“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
Cuba: “El cambio se logra hablando, no ordenándolo”
 

Cuba: “El cambio se logra hablando, no ordenándolo”

Cuba-EEUU-relaciones

Tomado de DW

La cancelación del Acuerdo de Obama con Cuba “fracasará, como ha fracasado toda política de dictado externo desde hace 60 años”, dice Knut Fleckenstein, vocero de la fracción socialdemócrata del Parlamento Europeo.

“Estados Unidos endurecerá el embargo e implantará un veto al turismo”, según palabras del presidente estadounidense Donald Trump en Miami, el fuerte del exilio cubano, pero también del radicalismo político anticastrista. En Cuba, además, no habrá embajador estadounidense, aunque la Embajada de Washington en La Habana seguirá abierta, hasta nueva orden.

Obama nunca logró convencer al Senado, de mayoría republicana, de aprobar el nombramiento de un Embajador en La Habana con el objetivo de “apuntalar” la apertura con miras a un cambio democrático en la isla caribeña.

DW habló sobre los nuevos hechos con Knut Fleckenstein, vocero internacional de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo.

DW: ¿Están ahora en peligro las pequeñas libertades que han ganado los cubanos de a pie? ¿Qué puede hacer ahora la Unión Europea? 

Knut Fleckenstein: No me puedo imaginar, en absoluto, que los esfuerzos de la Unión Europea por lograr un acercamiento con La Habana vaya a ser frenados debido al retroceso anunciado por la administración Trump.

¿Qué van a hacer ahora? 

Antes de enterarnos del cambio de Washington hacia Cuba, esta semana la fracción socialdemócrata del Parlamento Europea debatió sobre el caso. Allí concluimos cuán importante es fortalecer los lazos con Cuba, tanto para facilitar reformas como para velar por los derechos humanos, cuando estos estén en peligro. Pero también para respaldar a Cuba en su desarrollo económico. Intereses comunes que compartimos con muchos países en Europa y América Latina.

¿Cómo ayudar a Cuba a perderle el miedo a la democracia?

Solo a través del diálogo. Solo a través de las relaciones que generen creciente confianza. Eso no se logra tirando por la borda los logros en el acercamiento.

La política de Obama ha sido criticada porque Washington ofreció una apertura sin que Cuba convocara a elecciones libres… ¿Fue la política de Obama un error?

Hay que ver cuáles fueron las condiciones que puso realmente Barrack Obama al régimen de Raúl Castro. Hay que recordar que las cosas en un Estado socialista no cambian tan rápido como quisiéramos.  Sigue siendo válido: si no mantenemos el diálogo, no va a mejorar nada.

¿Ha establecido el Parlamento Europeo también contacto con la sociedad civil en Cuba? 

También las relaciones con los ciudadanos hay que reforzarlas. Mantenemos contacto con algunos ciudadanos que luchan por los derechos civiles. Cierto es que justo ahora en Europa no podemos sacar la porra o el bolillo a lo Trump. El Gobierno cubano debe saber que para la UE los derechos humanos no son negociables y que si busca socios en Occidente, debe también decir cuáles progresos va a emprender.

¿Cuáles deben ser los tres puntos más importantes de la política socialdemócrata hacia Cuba? 

Primero: que las ganancias del turismo no vayan a parar a los consorcios estatales, sino que sean utilizadas para apoyar a todos los pequeños empresarios que abren sus negocios y aportan a la formación de una economía. Segundo: el intercambio comercial debe ser atractivo para ambas partes. Tercero: sin reformas básicas hacia una democratización las relaciones no pueden funcionar a largo plazo.

En vista de la confrontación de la Guerra Fría, el extinto canciller alemán Willy Brandt optó por el acercamiento y la cooperación con el bloque socialista de  Europa del Este, incluida la Dictadura del Proletariado, en la Alemania Oriental. ¿No es hora de que la Unión Europea resalte las bondades del diálogo y condene abiertamente la confrontación? 

El que rige bajo la consigna “America first”, no quiere decir “Wandel durch Annährung”, cambio a través del acercamiento, sino cambio imponiendo ordenes. Y esa es una política que los cubanos no se dejan dictar, como lo han demostrado durante décadas. Nuestros esfuerzos por respaldar a los cubanos comienzan sabiendo que en Cuba no se respetan los derechos humanos. Y la única forma de que los cubanos logren lo que quieren es dialogar con su Gobierno y no dejar sola a la sociedad civil.

About dw

Cadena internacional de Alemania que la representa en el panorama de los medios internacionales y ofrece una imagen de Alemania como nación culturalmente gestada dentro de Europa en forma de estado democrático de derecho.

 
 

27 thoughts on “Cuba: “El cambio se logra hablando, no ordenándolo”

  1. A veces estos expertos en Cuba me ponen de mal, dan recetas sin conocer los ingredientes de la realidad cubana, hacen conjeturas de lo que fué y lo que puede y debe ser. En fin un dechado de sapiencia en estado puro. ¿Quisiera saber cuales son las pequeñas libertades que han ganado los cubanos de a pie? ¿Cómo ayudar a Cuba a perderle el miedo a la democracia? Menuda esa!! ¿Habría que decir entonces quienes en Cuba le tienen no miedo. Terror a la democracia?
    ¿Sociedad civil en Cuba? ¿Cual? La oficial la que fué al Foro de Panamá encabezada por la Psicóloga “Famosa” o esa que no existe que es perseguida por ser todos feos.
    Lo que hay que oir! ¡Que las ganancias del turismo no vayan a parar a los consorcios estatales!
    Esta es buenísima! La única forma de que los cubanos logren lo que quieren es dialogar con su Gobierno y no dejar sola a la sociedad civil. Hay Dios Mio! Ya lo decía mi abuelita EPD “Las personas más Felices de este mundo son los más ignorantes”

  2. Alguien puede decirme cuáles son los pequeños cambios que han recibido los cubanos de a pie? Porque la verdad es que todo sigue igual, creo que peor, y no me vengan con que algunos ya tienen acceso a internet, eso es puro cuento. El problema de todo esto conociste, en que, se trata precisamente de eso, de una mesa de negociaciones, donde para recibir, tienes que dar, siempre ha sido así, negociar es eso, dar algo que no quieres por algo que no tienes, de otravforma sería dictadura, he leído hoy la declaración del famoso “gobierno revolucionario”, por que coño el gobierno se ha tomado la prerrogativa de decidir por un pueblo que jamás los ha votado? Ese tipo de declaraciones que las hagan después de un plebiscito, a partir de ese momento tendrán credibilidad.

  3. Tanto en Europa como en Estados Unidos piensan que la receta debe ser la misma: que el gobierno cubano cumpla con sus demandas para entonces establecer relaciones políticas y comerciales. Este es el mayor error de estas potencias que se creen dueños de toda la verdad (como el gobierno de Cuba). En Cuba, nadie debe ceder ante las demandas extranjeras, ni el gobierno ni la sociedad cubana. Son los cubanos los que tienen que decidir que estilo de vida quieren. Pero en la actualidad el pueblo cubano no acaba de asumir su verdadero papel. No hay comunicación entre el gobierno cubano y el pueblo, y nosotros los ciudadanos cubanos tenemos que exigir que se nos rinda cuenta y que se hagan las modificaciones necesarias para que el país funcione mejor. Tenemos que aspirar a un gobierno que nos represente bien, pero también tenemos que ser patriotas y no vendernos al extranjero pensando que ellos arreglaran nuestros problemas. no podemos permitir que sean otros los que le exijan al gobierno.

  4. La Unión europea se reúne con la “sociedad civil” conocida como la “la disidencia”, a buen puerto fueron a parar. ¿De donde viene la referencia que esos personajes son representantes de la sociedad civil? es como la sociedad civil del gobierno, que es impuesta. Si la Unión Europea quiere conocer sobre Cuba que se acerque al cubano de pie, a ese que trabaja de verdad por el bien de su país y que no es financiado por organizaciones externas como la USAID. Ni la famosa psicóloga que era segunda secretaria de la UJC, ni Fariñas, ni las Damas de blancos me representan a mi o al pueblo de cuba como sociedad civil. A nosotros nos representas los médicos que arriesgan sus vidas por otros, los científicos que sacan adelante nuevos medicamentos, los obreros y campesinos que doblan el lomo de verdad.

  5. . El marido celoso no deja que su mujer se pare siquiera en la ventana,que hable con nadie y la tiene como Cenicienta limpiando el piso a puertas cerradas,no escucha sus quejas ni sus llantos y si alguien se acerca para interceder lo espanta por metido en lo que no le importa y por falta de todo.Pero a sabiendas de todo lo único que hace es tratar de convencer a los vecinos de que con su actitud la defiende,la protege del medio exterior.Asi es el gob cubano en este ” dialogo” que mas que dialogo es un monólogo Que cosa.

  6. Cuba así que para ti Trump es el buen vecino que se acerca para ayudar a la mujer maltratada? Tremenda comparación en tu próximo comentario dirás que Donald Trump es Robin Hood ja ja ja. Disculpa pero.me encanta ver como tratan de justificarlo. Pero estas en tu derecho. Un abrazo

  7. …y volvemos a lo mismo. Esa manía de los grandes de decirle a los pequeños cómo hacer las cosas. Insisto ¿Por qué no nos dejan tranquilitos?

  8. Bueno pasada la puesta en escena y la gritería anexionista uno se pregunta, con asesores como los que el Sr. Presidente alabo y ese bochornoso encumbrado coro “USA” de fondo, alguien puede pensar iba a salir otra cosa, es como suponer mirándolo de este lado, que la asamblea nacional le va a exigir resultados económicos a Raúl por los +10 años de encarecidos intentos. Está claro que Trump vino a pasar el cepillo a sus votantes pero de ahí a que todo esto sea realmente efectivo y productivo para el pueblo de Cuba lo dudo, ofrecerles a la extrema izquierda unipartidista en el poder una visión tan unilateral del contexto político del exilio Cubano hoy es un regalo, a solo una cuadra del teatro miamense dos grupos bien marcados y diferenciados del exilio Cubano exigieron por sus ideales y de ello poco ha trascendido a la prensa, el fracaso continuado va siendo política de estado a nivel federal en los EU que cada día luce más débil y aislada de la comunidad internacional.

  9. Estos expertos del tema Cuba nunca han salido del casco histórico, y aclaro estoy hablando de los personajes de la alta política cubana y únicos con los que dialogan, del área geográfica del Sr. Leal mis respetos al trabajo de toda una vida. Estos políticos foráneos reiteradamente hablan de dialogo con el gobierno y al pueblo que le den, lo que realmente les importa al suave y como que de segunda prioridad le llaman “intercambio comercial”, es decir los negocios de empresas de sus países que les pagan sus campañas políticas, y con quien más que con el gobierno Cubano único dueño, mas hoy con esta “nueva” rama empresarial del MINFAR en todos los niveles, solo en el turismo GAESA y su sombrilla de corporaciones mixtas y empresas del sector representan el 80%. Los políticos decía Nikita Jruschov “siempre hacen lo mismo: prometen construir un puente aunque no haya río”, en Cuba el rio es el estrecho de la florida y con esos Cubanos tan anexionistas me niego a construir puente alguno.

  10. ¿Cuándo se hará realidad eso de que el pueblo cubano decidirá su destino, porque vía y con qué garantías de sufragios?
    Será con votaciones abiertas y supervisadas por el Partido o secretas y supervisadas por la sociedad civil cubana oficialista y la disidente.
    Esperemos los cambios de la vieja con colorete Europea.

  11. Me dio tristeza ver a Cubanos en ese lugar apoyando las locuras de ese hombre. Medidas que no van a cambiar absolutamente nada en Cuba. Eso lo sabemos, el gobierno de Cuba no funciona bajo presión. El pueblo será el único perjudicado

  12. Cuando los que como tú Fernando le hablan de alguien que se a acercado a interceder instintivamente piensan en Trump,La Mafia Cubano Americana y hasta del Diablo.No,muchos gob lo han hecho,la Unión Europea y hasta El Papá a mandado su recadito. Relate que El Papá no es Diablo.

  13. La relación CUba-Estados Unidos es la del cordero y el lobo, pero cuando se hace evidente su manera estúpida, es decir, trumpista, hasta la manada del lobo en Europa reconoce lo que en buen cubano se expresa como “apretaste”.

  14. Reinier. Con Perdón pero los cubanos necesitan representantes, como todos los grupos humanos desde el principio de los tiempos, es posible que no nos guste el gobierno porque representa a los suyos o que no nos gusten las señoras de “Blanco” o “El Fariñas” o muchos tantos. Pero habrán Cubanos dignos en el país que puedan ser representantes de determinados sectores de la población? Digo Yo sin ser los que gobiernan. Un país como tú planteas que todos seamos representantes de todos (Según entendí) es imposible. A los que se llaman “Disidentes” hay que dejar que se expresen, a ver que tienen que decir. Los habrá que no representan a nadie y que a la primera quedarán fuera por ineptos, pero habrá alguno con verguenza, decoro, ganas de hacer por Cuba y con ideas renovadoras Digo Yo. Decir que ningún miembro de la disidencia me representa no tiene sentido porque no los hemos oido, no han tenido tribuna en el patio.

  15. Yo no viví en la época de la Colonia desde luego, pero puedo imaginar el descrédito, la infamia, el San benito que le cayó a los “Patriotas” de aquella época” Porque Martí Maceo, Gómez y un largo etc, fueron “Disidentes” del Gobierno Colonial de entonces. Y El Gobierno español de la Isla representado por “El Capitán General” y sus secuaces se encargaron entonces de estigmatizar a los cubanos que no querían al gobierno Colonial y crear un estado de opinión contrario a ellos en el pueblo llano . “Pero de nada les valió” Cuba dejo de ser colonia de España.

  16. SIN POLITIZAR

    Ayer minutos despues del show en el Manuel Artime,llame por telefono a mis hermanos y al viejo en Cuba.

    -Papi,ahora mismo Trump cancelo todo las ordenes ejecutivas de Obama para Cuba con la ecepcion de los pies secos…

    -mi hijo,eso es una burrada,eso solo nos perjudica mas….

    -Papi,,una pregunta,,,,como te ha beneficiado a ti en algo los cambios de Obama?
    -Bueno mi hijo,en realidad en nada,aqui no porque esto es un batey de central y es campo,pero dicen que en la Habana y esos lugares estan llenos de turistas que dejan buena propina.

    -Viejo,,,,entonces lo que tu me dices es que aquellos que tienen manciones para cobrar 200 o 500 por noches son los que se benefician???? Claro

    -Viejo,,,quienes son los dueños de esas propiedades que tienen 6 y 7 cuartos,piscina y un buen patio???

    En ese momento me pide que cambiemos el tema,,,,,tiene miedo a que alguien lo escuche discutir estos temas.

  17. hola pepe mientras la gente siga asistiendo voluntariamente a los desfiles y marchas el gobierno seguira tomandose prerrogativas en nombre del pueblo y eso es lo que be el mundo entero,un pueblo que apoya a su gobierno,a estas alturas del juego el argumento de decir que asisten obligados no funciona pues ya no debe haber mucho que perder.Coincido con usted completamente.

  18. Lennon estas muy desinformado si crees que los únicos que alquilan habitaciones son los que tienen mansiones. Está muy perdido o buscas justificar a Trump y no.te.animas.a hacerlo de frente como lps delbteatro.

  19. Sr Ravsberg , soy el mismo Juan a quien ud –con todo drecho por ser propietario de ester blog —cerceno mis comentarios anteriores .Lo aclaro porque hay un comentarista de nombre Juan y quiero diferenciar .
    Ojala esta vez tenga major suerte pero quiero acalarle que Ud –en el primer comentario –deberia estar de acuerdo con el Rey Judio Solomon preferentemente quien fue –en Eclesiaste –quien dijo que cada vez que aprendia algo llegaba a la conclusion que su conocimiento del mundo lo hacia mas infeliz

  20. Creo que Trump es un HP de los buenos, pero saben que?, mientras más cononozco a los Castros, más quiero a mi Trump

  21. Fernando,,,,,yo no tengo nada que ocultar,,,,

    Solo puse la conversacion como referencia de los que mas ganan ,,,,es logico que aquellos que alquilan un cuarto por 25,30 en promedio son la mayoria y que ese dinero no alcanza para mucho,,,,,tampoco converse’ con el el gran impuesto que tienen que pagar aquellos que ganan mas de 2000 cuc anuales ,,,,en fin

    Yo pienso que Cuba tiene la llave y no los EUA

    El gran bloqueo interios es peor que el impuesto por una potencia extranjera (en mi opinion) las prohibiciones tontas y obsoletas,,,,

    como es posible que Viet Nam pueda aumentar casi 25 veces las cabezas de ganado de la misma granja (26 de Julio) que Cuba les dono ??????y en Cuba es casi un milagro mejorar en un 5 % cualquier produccion en cualquier empresa.

  22. Tony:

    El show montado es pura DEMAGOGIA, una cortina de humo contra la investigación que los Halcones Yanquis le están haciendo a Trump, por sus abusos de poder.

    Es demasiado evidente ese extremismo, inclusive, de querer poner como “mártir” al jefe de policía batistiano que organizó el asesinato de Frank País, dándole al hijito un valor inexistente, ni como hombre, ni como músico.

    Y el ensalzar, como valientes, a quienes se entregaron, alegando que “los habían embarcado”, cuando vieron que los Yanquis no iban a invadir directamente.

    Los burgueses que emigraron, pensando que los yanquis nos derrotarían, no comprendieron los beneficios que les reportaría su independencia económica de los EE.UU., y lo que siempre han sido es pro anexionistas, apátridas.

    ¿De qué patriotismo pueden argumentar quienes ni siquiera son ciudadanos cubanos?

    Ya te lo dije el día 13, si Trump se dejaba llevar por malos consejeros, que siempre han fracasado, sería el onceno presidente…

  23. Podra’ un cubano comprar un pedazo de tierra y montar una fabrica con su propio dinero?

    Podra un pelotero,(de esos que firman en Japon) abrir un hotel propio ? y si puede el pelotero,porque no pueden hacerlo los demas?

    Es facil para el gobierno permitir un puesto de vender croquetas ,,,,,pero la pregunta es :Dejara el gobierno que la poblacion cree sus propia mediana empresa ???
    En este mismo lugar Usted (Fernando) dejo muy buenas preguntas sobre ese tema.

    Yo solo puedo decir,,,,Cuando lo vea lo creo.

  24. Yo respeto la opinion de cada cual,pero hago una pregunta. Por qué tanto interes del mundo desarrolado europeo en que Cuba cambie a su antojo e interés? ,Por qué no existen esas exigencias a monarquias violadoras de los más elementales derechos humanos como Arabia Saudita???, Se pudieran mencionar muchas casos,pero sólo ese me gustaria saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *