“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba empieza a recuperarse tras el paso de Irma

huracan-irma-2529098h540

Tomado de AméricaXXI

El Estado Mayor Nacional de Defensa Civil de Cuba decidió pasar a la etapa de recuperación de las provincias que estaban en la fase de alarma ciclónica tras el paso del huracán Irma.

Una información del Noticiero Nacional de Televisión retransmitida por Prensa Latina señala que Defensa Civil también decidió pasar a la normalidad a las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Río y al municipio especial de la Isla de la Juventud.

El organismo reiteró a la población la necesidad de estar preparada para participar en las acciones de rehabilitación y reconstrucción de lo dañado y cumplir con las orientaciones de las autoridades competentes.

En un comunicado difundido este domingo el presidente cubano, Raúl Castro, pidió a la estatal Unión Eléctrica “reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población y los centros vitales de la economía”.

“El huracán Irma ha impactado con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros en una zona en particular, tal y como hicimos, por ejemplo, en los casos del Sandy (2012) y el Matthew (2015)”, señaló.

El mandatario aprobó que brigadas mixtas realicen “trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes con medios de transporte y personal de cada territorio”, para que la Unión Eléctrica “se dedique a los trabajos especializados”.

El huracán Irma recorrió entre sábado y domingo la costa noreste de Cuba dejando a su paso inundaciones y destrucción, caída de alumbrado público y árboles y daños de diversa consideración.

Pese a la magnitud de los daños la preparación de la isla ante el huracán más fuerte del siglo logró que se evitaran víctimas mortales.

El estado de alarma ciclónica implicó evacuar cientos de vecinos de las zonas más bajas de la capital y otras ciudades y trasladarlos hacia inmuebles con mejor estructura constructiva y ubicados en zonas más altas.

El Gobierno informó que número de evacuados en 13 de las 15 provincias alcanzó 1,7 millones de personas, muchas de las cuales aún permanecen en albergues y casas de familiares.

Horas antes de la llegada del huracán Ejércitos de trabajadores de los servicios comunitarios limpiaron alcantarillas, reforzaron ventanas y cortaron ramas de los árboles que representaban un peligro.

Daños a su paso

Irma azotó durante dos días la costa norte de la isla, incluidas áreas turísticas y zonas históricas como el Malecón y varios barrios de la capital.

En la zona de El Malecón las aguas del mar, que penetraron casi 300 metros, anegaron calles y viviendas. En barrios del oeste como Jaimanitas y Santa Fe el huracán derribó viviendas y dejó toneladas de arena y residuos.

Sólo en la capital hubo más de 100.000 personas evacuadas en albergues y otras 6.000 autoevacuadas en casas de familiares o amigos.

Pese a que el epicentro del huracán no alcanzó completamente a La Habana, dejó varios municipios de la capital cubana sin electricidad ni teléfono.

El huracán causó graves daños a la infraestructura turística de Cayo Coco, Cayo Santa María y Varadero, pero los turistas ya habían sido evacuados con anterioridad.

La peor parte la recibieron las costas de las provincias orientales de Holguín, Las Tunas y Camagüey; las provincias centrales de Ávila y Villa Clara y las occidentales de Matanzas y Mayabeque.

En la zona de los cayos de la costa norte, una de las principales zonas turísticas del país, el huracán provocó destrozos importantes en la infraestructura hotelera.

Entre los sitios más golpeados se anotan el aeropuerto internacional de Jardines del Rey, que quedó destrozado, y los complejos hoteleros de Cayo Coco, Cayo Santa María y Cayo Guillermo.

La rotura en la central termoeléctrica Antonio Guiteras a consecuencia de la penetración de sedimentos arrastrados por el mar fue uno de los mayores inconvenientes.

La planta, ubicada cerca del litoral de Matanzas, a 100 kilómetros al este de La Habana, es la mayor de su tipo en el país y aporta el 20 por ciento de la electricidad de la isla.

El aeropuerto internacional José Martí de La Habana no operará hasta el mediodía de mañana martes.

(Cuando se escribió esta nota aún no se habían reportado los Díez fallecidos por el huracán Irma) 

 
 

3 thoughts on “Cuba empieza a recuperarse tras el paso de Irma

  1. Yo estaba viendo fotos y vidéos de las afectaciones de los hoteles y me parece que no los protegieron adecuadamente con maderas y otros medios o que fueron construidos con materiales muy baratos y de aquella manera!

  2. Juanín dice algo en lo que pensaba tambien viendo las imágenes, que me corrija alguien si me equivoco al creer que estas construcciones en una Isla del Caribe que sufre de al menos 2 Huracanes al año, deberían heber sido pensada para soportar lo mas que puedan los embates de un Huracán, que vale que este fue realmente fuerte pero ayudaría a minimizar las afectaciones.

  3. Señores míos. Irma golpeo los cayos con categoría cinco. ¿Ustedes realmente creen que un huracán de esa magnitud no dañara cualquier edificio? El ojo del huracán pasó por los cayos. Comparen con Barbuda que estuvo también en el ojo. 95% de las edificaciones fueron dañadas parcial o totalmente. Los cuatros edificios más sólidos de San Martin fueron dañados. Salió de Cuba con categoría 3 pero la embistió con toda la fuerza de categoría 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *