“El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano y la espuela en el tacón.  Debe desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”.
José Martí
 

¿Cuba-EEUU avances y retrocesos?

bloqueo-de-eeuu-a-cubaTomado de Granma

La cuarta sesión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos tendrá lugar mañana viernes 30 de septiembre en Washington, anunció este miércoles el subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Gus­tavo Machín.

El diplomático precisó en conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, que también se acordarán los próximos pasos que darán las partes en el resto del año para avanzar en el proceso de mejoría de  las relaciones entre ambos países.

La delegación cubana, que estará encabezada por la directora general de EEUU del Minrex, Josefina Vidal, quien planteará «los pocos avances alcanzados en la esfera económica comercial como resultado de la vigencia del bloqueo», y reiterará que las medidas tomadas por la administración Obama, a pesar de ser «positivas», aún son «insuficientes y limitadas».

Ejemplificó que todavía existen «significativas restricciones» para las exportaciones desde los EEUU para ramas claves de la economía cubana. Son muy pocos los productos de la Isla que pueden ser exportados hacia EEUU, y no se autorizan inversiones en Cuba, salvo en el sector de las Telecomunicaciones.

Sobre este tema detalló que tampoco existen relaciones bancarias normales entre ambos países al no autorizarse la apertura de una cuenta corresponsal de bancos cubanos en instituciones financieras estadounidenses.

A pesar de la autorización de los financiamientos y del uso del dólar estadounidense, que Cuba aún no ha podido ni recibir créditos, ni realizar pagos a terceros o hacer depósitos en efectivo en esa moneda. La Habana ha reiterado la necesidad de levantar el bloqueo si se quiere comenzar a hablar de relaciones normales.

Cuba insistirá en «la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base en Guantánamo; poner fin a la política migratoria preferencial para los ciudadanos cubanos y eliminar otras políticas que son dañinas y afectan a nuestro país».

Respecto a lo alcanzado en los últimos meses, se han firmado tres nuevos acuerdos en materia de salud, enfrentamiento al narcotráfico, y el despliegue de oficiales de seguridad a bordo en los vuelos chárter entre Cuba y Estados Unidos.

Machín detalló además que tuvieron lugar ocho visitas de alto nivel en ambas direcciones y se realizaron 12 encuentros técnicos, entre ellos enfrentamiento al terrorismo, cooperación en materia penal y seguridad del comercio y los viajeros.

Los asuntos internos no están en la mesa de negociaciones

Machín aclaró que las relaciones entre Washington y La Habana son totalmente asimétricas; esto significa que cada país adopta medidas soberanas y unilaterales que tienden a promover el proceso.

El diplomático subrayó que el proceso de la mejoría de las relaciones bilaterales en curso «está basado en la igualdad y la reciprocidad», y que nuestro país «siempre ha dejado claro que sus asuntos internos no están en la mesa de negociaciones, en tanto responden a decisiones internas de Cuba y de los cubanos».

World Learning

Cuba rechaza la promoción de programas que Washington promueve sin el consentimiento o la consulta por los canales oficiales establecidos para intercambios de este tipo, sostuvo Machín respecto del programa de becas de verano para estudio e intercambio de jóvenes cubanos en EEUU  que promueve la Organización no Gubernamental (ONG) Word Learning.

Machín insistió en que «una vez que los países restablecen sus relaciones existen los canales oficiales para la tramitación de cualquier tipo de intercambio entre ambos países; una cuestión que se hace con el resto de las misiones diplomáticas acreditadas en La Habana».

La comunicación entre la legación estadounidense y el Minrex es fluida y por esa misma vía hemos tratado temas no solo referidos a World Learning, sino a otros que se tratan de implementar ajenos a la voluntad y sin coordinación con el Estado cubano, reafirmó.

En otro momento acotó que «Estamos cooperando oficialmente a partir de un programa propuesto por la Embajada de EEUU y el Departamento de Estado en relación con la enseñanza del inglés en Cuba y es un proyecto que está funcionando.

(Síntesis)

 
 

6 thoughts on “¿Cuba-EEUU avances y retrocesos?

  1. World Learning es privado asi que para nada el gobierno de USA puede prohibirle q desarrolle sus actividades en cualquier parte del mundo

  2. Quien promueve estos “cursos”? La USAID? Muy bueno lo del Inglès en Cuba. Lo que pasa es que la”compañía” no le rinde cuentas a nadie y sigue con la matraca. Ahora quieren preparar “líderes” para la Nueva Cuba (???) Ya no saben que hacer.

  3. El problema es que el gobierno cubano entiende las relaciones internacionales de Cuba, como un problema del gobierno-estado-partido, no del pueblo cubano. Por eso solo los representantes del gobierno pueden negociar, comprar y vender, reunirse con representantes de otros paises, decidir que es buenoy que es malo en las relaciones con otros, recibir inversiones solo para empresas estatales…Que nadie toque nada, yo solo puedo tocar.

  4. en tanto responden a decisiones internas de Cuba y de los cubanos».Otra vez el gobierno de Cuba implica a los cubanos en sus opiniones y desiciones sin contar con los cubanos simplemente asumen que son los representantes de todos los cubanos y nisiquiera consultan para saber si constituyen mayoria, aun en caso de que lo fueran que no lo creo, seria importante consultar y tener en cuenta a la minoria en fin creo que han tratado de confundir con tanto enfasis que hasta ellos ya estan confundidos

  5. Es difícil creer como un grupo de personas nos gobiernan a su antojo. Y lo más bonito es que hay generación para rato. Que Gobierno¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *