“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba, EEUU y el lavado de dinero

Tomado de Diario de Cuba

Los gobiernos de EEUU y Cuba continuaron el lunes la ronda de reuniones técnicas de las últimas semanas sobre colaboración en la prevención y el combate del lavado de activos, reportó EFE.

El encuentro, celebrado en Washington, es el segundo entre las autoridades de ambos países sobre esta materia y “transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad”, según un comunicado enviado por la Embajada de Cuba en Washington.

En ese diálogo, se abordaron “las tendencias de este flagelo a nivel regional, las principales experiencias en el enfrentamiento al lavado de activos y los próximos pasos que se adoptarían para avanzar en la colaboración bilateral sobre esta materia”, explica la nota.

EEUU, como ha sido la costumbre en toda esta serie de reuniones técnicas, no se había pronunciado el lunes sobre este encuentro.

Los funcionarios de Cuba “enfatizaron la necesidad de incrementar la cooperación entre las autoridades de ambos países para garantizar el enfrentamiento efectivo a esta modalidad delictiva”, señala el comunicado de La Habana.

“Ambas partes coincidieron en que se requiere actuar con determinación contra este tipo de hechos y sus comisores y hubo consenso en que no puede permitirse la impunidad”, agrega.

El Gobierno cubano habla además de su colaboración “activa” con el Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT), que en sus informes “reconoce que el riesgo general para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Cuba es reducido”.

La delegación cubana la integraron representantes del Ministerio del Interior, el Banco Central de Cuba, la Fiscalía General y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por la parte estadounidense participaron funcionarios de los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Estado, Salud y Servicios Humanos y Tesoro.

Según la nota de La Habana, ambas partes “acordaron continuar los encuentros técnicos sobre el tema en el futuro y coordinar acciones que contribuyan al enfrentamiento efectivo del lavado de dinero”.

En las últimas semanas, el Gobierno cubano ha informado de varias reuniones técnicas en Washington con funcionarios estadounidenses sobre ciberseguridad, narcotráfico, terrorismo e inmigración irregular, encuentros sobre los que el Departamento de Estado no se ha pronunciado y a los que se ha dado un muy bajo perfil desde la capital estadounidense.

Las relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba pasan por un momento muy delicado. Washington señala a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 los ataques a 24 de sus funcionarios en la Isla y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente.

Como medida, EEUU dejó su embajada en La Habana en mínimos el pasado septiembre y expulsó de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana.

Esto se suma a las regulaciones para limitar el comercio y los viajes de estadounidenses a la Isla, iniciativas todas que han alejado a los dos gobiernos tras el deshielo iniciado por el expresidente Barack Obama.

 
 

One thought on “Cuba, EEUU y el lavado de dinero

  1. Nos consideran enemigos,pero ellos saben que somos serios y responsables por encima de muchos de sus llamados aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *