“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba el destino más barato para los estadounidenses

turismo-cuba-eeuuTomado de Argentarium

A partir del 30 de noviembre, cuando entren en vigencia las nuevas tarifas aéreas, Cuba se convertirá en el destino más económico del Caribe, al menos si se juzga por el costo de los pasajes desde los nueve aeropuertos de Estados Unidos con autorización para viajar a la isla.

Un análisis de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe, perteneciente al Ministerio de Economía, muestra que los vuelos hacia este destino serán menos costosos en un 41% que los pasajes a Punta Cana, y 37% más baratos que los que vienen a Santo Domingo.

Inclusive serán inferiores que un vuelo a Nassau (Las Bahamas), la ciudad más cercana como promedio de los aeropuertos de Estados Unidos entre los destinos seleccionados por los realizadores del análisis.

Entre estos lugares turísticos evaluados está también Cancún (México), destino que comparado con Cuba tendrá vuelos un 45% más caros,  y San Juan (Puerto Rico), cuyos precios serán 29% más costosos.

“Como la demanda turística está determinada, entre otros factores, por el costo del transporte, el análisis comparado de los precios de los vuelos entre Estados Unidos y los principales destinos turísticos del Caribe puede servir para anticipar el impacto de una potencial eliminación de las restricciones del turismo de Estados Unidos a Cuba”, indica el documento.

Explica que luego del inicio del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se ampliaron las categorías aprobadas para viajar a Cuba y se firmó un acuerdo con las autoridades cubanas que permite restablecer los vuelos regulares por primera vez en 53 años.

De este modo, indica el estudio, Cuba recibe 110 vuelos comerciales diarios a través de sus aeropuertos, distribuidos en 20 vuelos a La Habana y 10 a cada uno de los nueve aeropuertos internacionales restantes.

Es el único país al que los ciudadanos de Estados Unidos no pueden viajar con fines turísticos debido a las prohibiciones que establece el embargo. Actualmente sólo se permiten visitas a la nación caribeña bajo algunas categorías aprobadas por el gobierno estadounidense.

¿Una amenaza para el turismo dominicano?

El año pasado República Dominicana recibió dos millones de turistas más que Cuba. Los visitantes estadounidenses a este país significaron menos del 5% del total de turistas, proporción muy inferior a las registradas por la República Dominicana (36%) y Puerto Rico (87%).

Sin embargo, el análisis del Ministerio de Economía expresa que la diferencia absoluta entre los turistas estadounidenses que visitaron el país fue de solo 235 mil.

Según el documento, esto quiere decir que la vigencia del embargo es el factor fundamental en la diferencia respecto al total de turistas estadounidenses entre ambos países.

“La eliminación del embargo podría generar un aumento significativo de la competencia entre los diferentes receptores de turistas en el Caribe, e incluso, en alguna medida podría darse una desviación de la demanda turística desde unos destinos hacia otros”, sostiene.

No obstante, aclara que el embargo permanece vigente “y no se visualiza su derogación definitiva en el corto plazo porque requiere la aprobación de un Congreso de mayoría Republicana, que en sentido general se ha opuesto a los cambios en la política hacia Cuba”, agrega.

La mejoría de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha favorecido la expansión del turismo en el país caribeño. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Economía, los visitantes totales y estadounidenses que recibió esa isla aumentaron un 17% y 77% respectivamente en 2015.

Indica también que el interés por viajar a este destino, medido por el tráfico de búsqueda de vuelos a Cuba, se incrementó un 500% en 2016.

“Además, las nuevas medidas han conllevado a una fuerte competencia entre las aerolíneas que operan desde Estados Unidos para posicionarse en el mercado de viajes a Cuba, lo que ha implicado una disminución significativa de los precios de los boletos aéreos”, destaca.

 
 

9 thoughts on “Cuba el destino más barato para los estadounidenses

  1. Despues del bloqueo(dècada del 60) todo el turismo, principalmente de USA, que venía a Cuba se trasladó a Jamaica( Montego Bay y Negrín, etc) y Rep Dominicana (Punta cana, etc),además de Cancun, con el florecimiento de hoteles, Spas, golf, etc. Puede revertirse el fenómeno, y posiblemente Trump vea una tajada.Saludos.

  2. Pero en la estadistica no aparecen los miles de Americanos que compran casas en Dominicana,Mexico,Nicaragua,Panama y demas Paises del area,,,,,esos turistas son los que mas dinero dejan puesto que se quedan a invertir en la comunidad donde viven temporalmente todos los años.

  3. Cuando entren todos los yumas, a los cubanos buscaran la manera de volver a prohibirnos entrar. Recuerden que ellos desean un simple turista 3-7 días, que deje muchos dolares y haga pocas relaciones.

  4. Error, error, Cuba no es para nada un destino barato. Te propongo que realicen un buen estudio de marketing en el Caribe. Lo único que favorece es que los vuelos tienen tarifas promocionales por el nuevo mercado, pero ya, una vez aqui el turista esto es el Paris de America, SUPERCARO. Fíjese si es caro que muchos cubanos con dinero se van a Cancun, Dominicana, etc q es mas barato ó igual que un Varadero. Indague usted

  5. Chucho(5), crees que tu “prediccion” sera antes de enero? aver si saco pasaje o no?

    Las cosas ya no son asi compadre, creo yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *