“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba, el hijo que no llega
 

Cuba, el hijo que no llega

Papas cubanos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Foto: Raquel Pérez Díaz

Las autoridades de la isla han lanzado un grupo de medidas en favor de las madres cubanas con el fin de lograr que crezca la natalidad y la sociedad deje de envejecer a la velocidad que lo hace hoy. Son pasos en la dirección correcta pero ¿son suficientes?.

Que se reduzca el pago de círculos infantiles y del seminternado escolar puede significar un ahorro de 3 o 4 dólares al mes para una madre que tenga 2 hijos o más. Sumados a los demás beneficios podrían alcanzar una cifra de 10 o 15 dólares mensuales.

Tal vez lo más significativo sea la reducción de impuestos en beneficio de las madres que tienen un negocio propio pero lo cierto es que, los llamados “cuentapropistas” siguen siendo una mínima parte del total de trabajadores de Cuba.

Las condiciones en que se atiende a una cubana embarazada son únicas en el tercer mundo pero aun así no son suficientes para decidirlas a tener un hijo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Las condiciones en que se atiende a una cubana embarazada son únicas en el tercer mundo pero aun así no son suficientes para decidirlas a tener un hijo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Posiblemente no hay recursos financieros para más, cuando uno suma el gasto total de estas medidas alcanza cifras de cientos de millones de pesos cubanos. Sin embargo, los países pobres siempre deben buscar la alternativa que les permita hacer más con menos.

Durante un programa de la TV dedicado al tema se hizo mucho hincapié en que el problema económico no era el único que afecta la tasa de nacimientos. Puede que sea cierto pero es que obviaron el tema o lo tocaron con una ligereza sorprendente.

Es cierto que hay factores como el acceso masivo de la mujer a la educación que las sacó de las “tareas del hogar”. Hoy, muchas cubanas condicionan la edad de reproducción y la cantidad de hijos para que interfiera lo menos posible en su desarrollo profesional.

Las garantías de salud y educación ya no son suficientes para decidir a una cubana a tener un hijo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Las garantías de salud y educación ya no son suficientes para decidir a una cubana a tener un hijo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Sin embargo hay causas de origen económico que influyen directamente en la baja tasa de natalidad. La emigración masiva de jóvenes, en especial de mujeres en edad reproductiva, le resta a la nación la posibilidad de crecer y multiplicarse en toda su capacidad.

En la TV aseguran que las madres tendrán facilidades para reparar sus casas pero lo cierto es que antes de mejorar una vivienda hay que tenerla. “Pariré pasados los 30. Quiero tener por lo menos una casa. Ahora vivo con mis padres y no me gustaría que mi hijo también termine allí”, me explica una joven de 24 años.

La falta de vivienda es uno de los problemas más serios que enfrenta una pareja joven a la hora de decidirse a procrear pero no es el único. Se hace realmente complicado comprar a un hijo zapatos cuando hay que invertir el salario de un mes completo para adquirirlos.

Los gastos que ocasiona un hijo son enormes cuando se compara con los ingresos de la mayoría de los jóvenes cubanos. Los juguetes, por ejemplo, solo se venden en moneda dura y a unos precios que están fuera del alcance de cualquier salario promedio.

La escasez de vivienda es uno de los temas que frena a muchos jóvenes a la hora de decidirse a tener un hijo. Foto: Raquel Pérez Díaz

La escasez de vivienda es uno de los temas que frena a muchos jóvenes a la hora de decidirse a tener un hijo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Muy lejos quedan los días en el que la ropa, los zapatos y hasta los regalos del día de los niños se compraban por la libreta de racionamiento a precios subvencionados. Cuando las canastillas entregadas a cada bebé venían repletas y el salario cubano tenía un valor real.

Pero tal vez se podría hacer más sin gastar ni un centavo. Se me ocurre que las tiendas del Estado podrían dejar de aplicar el impuesto del 240% a los pañales desechables, la ropa de niño, los zapatos, los juguetes, los libros infantiles y demás necesidades.

Las rebajas y beneficios no marcan una diferencia cuando se aplican a productos y servicios que ya están subvencionados, con precios módicos en pesos cubanos. Los que realmente golpean el bolsillo del ciudadano de a pie son los que se venden en moneda dura a precios de mercado.

Seguramente, las mujeres que integran los 2200 millones de pobres en el mundo (1), no lo pensaría dos veces para parir si le dieran licencia por maternidad, si su hijo tuviera atención médica desde antes de nacer, subvencionada la leche hasta los 7 años y la educación gratuita incluso a nivel universitario.

Sin embargo, las cifras demuestran que para la mujer cubana no basta con eso. Necesitan además círculos infantiles para poder seguir su desarrollo profesional, una vivienda donde independizarse y un ingreso que le permita cubrir las necesidades materiales de su hijo.

La migración de mujeres en edad reproductiva es la razón por la que el hijo de una cubana termina rejuveneciendo a otra nación. Foto: Raquel Pérez Díaz

La migración de mujeres en edad reproductiva es la razón por la que el hijo de una cubana termina rejuveneciendo a otra nación. Foto: Raquel Pérez Díaz

About Fernando Ravsberg

Nacido en Uruguay, corresponsal de Público en Cuba y profesor del post grado de “Información internacional y países del Sur” de la Universidad Complutense de Madrid. Fue periodista de BBC Mundo, Telemundo de EEUU, Radio Nacional de Suecia y TV Azteca de México. Autor de 3 libros, El Rompecabezas Cubano, Reportajes de Guerra y Retratos.

 
 

58 thoughts on “Cuba, el hijo que no llega

  1. Mientras muchos ciudadanos dejen de tener como única meta en su vida emigrar y radicase fuera de Cuba no se solucionará el problema de la natalidad.

  2. “Subvencionada la leche hasta los 7 años”
    Sería de verdad Subvencionada si con lo que se ganara alcanzase para las demás necesidades básicas, y no es así, simplemente los sueldos que se pagan en Cuba son de los más bajos del mundo, por lo tanto quienes subvencionan al estado son los cubanos al no ganar lo que le corresponde, y en esa línea de cosas la educación y la salud cubana es de las más caras del mundo para el ciudadano, ya que al percibir el trabajador una ínfima parte del sueldo y el estado quedarse con una parte exagerada, ahí está el pago por educación salud y todas esas cosas, y volviendo de nuevo a la leche ¿Y luego de los 7 años Qué? Y Cuanto es el impuesto que cobran las tiendas “Recaudadoras de divisas” por los productos de la canasta básica?

  3. “Seguramente, las mujeres que integran los 2200 millones de pobres en el mundo, no lo pensarían dos veces para parir si le dieran licencia por maternidad, si su hijo tuviera atención médica desde antes de nacer, subvencionada la leche hasta los 7 años y la educación gratuita incluso a nivel universitario”.

    Yo agregaría, PERO SI LO PENSARAN DOS VECES se darían cuenta de que sólo con leche no vive un niño hasta los 7 años, además necesita carne, pescado, pollo, viandas, vegetales y frutas. También que después de los 7 años siguen siendo niños y necesitando la leche y todo lo demás. Que para poder ir a la escuela gratis necesitan zapatos, medias, mochila, merienda, etc. Que tienes licencia de maternidad pero ésta no te alcanza ni para comprar la canastilla. Que una cuna te cuesta el salario de 4 o 5 meses… En fin, la realidad.

  4. Y lo que mencioné en mi comentario anterior lo mismo “lo sufre” la profesional, que la obrera, que el ama de casa, o sea, no tiene nada que ver con “factores como el acceso masivo de la mujer a la educación” ni con que “muchas cubanas condicionan la edad de reproducción y la cantidad de hijos para que interfiera lo menos posible en su desarrollo profesional”.

  5. por favor, para advertir que me pareció que el pie de la última foto es un poco patriarcal. el hijo no es solo de la cubana que emigra, es también de un padre que puede ser cubano o no. y el joven varón que emigra y quiera tener un hijo, tampoco lo va a tener en Cuba.

  6. En mi opinion en Cuba existe una tremenda distorsion. Estuve en dos hospitales visitando familiares, y algo que me llamo la atencion fueron unos carteles que decian: “Tu servicio de salud es gratuito…pero cuesta” y daban precios(en CUP) como estos: Cesarea 549,
    Parto natural 349.45
    Atencion al recien nacido 937,31,
    etc.
    Pareciera que para medir los costos de la medicina se usa la misma vara que para dar los beneficios a las madres cubanas.
    Vara muy diferente de la utilizada para medir el costo real de la vida.

  7. Cuba tiene natalidad del Primer Mundo y emigración de Tercero; una combinación insostenible.

    Estados Unidos con 2,05 hijos por mujer tiene una natalidad superior a Cuba con 1,49.

  8. Esto es un tema muy serio, con cada vez menos nacimientos y más adultos mayores, Cuba será un país asilo con los hijos enviando remesas y el día que no estén los mayores será un país vacío. Esto es una de las señales que pide a gritos un cambio radical de gobierno.

  9. Cubana muy buen comentario. Me adhiero a él totalmente. También la falta de esperanza me parece que juega su papel en este indicador negativo, pero la desesperanza no se puede medir. Saludos

  10. Crisis beisbolera, crisis de transporte, crisis de natalidad, crisis en el acceso a Internet, crisis de los alimentos, crisis de la vivienda. Cambiemos el nombre de nuestro país: República en Crisis

  11. Apoyo al comentario 9, hasta que no se recupere esa esperanza no arrancara nada. Ahora hablamos de niños, pero se la podemos agregar a cualquier tema que hablemos aquí.

  12. Soy madre trabajadora con 2 hijos pequeños y pago impuestos según la misma escala de los cuentapropistas, pero no tengo derecho a la reduccion de mis impuestos, bastante altos por cierto, porque trabajo para una sucursal extranjera. Es justo?

  13. Muy buen comentario de Cubana (3)(4) en pocas palabra resume todos los factores que conspiran contra la natalidad , a eso se suma otros como el de la vivienda que en cuba aun es una tarea pendiente de resolver , la apatia del cubano y la desesperanza de un futuro mejor dentro de la isla …..

  14. A quienes especulan sobre las muchas causas “periféricas” de la escasa natalidad en Cuba sólo les pregunto: ¿y qué pasaba en los 60s cuando se produjo el “baby boom” cubano, con unas condiciones similares, o con tendencia a haberlas, en educación, salud, etc., y unas condiciones de vida quizá más difíciles que ahora?
    No es una pregunta retórica. Y la respuesta es, a mi entender, sólo una vertical y tajante, y que no temo que sea demasiado absoluta: había ESPERANZA.

  15. En algo no estoy de acuerdo con Fernando cuando dice que los millones de mujeres pobres del mundo se lanzaria a tener hijos a montones si les ofrecieran salud y educcion gratuita, la realidad muestra que en los paises pobres las mujeres tienen hijos a granel pues ellos aseguran el sostenimiento del clan familiar via trabajo infantil y si mas adelante logran escalar en la sociedad los mantengan en la vejez y entre otras cosas tiene que tener numerosos hijos pues la falta de salud se lleva a muchos a temprana edad, de sobras es conocida la alta mortalidad infantil en naciones pobres, Cuba es un caso aatipico que confirma la regla, no basta las conquistas para mantener a una poblacion contenta, como el pueblo de israel en el desierto,siempre estan descontentos con las condiciones de vida que tienen y en Cuba para miasi el pueblo demuestra su descontento con la realidad que no pueden cambiar, no tener hijos es una de esas manifestaciones.

  16. Muy buen articulo. recuerda hace un año dijeron SOLO se aplicaba el 180%, no ya el 240 🙂 Tenemos uno de los mayores % de parlamentarias del mundo. Pero no existe un instituto para la mujer (la FMC no lo es) ni uno dedicado SOLO a la Seguridad Social. No existe agenda de genero!

  17. definitivamente esa patia del cubano es porq se les cierran muchas puertas, el gobierno responde mas a sus intereses personales que a la mejoria economica, y en ese transcurso del tiempo muchos sacrificios sufre el pueblo.
    cuando cambie cuba, y sean los cubanos quienes decidan su futuro prospero, entonces se arregla todo, no me queda duda. incluso el cubano que emigra seguirá deseando el bien para su gente de una vez y por todas.
    ese dia no van a ganar los gringos, ni van a ganar los decisores de aqui, ese dia ganará todo un pueblo victima de agresiones, maltratos y bloqueo de los de al frente y de los de aqui.

  18. Miguel, que yo sepa la solución de los problemas nacionales las ponen los gobiernos, no los blogs. Si tuviera la capacidad de encontrar esas soluciones me dedicaría a la política, no le parece?. Un abrazo

  19. Me surge una interrogante Fernando.. alguna intención con las fotos de varias madres negras y la futura madre blanca en planes para abandonar el país? Resulta ese un hecho casual, causal, o son solos prejuicios míos?

  20. Fernando, no me refería directamente a su artículo. Sino al comentario de –Cubano de a pie (12)–. ¿Qué quien sabe y a lo mejor si se dedica a comentar sobre política? Como muchos que comentan en este blog.

  21. Hasta las pequenas avecillas del campo , cuando se aparean lo primero que hacen es el NIDO , luego ponen los huevos . A mi juicio el gran peso de la crisis lo tiene la falta de vivienda , son muchos los hogares cubanos donde conviven hasta 4 generaciones , las casas parecen gaveteros . Otra hubiera sido la Historia si en lugar de suspender La Lotería Nacional cuya renta administraba , muy bien por cierto , Pastorita Núnez construyendo casas y repartos para los trabajadores se mantuviera hasta hoy , el Cdte le dijo un día que : ” Las viviendas de los trabajadores no podían descansar en la suerte del juego sino en el fruto del trabajo ” de modo que nos quedamos sin lotería y sin casas ! Bueno , luego vino la encantadora Alamar ! Hay un viejo refrán : El que se casa casa quiere . Eso ayuda mucho a la natalidad . Saludos .

  22. Fernando, esta es pa Miguel…
    Miguelito cuando yo vivia en Cuba muchos directivos utilizaban esa misma pregunta para salirse de un debate donde se estaba poniendo en juicio su gestion acerca de un determinado problema.
    Yo quisiera decirle a usted que hay que ser muy descarado para hacer esa pregunta por 2 razones principales:
    1- En cuba no se hacen consultas populares para que la gente proponga sus ideas.
    2- Cuando la consulta popular se realiza, se tardan años y años para implementar las medidas que el mismo pueblo ha pedido en innumerables ocasiones. Ejemplo “LOS LINEAMIENTOS”

    Esta es mi propuesta de solucion:
    Botar de su cargo a la innumerable cantidad de DIRIGENTES ineptos que han ganado su puesto no basado en sus meritos, conocimientos y aptitudes sino por lo alto que gritan Viva FIDEL.

    Yo empesaria por Raul Castro y terminaria en los jefes de dpto de cada entidad del pais.

    Cuando eso pase, las soluciones van a salir por si solas…

  23. Cubana, cubana, usted habló con el corazon,en sus palabras hay realidad.En Cuba como está hoy, sin una solucion real ni con el interes del régimen ya que ellos viven bien, no tienen necesidad de responder por sus acciones al pueblo,no se someten a elecciones libres por lo que con salud prenatal buena y gratis, es suficiente, pero para un matrimonio joven ese no es el final,por que después que nazca el bebé en Cuba sin ayuda del exterior ó una pincha relacionado con extranjeros,artistas,cantantes ó en casa de un militar de alto rango no hay forma de llevar una crianza decente y normal, la dictadura te garantiza hasta su nacimiento pero te niega alimentacion hasta su desarrollo total,además ese niño desde pequeño es idolatrado en su ideología ,en fin es complicado pero todos los saben y ya sean acostumbrado al menos que se pueda salir de la carcel que es la isla cubana y entonces si se puede pensar en el futuro.

  24. Cierto que queda por aportar la solución Miguel… pero ya de eso los cubanos sabemos bien poco…jajajjajaja. No obstante válida su aclaración. Y no, no me gusta tanto la política como para ejercerla, prefiero comentar que me sale gratis y me siento libre..

  25. Eso pensé Loannia (27), pero con la interrogante me expongo y con su respuesta aprendo… Gracias miles!!!

  26. Ravsberg (21): de acuerdo en eso, como en un 75%. El restante 25 lo dejo al pairo. Porque si los decisores quisieran sinceramente mejorar las cosas para el pueblo –supuesto negado- dejarían de leer y animar a la laudatoria prensa oficial y de armar los paripés de ‘consultas populares’ (que claro que ni ellos mismos se creen ni les hacen caso) y ‘se pusieran’ desprejuiciadamente para los blogs que los adversan. Aunque ni eso. Si les dieran bola e insuflaran “confianza de inmunidad” a los 600 y pico de diputados a la AN, que son en su mayoría valiosa gente de pueblo, que vive la ruda cotidianidad, quizá podría resultar mejor que cualquier blog incómodo. Siempre y cuando les dejen e insten a hablar “a calzón quitáo”.
    En cuanto a lo que motivó esa respuesta tuya más bien me parece -sin ánimo de ofender- un recurso dialéctico del elegante modelo “patá de ahogáo”.

  27. La solucion, siempre emana del problema, si c conoce x que ocurre el sintoma hay que erradicar la enfermedad, esta clara la solucion.

  28. Maibel, estoy viviendo su misma película pero con tres hijos y nada de reducción de impuestos…una vez más el dedo de Dios dice “tu puedes, tu no!” y concuerdo con todo lo que dijo Cubana

  29. casi lloro cuando lei el articulo, sali huyendo del infierno ese, el 5 de enero quise comprar juguetes a mis 2 hijos y no habia a ningun precio los sacaron en moneda dura y a elevados precios el dia 6, o sea, ya habia amanecido y se pierde la ilusion, ellos pusieron hierbas y agua y nada, le pude comprar algunas confituras carisimas, y les dije que por portarse mal no trajeron juguetes, es desastroso, la vivienda ni hablar, la leche, la ropa, todo, no hay ningun tipo de condiciones ni Dr calidad de vida, perdone pero es un verdadero desastre, cuando vas a otro pais descubres el abuso al que hemos sido sometidos desde que nacimos

  30. Dariencito, muy fácil proponer soluciones mágicas desde la otra orilla. El problema es estar aquí para ponerlas en práctica. Entre tanto, creo que puede ayudar allí donde esté, promoviendo el cese del injusto bloqueo a Cuba, que reconozco no es la solución definitiva pero bien nos vendría.

  31. Miguel, ahí te apoyo, si los cubanos residentes en el extranjero trabajan para levantar el bloqueo y los residentes en Cuba empujan para levantar el bloqueo interno, las cosas podrían ir muchísimo mejor. Mietras persista uno de los dos bloqueos hay pocas salidas a la vista. Un abrazo

  32. Diógenes (31), el 25% que dejó al pairo se cogió el 90% de su comentario; como si le hubieran dado una “patá de mulo”.

  33. Antes del triunfo de la revolución la natalidad era grande, con facilidad se podía encontrar mujeres que habían tenido 12 hijos, ¿será que tenían todos los problemas resueltos?, no lo creo, es cierto que no tenían que preocuparse por mochilas o tenis para la escuela, porque lamentablemente sus hijos no podían ir a la escuela, muchos tenían que trabajar desde muy pequeños para ayudar a sus padres.
    Sé que 12 hijos puede parecer mucho, pero no lo es cuando se sabe que no todos llegarán a adultos, víctimas de cualquier enfermedad curable muchas de las cuales hoy solo conocemos por los libros de texto.
    Los juguetes son necesarios, pero aquellas mujeres no podían preocuparse por juguetes , esos eran lujos reservados para unos cuantos, la Habana no es Cuba , y en el campo donde había mayores problemas era precisamente donde había mayor natalidad.
    continua …

  34. No debemos olvidar la historia para entender el presente, la baja natalidad es un problema de países desarrollados, y en mi opinión las causas fundamentales de esta en Cuba ( en este orden) son las siguientes:

    1- Alto nivel educacional de las mujeres, que conlleva que retarden el inicio de la maternidad, y crean que más de un hijo puede interferir en su desarrollo profesional.
    2- Alto nivel de educación sexual y difusión del uso de métodos anticonceptivos.
    3- El estado garantiza por métodos seguros el derecho de la mujer a la interrupción de embarazos no deseados y esto cuenta con relativa aprobación social.
    4- Problemas económicos y de vivienda .

  35. PREGUNTO PARA APRENDER

    En Cuba, actualmente, es lo más común el escuchar: ¡Fulano(a), que salió!

    O sea, que el juego existe y son millones los cuabanos que ponen su pesito con la esperanza de ligar un parlé.

    ¿ENTONCES, Por qué no hacerlo oficial y dedicar ese dinero a facilitarle a los jóvenes la procreación?

    Mendaro Gregory

  36. Laura ( 38 – 39 ) Muy buena la relación que hace sobre las causas aunque yo pondría la 4 en el lugar de la 1ra . Donde discrepo de ud es en continuar justificando el Sr Atraso en que vivimos comparando la vida de hace más de 60 anos , no es hacia atrás donde hay que buscar la referencia sino al lado o delante , a mi de nada me sirve saber que los Guanajatabeyes no tenían microwave para el casabe , ese fue un problema de la etapa que les tocó vivir y las situaciones que se nos presentan hoy son las propias de nuestra generación y del momento en que estamos y la solución la necesitamos hoy no dentro de otros 60 anos . Saludos .

  37. Miguel, eso está muy bien, ambos “bloqueos” dañan al pueblo cubano (por que los enchuflados al poder en Cuba nunca pero nunca han sufrido bloqueo,ni prohibiciones,ni sacrificio) pero hay un detalle que Fernando sabe pero no quiere expresar que el “bloqueo” de los yankis puede combatir por parte de los cubanos (aunque muchos con razones válidas quiere que se mantenga el embargo por que se les quitaron sus propiedades ganadas con esfuerzo por parte de esos barbudos burguesones) y las nuevas generaciones desean que se elimine ese embargo que en realidad lo que hace es justificar los errores de ese régimen achacandolo todo al “bloqueo” pero Miguel y Fernando el bloqueo interno de ese régimen al pueblo cubano es impensable por que allí existe una dictadura eterna sin alternativa a otros pensamientos y ese bloqueo si ha hecho daño al cubano de a pie.La solucion tiene que empezar por casa y eso en esa idiología adsurda es improbable.

  38. Tuve oportunidad hace un tiempo de ver una conferencia del profesor Manuel Calviño, en ella decía que era inadmisible que hubiera que esperar a un censo para darnos cuenta del envejecimiento poblacional y de la baja natalidad, sencillamente inaudito

  39. Laura (39) el #4 yo lo situaria en primer lugar, cuando en una casa conviven padres, abuelos y hasta bisabuelos se hace muy difícil concebir un hijo

  40. Liborio 42, yo no estoy justificando ninguno de los problemas actuales, solo pienso que con estos mismos problemas o peores, las mujeres si no tuviran educacion para planificar la cantidad de hijos que quieren tener, seguirian teniando tantos hijos como antes, como mismo pasa en el resto de los paises subdesarrollados…

  41. Alain (43) los únicos que abogan por el mantenimiento del bloqueo son los personeros de las extrema derecha cubana en Miami, dígase Ileana Ross, Lincon Díaz Balart y compañía, casi todos los sectores en EEUU están a favor del levantamiento del mismo, otra cosa, Cuba le quiso pagar a EEUU las nacionalizaciones y este se negó, otros propietarios europeos a los que se les nacionalizó algo recibieron el dinero y todo se resolvió, fue la hostilidad de EEUU la que impidió el pago

  42. ¿por qué, según estudio reciente, las cubanas que en los últimos años han emigrado a eeuu paren como promedio un hijo y muchas veces pasados los 30??

  43. Ref.:(21)y(37) Bueno, en (31) el 75% “de acuerdo” era sólo sobre la afirmación de que son los gobiernos y no los blogs los que tienen que poner soluciones. El 25% remanente es para significar que los blogs SÍ pueden aportar algo a esas soluciones.
    Lo que sigue es mi opinión, 100%, acerca de algo qué puede hacer el gobierno para ampliar y precisar la búsqueda de esas soluciones, si es que está dispuesto.

  44. Hay quienes ponen cada justificaciones…, asi que a principios del siglo pasado
    ‘las mujeres parian 10 o 12 hijos y tenian problemas economicos”; y los chimpance tienen una tasa d natalidad superior y me imagino q tendran mas problemas economicos, jajaja

  45. Miguel las soluciones no importa d donde provengan, lo importante es que sean factibles, y efectivas, no es nada magico y existe en muchas partes se llama democracia, se llama desarrollo, se llama insertar al pais en las actuales condiciones del mundo comenzando por la conectividad, saludos

  46. Laura , creo que estamos hablando de lo mismo , gracias a esa educación una pareja es conciente de hasta dónde puede llegar , con qué condiciones cuentan para formar la familia porque no es soplar y hacer botellas , esa educación les pone los pies en la tierra y les dice que sin espacio y sin una economía que lo soporte es mejor limitar la prole sonada o postergarla a la espera de mejores condiciones para fomentar una familia feliz . Saludos .

  47. Seguir hablando de la leche subvencionada es ridiculo,mi hijo que recibia un litro como todos los niños,cuando tenia 3 o 4 años despues de la primera toma del dia siempre le decia a su abuela,mima un poquito mas,solo un poquito mas,eso nunca se me olvida,pero bueno, en Cuba todo se resuelve por la izquierda.

  48. Excelente texto Fernando, tema para estudio, da tesis de doctorado. Que alegría que te nutras de nuestros comentarios y saques tan buenos artículos de forma objetiva. Un abrazo!

  49. Barbarito 2, genial y perfecto analisis, me asombro cada vez que escucho que el gobierno ¨subvenciona¨cualquier consumo o servicio, que la salud es gratis y la educacion tambien gracias a que el gobierno la subvenciona. NOOOOOOO somos nosotros quienes subvencionamos al gobierno ganando un salario misero que no alcanza ni para sobrevivir y que nos obliga a todos s delinquir desde el momento que compramos una libra de carne de res a escondidas para que nuestros ninos al menos sepan lo que es o le compramos a escondidas al bodeguero un paquete de leche en polvo (que solo nosotros somos capaces de tomarnos), lo ultimo fuera que ademas de seguir cobrando una miseria tambien tuvieramos que pagar por lo que nosotros mismos subvencionamos

  50. Buenos días Fernando, la alusión a Laura no fue para nada con motivo de “atacarla” , sólo la hice en tono de broma, espero que este “malentendido” sea por lo que no aparece mi comentario. Si es así, esta es la explicación. Saludos.

  51. Hola,

    Laura en los paises subdesarrollados de la region el promedio de hijos no es el mismo que en 1950. El promedio es de 2. y algo a tres.

    No es objetivo pensar que en Cuba se avanzo y latinoamerica se quedo en el 1959. Con 6 hijos promedio…

    En Cuba la influencia de la iglesia es menor, y el debate social sobre el aborto no existe, cosa que hace del aborto algo natural y sin estigma social.

    Eso lleva a que se piense menos a la hora de interrumpir un embarazo no deseado.

    Y las condiciones de vida son dificiles, de siempre. Mi cuna fue herededa, de eso hace 40 años y todavia sigue dando vueltas en la familia.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *