“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba-EEUU protegerán a los tiburones

pescadores-cuba-eeuu-tiburonesTomado de Ciber Cuba

Cuba es el hogar de casi 100 de 500 especies de tiburones del mundo y muchos de ellos han llegado procedentes de las costas de Florida persiguiendo a sus presas.

El problema radica en que la Isla, o al menos sus pescadores, se ha convertido en una importante amenaza para esta especie, ya que la popularidad de este animal se ha disparado al tratarse tanto de un alimento básico como de una fuente de remedios caseros.

La elevada demanda de aletas de tiburón ha provocado que esté bajando drásticamente el número de ejemplares de este depredador marino. En el Golfo de México, algunas poblaciones han disminuido más del 90%.

La ausencia de regulaciones y gestión de los depredadores ha llevado a Estados Unidos y biólogos cubanos a denunciar que millones de tiburones son capturados cada año y luego son devueltos al mar con las aletas cortadas.

Este problema medioambiental entre ambos países llega en un momento en que la administración de Obama ha autorizado 155 vuelos semanales a nueve ciudades de Cuba, lo cual llevará a un importante impacto turístico en la isla.

Para los turistas, ver a un pescador sacar su pesca diaria de tiburones y otros peces representa una escena de la vida cotidiana representa otro atractivo más.

Según explicó Cary Cruz, directora de programas locales de desarrollo sostenible en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre en La Habana, al rotativo ‘The News Tribune’ es clave “controlar el impacto medioambiental de un turismo que ha de ser responsable”.

Paquete de medidas conjuntas entre La Habana y Washington

En octubre, el gobierno cubano anunció un plan de acción desarrollado, junto al Fondo de Defensa Ambiental, para identificar las poblaciones de tiburones indocumentados y restringir la pesca.

Un mes después La Habana y Washington firmaron su primer acuerdo, después de 50 años de hostilidad, para proteger los peces y arrecifes de coral alrededor de los Cayos de Florida y marina de Guanahacabibes, hogar de más de 200 especies de peces, 40 especies de corales y 1.000 especies de moluscos.

Y tan sólo una semana más tarde ambos países sellaron un segundo acuerdo para luchar de forma conjunta contra el cambio climático y la protección contra huracanes y derrames de petróleo.

No hay que olvidar que de los ocho acuerdos alcanzados por los Estados Unidos y Cuba desde que las relaciones fueron restauradas en diciembre de 2014, tres se refieren al medio ambiente.

 
 

2 thoughts on “Cuba-EEUU protegerán a los tiburones

  1. Todo lo que sea preservar la biodiversidad de este planeta es bienvenido, ya se esquilma demasiado todos los días en todas partes. Que todas las cosas en que se colabore entre las dos naciones sea tan positiva es mi deseo.

  2. Asi debe ser.. Aunque hayan sido el tercer el terror entre las dos orillas. Despues de tantos hermanos que han sido presa de su naturaleza, claro que los cuidaremos. Es cruel cortar una aleta a un animal por muy terapeutico que sea. Es un sacrificio salvaje. Si algun dia dijeran que los baños sangre humana seria la fuente de la juventud, seguro igual aparecerian desangrados miles de personas. Bueno somos el principal depredador de la naturaleza nada me asombra. Bien por los dos gobiernos. La esencia va demostrando que gracias a los aspectos regulatorios comunes para la normalizacion Cuba ha tenido que comenzar a legislar bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *