Cuba-EEUU, negocios y turismo | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg
“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

Cuba-EEUU, negocios y turismo

Tomado de Progreso Semanal

Estados Unidos ha jugado y sigue jugando un papel importante en la economía cubana a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo y las nuevas regulaciones dictadas por el gobierno de Donald Trump en noviembre pasado. En este escenario, hay al menos cinco áreas clave donde los vínculos económicos de Estados Unidos con Cuba son significativos: los viajes, las remesas, los servicios de telecomunicaciones, las ventas de productos agrícolas (TSRA), y las inversiones indirectas.

El pasado año 2017, la isla recibió 4 millones 689 mil 895 visitantes internacionales, que representan el 16,2 por ciento de incremento con relación al año precedente. En estos resultados, hay que destacar el crecimiento de la modalidad turismo de cruceros y de las llegadas de viajeros estadounidenses.

El paulatino desarrollo del crucerismo encauza a Cuba como uno de los principales destinos de Cruceros del Caribe. A esto se agrega el anuncio reciente de las tres principales compañías de cruceros del Caribe: Carnival Corporation, Royal Caribbean y Norwegian Cruises Lines de realizar 286 atraques en puertos cubanos hasta 2019, lo que representarían más de 623 millones de dólares para las navieras y aportando el arribo de unos 455.000 pasajeros a la mayor de Las Antillas.

Una situación similar se presenta para el caso del transporte aéreo. El impacto económico de los vuelos directos Estados Unidos-Cuba durante el 2016, contabilizó poco más de 304 millones de dólares a las aerolíneas estadounidenses, por venta de pasajes y 1 600 millones por concepto de paquetes de viaje.

En este escenario American Airlines dominó el mercado, ejecutando el 35,4 por ciento del total de los vuelos, seguida de JetBlue. En el primer trimestre de 2017 se realizaron 3 663 vuelos directos desde Estados Unidos; declinando significativamente en un 7 por ciento en las rutas a La Habana y un 33 por ciento en las rutas del resto de los aeropuertos del país.

Con respecto a las llegadas de viajeros provenientes de Estados Unidos, las estadísticas de arribos de visitantes internacionales hacen distinción entre los cubanoamericanos y los estadounidenses. En esta distinción, los cubanos residentes permanentes en Estados Unidos que viajan a Cuba lo hacen vía aérea, mientras que los estadounidenses utilizan ampliamente las ofertas de las compañías de cruceros con base en la Florida. Estos programas de viajes en cruceros, incluyen los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

En relación a las remesas enviadas hacia Cuba, la encuestadora Bendixen & Amandi International y la consultora THCG calculan que las remesas anuales oscilan entre 1 500 y 2 000 millones de dólares, sin incluir los bienes y recargas telefónicas desde el exterior. Sea cual sea el monto exacto de estas transferencias, es innegable que las remesas constituyen una fuente de divisas importante para la economía cubana y especialmente para los emprendedores privados, y que la mayoría de ellas provienen de Estados Unidos, donde reside la mayoría de los cubanos fuera de la Isla.

El turismo también se presenta como un fuerte impulsor del sector de las telecomunicaciones en Cuba. El sector se proyecta con un alto crecimiento en estos cinco años, en correspondencia con el desarrollo del turismo en Cuba, en especial la telefonía celular. La Isla, con una población de 11,2 millones de habitantes y más de 4 millones de turistas que visitan el país anualmente, tiene una alta demanda por estos servicios. La telefonía celular, a pesar de su llegada tardía al mercado cubano, ha tenido un acelerado crecimiento desde que comenzó a ofrecerse como un servicio a la población en 2008. Ocho años después, llegaba a 4 millones de clientes y en 2017 la cifra ascendía a 4,5 millones de consumidores.

Para el negocio de telefonía celular, los crecimientos del turismo internacional hacia Cuba significan que un millón de clientes llegan a Cuba desde Estados Unidos y aproximadamente más de un millón proceden de Canadá, podrían utilizar los servicios de roaming ofrecidos por las principales compañías telefónicas, que tienen relaciones con Cuba, un negocio que indudablemente generará significativos ingresos por año para estos servicios.

Otra área con grandes potencialidades en las relaciones económicas Estados Unidos-Cuba es el comercio de productos agrícolas. Estados Unidos llegó a convertirse en uno de los mayores proveedores de alimentos a Cuba tras la autorización de este tipo de comercio con la Isla mediante el acuerdo conocido como TSRA. En estos 16 años las ventas anuales de productos agrícolas alcanzaron un monto de poco más de 5 250 millones de dólares, pero a partir de 2008 bajaron notablemente debido a los problemas de liquidez que enfrenta Cuba y a la necesidad de comprar productos a entidades extranjeras que otorgan crédito y otras facilidades, ya que las reglas estadounidenses requieren pagos en efectivo y complejas transacciones bancarias a través de terceros países.

Por último, aparte de algunas operaciones en el sector de las telecomunicaciones, autorizadas desde 2009, las empresas estadounidenses no pueden invertir directamente en Cuba a causa de las prohibiciones que impone el bloqueo, pero pueden invertir en compañías extranjeras que operan en la Isla con la restricción de no asumir el control de dichas compañías. Por ejemplo, en 2014 los inversionistas estadounidenses poseían cerca del 40% de las acciones de la firma francesa Pernod Ricard, casi un tercio de las acciones de la británica Imperial Tobacco, y el 27 por ciento de la suiza Nestlé.

En Cuba el sector turismo es el que agrupa la mayor cantidad de negocios con inversión extranjera, teniendo como modalidades 28 empresas mixtas constituidas y 88 contratos de administración hotelera con 20 cadenas hoteleras extranjeras. La presencia de compañías estadounidenses se reduce a un contrato de administración con Marriot International en el Hotel Four Point de La Habana.

Una serpiente que se muerde la cola

Las políticas estadounidenses hacia Cuba pudieran prestar más atención a la evolución del proceso de actualización del modelo económico y social cubano, que es una tarea en curso y que implica entender mejor la economía nueva y cambiante de Cuba; y lo que estas reformas económicas pueden representar en beneficios del interés nacional de Estados Unidos. El poder ejecutivo y el Congreso deben aprovechar el proceso de reformas en la Isla como una oportunidad única de distensión para el comercio y la economía en interés de los propios ciudadanos estadounidenses.

El diplomático estadounidense Jeffrey DeLaurentis, conocedor de la Cuba durante los últimos 25 años, comentó: “He aprendido mucho sobre la cultura cubana, sobre el país. Y lo que más he aprendido es que los norteamericanos y los cubanos tienen mucho más en común de lo que piensan. Y a veces… he llegado a la conclusión de que los cubanos probablemente tienen mucho más en común con los norteamericanos que con otros latinoamericanos. Quiero reiterar algo de lo cual estoy convencido: reconociendo nuestras diferencias y tratando de resolverlas de un modo respetuoso, tenemos mucho que compartir”.

Más temprano que tarde, el modelo económico en que está enfrascado el país se impulsará en su desarrollo con importantes proyectos que involucran recursos provenientes de nuevos socios solventes y una Unión Europea que puede jugar un rol importante en la cuestión del financiamiento internacional. En estos espacios y con una política realista, todavía hay tiempo para que Estados Unidos y Cuba vuelvan a ser socios comerciales.

 

¿Te gusta este artículo? Ayúdanos a mantener Cartas desde Cuba y seguir llevándote estos contenidos. Conocer más en: https://www.kukumiku.com/proyectos/cartas-desde-cuba/

 
 

14 thoughts on “Cuba-EEUU, negocios y turismo

  1. USA negocia con China,Vietnam y la propia Rusia,,,,la unica razon de no comerciar con Cuba es por el apartheid que el gobierno de Cuba impodra’a los inversionistas del Norte pues solo aceptaran a quienes les convengan politicamente.

    Vientam vencio a USA en el terreno,,mato a mas 50 mil americanos y hoy es el pais mas beneficiado con los cambios economicos que el propio partido comunista implemento

  2. Lennon(1) en serio la culpa de que Estados Unidos no comercie con Cuba es del gobierno cubano???? ya lo de varios foristas aqui es demasiado, quien lee a varios de los que aqui escriben(y no hablo de los creadores de los articulos), pensaria que en Cuba solo vivien muertos de hambre y desgraciados, es verdad que la situación es precaría, pero al menos podemos ir hacía arriba si nos lo proponemos, a pesar del mal aguero de muchos. No traten más de cambiar aquí, lo que no han podido cambiar en sus paises de residencia. Dejen las críticas para cuando hagan algo productivo por el cambio que no sea solamente comentar todo lo malo que todo el mundo sabe, y nunca referirse a las muchisimas cosas buenas que se sacan de ventaja…..Allá en cuba hay muchas cosas malas, pero la paz de la que disfrutan los muchos, no tiene precio!!!!!!!

  3. Black South,,,,,,,,,usted vive en USA ?

    Demuestreme algun caso donde por dinero y ansias de comercio USA no cambie sus propias regulaciones??

    Voy mas cerca para que se de cuenta de lo que digo,,,,USA impuso sanciones a Rusia recientemente,sin embargo acaban de hacer conseciones y sacar de la lista de sancionados a una empresa que tiene gran capital en USA

    Alguien debe preguntarse Por que Vietnam si y Cuba NO ????

    Por que’ Nicaragua si y Cuba no?

    Creo que si buscamos un poquito en internet usted podria leer las reformas hechas por el partido comunista vietnamita y por el frente Sandinista en Nicaragua.

    No tapemos el sol con un dedo…..el embargo es obsoleto porque tiene miles de agujeros y grietas,,,,pero Cuba podria hacer mucho para que el congreso lo elimine completo.

  4. Habría que preguntarse seriamente ¿El gobierno cubano está interesado en que en normalizar las relaciones con USA y terminar con el dichoso bloqueo y que Cuba despegue económicamente y con dicho despegue prosperen todos los cubanos? ¿O seguir como estamos es lo que quieren quienes nos dirigen?

  5. Angel, da igual las intenciones que tenga el gobierno cubano, el bloqueo depende del Congreso de los EEUU no de la Asamblea del poder Popular. Sus preguntas me parecen la de un machista diciendo, Estará la mujer maltratada interesada en establecer una relacion de paraje de igual a igual? O le gustará a la mujer que su marido la golpee?. Cuba, el gobierno cubano y, sobre todo el pueblo cubano, contra quien va dirigido el bloqueo no tienen poder para eliminarlo. No confunda la víctima con el victimario. Un abrazo

  6. Cuba nesecita mas que EE.UU y por mucho…buenas relaciones entre ambos.
    EE.UU se acerco y que hizo cuba se alejo…
    Mas represion…mas union con los enemigos de EE.UU…

  7. Albert, como vas a decir que Cuba no hizo nada. Cuba le abrió la puerta al presidente de un país que la tiene bloqueada, le permitió hablar a todos los cubanos en directo, pudo reunirse con quien quiso, establecieron relaciones diplomáticas y trabajaron en un sinnumero de frentes bilaterales de cooperación. Pero tu crees que las relaciones internacionales de Cuba deben ser autorizadas por Washington, eso no funciona así. Mira Canadá y México mantuvieron las relaciones con Cuba cuando EEUU llamó a todo el continente a ropmerlas. Te parece eso un acto de enemistad hacia los EEUU de parte de esos dos paises?. Yo creo que tanto Obama como Raúl Castro jugaron bien sus fichas, de forma inteligente y pensando en los intereses de sus naciones. Un abrazo

  8. Si abrio puertas a obama…lee el discurso de este ultimo…cuba se limpio con lo q dijo..siguieron atropeyando a los disidentes..apretaron mas a los cuenta propista…si son tan guapos para hacer eso…porq lloran tanto a las acciones de los americanos?

  9. Yo estoy de acuerdo con Fernando, EEUU es quien bloquea y el mayor afectado es el pueblo, es verdad que Raul hizo lo correcto mientras EEUU hacia lo que tenia que haber hecho hace rato. Lo que mas me molesta de todo esto es que cuando llego Trump cerrando puertas **al cubano de a pie** nuestro gobierno hizo lo mismo con los cuenta propistas **el cubano de a pie**

  10. Por qué Vietnam si y Cuba no, eso lo respondió un politico en la era Clinton cuando se otorgó a Vietnam el status de nacion mas favorecida y dijo quw Vietnam era un mercado de 80 millones y Cuba de apenas 10

  11. Por que China, Vietnam y Rusia si y Cuba no? Pues por los políticos del Sur de la Florida que viven de la políca anti-cubana y chantajean el gobierno federal… El presidente está dispuesto a pactar con ellos para mantenerlos tranquilos, es un costo económico relativamente bajo en comparación con los problemas que les pueden causar estos mafiosos de la Florida… En definitiva el problema principal son esos políticos… Los distintos gobiernos de USA estarían dispuestos a negociar con Cuba como con Rusia, China y Vietnam….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *