para mi el anclaje al pasado es el mayor daño que le están haciendo los partidarios “Del Viejo Gobierno” al gobierno de sus amores. En la medida que sean más reacioss a evolucionar a mayor velocidad seguirán perdiendo adeptos. Parece que los procesos evolutivos son ajenos aestos defensores de una época pasada. Los tiempos pasan, nada es inmóvil. La tierra sigue girando. Es imposible frenar el futuro.

  32. A la derecha de miami no les cuadra un sector privado floreciente en Cuba, lo que les cuadra es que Cuba les pertenezca de nuevo, eso lo tengo bastante claro.

  33. El pensamiento único de los defensores del fundamentalismo de cualquier tema de la vida , intentan imponer la presunta única verdad del exclusivo valor único. Un contra sentido antropológico y a la obviedad. Cada persona es única, y como la sociedad está compuesta por personas únicas la sociedad es muy diversa en su conjunto , muy variada
    Deberíamos comprender y poner en práctica la idea básica de que, la diversidad es una forma de vida que dignifica a la humanidad. Empobrecerlo todo reduciéndolo al pensamiento único es un insulto a la inteligencia de la cultura y a la sociedad, y del mismo fundamento humano. Es decir, un insulto a personas. Durante demasiado tiempo nos hemos dedicado a discriminar por razas, por sexo, por orientación sexual, por temas religiosos, por origen y/o extracción. y no nos hemos dado cuenta que todas esas tendencias están en nuestra sociedad y la enriquecen La forma de ser de los de los otros posibilita un mayor respeto a la confrontación lúcida Cont.

  34. Continuación…. que aspira a la solución plural de la visión del país para que haya un proyecto nacional. Las sociedades abiertas engrandecen la calidad de vida de un país, porque al final todas las personas de bien quieren para Cuba lo mejor, y quienes obstaculizan el desarrollo de de nuevas formas de pensamiento que favorezcan esa Cuba mejor son las mentes caducas que por prejuicios o por mezquinos intereses materiales o minúsculos cargos se oponen al avance de la nación. Una de las cosas que más hace que se dificulten los sueños de mejorías a que aspiramos todos es sencillamente que en el tema cubano hay demasiados “Expertos”

  35. Es bastante inverosímil que “ellos -mayameros y yerbas afines- se apoderen de Cuba” y nos sometan a un neoliberalismo salvaje o algo así. ¿A quién se le puede ocurrir eso? Como si uno estuviera de convidado de piedra, pintado en la pared. Nadie que yo conozca toleraría eso. ¿Con cuál ejército o policía nos reprimirían? No me imagino ese escenario. Por eso no temo nada que no sea esta actitud del gobierno de correr la arruga.

  36. Quisiera preguntar a los combatientes del blog, que miran con horror el pasado de la anterior dictadura;
    por qué en cualquier barrio de cualquier ciudad habría tanta bodega, tanta carnicería, tanto comercio si no había quien pudiera pagar por eso?
    ¿Y tanta escuela primaria pública y privada y una Organización de Dispensarios Infantiles?
    Tampoco recuerdo que Cuba estuviera llena de bases militares de otro país ni que fuera el monoproductor monoexportador del ningún Consejo de Ayuda Mutua Económica.
    Unos sólo ven las cosas malas del capitalismo; otros sólo ven las cosas malas del socialismo.

  37. Ah! Se me olvidaba. La prensa era casi inexistente y estaba maniatada por el grupito de privilegiados del poder y como cotorra amaestrada repetía consignas y llamamientos para adormecer incautos y por supuesto en aquella época no había ningún tipo de libertad, todas habían sido prohibidas. Por suerte todo quedó atrás y hoy disfrutamos de la libertad que nos dimos entre todos y una prensa veraz y libre!

  38. conntinuación..financiada por la burguesía y dirigida por un “Pichón de Terrateniente” que pretendía “Restituir la constitución de 1940 (La más avanzada del mundo entonces abolida por Batista). Todo lo demás es historia contada por una parte de los vencedores. desde entonces han pasado casi 60 años y el objetivo fundamental de esta lucha que era restituir la constitución nunca se dió, como entre otras cosas que se prometieron como elcciones libres, libertad de palabra y opinión y prensa libre que seguimos esperando.

  39. (44)No se de donde saca esas cosas de antes del 59. Po ejemplo, en Holguín había 1 ONDI(dispensario Infantil) que nunca tenía medicinas, ni mèdicos.Las escuelas publicas eran un desastre porque a algunos maestros les debían hasta mas de 1 año de salario. Y las plazas de maestros eran mayormente “botellas” que daban los políticos. y…por què tanto analfabetismo? Porque les daba la gana a la gente? Ylas bodegas que habla tenían una libretica donde se anotaba la mayoría que compraba “FIAO” y despuès no podía pagar, por lo que el bodeguero le negaba el derecho a seguir comprando. Y la base militar? Si Cuba era una gran base militar completa de USA.A la policía, la GR y el ejècito los asesoraban militares yanquis. Dónde se abastecían de bombas los aviones batistianos para atacar a la Sierra Maestra? Creo que Ud, o no vivió en Cuba o tiene una mente muy llena de odios fantásticos.

  40. baracoa.Por esas cosas y muchas otras se hizo una revolución, lo que pasa que esa misma revolución degeneró en otra cosa y pasará lo que tiene que pasar, que el mundo evoluciona, cambia, se transforma, y Cuba está en ese mundo cambiante, y ojalá evolucionemos para mejor, ojalá que nuestras mentes se abran para dejar paso a nuevas ideas y que desechemos el enquistamiento mental en ideas del pasado, que fueron nuevas en su dia pero que envejecieron, se volvieron caducas, pensemos en el futuro y aprendamos del pasado para no caer de nuevo en sus trampas.

  41. Ayer vi en el NTV una noticia bastante larga sobre la Srta. Payá y sentí pena ajena, otra vez, por el torpe esfuerzo del “laboratorio para crear opinión” del gobierno, consagrado en distraer a la gente de los problemas esenciales de la sociedad cubana. El mismo Trump (que está hasta en la sopa por estos días) forma parte de esos problemas sólo en tanto proporciona otro punto de apoyo al gobierno para el papel de “valiente víctima atrincherada en sus principios” negada tácitamente y en la práctica a realizar los cambios necesarios PORQUE SON DEMANDADOS POR EL ENEMIGO como justificación adicional.
    Así que ¿qué relevancia tiene esa ‘pepilla disidente’? Supongo que la de ser un target fácil y conveniente para mostrar al pueblo las características de la peligrosa oposición que quiere retrotraer a Cuba a ‘un pasado de entreguismo al yanqui explotador y al capitalismo’ y blablablá.
    En fin, otra ofensa a la inteligencia del cubano más o menos ilustrado y alerta.

  42. Sencillamente les interesa un pito el pueblo, lo que quieren es tumbar a toda costa al gobierno, es su obsesión, su delirio, su meta en la vida, la razón por la que viven, su sueño, su pesadilla.

  43. Era el país de América Latina con el mayor presupuesto dedicado a la educación, en 1958, con el 23% del total, seguido por Costa Rica, 20%, y Guatemala y Chile con 16%, según América en Cifras, de la Unión Panamericana.
    Creo que el articulo de Fernando es magnifico, de los mejores que he leido en su blog, el gobierno de USA como el de CUBA nos utiliza a todos en su juego unos para llegar a 8 años en la Casablanca los otros para continuar porque parece que 60 años no les ha sido suficiente, si indigno es ver a Cubanos aplaudir a Trump haciendo este acto de circo que por principios nadie debia aceptar, tan es indigno ver a otros compatriotas apoyar al gobierno que desgobierna a cuba desde hace 60 años y repetir como cotorras desenfrenadas una y mil veces patria o muerte venceremos, YA ESTA BUENO de valerse de la miseria y la necesidad de todos para el bien de unos pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *