“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba: el mayor crecimiento del mundo en el uso de redes sociales

internet-cuba-etecsa-wifi-usuarios

Tomado de Entorno Inteligente

Los cubanos, – quienes en su mayoría no pueden aún acceder a Internet desde sus casas-, fueron los que mayor incremento alcanzaron en el uso de las redes sociales en el 2016, según un informe divulgado esta semana por América Society/Council of América.

En Cuba el acceso público a la red de redes está limitado a puntos de Wi-Fi, ubicados en parques y plazas por todo el país. Su precio el elevado y la conexión es a menudo deficiente.

“Cuba registró el mayor crecimiento en el mundo tanto en el total de usuarios de redes sociales (368%) como en los usuarios de redes sociales móviles (385%) en 2016 con respecto al año anterior”, dijo el informe, que se basó en datos aportados por We Are Social, Hootsuite y SimilarWeb.

El estudio no ofrece otros detalles ni precisa los niveles anteriores que eventualmente sirvieron de referente para el reciente resultado divulgado.

Redes sociales, la ventana de Cuba al mundo Cuba cuenta con más de 1.000 puntos de navegación , entre ellos unas 200 zonas Wi-Fi. No obstante, tiene una de las tasas más bajas de conectividad a internet del mundo, prácticamente sin servicio de banda ancha en las casas, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de la ONU con sede en Ginebra.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) es la única proveedora del servicio, cobra por tiempo de conexión y controla los contenidos en la web a los que pueden acceder los cubanos. Páginas que son catalogadas como “contrarrevolucionarias” están bloqueadas.

El informe corrobora que en Cuba la mayoría de las personas utilizan el acceso a Internet para comunicarse con familiares y amigos en el extranjero a través de Facebook, Twitter, Instagram, según indicó el reporte.

 
 

37 thoughts on “Cuba: el mayor crecimiento del mundo en el uso de redes sociales

  1. Es difícil escribir un titular más eufórico.

    Cuba crece más que nadie en el uso de redes sociales porque parte de un nivel bajísimo.

    ¿Cuando será general el Internet doméstico en las casas cubanas? En estos momentos ni siquiera es legal siempre.

  2. Continuación.
    , WASSAP, TWITER 7 U 8 años después en Cuba. Aún falta por autorizar por la conexion abierta de internet, la doméstica y en los celulares, el comercio electrónico (Compras en supermercados, compraventa,y un largo etc) además uso generalizado de GPS etc. Además también contra el crecimiento de todo esto conspiran los altos precios de la conexión y la existencia de un solo servidor monopolista ETECSA.

  3. Me faltó mencionar IMO que es el principal medio de chat en tiempo real en Cuba llegó 9 años después que en el mundo. Yo pienso que cuando se abaraten más los costos de conexión habrá mayor crecimiento aún.

  4. Bafff lo normal, un cubano se hace su cuenta en facebook y debemos aumentar como en un 20% la participación en facebook.

  5. Yo en realidad me alegro porque los datos demuestran lo mucho que se avanza en este sentido en nuestro país pobre. Es grato ver que ya poco a poco los cubanos dejan de ser un pequeño % de la mas de la población mundial que aun tampoco asede a la red de redes.
    Es bueno que estos estudios sociales los hagan entidades no cubanas, así los que le duele tanto que los cubanos siguen mejorando, a pesar del HP bloqueo gringo y las políticas de “plaza sitiada” interna.
    Saludos

  6. Alberto, me has hecho reír con tu exageración pero sí hay algo de eso. Yo leo dos cosas, por una parte salimos desde cero conectividad por la otra nos estamos conectando. Un abrazo

  7. Lo normal, todo sera crecimientos y records en la medida en que se pueda conectar las personas en lugares mas accesibles (casas) y a precios tambien mas acecesibles.

  8. Los porcientos pueden ser engañosos cuando no se sabe en base a que se calculan y en esta noticia no dan ese dato, solo que crecio un 385%.
    Me explico mejor. Supongamos que en 2015 el total de personas que se conecto a redes sociales desde Cuba fueron 10 000, eso significaria que en 2016 el total fue de 38500 personas que se conectaron y ciertamente implica un crecimiento de 385% pero tambien significa, en base a la suposicion inicial, que en 2015 menos del 0.1% de la poblacion accedio a redes sociales mientras que en el 2016 fue menos del 0.4%. Si cambiamos la base de referencia a 100 000 personas en el 2015 entonces el contexto cambia un poco y tendriamos cerca de un 4% de la poblacion que accedio a redes sociales en 2016.
    Con mas de 1000 puntos de acceso wifi a lo largo del pais, segun dice el articulo, yo diria y esto es pura especulacion, que mas de 400 distintas personas, como promedio, acceden a internet en cada uno de estos lugares o sea mas de 300 mil por primera vez en…

  9. (cont) 2016. Esto es alrededor del 3% de la poblacion.
    Se podrian calcular muchos otros porcientos y llegar a otras muchas conclusiones, pero sin un dato concreto que sirva de referencia para poner en contexto los numeros, eso es imposible.

  10. Fernando si te fijas bién mi comentario que aparece como número 2 es continuación .no se por qué no salió la primera parte?
    Lo vuelvo a mandar por si sería de interés publicarlo. Saludos

  11. Bueno en estadísticas estas cosas que parecen asombrar realmente no son tan asombrosas.
    Si ayer tenías un peso y hoy dos, duplicaste tu capital pero siendo tan pobre como ayer. A veces he leído en algún medio “la economía de Estados Unidos crecerá solamente un 1 por ciento”. Lo que no se dice que ese uno por cuento es superior al PIB de muchos países de África o América Latina.

  12. Es normal que en Cuba el crecimiento de las redes sociales haya crecido de forma exponencial y que haya sido una verdadera explosión su uso ya que en ese campo estábamos limitados por alguno de los bloqueos conocidos o por los dos simultaneamente, desconozco ese tema. El caso es que los cubanos ávidos de información y de tener una ventana al mundo y para poder comunicarse con sus familiares fuera se comenzaron a conectar en masa a las redes sociales. Es que llevamos almacenado mucho retraso tecnológico “Cuando de comunicaciones hablamos”

  13. Eso no es internet, señores. Internet es que tengas una IP real en tu dispositivo y visites el sitio que te dé la gana, cuando te dé la gana, y no tengas que dejar de comer un mes para lograrlo.
    Ah, y cuando los servidores de la cache de Google estén instalados en Cuba “bajo el control de ETECSA,” olvídense de su privacidad en Gmail, y de los videos del canal 23, Univisión y demás en YouTube.

  14. Barbarito, ya se lo decía a otro comentarista, hay un límite de palabras, sinteticen ideas, tal y como hago yo en los post. Un abrazo

  15. Oz (10) Si hay algo que la matemática no es es no ser engañosa. Si se fija usted mismo saco los datos de contexto, el artículo no habla sobre que tanto aumento el crecimiento de cubanos conectados desde Cuba, habla de que tanto creció la presencia de los cubanos en algunas redes sociales.
    Saludos

  16. Fernando Ramírez: dos cosas; 1 Univisión hace rato que forma parte del paquete en Cuba y no pasa nada y 2 Privacidad en internet y en el mundo desarrollado? socio no intente politizar las cosas, ya hace rato que los ciudadanos de los países desarrollados tienen claro que tuvieron que renunciar a su privacidad para poder disfrutar de la tecnología.
    Saludos

  17. Michel(17), no creo que haya sacado algo de contexto, todo lo contrario, trate de poner en contexto un numero que parece una anormalidad.
    Como dice (medio en broma medio en serio) Albertto(6)”un cubano se hace su cuenta en facebook y debemos aumentar como en un 20% la participación”.

  18. No Michel, quien en realidad politizo esta asunto es el gobierno cubano. Hace apenas dos años ante el proyecto de google, esto es lo que dijo Machado Ventura

    “Todo el mundo sabe por qué en Cuba no hay más Internet, porque ello tiene un alto costo. Existen algunos que nos la quieren dar gratis, pero no lo hacen con el fin de que el pueblo cubano se comunique, sino con el propósito de penetrarnos y hacer trabajo ideológico para lograr una nueva conquista.”

    De verdad.. google..? Penentrando ideologicamente al pueblo cubano…

  19. Mercedes (20) puede ser, yo en realidad no tengo argumentos para decir que Machado no está claro y usted sí. De hecho mi intuición anti neoliberal me dice que Machado hace bien, pero como sé que es una simple opinión altamente subjetiva y con esta acción atrasas la posibilidad de que muchos cubanos sin recursos puedan acceder a la red de redes me abstengo de afirmar tal cosa.
    Saludos

  20. Oz (19) coincido con ustedes pero sin política los asuntos. Cuando llevamos la cosa a lo mismo de capitalismo bueno y comunismo malo se pierde la objetividad que necesitamos para seguir mejorando nuestro país.
    Saludos

  21. Miche el día que en Cuba el Internet esté como tiene que estar los cubanos desde allá podrán leer el NY TIMES y el Nuevo Herald libremente, sin el filtro análitico de ningún periodista de Cubadebate o el Granma, como yo desde aquí (la yuma) puedo leer estos últimos sin importarme lo que diga “la mafia” de la prensa cubana.

  22. Michel (18 y 22): Según tus reglas ¿se debe excluir la política de nuestros comentarios, en un país donde todo es política y lo demás está prohibido? Si mi tocayo te contrata como moderador se queda sin seguidores, jajajaja.
    Hasta cierto punto te acepto tu reproche sobre la privacidad, pero ¿qué me dices de la censura? ¿Y de la primera y fundamental parte de mi anterior comentario?

  23. Gabriel de que hablas? yo veo NY Times de vez en cuando desde Cuba sin lio, el Neuvo Herald no me interesa, ya que es un medio demasiado extremista para mi gusto pero le aseguro que no hace más daño que mucho de los materiales audiovisuales que salen todas las semanas en el paquete semanal, no se lo comento porque no quiero arrojar leña a ese fuego acá.
    Ponga los pies en la tierra socio, ya por lo menos en la habana las autoridades saben que no pueden bloquear ninguna información, aunque bueno en el caso de esos medios extremistas seria bloquear ninguna “información”.
    Saludos

  24. Fernando Ramírez (24) no tergiverse mis palabras, yo no dije que excluir nada de ningún lado, solo dije que no todo eso de llevarlo todo a el lado político que defendemos es perder la objetividad de nuestro criterio y rozar el fanatismo.
    Saludos

  25. Michel(7) es que ese estudio no demuestra para nada progreso, al contrario lo que demuestra es que estamos a años luz de países pobres del mundo.

  26. MH (27) “demuestra es que estamos a años luz de países pobres del mundo” Socio deje de leer solo medios de extrema derecha y ponga los pies en la Tierra. Un gran % de los pobres de esta tierra (en este año 2017, cuando ya se habla de preparar un viaje tripulado a Marte) ni saben bien lo que es Internet, su vida se la pasan luchando por pasar un día más sin morir de hambre o de sed.
    Otra cosa le recuerdo que más de la población mundial aún no tiene Internet tampoco.
    Saludos

  27. Si tienes un punto y subes otro, tu crecimiento es del 100 %. Si tienes mil puntos y subes 100, has crecido en un 10 %.
    ¿Quien creció más? ¿el que creció 100 % o el que creció 10 %?. Por favor a hacer cuentos infantiles al Pre escolar. Gracias Ravsberg por posibilitar demostrar constantemente las inconsistencias del modelo arbitrario de sociedad impuesto en Cuba en nombre de un inexistente socialismo.

  28. Mercedes: es cierto lo que dice ese señor sobre la penetración ideológica googleana enemiga, así que la duda de Michel es razonable. Por algo ese señor es vice-presidente de este país y 2do Sec. del PCC, o algo así. La verdad y el libre flujo de la información son elementos de lo más penetrantes, ideológicos y peligrosos; máxime cuando la gente puede opinar libremente –o sea que también haya flujo informativo de mí o de ti hacia los demás y viceversa. Lo que queda por ver es PARA QUIÉN es peligroso: si para ti, para mí, para los demás –incluido Michel-, para viceversa (jeje) o para Machado Ventura y sus acólitos, quienes se han esforzado al máximo para librar a su pueblo de las preocupaciones inherentes a tener acceso a demasiada información y a verdades molestas, y al arduo trabajo de formar una opinión con esos elementos.

  29. Michel, socio apretaste. Tu defensa te lleva a donde nadie quiere estar. Tu argumento es algo así como que Cuba tiene más Internet que los países mas pobres de África.

    Nosotros estamos en Latinoamérica y hace 58 años, cuando nos prometieron la gloria, nuestro país se podía comparar con los más desarrollados de la región (Chile, Uruguay, Costa Rica). Compara ahora con esos países. ¿O es que seis décadas de sacrificios solo han servido para retroceder al nivel de los más pobres y además estar contentos

  30. Por cierto, que el pintor Kcho tome nota, ya que tiene un cierto contubernio con Google y ofrece conexión gratuita en sus predios de El Romerillo, aunque con la clave “abajoelbloqueo” o algo así, con lo que parece que es él quien penetra ideológicamente a Google.

  31. Michael(28) En serio usted no cree questions Cuba esta a anos luz de los paises pobres del planeta en cuanto a conectividad a internet?

  32. Michel (26), te repito y sin fanatismo: en Cuba, desde hace muchos años todos los problemas fundamentales tiene origen político. Y específicamente éste, del que trata el artículo, es uno de sus ejemplos más claros. No tienen otra lógica los precios del acceso a internet en Cuba ni la persecución a las señales de TV por satélite, sencillamente porque esos servicios son de los más rentables del mundo, en los que los que más barato venden son los que más recaudan.
    Ah, y de nuevo desviaste la atención del tema fundamental ignorando mis preguntas, espero no haya sido intencionalmente. Saludos.

  33. Ray (31) yo lo que digo es que si nos ajustamos a los hechos y nos alejamos de los extremos tendremos más claro que mejorar más en las tantas cosas que necesitamos cambiar. Etecsa está a años luz de ser competente, cosa lógica porque le limitan las inversiones y el salario de sus trabajadores… pero de que se ha avanzado se a avanzado.

    Fernando Ramírez (34) los problemas de Cuba sola no, los problemas del mundo completo son políticos.
    Saludos

  34. Michel, según Marx y Lenin, la política es la expresión concentrada de la economía. O sea, los hombres hacen sus políticas basados mayormente en intereses económicos (materiales), y en efecto, en el mundo capitalista actual esa es la regla.
    En la Cuba revolucionara, a juzgar por los hechos consumados y sus resultados visibles, la economía y muchas otras esferas de la sociedad son sacrificadas en aras de intereses políticos.
    Insistes en insinuar que los que señalan las raíces, y los principales responsables (no han permitido otros en 60 años) de los problemas, son extremistas o fanáticos. Esos argumentos siguen evadiendo mis preguntas.

  35. Fernando Ramírez (34) Sorry ni vi sus preguntas; R1/ Abajo la censura R2/ A mi mientras las personas se conecten a donde quieran me da igual si entran con IP real o no, eso sí Cuba tiene sus reglas democráticas muy claras y es un deber ciudadanos cumplirlas mientras estén vigentes.
    Sobre su comentario numero 36; Se ve que usted es una persona culta y aunque no coparto sus conclusiones sobre Cuba sí creo que tienen lógica sus argumentos. Si usted no está conforme con lo que han hecho por nuestros líderes pues está en su derecho. En nuestras manos seguirá existiendo el derecho a votar por los próximos delegados que dirijan muestro parlamento y por ende nuestro país.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *