“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, EEUU y su secreto acústico

27-10-14-ataque-de-panico

Tomado de Progreso Semanal

La noticia destapada por un medio estadounidense y posteriormente publicada en una nota oficial del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre la enfermedad auditiva que han presentado varios diplomáticos estadounidenses, pudiera convertirse en un serial de espionaje y misterio por capítulos.

Todo comenzó a finales de 2016 cuando varios funcionarios estadounidenses y sus familiares, según el Washington Examiner y la agencia AP, tuvieron que regresar con padecimientos en sus capacidades auditivas. Sin identificar cargos y funciones ni reportar los nombres de los afectados, suponen que la pérdida de audición en diversos grados podría haber sido ocasionados al estar sometidos a un ataque sónico. Vinculan la agresión acústica con las residencias en las que vivían ya que todas son estatales. Menos mal que no eran viviendas del sector cuentrapropista, de lo contrario echaría leña al fuego.

No obstante para dar mayor altura a la noticia dado que el mundo de la información viaja entre griterías amenazantes de Corea del Norte, con Trump respondiendo con una devastación nunca antes vista y el problema interno de Venezuela, que anda en el colimador internacional –al que se aspiró sumar al gobierno cubano–, un ingrediente de la isla vendría bien. Así reportaron que EE.UU. había decidido en mayo 23 la expulsión de dos diplomáticos cubanos.

Posteriormente (ayer agosto 09), el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una nota oficial sobre el caso en la que reitera la disposición de la isla a colaborar en las investigaciones sobre los diplomáticos devenidos en hipoacúsicos y lamentaba la decisión de expulsar a sus funcionarios. No entiendo los motivos de enterarnos dos meses y días después de que nuestros diplomáticos estaban en la isla.

De ambos lados poca y tardía información lo cual mueve a la curiosidad y a la intriga.

¿Cómo un suceso iniciado en 2016 capaz de originar en mayo de este año la expulsión de diplomáticos cubanos se ha mantenido tan en “sió, callado”, hasta ahora? ¿Por qué no se les identifica? ¿Por qué ambas partes  no ahondan en los supuestos o reales hechos? ¿Acaso abrir las compuertas de la imaginación del público será el capítulo piloto concebido por los guionistas de Washington?

Mientras no haya claridad no me compro el esbozo de novela de intrigas. Estas se las dejo a Washington y a su Casa Blanca que bastante genera, posee y le investigan. Pienso mejor que todo puede deberse al auge que en Cuba ha tomado el reguetón –no estoy en su contra, sí repudio la saturación–, promovido con más fuerza, escuchado a todo volumen en cualquier hora y lugar, lo mismo público que privado.

Piense el lector en el titulado el “Palón divino”. ¿Los diplomáticos dañados auditivamente lo habrán estado escuchando una y mil veces  en cualquier esquina de La Habana Vieja o en sus viviendas? Ese “palón” al calentar y mover con fuerza la sangre puede ocasionar coágulos viajeros capaces de alojarse en los oídos de cualquiera. No importa si es diplomático o vive en Centro Habana.

 
 

21 thoughts on “Cuba, EEUU y su secreto acústico

  1. No será que el Reguetón a todo volumen, los lamentos de la gente en todas las esquinas, y que los gringos son de oidos flojos hayan contribuido a ese daño acústico!

  2. En CNN dijeron que personal norteamericano irá va Cuba a trabajar conjuntamente con las autoridades cubanas en la investigación del caso, también refieren la opinión de la posible participación de un tercer país, especialistas consultados dicen que Cuba no dispone de la tecnología para este tipo de ataque.
    Hay que esperar que las investigaciones avancen y existan evidencias que expliquen estos hechos.

  3. Volviendo al tema. En los años 60 se conoció que los rusos habían desarrollado un equipo que producía infrasonido, por debajo de los 20 Hz, y lo usaron para espantar a agentes de la CIA en Moscú. pero este equipo lo que provocaba era daños internos, en abdomen, etc. Además, era muy voluminoso y consumía mucha energía. Puede ser que exista ahora uno de ultrasonido, por encima de 20 kHz, que debe ser mas ligero y menos consumidor. Pero actualmente cualquier cosa de esas es fácilmente detectable por un simple mortal con un poco de conocimientos, no hay que ser 007. Por eso hay dos cosas: o los usa saben bien que pasó (puede ser que ellos mismos hayan instalado equipos de contraespionaje para evitar ser escuchados) y es su culpa, o saben que fueron otros y no quieren decirlo. A mi me extraña que el gobierno tenga que ver. Normalmente la seguridad cubana usa otros medios, preferentemente simples, como un agente, históricamente han sido mucho mas efectivos que cualquier aparato.

  4. que poco serio el articulo con ese final atroz. lo unico concreto es que hasta el autor esta desinformado ya que desde que se publico por AP la nota, tambien el gobierno canadiense esta pidiendo explicaciones o consultas por una familia de diplomaticos que residian en Cuba y que tambien estan afectados con sintomas similares…..que mal…

  5. A principios de los ‘40, el doctor Richard Wallauschek desarrolló un arma a la que denominó “cañón sónico”. Estaba formado por dos reflectores parabólicos conectados por varios tubos que formaban una cámara de disparo. A través de los tubos entraba en la cámara una mezcla de oxígeno y metano que era detonada de forma cíclica. Las ondas de sonido producidas por las explosiones, por reflexión, generaban una onda de choque de gran intensidad que creaba un rayo sónico de enorme amplitud. La nota aguda que enviaba superaba los 1.000 milibares a casi 50 metros. A esta distancia, medio minuto de exposición mataría a cualquiera que se encontrara cerca, y a 250 metros seguiría produciendo un dolor insoportable. Esta curiosa arma no fue nunca empleada en un campo de batalla (era muy voluminosa, pues el segundo reflector medía más de 3 metros), aunque hay rumores de que se usó con animales. (eso fue 1940)

    No creo que Cuba utilizaria un arma sonica,,,,pero si pienso que debe investigarse lo…

  6. Al menos en Progreso Semanal la gente se lo toma a la ligera, en Cubadebate hay foristas que ya hablan de autoagresión, del Maine y de las Torres Gemelas. En fin, que lo de nosotros con EEUU es patológico

  7. Me extraña que la tipica boconeria revolucionaria esta vez quedo en como siempre debio ser. Publicamente, les ayudaremos y en la realidad, se hace lo que se puede o no se hace nada.
    Aprendieron a estas alturas las mismas personas?
    NO se, veo muy dificil encaminar arbol torcido.

  8. Creo que en este caso, lo mejor es esperar por mas informacion…Es dificil tener un criterio objetivo con la informacion proporcionada por ambas partes.
    Aunque se presta para mucho humor, quizas sea algo serio si realmente afecto la salud de una sola persona.

  9. Si de verdad hubiesemos desarrollado tal arma estariamos a la altura de las grandes potencias y no seria tan mala nota despues de todo. Lo raro es que nos de por probarlas con diplomaticos.Y si a alguien se le ocurrio…

  10. Gabriel cuando dices “lo de nosotros” te refieres a EEUU y a las denuncias de agresión o posible agresión que lanza antes de cada ataque?. Como en Granada, que había estudiantes estadounidenses que rescatar o en Irak, donde había arsenalas de Armas de Destrucción Masiva, que desaparecieron en el sombrero de algún mago irakí. El amor no te debería cegar. Un abrazo

  11. Los cubanos tenemos tambien sordera cronica oyendo el mismo cuento. No es noticia, es precisamente a causa de las noticias repetidas. Tambien hay ceguera y lenguas atadas. Saludos.

  12. Me refiero al antiamericanismo que subrepticiamente nos inculcan de niños en las escuelas, a como en el relato oficial EEUU ha sido catalogado como el enemigo, o como el tema mismo de las supuestas conspiraciones de las Torres Gemelas es sacado por los pelos junto al viejo Maine, la Doctrina Monroe, “la Fruta Madura”, etc, etc…para sacar conclusiones acusatorias de cualquier acción, cualquier palabra que salga del Norte (y de paso, con ellos cerrar puertas en casa). Ya te lo decía hace par de días. Los americanos no son enemigos de nadie. Que una camarilla esté enfrentada con la otra no va a ser que odie un pueblo y los principios que lo sustentan.

  13. Gabriel, es que lo de la “fruta madura” fue un invento de los mambises? Y eso de lo los americanos no son enemigos de nadie te lo creo, los cubanos tampoco, vieras lo bien que tratan a los gringos cuando vienen de turistas, creo que mejor que en el resto de América Latina. El problema no son nunca los pueblos sino los que deciden por ellos y aunque la mayoría de la población de EEUU estuviera contra la Guerra de Vietnam los políticos la prolongaron años y años, con muertos y mas muertos, de ambas partes. El amor siempre te ciega. Un abrazo

  14. Gabriel: No creo que el “amor te ciegue” como dice Fernando.
    Debías estudiar la historia de América Latina y verás que los gobiernos imperialistas yanquis SI!!!! han sido, son y serán los principales enemigos de nuestros pueblos!!!

  15. UN ARMA SONICA MODERNA,TAMBIEN ES UN POCO VOLUMINOSA,MENOS QUE LA DE 1940 PERO SI QUE ES ALGO MUY GRANDE PARA ENTRARLO AL PAIS COMO VALIJA DIPLOMATICA,SIN LLAMAR LA ATENCION.POR OTRO LADO ¿QUE OBJETIVO TENDRIA UN ATAQUE POR PARTE DE CUBA A DIPLOMATICOS ESTADOUNIDENSES?……COMO NO SEA LA DE FORMAR UN CONFLICTO POLITICO QUE LLEVASE A LA RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMATICAS NUEVAMENTE……Y ESO NO LO CREO,PUES LE AFECTARIA GRAVEMENTE EN LO ECONOMICO,CUANDO SU ECONOMIA NO ESTA TAN ABOLLANTE…….VAMOS QUE A LO MEJOR ES UN PROBLEMA TECNICO Y NOS ESTAMOS COCINANDO UNA PELI A LO JAMES BOND.QUE INVESTIGUEN Y ACLAREN EL PROBLEMA……Y MENOS SECRETISMO POR FAVOR,QUE ESO DA PARA HABLADURIAS SIN PARAR.

  16. Fernando si sigues poniendo a Gabriel contra la pared terminará con algún padecimiento similar al de los diplomáticos norteamericanos.El pobre no aprende.

  17. Hay tan poca informacion que tal parece un problema de distraccion, técnica utilizada para desviar la atencion cuando algo verdaderamente importante esta pasando.

  18. “¿Por qué ambas partes no ahondan en los supuestos o reales hechos?” como dices Manuel ambas partes; terminas exigiendole solo a una parte, como tu mismo dices ambas partes deberian dar mas informacion, saludos

  19. Bueno con Serrano y sus Notas (DES)informativas lo que se logro como siempre fue más dudas que claridades, será que con tantos sobre complimientos, actos y diplomas se les olvida a nuestros periodistas investigar estas noticias tan interesantes…
    Causa de Hipoacusia:
    acumulación de cerumen
    Infección
    líquido en el oído medio
    perforación del tímpano.
    Ruidos elevados

    Nada que por desgracia se trato como un problema diplomático y no como un interesante caso médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *